Habiendo calzadas, no se necesitan carriles bicis: lo que pasa, es que durante muchos años se ha fomentado la cultura de la carretera para el coche y el desplazamiento del peatón y lo que se tercie a las aceras, encima priorizando el coche y sus normas a todos los demás.
Y la solución es bien simple: todo lo que pueda ser considerado un vehículo, a la calzada, con prioridad para los vehículos lentos y circulando preferentemente por el carril derecho, centrado a el, excepto para girar a la izquierda y señalizando de forma apropiada las maniobras, claro.
Si vas en coche y tienes que ir detras de un patinete a 15km/h te jodes y te esperas hasta que puedas adelantarle cambiando de carril, como con cualquier otro vehículo. No hace falta ni prohibir velocidades máximas, ni pollas en vinagre, solo hacerle ver a la gente que la calzada no es territorio de los coches y que estos no tienen la prioridad de paso, si no que deben estar atentos y adecuar la velocidad a la del resto de usuarios. Pero mientras sigamos con la mentalidad de que los coches tienen prioridad y el resto son intrusos (incluidos los peatones que cruzan la vía) , pues ahí tenemos el problema.