MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Tengo la MiST y la MiSTer, si tienes una MiST no merece la pena actualizar. La MiSTer te aportará algunos cores más como el de Super Nintendo, el de PC 486 y el de NeoGeo que está en camino. A parte de esto la MiSTer la puedes conectar a la red y actualizarse cores y firmware automáticamente así como pasarle roms por red sin tener que sacar la Micro SD. También es más facil configurar mandos o añadirle bluetooth, la verdad es que es muy práctica.
Si no se tiene FPGA lo mejor es ir a la MiSTer, pero si se tiene una MiST el actualizar no es necesario.
Me acabo de pillar una Mister y la verdad es que es una maravilla.
GameSack ha sacado un capítulo hablando de la Mister:

https://youtu.be/dibLXWdX5-M

Me ha sorprendido que vaya tan bien la SNES. Por desgracia, como en los emuladores, las plataformas menos famosas van más lentas, pero promete mucho este cacharrito.
Sema81 escribió:GameSack ha sacado un capítulo hablando de la Mister:

https://youtu.be/dibLXWdX5-M

Me ha sorprendido que vaya tan bien la SNES. Por desgracia, como en los emuladores, las plataformas menos famosas van más lentas, pero promete mucho este cacharrito.


Venía justamente a poner el video de GameSack.
He visto un trozo del video y esta bien pero se equivoca en algunas afirmaciones.
Por ejemplo que para formatear la SD hay que usar un programa windows exclusivamente. Y no es verdad, tienes un script en bash para hacerlo desde mac os x que es el que utilice yo el primer dia (y si no hay uno para linux portarlo deberia ser algo trivial).
Tambien dice que los juegos de Game Gear no deben funcionar aun, pero yo nada mas pillarla estuve jugando al Shinobi de Game Gear perfectamente :P. Y que no ha conseguido hacer funcionar ningun juego de Game Boy Color, yo he probado varios y funcionan perfectamente.
Buenas! no acabo de ver claro si es posible guardar el estado del juego en cualquier momento?, viendo el video de game sack parece que se refiere a permitir guardar para los juegos que tienen memoria en el cartucho ...
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gezz escribió:Buenas! no acabo de ver claro si es posible guardar el estado del juego en cualquier momento?, viendo el video de game sack parece que se refiere a permitir guardar para los juegos que tienen memoria en el cartucho ...


No, no hay savestates. Y mi opinión personal es que ni falta que hacen.
atreyu_ac escribió:
gezz escribió:Buenas! no acabo de ver claro si es posible guardar el estado del juego en cualquier momento?, viendo el video de game sack parece que se refiere a permitir guardar para los juegos que tienen memoria en el cartucho ...


No, no hay savestates. Y mi opinión personal es que ni falta que hacen.


Bueno, aún recuerdo el Jurassic Park de SNES, que tenías que pasartelo del tirón porque no tenia guardado. Para esos juegos si que haría falta un savestate. XD
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Sema81 escribió:
Bueno, aún recuerdo el Jurassic Park de SNES, que tenías que pasartelo del tirón porque no tenia guardado. Para esos juegos si que haría falta un savestate. XD


Pues tienes razón con ese juego en concreto... Pero lo que le hace falta es un parche para que salve a SRAM, no savestates. Los savestates arruinan los juegos.
@atreyu_ac

Aprovechando que andas por aqui, 2 cosas queria preguntarte.

1.- como va el core de neo geo?

2.- teniendo mister, pillaste las analogues? Que diferencias hay? No deberian funcionar igual, al ser fpga?

Perdona mi ignorancia, pero esto es como linus, tope grande y cada uno te dice una cosa.
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Tomax_Payne escribió:@atreyu_ac

Aprovechando que andas por aqui, 2 cosas queria preguntarte.

1.- como va el core de neo geo?

2.- teniendo mister, pillaste las analogues? Que diferencias hay? No deberian funcionar igual, al ser fpga?

Perdona mi ignorancia, pero esto es como linus, tope grande y cada uno te dice una cosa.


Hola tio. Pues te contesto como mejor pueda, a ver.

1) Yo estuve trasteando con una beta hace unas semanas y me pareció impresionante. Pero aún no sonaba bien, etc. Están dándole. Teniendo a Jotego a bordo que está con el audio, ten por seguro que va a acabar sonando exactamente como el hardware original.

2) Sí, pillé las analogue. Es que todo mi presupuesto de "vicios" va para estas cosas, sabes? No tengo ninguna consola moderna, sólo máquinas en FPGA, así que.. En i caso la redundancia no es tan loca.
Diferencias, pues a ver.
Core de SNES: Al ser público y abierto, el core para MiSTer soporta chips adicionanes (SuperFX, SA-1, DSP, etc... todos ya, creo, igual falta ese chip bestia que se usaba sólo para un juego de Mahjong, pero poco más).
Lo demás, igual. Los juegos se ven perfectos y se oyen que te haces caca encima. El sonido es limpio en ambas plataformas, y no hay lag de ningún tipo. La SNES perfecta en ambos casos. Aunque yo, si tuviera que elegir, tiraría por la MiSTer y donarí algo al proyecto, es más interesante que las cosas sean públicas y las desarrolle la comunidad que dejarlas en manos de empresas privadas, que cierran el chiringuito y adiós SNES. Gracias al core de SNES para MiSTer, tenemos SNES hardware forever and ever, ya que los cores se portarán a otras placas en el futuro.
Core de MEGADRIVE: lo mismo. A estas alturas, a día de hoy, hasta las demos más exigentes van perfectas en el core de MiSTer y en el core de la MegaSG. Se supone que la MegaSG tiene opciones de audio muy brutas, puedes cambiar TODO y adaptarlo hasta que suene como la megadrive que tú tengas en la cabeza. El core de MiSTer va igual de bien pero no tiene (aún) tantas opciones.
Pero yo apoyo el desarrollo libre para MiSTer, por las razones que te he dicho antes.
Unas dudas gente, viendo un poco el asunto de la mister me recuerda a una "raspberry" tuneada con acoples y expansiones, salvando diferencias.

Entonces algunas dudas que tengo:

-Esto no necesita meter un Sistema operativo en la sd al estilo retropie/recalbox? como se llama el S.O? quien lo actualiza ?

-La detección de mandos bluetoot/usb como se hace? hay una base de datos de drivers en el S.O antes mencionado que alguien actualiza?.

-Al usuario medio ( no ultra sibarita ) que le aporta esto que no le aporte una raspberry 3 con retropie a estas alturas que estan tan depurados?

-Que precio medio tiene la mister completa?
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@Jonap:

-A ver cómo te explico lo del sistema operativo, porque este tipo de máquinas son demasiado "modernas", no es hardware como el que estás acostumbrado a usar (aún).

La implementación hardware (la FPGA) no usa ningún sistema operativo. Es eso, hardware, punto.
Ahora bien, en la MiSTer hay un sistema operativo corriendo en una parte del sistema, y este SO se encarga de "subirle" a la FPGA la configuración.
Quieres que la FPGA se convierta electrónicamente en una SNES? Pues va el SO y le sube a la FPGA "los planos" de la SNES, y la FPGA pasa a ser electrónicamente una SNES.
Este sistema operativo es un kernel Linux con algunas otras herramientas.

-La detección de mandos por USB la hace el kernel Linux, NO la FPGA, ya que una SNES o una MegaDrive no pueden detectar esas cosas. Con BT lo mismo.

-Aporta el tacto original del sistema, nada menos. Al no haber input lag (el de la tele NO ES PROBLEMA de la MiSTer, ese te lo tienes que solucionar tú si lo tienes), el "peso" de los personajes es el mismo que en el hardware original: la respuesta es la misma.
Con el audio pasa igual: no hay buffers de audio, todo suena con el mismo retardo (o ausencia de él) que en el hardware original.
También se oye como mil veces mejor que la Raspberry Pi. Prueba cualquier emulador de MegaDrive o SNES en una Pi, y luego prueba una implementación FPGA, y me cuentas. La diferencia en el sonido es cojonuda.

-Ni idea. Depende de lo que necesites. Pero barata no sale. Ponle unos 200 napos, e igual es poco. Pregúntale a Antonio Villena (que las vende con carcasa y todo aquí en espania) o al portugués, que ahora monta unas carcasas chulísimas metálicas.
Yo les he comprado cosas a ambos y son la hostia de fiables ambos, amables y saben lo que hacen perfectísimamente.

Ah! Todo esto lo hace y actualiza la comunidad. No hay ninguna empresa detrás del desarrollo de la MiSTer: las implementaciones hardware que salen del proyecto son públicas y libres! Es hardware para el futuro.
Otro que ha caído en las garras del FPGA.
La semana que viene recibiré la mía montadita y a probarla.

Viendo un análisis en yt de hace pocos días , comenta cómo aspectos negativos que aún mantiene lag por la salida HDMI, además que el sonido no está 100% logrado en casi ningun core

El resto va en línea con lo descrito por aquí. Gracias Atreyu por tanta explicación.
Supongo que desde la salida VGA vendrá a 15khz en formato RGBHV, por lo que espero llevarlo al matrix extron con un simple cable vga a bncs.
badwhite escribió:
Viendo un análisis en yt de hace pocos días , comenta cómo aspectos negativos que aún mantiene lag por la salida HDMI


Eso ya ha cambiado con la última actualizacióno, ahora está por debajo de 1 frame: https://t.co/vQurlJ9G6H?ssr=true
Sabéis si funciona con las pcbs brooks multi consola (universal fighting board) ?
Me recomendáis algún pincho usb para usar también el mando elite de la xone?

Edit: recibida. La versión ya montada de Antonio Villena pillada a un buen amigo que tenía dos MISTer.
De momento muy buenas impresiones una vez sorteadas las primeras dudas. He pedido un pincho usb en Amazon a ver si lo hago funcionar con los elite de xboxone

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Aquí con el GNG. Me han emocionado los títulos ya disponibles. Es una maravilla poder tener la “placa” clavada

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En el core de snes aprecio algo de ruido digital en la imagen. Habrá que mirarlo

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En el core de MD noto lag en el control. Lo mismo que antes, a mirarlo con tranquilidad. Probar otros pads, más juegos,...

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Curioso el core de NES que te deja adecuar la paleta RGB. Incluso tiene una adaptada a monitores Pro. Dentro de la selección encontramos también la Paleta originaria de la salida por vídeo compuesto tradicional.
Tremendo que mantiene incluso los bugs que arrastra la consola real. Ejemplo de ello:
En el menú del megaman sale vibrando la misma línea que en la consola original.
Es un WIN WIN de manual
badwhite escribió:Aquí con el GNG. Me han emocionado los títulos ya disponibles. Es una maravilla poder tener la “placa” clavada l

Esto es lo que me interesa, emulación de placas. ¿Dónde puedo encontrar info? ¿se puede conectar mediante conector Jamma a una recre?
En el primer post del hilo tienes enlace a un foro donde puedes estar al día.
Para Jamma, Siendo una señal RGBS tienes distintos dispositivos para llevarlo a la recre (al igual que una consola).
Leo del grupo de candys usa un jpac para jugarlo en su Madonna.
Antonio Villena y otros creo que han sacado un accesorio a Jamma también
En la implementación del core de Megadrive ya han implementado también el chip svp, por lo que se puede jugar al virtua racing. Impresionante.
La verdad es que va muy rápido y tiene muy buena pinta.
Estoy viendo vídeos y enterándome un poco. Creo que caerá ^_^

Un precio medio es de unos 200€~, ¿verdad?.
Hola!
Se le puede aplicar filtros y shaders al mister?

Serian posibles como estos CRT q se ven tan bien?

http://filthypants.blogspot.com/2015/04 ... s.html?m=1

Saludos!
Puedes poner filtros para emular scanlines, LCD, etc. Yo no los uso pues la tengo conectada a un CRT
splatterhouse escribió:Puedes poner filtros para emular scanlines, LCD, etc. Yo no los uso pues la tengo conectada a un CRT

Ok gracias, supongo q en la mist u otras FPGAS es más difícil,
Gracias!
En la MiST no puedes poner filtros más que scanlines básicas cuando la conectas a 31khz. En la MiSTer hay un escalador interno muy configurable que permite ponerle filtros incluso programartelos tu mismo.
splatterhouse escribió:En la MiST no puedes poner filtros más que scanlines básicas cuando la conectas a 31khz. En la MiSTer hay un escalador interno muy configurable que permite ponerle filtros incluso programartelos tu mismo.


Es la FPGA perfecta XD
Queda el misterio si podrá con la Neogeo por lo.de.el acceso a la ram q.se satura...
Supongo q una fpga más potente ya seria implementar PSX , Saturn ,3do... Ojalá no tengamos q esperar mucho!

Saludos
ziu escribió:Supongo q una fpga más potente ya seria implementar PSX , Saturn ,3do... Ojalá no tengamos q esperar mucho!


Cuando tengamos PSX, Saturn y NG por fpga yo creo que será cuando el tema explote comercialmente, o al menos más que ahora. Veremos si acompaña el precio de los chips.
Hola a todos,

Acabo de adquirir una Mister montada de Antonio Villena y es una pasada, pero probando la Snes veo que no graba las partidas, no puede o hago algo mal? no me refiero a savestates sino al guardado propio del juego. Mientras juegas parece que lo hace pero al reiniciar la partida no esta.
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
michino escribió:Hola a todos,

Acabo de adquirir una Mister montada de Antonio Villena y es una pasada, pero probando la Snes veo que no graba las partidas, no puede o hago algo mal? no me refiero a savestates sino al guardado propio del juego. Mientras juegas parece que lo hace pero al reiniciar la partida no esta.


Tienes una opción para que, cuando sales al menú, vuelque la SRAM a disco, quedando así grabada la partida. Eso, o bien manualmente vuelcas la SRAM con la correspondiente opción en el menú.
Pero vamos, que salvar partidas de SRAM (el guardado propio del juego, como tú lo llamas), las salva.
atreyu_ac escribió:
michino escribió:Hola a todos,

Acabo de adquirir una Mister montada de Antonio Villena y es una pasada, pero probando la Snes veo que no graba las partidas, no puede o hago algo mal? no me refiero a savestates sino al guardado propio del juego. Mientras juegas parece que lo hace pero al reiniciar la partida no esta.


Tienes una opción para que, cuando sales al menú, vuelque la SRAM a disco, quedando así grabada la partida. Eso, o bien manualmente vuelcas la SRAM con la correspondiente opción en el menú.
Pero vamos, que salvar partidas de SRAM (el guardado propio del juego, como tú lo llamas), las salva.


Vale la he encontrado, y si que me graba, pero la mecánica cual seria?. Grabo el juego en el "salvar" del juego y luego en el menu le doy a guardar SRAM? Los 2 pasos?

Gracias. atreyu_ac por la ayuda
atreyu_ac está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@michino, sí, aunque ya te digo que también hay una opción para que vuelque la SRAM a disco con sólo entrar en el menú. Pero claro, tienes que haber salvado antes en el juego.
La verdad es q creo q la mister no va a poder con la cps1 ?

Ojalaaa, si no habrá q esperar otra FPGA q mueva bien cps1, Cps2 y Neogeo,

Será la FPGA definitiva [angelito]
ziu escribió:La verdad es q creo q la mister no va a poder con la cps1 ?

Ojalaaa, si no habrá q esperar otra FPGA q mueva bien cps1, Cps2 y Neogeo,

Será la FPGA definitiva [angelito]


cps1, 2 y 3 es lo que necesito para lanzarme. Solo neo geo, me esta haciendo pensar mucho
Tomax_Payne escribió:
ziu escribió:La verdad es q creo q la mister no va a poder con la cps1 ?

Ojalaaa, si no habrá q esperar otra FPGA q mueva bien cps1, Cps2 y Neogeo,

Será la FPGA definitiva [angelito]


cps1, 2 y 3 es lo que necesito para lanzarme. Solo neo geo, me esta haciendo pensar mucho

Es q veo en los emus q estos sistemas algo de lag llevan, los gráficos no se mueven lo fluido q deberían...
En fpga tiene q ser una experiencia IlINCREIBLE
atreyu_ac escribió:@michino, sí, aunque ya te digo que también hay una opción para que vuelque la SRAM a disco con sólo entrar en el menú. Pero claro, tienes que haber salvado antes en el juego.


Es curioso he actualizado el core probando las 2 ultimas versiones, junio y julio y en las 2 me desaparece la opción de guardar la SRAM :-? si me carga la partida que ya tenia guardada con la versión de febrero pero ya luego no me guarda. Hay algo que tenga que activar o así? porque no tiene sentido que algo que antes si hacia ahora no haga no?

gracias por la ayuda @atreyu_ac
Aquí otro poseedor de la MiSTer que acaba de descubrir este hilo.

Quería comentar, con respecto al precio: lo fundamental son la placa De10-nano, que se puede coger en Digikey.es por unos 143€ con aduanas e IVA incluido, y una expansión SDRAM de 32 megas, necesaria para la mayoría de los cortes, se consigue por algo menos de 20 euros en eBay. También hace falta un adaptador de enchufe americano a europeo, que se compra en cualquier ferretería por 2 euros, y algún tipo de hub USB, que puede costar unos 10 euros aunque lo podemos tener ya por casa (para poder conectar un teclado y mandos USB a la salida micro-USB de la placa). La propia placa trae una tarjeta micro SD de 8 gigas y un cargador, que es compatible con voltaje americano y europeo (aunque el enchufe es solo americano). También es conveniente ponerle un dispador (unos 4 euros) y un ventilador (unos 12 euros). Hay que sumar también algun tipo de placa pcb o carcasa plastica de impresión 3D para poder anclar el ventilador (unos 20€).

Este sería el coste de la configuración más básica para poder usar todos los cores, usando la conexión HDMI de la propia De10-nano. Si somos sibaritas y queremos usar la MiSTer con una tele CRT necesitaremos una placa "I/O Board" (cuestan unos 65 ó 70 euros incluyendo el envío) que nos de salida de vídeo analógica de 15khz o 30khz y audio analógico.

En resumen, se trata de una inversión no trivial para la mayoría de los aficionados a lo retro, pero que vale la pena con creces. No es que sea lo más parecido a la experiencia con el hardware original, es que es la misma experiencia, al basarse en una reimplenentación de la lógica del hardware de cada máquina en hardware moderno, además con software libre por lo que la preservación está asegurada.

Sin duda, en estos momentos es el mejor gasto que puede hacer un aficionado al retro.
Me alegro que las FPGA empiecen a coger peso, desde luego son un salvavidas para los amantes del retro que sean puristas y no quieran una colección de cacharros en casa ;)

@splatterhouse Estoy de acuerdo, teniendo la Mist / Mistica el salto a Mister no compensa, yo es la que tengo y muy contento con ella. La mejor inversión que he hecho en mi vida de retro jugador.
@AxelStone

Yo tengo algunas máquinas de los años 1980s en casa (varios Amstrad CPC y un ZX Spectrum): me encanta tenerlas y las difruto muchísimo, pero a pesar de poseer sólo estos de sistemas, me ocupan un montón de espacio en casa -porque yo los uso, no las tengo simplemente guardadas o expuestas-. Me gustaría tener también otras como Commodore 64, Atari 800XL, Atari ST, Commodore Amiga, MSX Turbo R, PC Engine, Neo Geo, Sega Master System, NES, SNES, Sega Megadrive.... Pero me gastaría una fortuna y además no tendría espacio físico donde poner estos sistemas. Con una MiSTer tengo acceso a cada uno de estos sistemas con la misma calidad que con el hardware original, por sólo una fracción del coste total, y ocupando el mismo espacio más o menos que una Raspberry Pi.
@Vitolinho Justamente por la Mistica estoy en fase inversa: vendiendo lo que tengo. He disfrutado mucho las máquinas originales, en mi caso MSX, CPC y Atari ST, pero varios factores me han derrotado:

- Tengo sitio para 1, andar montando y desmontando es tremendo.
- Ocupan mucho espacio aún almacenados.
- Periféricos y accesorios para todos, mínimo mandos y cables. Ni te cuento comprarles los lectores SD.
- Averías, es un mantenimiento constante que llega a cansar.

Cambiar todo eso por una pequeña caja que puesta sobre un CRT las clava...pues sí.
Vitolinho escribió:Si somos sibaritas y queremos usar la MiSTer con una tele CRT necesitaremos una placa "I/O Board" (cuestan unos 65 ó 70 euros incluyendo el envío) que nos de salida de vídeo analógica de 15khz o 30khz y audio analógico.

Acaban de añadir soporte para 15 khz a través del hdmi, con un adaptador de hdmi a vga. De momento esta verde y es solo para los cores de snes y mega drive, pero da mejor calidad tanto de vídeo como de sonido que usando la placa I/O. Son baratos, sobre 3-4 euros en aliexpress.

Un cable de vga a euroconector de los que usamos en pc sirve para enchufarlo a un crt.

Fuente: http://www.atari-forum.com/viewtopic.php?f=117&t=37304

Saludos.
@Vlad

No lo sabía. Me parece un notición para la MiSTer porque la hace aún más atractiva, ya que se reduce el coste final. Entiendo que esto va a dejar obsoletas a las actuales placas "I/O Board".
Vlad escribió:
Vitolinho escribió:Si somos sibaritas y queremos usar la MiSTer con una tele CRT necesitaremos una placa "I/O Board" (cuestan unos 65 ó 70 euros incluyendo el envío) que nos de salida de vídeo analógica de 15khz o 30khz y audio analógico.

Acaban de añadir soporte para 15 khz a través del hdmi, con un adaptador de hdmi a vga. De momento esta verde y es solo para los cores de snes y mega drive, pero da mejor calidad tanto de vídeo como de sonido que usando la placa I/O. Son baratos, sobre 3-4 euros en aliexpress.

Un cable de vga a euroconector de los que usamos en pc sirve para enchufarlo a un crt.
Saludos.


Aunque tú ya lo conoces, aprovecho tu post para hacer autobombo del adaptador VGA a Euroconector definitivo ;). Ese adaptador es ideal para esta aplicación en concreto, es decir, usarlo en combinación con un adaptador de HDMI a VGA. La razón es que el adaptador HDMI a VGA no permite seleccionar la polaridad de los pulsos de sincronización, pero el adaptador VGA a Euroconector mencionado lo compensa adaptándose dinámicamente a la polaridad de los pulsos de sincronización que recibe.
Hola!

Es posible cargar los cores y los juegos desde el pad o es imprescindible un teclado?

Existiría la posibilidad de hacer una consola portatil con la placa básica del mister(de-10-nano)

Saludos!
Sí, el teclado no es imprescindible, puedes tener un joystick mapeado para acceder al menu y cargar las roms o seleccionar la consola que vas a usar. No te esperes menus muy bonitos como el RetroPie, esto es muy funcional, como una consola con su Everdrive.
En cuanto a lo de consola portatil en principio debería ser posible, pero no conozco ningún proyecto así. Creo que consume más energía que una Raspberry Pi.
splatterhouse escribió:Sí, el teclado no es imprescindible, puedes tener un joystick mapeado para acceder al menu y cargar las roms o seleccionar la consola que vas a usar. No te esperes menus muy bonitos como el RetroPie, esto es muy funcional, como una consola con su Everdrive.
En cuanto a lo de consola portatil en principio debería ser posible, pero no conozco ningún proyecto así. Creo que consume más energía que una Raspberry Pi.

Ostras q bien lo de mapear los botones,

Yo creo q si se curran la primera FPGA portátil sería un éxito total.

Saludos!
¿Alguien me puede echar una mano con el mapeo de botones?
Al igual es porque estoy empeñado en hacer algo que no se puede hacer por incompatibiliades o lo que sea pero he estado buscando información y la poca que he encontrado no me he aclarado.

Quiero utilizar un pad original de Megadrive de 6 botones en la Mist ¿cómo remapeo los botones? Ha cores con los que sí puedo usarlo, por ejemplo el de Amstrad, o el core del Ghouls&Goblins o el del Commando, pero por ejemplo en el de Megadrive no puedo empezar partida ni en el de PC Engine tampoco.
Yo estoy leyendo e informándome sobre la MISTer, porque en los próximos meses me quiero comprar una, disculpad si hago muchas preguntas.

Por partes:

Tengo en casa un Madcatz Fightstick SFIV de Xbox 360, el básico que en su día tunee con palancas y botones Sanwa y que ahora se muere de risa (no tengo ya la 360 y en PC no lo uso mucho). Teniendo en cuenta que a efectos prácticos es un mando de 360 con cable, ¿podré usarlo sin problemas en la MISTer? El core de Neo Geo con este stick sería muy goloso.

¿Existen adaptadores a USB compatibles con MISTer para mandos clásicos? Me gustaría usar mandos originales de Neo Geo, SNES, Mega Drive... en la MISTer. También tengo el M30 2.4g de 8bitdo para Mega Drive que supongo que se podrá usar en la MISTer con un receptor inalámbrico USB. También me interesa usar los mandos de NES y SNES Mini en la MISTer, ¿es sposible?

@atreyu_ac comentó aquí que van a sacar una nueva expansión de memoria de 128MB de acceso dual para la MISTer, de tal manera que correría todos los juegos de Neo Geo. Teniendo en cuenta que Neo Geo es la principal razón por la que estoy interesado en la MISTer, me conviene esperar, ¿no? He visto que configuraciones como las de Antonio Villena montan 64 Mb de SDRAM, supongo que tanto si opto por una MISTer ya montada o bien por partes, debería esperar a que saquen la nueva memoria de 128MB... ¿o acaso estoy confundiendo términos? Mb, MB... uf que lío [mad]

Gracias. Saludos.
@guillian-seed

Me uno a lo de la expansión de memoria de 128mb...

Si pillo un mister de 64 MB.. será fácil cambiarle la ram más adelante a la dual 128mb?

Cuándo saldrá la expansión aprox x y precio?

Actualmente como van los juegos de Neogeo con la de 64mb?
Hay cuello de botella por el ancho de banda?

Saludos!
Ahora mismo NeoGeo va perfecta gráficamente pero al sonido aun le falta por pulir, yo creo que en un mes o menos el core de NeoGeo estará al 100%. No hay problemas de ancho de banda con los kits de memoria actuales para NeoGeo, el problema es que lo máximo son 64mb y hay roms de NeoGeo que ocupan más que eso y por lo tanto no funcionarán. Yo voy con 32mb y de momento no la voy a cambiar solo por NeoGeo, además que la harán compatible con NeoGeo CD y podré usar los juegos que no me quepan en memoria via NeoGeo CD.
Si aun no teneis MiSTer, lo mejor es esperar a la expansión de 128mb, que a parte de tener más memoria doblará el ancho de banda de memoria, lo que permitiría cores de máquinas más complejas como la PSX.

@guillian-seed creo que los mandos de Xbox funcionan directamente, no hay problema con eso. Los de 8bitdo depende, creo que si tienes uno de 2.4g no te funcionara con el adaptador USB 8bitdo ya que este solo funciona con los bluetooth. Yo mismo uso mandos 8bitdo con la MiSTer, pero lo que he hecho ha sido comprar las versiones bluetooth de los mandos y un adaptador bluetooth usb de PC corriente y moliente. También funcionan los 8bitdo si los conectas por cable USB y mejoras el input lag.
splatterhouse escribió:Ahora mismo NeoGeo va perfecta gráficamente pero al sonido aun le falta por pulir, yo creo que en un mes o menos el core de NeoGeo estará al 100%. No hay problemas de ancho de banda con los kits de memoria actuales para NeoGeo, el problema es que lo máximo son 64mb y hay roms de NeoGeo que ocupan más que eso y por lo tanto no funcionarán. Yo voy con 32mb y de momento no la voy a cambiar solo por NeoGeo, además que la harán compatible con NeoGeo CD y podré usar los juegos que no me quepan en memoria via NeoGeo CD.
Si aun no teneis MiSTer, lo mejor es esperar a la expansión de 128mb, que a parte de tener más memoria doblará el ancho de banda de memoria, lo que permitiría cores de máquinas más complejas como la PSX.

@guillian-seed creo que los mandos de Xbox funcionan directamente, no hay problema con eso. Los de 8bitdo depende, creo que si tienes uno de 2.4g no te funcionara con el adaptador USB 8bitdo ya que este solo funciona con los bluetooth. Yo mismo uso mandos 8bitdo con la MiSTer, pero lo que he hecho ha sido comprar las versiones bluetooth de los mandos y un adaptador bluetooth usb de PC corriente y moliente. También funcionan los 8bitdo si los conectas por cable USB y mejoras el input lag.


La expansion dual de 128mb también permitiría hacer cpus mas potentes en el coree de AMIGA o mejor VGA en el core de 486?

saludos!
@ziu En teoría sí, permitiría mayor velocidad, pero no creo que de forma automática, los programadores tendrán que actualizar y optimizar los cores para la nueva configuración de RAM.
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