Muere un obrero en Valencia, y su jefe no llama al 112 porque está sin contrato

1, 2, 3, 4
@Torres me alegra que sepas usar Google porque yo también [beer]

La RGI que reciben casi 55.000 beneficiarios se paga en un 60% a ciudadanos vascos, tiene un 0,8% de fraude y se revisa cada dos años.

Sobre los estafadores pues eso, estafadores, me da igual su nacionalidad.
Torres escribió:Yo hablo del caso que se da en Álava. Los extranjeros cobran unas burradas en ayudas y no les interesa trabajar a no ser que sea un ingreso extra. No conozco casos de españoles que cobren esas ayudas. Hablo de los casos que conozco

Ahora la pregunta del millón, ¿Qué ayudas?

En el enlace que pones es una estafa que se montaron con papeles falsos incluidos, ni siquiera residían en españa, no puede compararse ni por asomo al caso del titular de la noticia.
@spcat @Delian aquí sobre todo los moritos tienen mucho cachondo con que les estamos manteniendo.., pero yo no puedo hablar de experiencias personales si luego se pone un link a una noticia con claras ideas políticas. La gente de aquí si pide la rgi le dan una puta mierda. En cambio hasta se denunciaron vídeos de YouTube de moros con tutoriales de cómo venir al País Vasco a vivir del cuento...

Puede haber menos porcentaje en número de extranjeros cobrando la ayuda.., lógicamente son una población residual respecto a los que somos de aquí.., faltaría más. Pero qué tienen las rentas más altas es un hecho.

Anda que no se ha criticado eso ni nada...

Y paso de seguir hablando del tema porque desde fuera todo parece racismo pero desde dentro toca mucho los cojones
Para que luego digan que los bulos de la derecha no les hace ganar más votos creando esa Españita llena de inmigrantes que te roban el trabajo, las ayudas, tus mujeres y si me apuras hasta la pasta de dientes del baño.
Torres escribió:Puede haber menos porcentaje en número de extranjeros cobrando la ayuda.., lógicamente son una población residual respecto a los que somos de aquí.., faltaría más. Pero qué tienen las rentas más altas es un hecho.

No, un hecho es algo consumado y demostrado. Lo tuyo son rumores venidos a más.
@spcat no hay que reducir todo a la política. Yo hablo de experiencias personales.., no de lo que me digan los que quieran manipular. A mi por suerte nadie me va a quitar nada. Sólo hablaba de esa gente que no quiere trabajar legalmente para beneficiarse
spcat escribió:Para que luego digan que los bulos de la derecha no les hace ganar más votos creando esa Españita llena de inmigrantes que te roban el trabajo, las ayudas, tus mujeres y si me apuras hasta la pasta de dientes del baño.

Y podrías decir en qué te basas para decir que es mentira?¿

Partiendo de la base de que yo le negaba cualquier tipo de ayuda a cualquier inmigrante ilegal y en el caso de ser legal tener un mínimo de años cotizados aquí.

Eso de llegar y chupar tendría que estar prohibido por ley.

Yo abogó la devolución no en caliente, hirviendo..

Vamos lo comento para dejar clara la postura desde el primer momento.
Galigari escribió:
spcat escribió:Para que luego digan que los bulos de la derecha no les hace ganar más votos creando esa Españita llena de inmigrantes que te roban el trabajo, las ayudas, tus mujeres y si me apuras hasta la pasta de dientes del baño.

Partiendo de la base de que yo le negaba cualquier tipo de ayuda a cualquier inmigrante ilegal y en el caso de ser legal tener un mínimo de años cotizados aquí.

Tal cuál.., pero aquí hay gente que defiende estas ayudas porque así no hay delicuencia... En plan que mejor darles una pasta para que no tengan que robarnos..., y lo que estamos haciendo es traernos a un montón de gente a vivir del cuento [qmparto]
Galigari escribió:

Y por qué no nos ahorramos trámites y los matamos aquí directamente??

Eso si, luego le pasamos la factura de la bala al gobierno correspondiente.
accanijo escribió:
niñodepapa escribió:@seaman claro que no vale, si va una inspección te dicen que corras [uzi]

Como contra partida te pone el “maestro de obra” para el que trabajes los días para el PER y dependiendo el trato igual es extensible a algún miembro de la familia.

Los propios Ayuntamientos antes, ahora no lo sé, te llamaban (a algunos todos los años y a otros cuando les parecía) para que trabajando en mejoras de la calle (trabajo de obra) pudieses juntar los días necesarios para cobrar.

País de trapicheos, es así y será así siempre. El primero que no quiere pagar los costes sociales es el empleador, y ya hay tontos que están tan acostumbrado al trapicheo que prefieren esto a estar dado de alta.

Trabajo en el sector, en Andalucía y precisamente soy técnico en prevención de riesgos, y jamás con ninguna empresa de las que me relaciono y a muchas que he tenido que controlar en tema de PRL he visto ni ha llegado a mis oídos algo como lo que estas contando, no se en que empresas de Andalucía o Extremadura habrás trabajado tu, pero no lo hagas norma porque no lo es, me suena mas a una historia que te lo ha contado el amigo de tu cuñado que se lo ha contado su amigo Juan.

Las empresas suelen ser familiares, ya sabes una S.L o directamente para un tío que se hace llamar empresa/jefe/maestro obra, etc..

No me extraña que no te suene por que no tenéis ni puta idea. Sois personas que os habéis criado al margen de esto por lo que veo y habéis trabajado por suerte para grandes empresas como dragados, cobra, etc... Ve a cualquier pueblin una mañana y en el bar que más gente desayune pregunta que ahí es donde se contrata, no se manda un correo o creas un perfil en LinkedIn, y para el campo más de lo mismo.
Galigari escribió:

En los putos datos.

A lo mejor el compañero @Torres que sabe usar Google igual que yo, te puede enseñar a buscar a ti también.
niñodepapa escribió:
accanijo escribió:
niñodepapa escribió:@seaman claro que no vale, si va una inspección te dicen que corras [uzi]

Como contra partida te pone el “maestro de obra” para el que trabajes los días para el PER y dependiendo el trato igual es extensible a algún miembro de la familia.

Los propios Ayuntamientos antes, ahora no lo sé, te llamaban (a algunos todos los años y a otros cuando les parecía) para que trabajando en mejoras de la calle (trabajo de obra) pudieses juntar los días necesarios para cobrar.

País de trapicheos, es así y será así siempre. El primero que no quiere pagar los costes sociales es el empleador, y ya hay tontos que están tan acostumbrado al trapicheo que prefieren esto a estar dado de alta.

Trabajo en el sector, en Andalucía y precisamente soy técnico en prevención de riesgos, y jamás con ninguna empresa de las que me relaciono y a muchas que he tenido que controlar en tema de PRL he visto ni ha llegado a mis oídos algo como lo que estas contando, no se en que empresas de Andalucía o Extremadura habrás trabajado tu, pero no lo hagas norma porque no lo es, me suena mas a una historia que te lo ha contado el amigo de tu cuñado que se lo ha contado su amigo Juan.

Las empresas suelen ser familiares, ya sabes una S.L o directamente para un tío que se hace llamar empresa/jefe/maestro obra, etc..

No me extraña que no te suene por que no tenéis ni puta idea. Sois personas que os habéis criado al margen de esto por lo que veo y habéis trabajado por suerte para grandes empresas como dragados, cobra, etc... Ve a cualquier pueblin una mañana y en el bar que más gente desayune pregunta que ahí es donde se contrata, no se manda un correo o creas un perfil en LinkedIn, y para el campo más de lo mismo.

Pero porque afirmas sin saber, yo he trabajado en obras muy grandes y en obras muy chiquitas, he controlado desde megaconstructoras hasta autónomos, pasando por empresas familiares, todas las obras que no sean menores necesitan de un plan de seguridad y de una dirección de obra además de un coordinador de seguridad y salud, además de otras cosas, por supuesto si me hablas de Manolo y Benito que hacen ñapas y reforman viviendas donde los dueños ni piden licencia y aquí no se entera nada mas que el vecino que le regalo un jamón y no llama a la policía pues te digo que la historia que cuentas podría ser verosímil si me la creyera, pero en cuanto empezamos a hablar de una obra vertical o una obra civil que esta de cara al publico y que cualquiera puede ver desde la calle ya te digo que se esfuma esa posibilidad, porque la inspección esta al loro además de la policía etc.

Por cierto, idea tengo, no se si es puta o guarrilla nada mas, lo que si se seguro es que tu no sabes ni de lo que hablas.
@accanijo afirmó sin saber por lo mismo que tu.

No tienes ni idea. Es más te digo que vendrás de familia acomodada por que sinceramente aunque tú tengas estudios si te hubieses criado en una familia humilde de trabajadores agrícolas (llamémoslos así) como es la mayoría del pueblo Andaluz no dirías esas tonterías de que no sé de lo que hablo.

Claro que no están haciendo grandes obras, a ver qué grandes obras te piensas hay en los pueblos, eres tú el que no ha salido de su burbuja y afirmas desde el primer momento que no sé de qué hablo [qmparto]

Ve hombre ve a cualquier pueblo pequeño Andaluz (pongamos menos de 30000h) y hazte pasar por inspector en cualquier obra del mismo, verás que risas.
srkarakol escribió:
Galigari escribió:

Y por qué no nos ahorramos trámites y los matamos aquí directamente??

Eso si, luego le pasamos la factura de la bala al gobierno correspondiente.

Seamos civilizados. Por favor.
Somos una democracia moderna, con todas las garantías. ¿De acuerdo?
Qué pasen, nos vendan regalen por 4 duros su fuerza de trabajo y si algún desafortunado accidente, dios y la virgen no lo permita, llegará a suceder entonces, y sólo entonces, no opondríamos resistencia a su paso a una vida mejor.
Ahh y otra cosa que me olvidaba, cuando te dan de alta no suele ser jornada completa (que en la mayoría de los sitios no son 8h, es mínimo de 08-18h) o directamente solo algunos días, vamos que cotizan una mierda.
Juaner escribió:
LLioncurt escribió:Hombre, es que cuando dice "También es culpa del "jefe" que ese trabajador no pidiera una ambulancia", pues yo digo, si, es culpa del jefe. También del trabajador, pero el primer culpable es del que da la orden.

Pues también estoy de acuerdo con eso.

Estamos de acuerdo los tres, pero el matiz que hago es que cuando tu omites socorrer a tu compañero para tapar tus mierdas, te pones a la altura del jefe. Yo al jefe lo crujía sin contemplaciones y por desgracia, como no suelen escarmentar en cabeza ajena y ya de por sí, que estando en el año que estamos y con una legislación mucho más endurecida que cuando yo empecé en la Construcción, que todavía se permita gente ir de jefes por la vida sin dar de alta y sin cuidar a sus trabajadores, proporcionando y exigiendo el uso de algo tan básico como un arnés y un cabo de anclaje para evitar de una forma tan simple un desgracia así, pues habla de la deficiencia de las inspecciones.

GXY escribió:veo que ha regresado estwald y su echarle la culpa a los trabajadores coaccionados de las acciones que hacen bajo coaccion porque priorizan el cobrar algo de dinero y poder comer a la moralidad y los derechos.

Es curioso como criticamos al "empresaurio" cuando hace cosas "por dinero", pero parece que si los trabajadores hacen cosas mal, entonces no se les puede criticar, porque están "coaccionados por cobrar algo de dinero y comer". Yo, como vivo en mi mundo paralelo, donde veo como la gente se jacta de hacer las cosas igual de mal, haya o no haya "necesidad" de dinero (por ser finos: no usan los EPIs por que no les sale de la polla, aunque la empresa se los proporcione y lo exija, por ejemplo.) o que hacen otras porque quieren cobrar en B y la relación real no es de jefe-empleado, si no de socios, o tío que actúa como si fuera empresa - intermediario, o por hacerle la pelota al jefe para promocionar en la empresa, y que si denunciaran esa supuesta "coacción" al jefe lo crujían por la mitad y en lugar de eso, se pliegan por interés... pues chico, perdona si dudo de la honestidad de ciertos trabajadores, que solo por el hecho de ser trabajador e ir de víctimas, no cuela, porque por mucha culpa que tenga el empresario (que la tiene y encima, según la ley más y por eso mismo es menos creíble que la gente no haga nada, con todo a su favor) hay cosas que no se pueden sostener sin la complacencia del trabajador.

Si un empresaurio te dice que no da de alta a sus trabajadores y les paga en B porque el estado le coacciona a hacerlo así, porque de otra manera no se lleva de beneficio lo que a el le interese "para poder comer", seguro que no tragas. Pues yo no me trago otras cosas y como esto es un foro de opinión, doy la mía y no por ser trabajador voy a dejar de criticar lo que me parece que hacemos mal y muchas veces por avaricia... ¿Y sabes qué?. Que mucho de estos curritos de los que critico, son los que acaban de "jefes" usureros... (que ya lo dice el refrán: ni pidas a quién pidió, ni trabajes para quien trabajó)
por donde no trago, es por decir que los trabajadores tienen culpa por aceptar para trabajar condiciones de coaccion.

aqui nadie ha hablado de empresarios que proporcionan EPIs y los trabajadores no se las ponen porque no les sale de los cojones.

hablamos de un empresario que ante una situacion de empleado muerto en la obra, eligio no socorrerlo y ocultarlo para "proteger" a la empresa.

creo que no es comparable.
GXY escribió:

hablamos de un empresario que ante una situacion de empleado muerto en la obra, eligio no socorrerlo y ocultarlo para "proteger" a la empresa.

No. Hablamos de un trabajador que eligió subirse a un andamio sin usar seguridad alguna, cuando hoy día cualquier trabajador y más para realizar ese tipo de trabajo, debe saber en que condiciones debe realizarse y sin que nos conste si él mismo renunció a ponérsela o que es lo que pasó, pero ya de por sí la anomalía es que se subiese y aceptara subirse de esa manera y lo "fácil" es quedarse con el "la culpa la tiene el empresario", "coacciones", etc, pero la realidad es que está muerto por que eligió subirse de esa manera y no nos consta en la noticia si el empresario le había proporcionado EPIs (que es su obligación) y el se subió sin ellos, si no lo hizo pero el trabajador se lo solicitó (que es la tuya), si lo hizo pero se negó el empresario... y hasta a las malas, ya que "aceptas pasar por el aro", te lo compras tu, pero de ninguna manera es aceptable matarse tan estúpidamente, cuando hace ya bastante que esas medidas se exigen para trabajar. Nadie, bajo ningún concepto, debe tolerar subirse así y si toleras que el jefe no te lo pague, pues apoquina tu los ¿35€? que cuesta, por es para proteger tu vida, coño. O lo uno, o lo otro, pero si te quedas a medio camino en algo tan básico, es porque tampoco tu consideras que sea imprescindible y ese es tu fallo, claramente (y te aseguro que hay mucha gente que tiene esa percepción)

Y repito, eso no exime en nada la culpa del empresario, pero lo que le ha costado la vida al trabajador es su decisión de hacer el trabajo de aquella manera y por eso no es tolerable, ni defendible que eso se haga así, ni hay excusita que valga. Porque excusarlo, lo único que en realidad hace, es defender que haya gente que se mate por ello y con decir que el jefe es el puto demonio, todos contentos y yo, me niego a defender la excusa porque bajo ningún concepto, nadie debe realizar un trabajo en esas condiciones desprovisto de un medio tan básico de seguridad y que si acepta hacerlo así, es porque el mismo minimiza el riesgo y punto. ¿Tu, de veras crees que ese hombre se subió, por qué "pasó por el aro" a sabiendas de que se iba a caer o más bien lo que pudo pasar es que en el mejor de los casos, decidió hacer el trabajo pensando que no se iba a caer?. Por que lo segundo es minimizar el riesgo, el "teniendo cuidado no pasa nada" y eso, es fallo del trabajador. Ahí es donde lo ataco, porque ten por seguro que si hubiera pensado que se iba a caer, no se sube por mucha "coacción" que haya (edito para añadirte el caso del padre de uno de mis compis, para que comprendas mejor por qué pasan estas cosas: cuarenta años en la construcción, pisó en mal sitio y 6 plantas para abajo. 40 años trabajando, un solo accidente y muerto. Por eso los "curritos" no suelen tener la percepción de la necesidad de esos EPIs y más cuando son molestos para currar: no están pensando en que te vas a caer si o si)

También hablamos del trabajador o trabajadores de que a sabiendas de que su compañero había tenido un accidente grave y que podía tener lesiones internas, decide omitir la llamada a las emergencias y coger al compañero y meterlo dentro, para quitarlo de la vista y que se esconde en "llamé al jefe y me dijo que hiciera eso", para protegerse de una posible sanción por estar trabajando en una situación que SABEN es irregular (y sin saber, que ya lo dije yo, si hay cobro de prestaciones por medio, cosa que de ser, sería mas agravante y hay que señalarlo así, simplemente, pero que no sabemos). Nadie puede pretender defender esto y el que lo haga, desde luego no lo hace de forma objetiva.
@estwald

que el empleado estuviera sin arnes se podia deber a que renegara de ponerselo habiendolos (que seria culpa suya) o que se subio de todos modos no habiendolos (que ahi, tu otorgas responsabilidades 50/50, yo ahi creo que puede haber coaccion al trabajador). con la informacion de la noticia no se puede saber cual de estas versiones (u otra) es la correcta. sabemos que estaba sin arnes, pero no porqué. (cosa que me parece crucial para repartir culpas).

"que el empleado no se tenia que subir ahi" tu le das validez automaticamente, o eso parece. a mi me parece que puede ser la tipica excusa. pero de nuevo, con la informacion de la noticia no se puede saber cual de estas versiones (u otra) es la correcta. sabemos que se subió, pero tampoco sabemos porqué.

lo que si podemos saber por la noticia es:

- que se subió, y podemos suponer que se subió a trabajar, no a ver la puesta de sol desde la atalaya del techo de la obra.

- que se cayó

- que otro empleado llamo al jefe y este le dijo que lo metiera adentro de una furgoneta

- que el empresario lo traslado en furgoneta a urgencias y "lo solto alli" y se desentendio (segun indica la noticia)

a mi me parecen 4 faltas graves del empresario. primero no llamar a urgencias, segundo mandar a otro a mover un herido sin estabilizar y sin conocimiento de movilizacion de heridos ni ostias, tercero trasladarlo en furgoneta que tres cuartos de lo mismo, y cuarto, dejarlo en urgencias y adios muy buenas yo no se nada y mi mujer me espera para cenar en casa.

a mi me parecen demasiadas cagadas convenientes, gratuitas, absurdas y probablemente riesgosas y contribuyentes del fallecimiento del empleado como para cargar las tintas al 50/50.

y eso sin meterme a elucubrar que el empresario tambien habra limpiado pruebas en la obra y en la furgoneta para cuando se ha sabido el percal.

yo solo culpabilizaria al empleado:

- de subirse al andamio sin EPI porque yo lo valgo, habiendolos disponibles <- cosa que no sabemos

- de subirse al andamio teniendo orden expresa del jefe de que no lo hiciera (o de que nadie lo hiciera) <- cosa que en la noticia si que lo pone, pero yo tengo dudas, rick.

y aun asi, eso no exime las CUATRO faltas graves posteriores a la caida: no llamas a urgencias, movilizas a un herido grave cosa que practicamente nunca debe hacerse, haces un traslado absolutamente irregular y luego pliegas y te vas. awesome.

yo en parte entiendo tu razonamiento de que los empleados no se rajen y se enfrenten contra los abusos. creeme que lo entiendo y me encantaria que las cosas ocurrieran asi, pero creo que a partir de ahi, derivas, y que ignoras conscientemente una circunstancia real (la coaccion) que lo cambia todo en el asunto (no digo en este concreto, digo en la relacion empleador-empleado en general, y en el conjunto de las relaciones y el mercado laboral, por extension).

creeme que me encantaria que tuvieras razon, creeme que me encantaria que la gente no se rajara por miedo y se enfrentara a la coaccion... pero en el mundo en el que vivimos, la gente se raja por miedo ante la coaccion laboral a consecuencia del desequilibrio de poder que existe en esa relacion y el desamparo institucional y social consiguiente. y eso no puedo relativizarlo, ni minimizarlo, ni mucho menos justificarlo. (y no, tu no lo justificas, eso lo hacen los del "eso no es coaccion pero pagar impuestos si lo es"), pero si lo relativizas otorgando culpas y responsabilidades. y en esto, estamos enfrentados.
GXY escribió:
a mi me parecen demasiadas cagadas convenientes, gratuitas, absurdas y probablemente riesgosas y contribuyentes del fallecimiento del empleado como para cargar las tintas al 50/50.

Depende del enfoque que le quieras dar: si tu te pones a arreglar la lámpara de tu casa o una persiana y por inconsciencia te electrocutas o te caes por una ventana, el fallo no es tan diferente de si se lo está haciendo al vecino por un interés económico. Es más, una cosa es lo que digan las leyes y otra lo que ocurre en realidad: la realidad es que quien cometió el fallo de subirse, está muerto y el jefe mas allá de arruinarse e ir unos años a la cárcel como mucho, no pasa. Así que la pena más gorda ya sabemos quien la paga.

Luego el tema de los miedos de cada uno y su actitud ante la vida es cosa suya: yo prefiero plantear las cosas y que me digan no o me amenacen para decir que me amenazan... que no decir nada y decir luego que es por esto o lo otro cuando a lo mejor, el problema está en mi cabeza.

El empresario se va a comer el marrón, pero ni siquiera estaba presente a la hora que un señor decidió subirse a un andamio sin protección alguna o para determinar como había sido el accidente y su gravedad. Podría darse el caso que recibió una llamada del tipo "fulano se ha caído del andamio", sin ser consciente de que se había caído de gran altura y el empleado estaba herido de gravedad y que les dijo que esperasen para acercarlo a la mutua... entre otras cosas porque yo por lo menos, no me explico como se pone a llamar al jefe en vez de a las emergencias en un accidente grave y que si el jefe es tan malvado, que "colabore" en sus planes :-|
niñodepapa escribió:@accanijo afirmó sin saber por lo mismo que tu.

No tienes ni idea. Es más te digo que vendrás de familia acomodada por que sinceramente aunque tú tengas estudios si te hubieses criado en una familia humilde de trabajadores agrícolas (llamémoslos así) como es la mayoría del pueblo Andaluz no dirías esas tonterías de que no sé de lo que hablo.

Claro que no están haciendo grandes obras, a ver qué grandes obras te piensas hay en los pueblos, eres tú el que no ha salido de su burbuja y afirmas desde el primer momento que no sé de qué hablo [qmparto]

Ve hombre ve a cualquier pueblo pequeño Andaluz (pongamos menos de 30000h) y hazte pasar por inspector en cualquier obra del mismo, verás que risas.

Umm, nací en un pueblo de 4000 habitantes, he trabajado en el campo y en la hostelería, pero que sabré yo, el duro pa ti compañero.
(mensaje borrado)
171 respuestas
1, 2, 3, 4