Multa a la banca por manipular el Euríbor

Pues les ponen una multilla de 1500 millones a los seis bancos acusados, tócate los huevos, la de millones que habrán ganado y les multan con 1500. Hay que montar un banco, está claro que no hay límites en lo que hagas después.

Qué puta vergüenza.

Bruselas impone una multa récord de 1.700 millones a seis grandes bancos por manipular el Euríbor
Europa

PressEuropa Press – Hace 2 horas 45 minutos

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha impuesto este miércoles una multa récord de 1.700 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RPMartin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés de referencia como el Euríbor. Barclays y UBS también participaron en los cárteles pero se libran de las multas por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas.

"Lo que es impactante en los escándalos del Líbor y del Euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", ha denunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos", ha resaltado.

En concreto, cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- participaron en un cártel entre 2005 y 2008 para manipular derivados del Euríbor. Barclays se libra de una sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del cártel, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan y seguirá la investigación.

Seis entidades -UBS, RBS, Deutsche Bank, JPMorgan, Citigroup y RPMartin- participaron en uno o varios acuerdos bilaterales entre 2007 y 2010 sobre productos derivados de tipos de interés referenciados al yen japonés. UBS se libra de una multa de 2.500 millones de euros por ser el primer banco que denunció la existencia del cártel.

Enlace

Edito:

Así comento. No hay penas de prisión, no hay responsabies del delito, simplemente una multa y todos felices. Si está claro cual es el perro y cual es el que manda aquí.

Si alguno no se había dado cuenta, ahí están sus amos.

Edito, otra vez:

Añado un artículo que no he podido leer de un periódico especializado en economía. (por decir algo)

Bruselas da el primer escarmiento al sector financiero desde el comienzo de la crisis

Aprobada la norma para impedir que los bancos manipulen el euríbor *Hay que joderse!!!!

Bernardo de Miguel

Bruselas

04-12-2013 13:43

REUTERS

La banca, con una sanción de 1.710 millones de euros por manipular las referencias de los tipos de interés, encabeza desde hoy el listado de multas por cártel de la Comisión Europea, un ránking de violadores de las normas de Competencia en el que ninguna entidad financiera ocupaba un lugar destacado.

Hasta ahora, Bruselas se había ensañado siempre con la economía real, persiguiendo carteles tan especializados como los de los tubos catódicos de los televisores (1.400 millones de euros de multa en 2012) o los fabricantes de parabrisas para automóviles (1.350 millones en 2008).

Pero la crisis financiera abrió los ojos del organismo comunitario sobre las prácticas de algunas entidades financieras. Y además del expediente de hoy, la CE mantiene abiertas otras investigaciones que afectan a la presunta manipulación en los CDS, en los mercados de divisas o en productos denominados en francos suizos.

Esta misma semana, además, los reguladores europeos acusaban a las principales agencias de calificación (S&P, Moodys y Fitch) de sospechosos conflictos de interés, de falta de rigor y de filtraciones interesadas de sus ratings de la deuda soberana. Una acusación que también podría traducirse en sanciones.

“Debo confesar, y no soy el único, que mi opinión sobre cómo funciona el secreto financiero ha cambiado en los últimos años”, ha señalado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, tras anunciar la sanción por cartel a cinco bancos (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup) y un bróker (JP Martina). Almunia ha descrito como “vergonzosos” los correos electrónicos que se intercambiaron esas entidades para pactar durante varios años el Euribor y el Tibor, la referencia del tipo de interés aplicado en el mercado interbancario a numerosos productos financieros. “En este caso, los afectados son miles y miles de clientes, y millones y millones de personas cuya hipoteca está vinculada a esas referencias”, señaló el comisario.

Otras dos entidades, Barclays y USB, participaron en la manipulación, pero se han librado de la multa al acogerse al programa de clemencia que la CE ofrece a las compañías que denuncian una práctica anticompetitiva o colaboran en la investigación.

Las pesquisas de la CE han concluido que el cartel del Euribor actuó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, hasta solo cuatro meses antes de que la caída del banco estadounidense Lehman Brothers desencadenase una crisis financiera mundial de la que la zona euro todavía no se ha recuperado. El cartel Tibor se prolongó desde 2007 a 2010.

En ambos casos, según la Comisión, el objetivo era distorsionar la formación de las referencias utilizadas para la negociación de los derivados financieros, un instrumento esencial en los mercados bancarios. Esas referencias, calculadas sobre estimaciones de los propios bancos, intentan reflejar el coste del crédito interbancario.

Casi todas las entidades investigadas han aceptado un acuerdo con la Comisión Europea para cerrar el caso, lo cual no les ha librado de unas multas de hasta 465,8 millones de euros en el caso de Deutsche bank, 445,8 millones en el de Société General y 131 millones en el de Royal Bank of Scotland (RBS), todas ellas por la manipulación del euríbor. Además, por la manipulación del Tibor, RBS pagará 260 millones de euros; DB, 259,4 millones; JP Morgan, 79,8 millones; Citigroup, 70 millones; y RP Martin, 247.000 euros.

“Nuestras multas”, ha explicado Almunia, “pretenden castigar y disuadir. La palabra escarmiento”, añadió el comisario, “me suena más a catecismo”.

Con las sanciones, sin embargo, las entidades financieras se encaraman a la lista de las 10 mayores multas por cártel, en la que hasta ahora no figuraban. El DB pasa a ser la cuarta empresa con una multa mayor, por detrás de otras más “tradicionales”, como Saint Gobain, Philips o LG Electronics. Y si se suman la dos multas de hoy, el DB aparece en segundo lugar. Escarmiento o no, la dureza de la CE contra la banca parece indicar que Bruselas se toma la revancha contra el sector.

Un sector cuya crisis ha obligado a la Comisión a autorizar en cuestión de horas cientos de millones de euros en ayudas de estado que en cualquier o industria no se hubieran aceptado o se hubieran sometido a una investigación previa durante años. Bruselas quiere reestablecer la normalidad y castigar, ahora que ha pasado el momento más crítico de la crisis, los excesos pasados. El giro comenzó el pasado verano, cuando el departamento de Almunia publicó unas directrices sobre ayudas de estado que supeditarán cualquier ayuda a la banca a la imposición de pérdidas a sus accionistas y acreedores, una condición que apenas se ha cumplido durante la crisis, salvo en el caso de España.
Qué más da que les multen, luego les prestan dinero al 1% para que compren deuda pública al 5-10%, lo que es prácticamente regalarles dinero.
Todos estos son motivos para no pensar que tenemos ahorros en los bancos.

Supongo que toca volverse creativo con el almacenaje del dinero.

Y por supuesto no pedirles créditos para nada si es posible.
LLioncurt escribió:Qué más da que les multen, luego les prestan dinero al 1% para que compren deuda pública al 5-10%, lo que es prácticamente regalarles dinero.

No no, y sin prácticamente....es regalarles el dinero y que encima te cobren por ello.

Son una auténtica mafia chantajista.
La multa la pagaremos entre todos, como siempre, y aquí no pasa nada, a mirar para otro lado.
La pagaremos entre todos. Aquí no ha pasado nada.
Encima los pagaremos nosotros jajaha

Es la polla esto xD
Indirectamente puede que pagemos algo, la economía está conectada, y ya se que parte de los rescates se usa para pagar acreedores extranjeros, pero ningún banco implicado es español, y alguno reincide con el escandalo Libor. Más preocupante es ver como funciona el "libre mercado" que no puede estar más manipulado.
Yo hago trampa y gano 100, tu me pillas y me pones una multa de 0,1... not bad [hallow]
Manipularon por encima de sus posibilidades.
Y ya sabéis quien va a pagar la multa no??

Como cuando suprimieron la cláusula suelo que para compensar lo que perdían los bancos comenzaron a inflar las comisiones...
Me molestaré en recordar al respetable que estas manipulaciones tienen más bien poco que ver con la cuota de vuestras hipotecas. Estas operaciones suelen significar ajustar una décima (o más bien centésima) arriba o abajo el día que vence tal pago o tienen tal ingreso gordo (lo cual puede dar una comisión del carajo al brocker), y dado que pueden ser para arriba o para abajo lo mismo perjudican que benefician. Obviamente no está bien y obviamente se benefician los manipuladores, pero los pagos suelen ser bastante más gordos.
Aquí el caso del LIBOR y barclays http://salaimartin.com/randomthoughts/i ... clays.html

Además añadir que si los bancos que manipulaban el EURIBOR son un grupo concreto, pues el resto de bancos no tiene la culpa, de hecho seguramente sean los primeros perjudicados, así que antes de ir a quemar vuestro banco tenedlo en cuenta.
OLIGOPÓLICO ECONÓMICO (Un banco es una empresa privada XD )
Por otra parte la multa es alta para los mortales pero tener en cuenta que estos bancos en un día normal de bolsa suelen ganar o perder esa cantidad.

Saludos
Lo raro es que no aparezca ahi ningun banco español....
banderas20 escribió:La pagaremos entre todos. Aquí no ha pasado nada.

En telecinco han dicho que no hay ningun banco español involucrado en esta trama.... :-?

salu2
Y luego piden 22 años de cárcel y no sé cuantos millones de euros a la asociación cannabica esa de Euskadi. Pero a esta peña que ha manipulado el Euribor, que habrá causado cientos de miles de millones en pérdidas a los ciudadanos de la Unión, y más en concreto a los españoles que están endeudados hasta las patas, no olvidemos que uno de los principales índices de referencia para el cálculo de los intereses de las hipotecas es el Euríbor.

Esto es un cachondeo, se ríen en nuestras caras, ¿Dónde está aquí la acusación de participación en banda organizada? ¿y los años de cárcel?

En fin, es muy indignante que nos roben y encima lo acepten.
1 700 millones no son una multa precisamente pequeña eh. Al fin y al cabo es la mayor que ha impuesto la comisión hasta el momento.

Por otro lado, que no haya responsabilidades penales no es asunto de la Unión Europea, que no tiene competencias en esta materia (lástima!). Un posible proceso penal sería cosa de Londres, que es donde estarán la mayoría de las sedes de estos bancos.

Finalmente yo me pregunto que habría pasado si no existiese la EU. Seguramente aún no nos habríamos enterado de esto y desde luego la multa no hubiese sido tan jugosa.
Para mi esta multa es calderilla. Lo que tenian que haber calculado era lo que ganaron al hacerlo y multiplicarlo por dos. Segun dijeron el otro dia en la tv habian ganado con ello mas de 40.000 millones de euros por lo que la multa tenia que haber sido de 80.000 millones por lo que la multa es calderilla.
Explicación sobre el tema de Sala i Martín en el programa de Julia Otero.

http://salaimartin.com/components/com_p ... nomico.mp3
nicofiro escribió:1 700 millones no son una multa precisamente pequeña eh. Al fin y al cabo es la mayor que ha impuesto la comisión hasta el momento.

Por otro lado, que no haya responsabilidades penales no es asunto de la Unión Europea, que no tiene competencias en esta materia (lástima!). Un posible proceso penal sería cosa de Londres, que es donde estarán la mayoría de las sedes de estos bancos.

Finalmente yo me pregunto que habría pasado si no existiese la EU. Seguramente aún no nos habríamos enterado de esto y desde luego la multa no hubiese sido tan jugosa.

El fraude del Euríbor lo conozco desde verano de 2011 con el 15M, es probable que hasta colgara algún hilo para comentarlo. Paralelamente se comenzó una investigación por el Líbor, dado que lo habían manipulado de la misma forma.

Que el Estado entre de oficio para denunciar a una "sociedad cannábica", tomo este caso porque lo leí anoche y me causó profunda molestia, y que no entre para escándalos como este, en el que habrán robado miles de millones a los españoles que tuvieran cualquier préstamo bajo ése índice me parece lamentable.

Una multa de 1500 millones, por muy "la más alta de la historia" que pueda sonar, me parece bajísima en comparación con las consecuencias que ha tenido. Quizá fuera de España no tenga la misma repercusión porque la peña no está pensando todo el día en comprar una vivienda para invertir, o porque no se liguen los tipos al Euríbor, ahí no entro porque la realidad fuera de España la desconozco, pero el dinero que pueden haber ganado los bancos españoles, que me da lo mismo si están en el ajo o no, es de escándalo, y ahora no se lo van a devolver a la gente que ya lo tenga pagado, claro. Por no decir nada de la peña a la que habrán desahuciado que tendrá que devolver este dinero más intereses, que ya es para estrangular a alguno...

La cosa es que dieron informaciones falsas cuando no había transacciones interbancarias suficientes para calcularlo, así que si el Euríbor, que es la media del tipo de interés del interbancario, al no efectuarse operaciones la media debería ser 0, pero mucho me temo que en ningún momento llegó a tal cifra.

Así que ya no sólo consecuencias económicas para muchísimos ciudadanos de a pie sino que podría llegar a haber responsabilidades por suicidios de gente al perder su vivienda. Pero claro, aquí la justicia se dedica a inculpar a asociaciones cannábicas.

Una vez más, lamentable.
Si no se puede calcular no se puede calcular, no es cero. En todo caso sería infinito si no se presta.
Vuelvo a decir que en principio no tiene por que haber supuesto un cargo extra para los hipotecados, porque no es el único tipo de contrato referenciado al euribor, luego en algunos casos a los bancos (o al broker en si) les interesa que bajen, no que suban. Con lo que puede ir p'arriba o p'abajo aleatoriamente para el que no controlaba el tipo, pero siempre a favor del manipulador.
Éstos son los bancos que conformaban el cártel: Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JP Morgan, Citigroup y RP Martin. Curioso que sean de los más grandes de Europa. Lo más irónico del tema es que UBS y Barclays (otros pequeñitos :-| ) participaron en la manipulación del libor y del Euribor pero se libran de la multa por ser los que han denunciado el caso.

Palabras de Almunia: "La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos".

¿Sabéis cuánto representa la multa sobre la cifra de beneficios anual de los seis implicados juntos? No hace falta que busquéis la calculadora, os lo digo yo, la cifra es la irrisoria del 1%.
ionesteraX escribió:Yo hago trampa y gano 100, tu me pillas y me pones una multa de 0,1... not bad [hallow]

Justo es eso lo peor.

Y luego se les llena la boca de querer un sistema liberal xDDD claro sobre el papel y para los de abajo, y para ellos hacer y deshacer a su antojo sin que nadie les controle
Elelegido escribió:Cárcel.

Prefiero hacerles pagar una multa que les levante en peso y se le quiten las ganas de volverla a hacer. A esta gente que funciona a golpe de talonario no se les puede hacer razonar de otra manera.
JGonz91 escribió:

Prefiero hacerles pagar una multa que les levante en peso y se le quiten las ganas de volverla a hacer. A esta gente que funciona a golpe de talonario no se les puede hacer razonar de otra manera.

Precisamente con lo que les sobra el dinero la única forma de hacerles razonar es la cárcel.

Como ya han dicho si robas 100 y te hacen pagar 1, not bad.
dark_hunter escribió:
JGonz91 escribió:

Precisamente con lo que les sobra el dinero la única forma de hacerles razonar es la cárcel.

Como ya han dicho si robas 100 y te hacen pagar 1, not bad.

Claro, pero yo pienso que si roban 100 y les hacen pagar 300, se les quitan las ganas.
La comisión europea no es un juzgado, es un regulador, puede imponer multas, pero no dirimir responsabilidades penales.
Gurlukovich escribió:La comisión europea no es un juzgado, es un regulador, puede imponer multas, pero no dirimir responsabilidades penales.

Pero si puede elevar una denuncia al tribunal europeo y no lo hace.
Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Circulen, aquí no ha pasado nada, a seguir creyendo en el mercado mágico que se autoregula, la competencia y la ley de la oferta y la demanda.

Imagen

Mmmm, entre 2005 y 2008 dices, sospechosa gráfica...
Oveja_Dolly escribió:Circulen, aquí no ha pasado nada, a seguir creyendo en el mercado mágico que se autoregula, la competencia y la ley de la oferta y la demanda.

Imagen

Mmmm, entre 2005 y 2008 dices, sospechosa gráfica...

Sospechosísima
Imagen
Tipos de interés fijados por el Banco Cental.
El Euribor no lo marca el Banco Central, se ajusta por mercado, ese al que yo llamo mágico. El Banco Central no hace más que ajustarse a lo que esos trileros pactan.
Oveja_Dolly escribió:El Euribor no lo marca el Banco Central, se ajusta por mercado, ese al que yo llamo mágico. El Banco Central no hace más que ajustarse a lo que esos trileros pactan.

Un carajo, el tipo de interés del banco central es el de referencia, porque si el banco central te lo presta más barato no te vas a pedirlo a otro banco, y si el banco central te da más interés que otros bancos pues dejas la pasta allí, que es menos arriesgado. El perro no va muy lejos del amo. Si el banco central dejara de marcar un precio, entonces sería libre el tipo de interés.
Gurlukovich escribió:
Oveja_Dolly escribió:El Euribor no lo marca el Banco Central, se ajusta por mercado, ese al que yo llamo mágico. El Banco Central no hace más que ajustarse a lo que esos trileros pactan.

Un carajo, el tipo de interés del banco central es el de referencia, porque si el banco central te lo presta más barato no te vas a pedirlo a otro banco, y si el banco central te da más interés que otros bancos pues dejas la pasta allí, que es menos arriesgado. El perro no va muy lejos del amo. Si el banco central dejara de marcar un precio, entonces sería libre el tipo de interés.

Pues el BCE ha bajado el tipo de interés y el Euribor sin embargo no ha bajado y los que tienen hipotecas se preguntan porque no bajan. El Euribor, el Libor y demás zarandajas no son más que inventos con un único fin, el de manipular.

Si es el BCE el que marca el Euribor por qué no lo reguló desde 2005 hasta 2008? Por qué no se fijan los intereses de la hipoteca respecto al tipo de interés marcado por el BCE y se toma como referencia el Euribor?
Ponisito escribió:Manipularon por encima de sus posibilidades.

j00j0j0 xD
El BCE no marca el EURIBOR, marca el tipo de interés, este tipo de interés afecta al mercado de los bancos (al fin y al cabo parte de ese dinero que prestan lo tomaron prestado antes del BCE) y los préstamos que se hacen entre si, que es lo que se mide en el EURIBOR. Y fue el BCE el que subió los tipos entre el 2005 y 2008, lo que hizo subir el EURIBOR.

Las hipotecas se pueden referencias a lo que le salga del rabo a uno, al tipo de interés, a las fases de la luna, a la actividad solar, incluso hacerlas fijas. Si no te gusta que este referenciado al EURIBOR, pues referéncialo a otra cosa. El EURIBOR es tan bueno como cualquier otra cosa.
Lucy_Sky_Diam escribió:Pues les ponen una multilla de 1500 millones a los seis bancos acusados, tócate los huevos, la de millones que habrán ganado y les multan con 1500. Hay que montar un banco, está claro que no hay límites en lo que hagas después.

Un párrafo y ya podemos cerrar el hilo, esto si que es rapidez.
Gurlukovich escribió:El BCE no marca el EURIBOR, marca el tipo de interés, este tipo de interés afecta al mercado de los bancos (al fin y al cabo parte de ese dinero que prestan lo tomaron prestado antes del BCE) y los préstamos que se hacen entre si, que es lo que se mide en el EURIBOR. Y fue el BCE el que subió los tipos entre el 2005 y 2008, lo que hizo subir el EURIBOR.

Las hipotecas se pueden referencias a lo que le salga del rabo a uno, al tipo de interés, a las fases de la luna, a la actividad solar, incluso hacerlas fijas. Si no te gusta que este referenciado al EURIBOR, pues referéncialo a otra cosa. El EURIBOR es tan bueno como cualquier otra cosa.

A ver, espero que no vayamos a entrar en una guerra más.

El índice que marca el Banco Europeo es el precio al que él presta el dinero. No voy a hablar mucho más porque sabes perfectamente como funciona. Si te fijas en las gráficas que habéis colgado, una del Euríbor y otra del interés del BCE, el aumento del tipo lo comienzan los bancos, no el BCE, así que si alguien va a remolque es al contrario, y dada la labor de contención de los precios que lleva a cabo el BCE, es normal su reacción, supongo que como buen defensor de la oferta y la demanda conoces el funcionamiento y a lo que me refiero.

Así que la culpa es de la manipulación de los bancos, no porque exista un BCE que fije su propio tipo de interés.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
¿Pero qué préstamos interbancarios? Si el dinero está remachado al suelo y no se mueve. El único es el BCE que da al 0.25% en barra libre, ¿cómo coño sacan euribor si se prestan dos pesetas y media?

Tuve la revisión en Mayo de 2013. Por aquél entonces el euribor estaba a 0.484 y el BCE lo prestaba al 0.50%. En Noviembre el BCE lo presta al 0.25% pero el euribor cierra el mes a 0.506. Una de dos, o los bancos son gilipollas -que no- o ahí huele a muerto de mala manera.
Lucy_Sky_Diam escribió:A ver, espero que no vayamos a entrar en una guerra más.

El índice que marca el Banco Europeo es el precio al que él presta el dinero. No voy a hablar mucho más porque sabes perfectamente como funciona. Si te fijas en las gráficas que habéis colgado, una del Euríbor y otra del interés del BCE, el aumento del tipo lo comienzan los bancos, no el BCE, así que si alguien va a remolque es al contrario, y dada la labor de contención de los precios que lleva a cabo el BCE, es normal su reacción, supongo que como buen defensor de la oferta y la demanda conoces el funcionamiento y a lo que me refiero.

Así que la culpa es de la manipulación de los bancos, no porque exista un BCE que fije su propio tipo de interés.

El precio oficial del dinero del banco central es el que tiene más peso. ¿Porqué? Porqué el BCE es el que tiene más pasta (de hecho tiene la máquina de hacer pasta), los bancos de hecho están obligados a ingresar cierta cantidad de pasta en el BCE, y esa es la pasta que luego les presta al interés fijado. Es quien decide inundar el mercado de dinero a bajo interés cuando hay una recesión y falta crédito y es quien retira dinero del mercado subiendo los tipos de interés y dejando el dinero quietecito en su vientre. Es una intervención del mercado con todas las de la ley. Y si alguna vez ves a los bancos adelantarse al BCE, es porque dan por descontada una subida o bajada del precio del dinero.
y cual es el objetivo final de esta gente? tener más dinero que nadie vale y para qué¿?
Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:A ver, espero que no vayamos a entrar en una guerra más.

El precio oficial del dinero del banco central es el que tiene más peso. ¿Porqué? Porqué el BCE es el que tiene más pasta (de hecho tiene la máquina de hacer pasta), los bancos de hecho están obligados a ingresar cierta cantidad de pasta en el BCE, y esa es la pasta que luego les presta al interés fijado. Es quien decide inundar el mercado de dinero a bajo interés cuando hay una recesión y falta crédito y es quien retira dinero del mercado subiendo los tipos de interés y dejando el dinero quietecito en su vientre. Es una intervención del mercado con todas las de la ley. Y si alguna vez ves a los bancos adelantarse al BCE, es porque dan por descontada una subida o bajada del precio del dinero.

¿Pero tú estás de broma o qué? Que mires la gráfica que has colgado y veas cómo los bancos empezaron a subir el tipo meses, repito en grande, MESES ANTES de que el BCE subiera nada. De hecho es que van en escalada libre y en ningún momento el BCE se acerca a estos, de hecho es que comienza a bajar los tipos también mucho después que ellos ante la inminente recesión que se nos venía encima, así que fíjate tú si los bancos han chupado del frasco, que comienzan a subir los tipos en junio de 2005 y se desploman en junio de 2008 (cuando Lehman Brothers cae en septiembre de 2008 igual aquí podríamos tener otro debate porque parecen adivinos de verdad jejej), mientras el BCE comienza en diciembre de 2005 y los desploma en noviembre de 2008, evidentemente después de la quiebra de Lehman Brothers, ante el colapso económico incipiente.

¿Quieres decir que los bancos son tontos y no saben cómo usar los tipos de interés a los que prestan dinero y lo que hacen es adivinar a seis meses vista (aunque por otra parte hayan estado pactando los tipos entre ellos y casualmente hayan estado subiendo desde el 2005 hasta la mayor crisis bancaria desde el crack del 29) el tipo que va a anunciar el BCE? Yo no sé si nos tomas por tontos o qué muchacho, pero a veces dices unas cosas que no hay por donde cogerlas.

No caigas tan bajo como cuando un colectivo que yo me sé se pone a defender las actuaciones de sus compañeros "en base a derecho", por favor...

Han pactado los tipos del Euríbor para ganar pasta, o es que realmente son gilipollas y lo han hecho para perderla, es que es tan de absurdo intentar decir que no, que igual no han ganado porque han bajado o subido los tipos a su antojo, que la verdad, o crees que los banqueros son gilipollas, con lo que tus teorías de que los que más ganan en el capitalismo son los más listos se vería en un serio brete, o es que nos estás tomando el pelo, así por hablar suave.

Pero vamos que no, que han robado a todos los europeos a dos manos, no te quepa duda.
Multa,pero de culpables,cárcel y demas no dicen nada,no?
Entre la banca y políticos valla trileros que se han juntado. [fumando] [fumando] [fumando] [666]
Tendrian que estar en la carcel por ladrones, mientras no sea asi, y se vayan de rositas, seguiran engañando a la gente.
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Pero tú estás de broma o qué? Que mires la gráfica que has colgado y veas cómo los bancos empezaron a subir el tipo meses, repito en grande, MESES ANTES de que el BCE subiera nada.

Repitamos.
Gurlukovich escribió:Y si alguna vez ves a los bancos adelantarse al BCE, es porque dan por descontada una subida o bajada del precio del dinero.

La actuación del banco central es bastante previsible, cuando la inflación sube por encima del 2% el BCE ha de actuar por estatutos. No es difícil ver cuando va a entrar el BCE en acción, lo mismo si se estanca la economía sube el paro y la inflación no aumenta, el BCE va a bajar tipos. El banco central no tiene razones para ir subiendo y bajando los tipos siguiendo al mercado.

Imagen

Pero vamos que no, que han robado a todos los europeos a dos manos, no te quepa duda.

Que los que han estado manipulando el mercado lo han hecho para trincar pasta no me cabe duda. Pero lo que han hecho no es pactar para subir precios constantemente sino ajustar las últimas centésimas del EURIBOR según les venía bien tal día, sea arriba, sea abajo, porque si tienes créditos por mil millones significa pagar 10 millones más o menos y eso es mucha pasta.

Para muestra, los propios correos intervenidos, en los que en algunos casos se pide un tipo más alto y en otro uno más bajo.
http://elpais.com/m/economia/2013/12/04 ... 51131.html
Te cito del artículo que enlazas:

La Comisión propuso hace dos meses nuevas
reglas para evitar en el futuro prácticas que,
solo en Italia, han arrebatado 3.000 millones
de euros a 2,5 millones de hogares, según
cálculos de las organizaciones de
consumidores.

La multa es de risa.
A saber como han hecho el cálculo, porque por encontrar no he encontrado ni que organizadores de consumidores eran.

También está el siguiente enlace, http://cincodias.com/cincodias/2013/12/ ... 04005.html

Banca minorista y grandes empresas, las víctimas del cártel del euríbor

En cuanto a la multa, está limitado el máximo que pueden aplicar desde la CE. 1% del volumen de negocio por no colaborar y un 10% como máximo. La CE no es un tribunal.
Gurlukovich escribió:A saber como han hecho el cálculo, porque por encontrar no he encontrado ni que organizadores de consumidores eran.

También está el siguiente enlace, http://cincodias.com/cincodias/2013/12/ ... 04005.html

Banca minorista y grandes empresas, las víctimas del cártel del euríbor

En cuanto a la multa, está limitado el máximo que pueden aplicar desde la CE. 1% del volumen de negocio por no colaborar y un 10% como máximo. La CE no es un tribunal.

Bien, si yo lo que pido es cárcel para los integrantes de todos los consejos de administración de los bancos implicados, además de una multa que sea acorde a lo que han robado, es decir, primero una auditoría que analice cuánto han robado y después se les obliga a devolver la cantidad más una multa cuantiosa, hablando de las cifras que han robado.

Todo lo demás es un chiste y una demostración más de que nos están tomando el pelo, la unión y sus amos.
Si has tenido tratos con alguno de esos bancos y tienes razón para creer que te perjudico esa medida, pues para eso están los juzgados.
78 respuestas
1, 2