Lo que más me ha gustado de la España de Luis Enrique hoy es que por fin se ha decidido a poner la defensa más rocosa posible. Cuando he visto la alineación no me lo creía. Eso para mi puede ser fundamental ya que un equipo no juega igual de suelto y fluido si se siente acongojado por la inseguridad que le produce su defensa. Y eso he notado en el equipo hoy, otra fluidez, otra mentalidad de ir a por todas, ser más incisivo. Así debe ser.
Obviamente Costa Rica también ha puesto mucho de su parte no presentándose al partido. Hacía tiempo que no veía una selección con menos ganas de salir a jugar en un Mundial. Algo debe pasar en ese vestuario porque no es normal. Se veía a los jugadores apáticos, como si el partido no fuese con ellos. Y lo de Keylor, buffff. La sensación era de que estábamos disparando a una portería vacía, que hasta un tirito raso y flojo sería gol.
Así que claro, esto hay que testearlo contra otros rivales. Supongo que el partido contra Alemania e incluso contra Japón, que le ponen ganas, será un test más fiable para saber qué esperar. Pero de momento la sensación es inmejorable y eso también cuenta, psicológicamente, empezar así te vienes arriba y juegas más suelto. Yo creo que si España es capaz de salir como hoy contra Alemania, les gana, aunque Neuer no sea Keylor, a lo mejor por un gol en vez de por siete, pero les gana. Contra Japón tengo más dudas porque es el típico equipo que corren sin darlo por perdido, como las pilas duracell, cuando tú ya estás cansado ellos siguen corriendo como en el minuto 1 y aunque pierdan por dos goles mantienen la mentalidad esperanzadora como el minuto 1, y eso es muy peligroso porque así es como equipos menores te ganan en el descuento partidos que tenían perdidísimos.