Muere una profesora al precipitarse del edificio de la Facultad de Economía en Murcia

Fuentes cercanas explicaron que alumnos que se encontraban dando clase en un aula frente al edificio fueron testigos de lo sucedido, y compartieron, vía redes sociales, lo mucho que les había impresionado.

https://www.laopiniondemurcia.es/murcia ... 61967.html

https://twitter.com/elenitadezafra/stat ... 7886289920
Imagen
Tenía depresión por lo visto.
Johny27 escribió:Tenía depresión por lo visto.

Podría ser una de las enfermedades más infravaloradas. El estigma de la enfermedad mental ya es insoportable, más aún lo es el de la depresión, denostada socialmente. Y la gente se muere de depresión, esa es la puta verdad.
Anda que, la que publica el tuit, que frivola, no?
la vida es dura. no deberian ocurrir casos asi en la sociedad civilizada actual.
La facultad de economía esta justo enfrente de la de Matemáticas (desde las ventanas de mi clase se vio todo según me comentan) yo afortunadamente soy del grupo de "tardes" (entro a las 15:20) por lo que afortunadamente me pillo en clase porque se me habría quedado un mal cuerpo tremendo si llego a verlo en directo. Ademas ayer afortunadamente falto uno de mis profesores y decidí no ir (porque solo tenia 1h de clase)

Ahora mismo sinceramente no se si ir hoy o no porque literalmente voy a pasar a pocos metros caminando y no me hace ni puta gracia.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:La facultad de economía esta justo enfrente de la de Matemáticas (desde las ventanas de mi clase se ha visto todo según me comentan) yo afortunadamente soy del grupo de "tardes" (entro a las 15:20) por lo que afortunadamente no me ha pillado en clase porque se me habría quedado un mal cuerpo tremendo si llego a verlo en directo.
Ayer afortunadamente falto uno de mis profesores y decidí no ir (porque solo tenia 1h de clase)

Ahora mismo sinceramente no se si ir hoy o no porque literalmente voy a pasar a pocos metros caminando de un charco de sangre y no me hace ni puta gracia.

Saludos

el hilo va de una persona que se ha suicidado por una presunta depresión, no del asquete que te la sangre.
@_Charles_
Creo que me mal interpretas. Pareces dar a entender que a mi no me importa esa persona.....te aseguro que te equivocas pues habitualmente voy varias veces a la facultad de económicas ya que es la única que dispone de comedor a esa profesora en concreto la he visto varias veces de vista y ademas tengo amigos en esa facultad que la conocen.
Si de hecho no voy a clase es precisamente porque quiero evitarme el "mal sabor" de cuerpo que se me puede quedar al pasar por la zona y ver aun manchas de sangre en el suelo ademas que lo de hoy va a ser un día de todo menos normal según me comentan por el grupo están organizando un acto por la profesora algo perfectamente normal pero que yo al menos considero que no es ni el momento (estando tan reciente) ni el lugar (sala de conferencias de la facultad de económicas).

Ademas no se si lo sabes pero el lugar concreto de la caída del cadaver estaba cerca a la cristalera del comedor de la facultad y se suicido a la hora de la comida practicamente y si... justo el martes estuve comiendo justamente allí y hablando con mis compañeros así que gracia no me hace ni pizca.

Entre eso y que hoy no va a ser "un día normal de clase" pues prefiero ahorrarme el mal trago que voy a pasar estando aun las cosas tan "candentes"

Saludos
La depresión y la ansiedad, si te dan fuerte, es algo muy duro.

Porque además si tienes una enfermedad más o menos grave y lo comentas con alguien, todo el mundo te entiende y te intenta ayudar.

Pero si tienes depresión y logras superar el estigma de contarlo (que no es fácil) todo el mundo te suele venir con "no es para tanto", "tómate 2 cervezas y se te pasa", "eres un flojo", "anda, no me cuentes tonterías" y suele agravar el problema.
jorcoval escribió:La depresión y la ansiedad, si te dan fuerte, es algo muy duro.

Porque además si tienes una enfermedad más o menos grave y lo comentas con alguien, todo el mundo te entiende y te intenta ayudar.

Pero si tienes depresión y logras superar el estigma de contarlo (que no es fácil) todo el mundo te suele venir con "no es para tanto", "tómate 2 cervezas y se te pasa", "eres un flojo", "anda, no me cuentes tonterías" y suele agravar el problema.

Totalmente cierto ademas estos problemas suelen agravarse porque la persona en cuestión no encuentra apoyo familiar (habitualmente no tienen familiares cercanos o con la suficiente confianza a los que acudir) ademas de que en el trabajo...cada profesor va a su bola (así que eso tampoco te sirve) y respecto a los alumnos 3/4 de lo mismo ademas de que un profesor en clase "da clase" no "cuenta su vida/problemas".

Todo esto hace que ya no solo como comentas tú "no se le de la importancia debida a la depresión como enfermedad" si no que ademas tampoco tengas una válvula de escape con la cual desahogarte y al final caes en una depresión profunda que te lleva a tomar estas decisiones totalmente lamentables y evitables con solo prestar un poco más de atención/aprecio a la persona en cuestión estas cosas pueden evitarse...
Perfect Ardamax escribió:
jorcoval escribió:La depresión y la ansiedad, si te dan fuerte, es algo muy duro.

Totalmente cierto ademas estos problemas suelen agravarse porque la persona en cuestión no encuentra apoyo familiar (habitualmente no tienen familiares cercanos o con la suficiente confianza a los que acudir) ademas de que en el trabajo...cada profesor va a su bola (así que eso tampoco te sirve) y respecto a los alumnos 3/4 de lo mismo ademas de que un profesor en clase "da clase" no "cuenta su vida/problemas".

Todo esto hace que ya no solo como comentas tú "no se le de la importancia debida a la depresión como enfermedad" si no que ademas tampoco tengas una válvula de escape con la cual desahogarte y al final caes en una depresión profunda que te lleva a tomar estas decisiones totalmente lamentables y evitables con solo prestar un poco más de atención/aprecio a la persona en cuestión estas cosas pueden evitarse...

Sí, es un problema serio porque es una enfermedad potencialmente mortal como hemos visto. Pero encima es invisible a simple vista e invisible socialmente. Es un drama.

Poco se habla, y no es difícil conectar los puntos y darse cuenta que una gran parte de los suicidios vienen dados por algo así, con cierto mutismo desde los poderes públicos (una teoría es que no se habla de ello para no darles publicidad e incentivarlos). Pocas otras cosas conducen a una persona a quitarse la vida. Y se la quitan porque no pueden seguir sufriendo en este mundo ni un día más. Cómo debe quedarse la familia, pareja, amigos (de los de verdad), no me lo puedo siquiera imaginar. Debe ser inexplicable. Un agujero imposible de llenar, y una sensación de impotencia...
@Hidalgo Llevamos ya más de 4000 muerrtos, en lo que va de año, por suicídio. Pero sigue siendo un tabú social.
GXY escribió:la vida es dura. no deberian ocurrir casos asi en la sociedad civilizada actual.

Dura no se si tanto pero se nos han creado tantas necesidades artificiales (tener amiguetes, vestir bien, aparentar) que para algunos se hace insoportable. Estaría bien leer ésto en forocoches, para mí el foro de desechos sociales y mentales de España, donde os garantizo que minimo la mitad son cosas de choteo (que se joda, chistes estilo Carrero Blanco y otras burradas).
Era profesora de mi hermano... Qué pena [snif]
baronluigi escribió:@Hidalgo Llevamos ya más de 4000 muerrtos, en lo que va de año, por suicídio. Pero sigue siendo un tabú social.

Pues una cifra para echarse a temblar. 4000 muertos. Pensemos que por accidente de tráfico, según la DGT, en todo el año 2017 fueron 1830 personas. En el primer semestre de 2018, 539 según RTVE, 520 según Europa press.

Y ahora comparad la exposición mediática de uno y otro problema...
Hidalgo escribió:
baronluigi escribió:@Hidalgo Llevamos ya más de 4000 muerrtos, en lo que va de año, por suicídio. Pero sigue siendo un tabú social.

Pues una cifra para echarse a temblar. 4000 muertos. Pensemos que por accidente de tráfico, según la DGT, en todo el año 2017 fueron 1830 personas. En el primer semestre de 2018, 539 según RTVE, 520 según Europa press.

con mayor exposicion mediatica el problema seria peor.

donde hay que resolverlo es en la atencion a las personas y sobre todo en la carga de responsabilidades a las personas (y no me refiero solo a las laborales). la madre del cordero esta ahi.

Zardoz2000 escribió:
GXY escribió:la vida es dura. no deberian ocurrir casos asi en la sociedad civilizada actual.

Dura no se si tanto pero se nos han creado tantas necesidades artificiales (tener amiguetes, vestir bien, aparentar) que para algunos se hace insoportable. Estaría bien leer ésto en forocoches, para mí el foro de desechos sociales y mentales de España, donde os garantizo que minimo la mitad son cosas de choteo (que se joda, chistes estilo Carrero Blanco y otras burradas).

pocos suicidios son por esas tonterias. la mayoria son por desengaño afectivo, ruina financiera o estres laboral.
GXY escribió:
Hidalgo escribió:

con mayor exposicion mediatica el problema seria peor.

donde hay que resolverlo es en la atencion a las personas y sobre todo en la carga de responsabilidades a las personas (y no me refiero solo a las laborales). la madre del cordero esta ahi.

Zardoz2000 escribió:

pocos suicidios son por esas tonterias. la mayoria son por desengaño afectivo, ruina financiera o estres laboral.

Ya lo sé, lo he puesto en el mensaje anterior. Esa es la teoría al menos, cuanto más silenciado, mejor. Yo me alineo con el sector disidente. Mi humilde opinión es que hay que concienciar para superar la pésima imagen social que tiene esa enfermedad, y educar para detectar las señales que dan estos enfermos, para poder actuar antes de que ocurra lo que no tiene solución. Comprendo que estoy en una posición minoritaria, así que no espero que se acepte tal idea. Pero estamos hablando de muchísimos muertos, muchísimas familias destrozadas. Quizá esta profesora dio señales. ¿Habéis leído la reacción del marido? Es un hombre destrozado.

Pd: que por cierto, yo venía en realidad a citar tu primer mensaje, el de que a estas alturas, en nuestra sociedad civilizada... De alguna forma, estamos fallando como sociedad.
D.E.P
Que triste que una persona tenga que recurrir a tirarse desde una ventana y más si de verdad dijo esas palabras a sus alumnos.
Hidalgo escribió:
Ya lo sé, lo he puesto en el mensaje anterior. Esa es la teoría al menos, cuanto más silenciado, mejor. Yo me alineo con el sector disidente. Mi humilde opinión es que hay que concienciar para superar la pésima imagen social que tiene esa enfermedad, y educar para detectar las señales que dan estos enfermos, para poder actuar antes de que ocurra lo que no tiene solución. Comprendo que estoy en una posición minoritaria, así que no espero que se acepte tal idea. Pero estamos hablando de muchísimos muertos, muchísimas familias destrozadas. Quizá esta profesora dio señales. ¿Habéis leído la reacción del marido? Es un hombre destrozado.

Pd: que por cierto, yo venía en realidad a citar tu primer mensaje, el de que a estas alturas, en nuestra sociedad civilizada... De alguna forma, estamos fallando como sociedad.

Pues parece que lo del efecto llamada no es como se creía, y por lo visto puede incluso agravar el problema.

Venía a comentar, precisamente, que qué raro que se comente una noticia de suicidio. Las estadísticas son horribles.
Solo hay que echar un ojo a Japón, la meca del humano moderno (para mi una puta mierda) perdón por la expresión.

Fríos, distantes con las relaciones sociales, en muchas ocasiones introvertidos,hasta que un día todo eso revienta y llega el suicidio.
Estamos perdiendo nuestra poca naturaleza animal, vamos a la deriva por un mar angosto sin timon ni nada.

Un saludo y voy a llamar a mi psicólogo.
CaronteGF escribió:
Hidalgo escribió:

Pues parece que lo del efecto llamada no es como se creía, y por lo visto puede incluso agravar el problema.

Venía a comentar, precisamente, que qué raro que se comente una noticia de suicidio. Las estadísticas son horribles.

Pues ahora que recuerdo, hace unos días (creo que fue en las noticias de la sexta) ya se mencionó el tema de que tal vez ese problema necesita más visibilidad en los medios.

Yo estoy de acuerdo en darle visibilidad, pero sin pasarse, que no lo hagan como están haciendo con algunas otras cosas que ya superó lo absurdo (ehhh machista!).
yo creo que no debe darsele visibilidad, se le debe dar presupuesto para pagar psicologos y centros de ayuda donde acudir, o minimo un telefono al que llamar....
mientras tanto el dinero se derrocha en otras cosas... [snif]
Zardoz2000 escribió:Dura no se si tanto pero se nos han creado tantas necesidades artificiales (tener amiguetes, vestir bien, aparentar) que para algunos se hace insoportable.

En este sentido las redes sociales son un problemón muy gordo. Las redes sociales se han convertido en un catalogo de vidas falsas, donde todo el mundo intenta aparentar lo feliz que es, la vida tan genial que tiene, etc.

Zardoz2000 escribió:Estaría bien leer ésto en forocoches, para mí el foro de desechos sociales y mentales de España, donde os garantizo que minimo la mitad son cosas de choteo (que se joda, chistes estilo Carrero Blanco y otras burradas).

Esperate que llegue la noticia a Meneame, que son expertos en usar la excusa del "humor negro" para hacer un festival del humor con cada tragedia.

GXY escribió:con mayor exposicion mediatica el problema seria peor.

Nunca he entendido esa logica, ocultando el problema lo unico que consigues es que los afectados se piensen que estan solos, que solo es cosa suya y que no tiene solución, empujandolos al suicidio.
masterkyo escribió:yo creo que no debe darsele visibilidad, se le debe dar presupuesto para pagar psicologos y centros de ayuda donde acudir, o minimo un telefono al que llamar....

Esa es otra. Un buen psicólogo es bastante caro.
Y aunque haya en la seguridad social, intuyo que la lista de espera puede ser muy grande en algo que se agrava y mucho con el tiempo.
masterkyo escribió:yo creo que no debe darsele visibilidad, se le debe dar presupuesto para pagar psicologos y centros de ayuda donde acudir, o minimo un telefono al que llamar....

lo que hay que hacer es humanizar la sociedad. en muchos casos se trata a las personas como numeros, ganado, muñecos o botones que apretar.

eso es lo que hay que evitar. si al problema psicosocial le quereis agregar a los medios vendiendo morbo como hacen con otras situaciones, vosotros mismos.
Nunca he entendido el "efecto llamada" que es malo darle visibilidad. El que está mal puede tomar la decisión, pero el que no lo está, ¿le va a hacer que lo haga?

Lo dejo como reflexión. DEP y mi más sincero pésame.

Saludos.
Forocoches nunca defrauda:

Ha sido un duro golpe.
era profesora de matemáticas? por lo de tener todos muchos problemas
Calculó mal la distancia.
Que pena que tantos problemas le derivaran en conjunto vacío.

Sueldo de profesora de uni se suicida... Yo que estoy en el paro debi pegarme un tiro hace tiempo...

Espero que ese sueldo se lo den a alguien que lo valore

Y eso en las tres primeras páginas. Al menos por cada una de esas ocurrencias había una réplica de alguien indignado. Algo es algo.
"Una persona que trabaja en algún sitio acaba no respirando mientras hacía su vida."

No señores, no ha muerto una profesora al caerse. Una profesora se ha suicidado. Con todas las letritas y con todos los responsables.
Zardoz2000 escribió:Forocoches nunca defrauda:

Ha sido un duro golpe.
era profesora de matemáticas? por lo de tener todos muchos problemas
Calculó mal la distancia.
Que pena que tantos problemas le derivaran en conjunto vacío.

Sueldo de profesora de uni se suicida... Yo que estoy en el paro debi pegarme un tiro hace tiempo...

Espero que ese sueldo se lo den a alguien que lo valore

Y eso en las tres primeras páginas. Al menos por cada una de esas ocurrencias había una réplica de alguien indignado. Algo es algo.

Yo creo que lo dicen de vacile.
La verdad, pobre profesora... creo que se a precipitado al tirarse... la vida de por si ya es muy corta como para tirarlo todo por la borda (en este caso, tirandose por ella).
Reakl escribió:"Una persona que trabaja en algún sitio acaba no respirando mientras hacía su vida."

No señores, no ha muerto una profesora al caerse. Una profesora se ha suicidado. Con todas las letritas y con todos los responsables.

Se suicidan mas hombres que mujeres.
jorcoval escribió:

Esa es otra. Un buen psicólogo es bastante caro.
Y aunque haya en la seguridad social, intuyo que la lista de espera puede ser muy grande en algo que se agrava y mucho con el tiempo.

Intuyes bien. Mis citas con la psicóloga suelen ser de 2 o 3 al año.
aka_psp escribió:
Intuyes bien. Mis citas con la psicóloga suelen ser de 2 o 3 al año.

Vaya tela.

Yo cuando peor estaba tenía igual 3 citas al mes, aunque eso no fuese más que el primer mes y luego más espaciadas.
Pero claro, mucho dinero, porque además al que iba es un psicólogo bastante afamado y, por tanto, caro. Pero bastante bueno y además honrado, él iba marcando las citas y en cuanto me veía mejor pasaba a tener una cada varios meses, cuando podria haber seguido "apretándome".
De hecho ahora me hace seguimiento por teléfono y no me lo cobra. También decir que estoy de puta madre, hace dos años estaba fatal.
Reakl escribió:"Una persona que trabaja en algún sitio acaba no respirando mientras hacía su vida."

El responsable es la depresión, una de las enfermedades más frecuentes actualmente por cierto.
Quizás debería tener mas repercusión, el suicidio es la mayor causa de muerte no natural en nuestro pais, y nunca se le da la repercusion que tiene, casi 4000 personas al año se suicidan en españa, cuantos casos salen en las noticias? esto precisa de mucha mas repercusion de la que tiene
@SLAYER_G.3 cuentan los de la gente que mata a alguien y luego se suicida??, Porque esos son los únicos que deben salir
Tilacino escribió:@SLAYER_G.3 cuentan los de la gente que mata a alguien y luego se suicida??, Porque esos son los únicos que deben salir

pues supongo que si...suicidio es suicidio, aunque hayas matado previamente a alguien
Falkiño escribió:

El responsable es la depresión, una de las enfermedades más frecuentes actualmente por cierto.

Yo creo que antiguamente había en cantidades industriales, solo que solo en nuestra era se diagnostican enfermedades mentales.
chachin2007 escribió:La verdad, pobre profesora... creo que se a precipitado al tirarse

Imagen
Johny27 escribió:
chachin2007 escribió:La verdad, pobre profesora... creo que se a precipitado al tirarse

Imagen

[reojillo] [rtfm]
Falkiño escribió:

¿Y la depresión la contagia un virus o cómo va eso?
@Reakl

Eso es como querer buscar una única causa para problemas del corazón. Habrá quien tenga problemas porque su corazón no funciona bien por alguna enfermedad, habrá quien tiene una vida de abusos que le pasa factura al corazón... no hay un único factor. Pues con la depresión, es aún peor, porque a diferencia del corazón, no puedes examinar el cerebro y ver claramente su funcionamiento. Actualmente se barajan muchas hipótesis, pero aún no hay una respuesta clara. La teoría más aceptada es que se debe a una combinación de factores, tanto biológicos como ambientales. Y según cada persona, los motivos pueden ser de lo más variopintos. Lo que se da por hecho es que algún tipo de base biológica hay que predispone a padecerla, incluso en los casos en los que aparece por causas del entorno.
Reakl escribió:¿Y la depresión la contagia un virus o cómo va eso?

Discúlpame pero no entiendo la pregunta :-?
Falkiño escribió:
Reakl escribió:¿Y la depresión la contagia un virus o cómo va eso?

Discúlpame pero no entiendo la pregunta :-?

Pues que la depresión no aparece de la nada. La depresión tiene causas. Causas humanas en su inmensa mayoría.
@Metempsicosis
El mismo mensaje.

Nadie se deprime de casualidad. Inclusive aquella gente con mayor predisposición genética a la depresión necesita un catalizador. Y este catalizador es generalmente humano, sea por acción o por omisión. Nadie se deprime de un día para otro como si se les rompiese una neurona, sino que tiene su origen en las relaciones con otras personas, desde excesos (estrés, sobreexigencia, acoso, etc...) hasta faltas (abandono, marginación, falta de ayuda etc...).

Todavía no conozco un caso de suicidio que no se pudiese evitar con mano humana. Por lo que todo suicidio que no sea un homicidio indirecto (con un responsable de esa situación) es un caso de negligencia (con ayuda a tiempo no habría sucedido). Pero en lugar de buscar culpables y soluciones nos conformamos con cargarle la culpa al muerto. Y no es así: el suicidio tiene culpables y tiene responsables, no es una muerte fortuita aleatoria al nivel de un accidente. Y los suicidios se contabilizan por miles al año en nuestro país.
Reakl escribió:
Nadie se deprime de casualidad. Inclusive aquella gente con mayor predisposición genética a la depresión necesita un catalizador. Y este catalizador es generalmente humano, sea por acción o por omisión. Nadie se deprime de un día para otro como si se les rompiese una neurona, sino que tiene su origen en las relaciones con otras personas, desde excesos (estrés, sobreexigencia, acoso, etc...) hasta faltas (abandono, marginación, falta de ayuda etc...).

Yo diría que eso no es cierto, y te lo digo de primera mano. Ninguno de mis cuadros depresivos ha tenido detonante alguno. De hecho, es frustrante estar disfrutando de la vida y sintiéndome genial y de pronto empezar a levantarme sintiendo que me quiero morir sin motivo alguno. Fue una de las cosas más duras de asumir de mi trastorno, que no podía culpar a nada externo, que me sentía así por motivos puramente endógenos. El lado positivo es que simplemente con medicación todo volvió a la normalidad, de nuevo me sentía genial.
No te discuto que todo lo que dices pueda empeorar la situación, incluso actuar de detonante en muchos casos, eso que quede claro. Solo discrepo en la parte de que siempre se necesita un catalizador.

Todavía no conozco un caso de suicidio que no se pudiese evitar con mano humana. Por lo que todo suicidio que no sea un homicidio indirecto (con un responsable de esa situación) es un caso de negligencia (con ayuda a tiempo no habría sucedido). Pero en lugar de buscar culpables y soluciones nos conformamos con cargarle la culpa al muerto. Y no es así: el suicidio tiene culpables y tiene responsables, no es una muerte fortuita aleatoria al nivel de un accidente. Y los suicidios se contabilizan por miles al año en nuestro país.

Pues tienes suerte, yo sí conozco casos donde ni todo el apoyo humano ha logrado hacer nada.
Y que conste que pienso como tú en que la salud mental es algo importante, la prevención útil y que es algo sobre lo que se debería trabajar. Pero no creo que la solución sea pasar de culpar al suicida a negar que existe un trastorno que no necesariamente parte de que haya un factor humano externo responsable. Los factores son múltiples y no se puede decir que haya una causa universal para la depresión, con lo que menos aún podemos culpar de los suicidios a los demás.
Metempsicosis escribió:Yo diría que eso no es cierto, y te lo digo de primera mano. Ninguno de mis cuadros depresivos ha tenido detonante alguno. De hecho, es frustrante estar disfrutando de la vida y sintiéndome genial y de pronto empezar a levantarme sintiendo que me quiero morir sin motivo alguno. Fue una de las cosas más duras de asumir de mi trastorno, que no podía culpar a nada externo, que me sentía así por motivos puramente endógenos. El lado positivo es que simplemente con medicación todo volvió a la normalidad, de nuevo me sentía genial.
No te discuto que todo lo que dices pueda empeorar la situación, incluso actuar de detonante en muchos casos, eso que quede claro. Solo discrepo en la parte de que siempre se necesita un catalizador.

Yo no he trabajado contigo, pero he trabajado con datos de más de 1500 personas y mayoritariamente el factor humano es claro. Inclusive la educación durante la infancia tiene un claro factor humano.

Metempsicosis escribió:Pues tienes suerte, yo sí conozco casos donde ni todo el apoyo humano ha logrado hacer nada.
Y que conste que pienso como tú en que la salud mental es algo importante, la prevención útil y que es algo sobre lo que se debería trabajar. Pero no creo que la solución sea pasar de culpar al suicida a negar que existe un trastorno que no necesariamente parte de que haya un factor humano externo responsable. Los factores son múltiples y no se puede decir que haya una causa universal para la depresión, con lo que menos aún podemos culpar de los suicidios a los demás.

Todos los casos que hemos estudiado, todos eran evitables con ayuda humana. Incluyendo casos de depresión post-parto, que resulta que existe correlación entre las causas o ideologías de la madre y su estado de depresión.
@Reakl

Es que decir que suele haber un factor humano no es sinónimo de que siempre tenga que existir ese factor como detonante de la depresión, que es en lo único que discrepaba. Ya no solo por experiencia propia, sino porque todavía no he visto a un solo experto que pueda dar una explicación de por qué se produce la depresión. Todo son teorías, sumas de factores y nada realmente concluyente. Por eso me extraña la rotundidad de tu afirmación. No sé a qué te dedicas, pero si la depresión es tu campo me parece raro que puedas tener la respuesta que nadie más parece haber encontrado.

De todos modos, no te quedes solo con la parte de que no comparto que siempre tenga que estar ese factor humano detrás. Que considere que hay gente que va a deprimirse por mucho apoyo que tenga y por maravilloso que sea su entorno y su vida, no significa que niegue que el ambiente influye. Incluso hasta el haber sido educado para solicitar ayuda o para no hablar de tus sentimientos y apañártelas solo puede cambiar radicalmente el curso que sigue ese trastorno. Por eso mismo pienso que se podría hacer mucho para evitar estas situaciones. Así que en el fondo no opinamos tan diferente.

Eso sí, yo por ahora no me cierro a ningún tipo de factor. Los últimos experimentos en los que el transplante de microbios intestinales cambiaba el comportamiento y funcionamiento cerebral de roedores me parecen realmente interesantes, por ejemplo. Así que por mí que sigan investigando en todos los frentes, tanto los biológicos como los que no lo son. Con suerte, algún día se podrá entender mejor cómo funciona la depresión.
Metempsicosis escribió:@Reakl

Es que decir que suele haber un factor humano no es sinónimo de que siempre tenga que existir ese factor como detonante de la depresión, que es en lo único que discrepaba. Ya no solo por experiencia propia, sino porque todavía no he visto a un solo experto que pueda dar una explicación de por qué se produce la depresión. Todo son teorías, sumas de factores y nada realmente concluyente. Por eso me extraña la rotundidad de tu afirmación. No sé a qué te dedicas, pero si la depresión es tu campo me parece raro que puedas tener la respuesta que nadie más parece haber encontrado.

De todos modos, no te quedes solo con la parte de que no comparto que siempre tenga que estar ese factor humano detrás. Que considere que hay gente que va a deprimirse por mucho apoyo que tenga y por maravilloso que sea su entorno y su vida, no significa que niegue que el ambiente influye. Incluso hasta el haber sido educado para solicitar ayuda o para no hablar de tus sentimientos y apañártelas solo puede cambiar radicalmente el curso que sigue ese trastorno. Por eso mismo pienso que se podría hacer mucho para evitar estas situaciones. Así que en el fondo no opinamos tan diferente.

Eso sí, yo por ahora no me cierro a ningún tipo de factor. Los últimos experimentos en los que el transplante de microbios intestinales cambiaba el comportamiento y funcionamiento cerebral de roedores me parecen realmente interesantes, por ejemplo. Así que por mí que sigan investigando en todos los frentes, tanto los biológicos como los que no lo son. Con suerte, algún día se podrá entender mejor cómo funciona la depresión.

Lo que quiero decir, a grandes rasgos, es que habiendo un factor humano existe una responsabilidad que hay que asumir. No es un meteorito que cae del cielo, es una situación, en muchos casos personal, que deriva en una persona queriendo quitarse la vida. La depresión como bien dices es una enfermedad, pero si yo enfermo de los riñones y me muero porque mi médico no lo ha sabido ver, nadie duda que ha habido una negligencia. Pero con el suicidio no pasa lo mismo: todo el mundo se lava las manos porque siempre se culpa al muerto. Y no es así.

Se echa la culpa a los propios problemas que tenía la persona. No es la primera vez que escuchas que "se suicidó porque tenía problemas con el alcohol", y eso es falso: los problemas con el alcohol surgen de la necesidad de evadirse de otros problemas: laborales, familiares, sociales, e incluso morales y culturales. Y en todos siempre hay alguien implicado. Nadie se levanta un día deprimido y se tira por el balcón: es un proceso, y la mera falta de atención a ese proceso puede desencadenar algo fatal. Harto estoy de escuchar: "Yo no noté nada". Pues sí, no notaste nada, y quizás precisamente por eso la cosa acabó como acabó, que para eso eras su madre.
Los dos tenéis razón, hay un factor humano brutal @reakl, y tu aportación en el último mensaje es un perfecto ejemplo. Está muy claro que sabes muy bien de lo que hablas. Pero también el paciente de depresión """sin venir a cuento""" (que se me entienda, por favor) siente un vacío abismal (es poco decir abismal, es un agujero negro) que le destroza por dentro, me equivoco @metempsicosis ?

Que por cierto compañero, me parece admirable. Admirable. Me quito el sombrero. #respect
@Reakl

Disculpa si no te entendí al principio entonces, coincido plenamente contigo :)

@Hidalgo

Te lo dejo en spoiler, que es largo :p

Pues en mi caso es complicado, desde que tengo recuerdo he tenido momentos de bajón así sin motivo. Recuerdo que le decía a mi madre que los días de lluvia me sentía muy triste. Y sí, un día gris no es que sea animado, pero era una cosa fuera de lo normal. Y claro, si creces así pues te parece que eso es lo habitual. Y como encima era una niña muy alegre y con una familia y entorno estupendos, pues tampoco me preocupaba mucho, yo siempre me he considerado muy feliz y creo que he tenido mucha suerte en la vida. Pero sí tenía rachas en las que de pronto me empezaba a levantar sin ganas de nada. Cosas que dos días antes me habían hecho ilusión ya no me llamaban la atención. Generalmente se me pasaba tal como venía, hasta que una vez me empecé a levantar fatal y a sentir que quería morirme sin motivo alguno. Ese es siempre el primer síntoma, unas ganas de llorar incontrolables al despertar sin saber por qué. En las primeras etapas, lo normal era que a lo largo del día se me fuese pasando y por la tarde ya estaba pletórica de nuevo... solo para volver a levantarme fatal a la mañana siguiente. Ahí fue cuando empecé a pensar que eso no era muy normal :P

Con la medicación descubrí cómo es la vida de una persona sin este problema. Alguien que es capaz de ver un día lluvioso y pensar simplente "qué día más feo" sin sentir como si le hubiesen dado una noticia horrible, por ejemplo XD Y aunque me he tirado unos años renqueante, echándole más cabezonería al problema que otra cosa, con el último cambio de medicación todo se ha vuelto increíblemente fácil. Ya no tengo que forzarme a hacer las cosas, me sale solo el hacerlas. Ya no tengo momentos en los que de pronto pierdo las ilusiones de un día para otro (al principio, una de las cosas que más me costó fue aprender a distinguir si algo no me entusiasmaba de verdad o era por encontrarme mal). Así que, en mi caso, tengo que estar muy agradecida a la medicina. Aunque también te digo una cosa, a veces me he sentido muy incomprendida, porque la mayoría de la gente que conozco con depresión tienen problemas claramente identificables, motivos por los que sufren, situaciones que no logran afrontar... y luego estaba yo, que de pronto me quería morir por las buenas. De hecho, yo no me sentía inútil, ni consideraba que era inferior a los demás, mi autoestima estaba como siempre. Tampoco consideraba que la vida fuese horrible ni nada parecido. Ya te digo que mi caso es bastante raro, era como si de pronto algo dejase de funcionar bien dentro de mí y mi cuerpo hubiese entrado en modo "te han dado una noticia terrible, échate a llorar". Así, por las buenas. Pero bueno, lo importante es que está bajo control. Parece que han dado con la tecla y llevo más de un año en el que estoy estupendamente ^^

En fin, perdón por el tocho :p
54 respuestas
1, 2