Murió el árbol de Gernika

http://www.diariovasco.com

Murió el árbol de Gernika
Las elevadas temperaturas del pasado mes de agosto agravaron las enfermedades que afectaban al histórico roble de la villa foral
RAMON KORTA/

El 'Arbol de Gernika', el roble situado en la Casa de Juntas de Vizcaya ante el que juran su cargo tanto el lehendakari como el diputado general de Vizcaya, ha muerto debido a las altas temperaturas que se registraron durante el mes de agosto del pasado año.

El árbol, que no ha rebrotado esta primavera, se encontraba gravemente enfermo desde hace varias décadas debido a la acción del hongo armillaria mellea, a la vez que a sus hojas les afectó otro parásito, lo que dejó su «sistema circulatorio» reducido a un 11 % de su capacidad original.

Esta situación se vio agravada por las altas temperaturas de agosto, que provocaron una 'embolia' al árbol y que todas sus hojas se marchitaran antes de tiempo, lo que causó su muerte, aunque no se ha comprobado hasta que al llegar la primavera no ha rebrotado.

Un nuevo retoño

La presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga, explicó ayer en una rueda de prensa que próximamente se quitará este roble y que en su lugar se plantará en enero próximo un retoño de unos quince años, que todavía no ha sido seleccionado entre todos los que las Juntas tienen plantados en granjas especiales. Antes de plantarlo, los expertos que cuidan el roble desde 1990 sanearán toda la zona, lo que obligará a sustituir la tierra contaminada por los hongos, crear un sistema de drenaje y dotar al próximo roble de más espacio.

Madariaga señaló que este roble, «símbolo de las libertades del pueblo vasco», es posiblemente el «árbol más estudiado del mundo» gracias a los cuidados a los que ha sido sometido desde 1992 y que hubieran permitido prolongar su vida si no hubiera sido por el calor del pasado verano. Madariaga añadió que es un árbol que ha finalizado su ciclo vital. «Yo me quiero quedar con la idea de árbol eterno, se ha acabado un ciclo y empezamos otro, ha pasado varias veces en la historia, es un hecho que nos ha tocado en esta legislatura y nos toca dar vida y plantar un nuevo arbol a futuro». El roble muerto, con una altura de 12 metros, tiene una edad de 146 años y es el tercero que ha habido en la Casa de Juntas de Gernika. El primero de ellos, llamado «el Padre», se plantó el siglo XIV y vivió 450 años, mientras que el segundo, conocido como «el Viejo» y cuyo fósil se conserva en los jardines de la Casa de Juntas, estuvo vivo entre 1742 y 1892.

El hongo que ha acabado con la vida del emblemático árbol, la armillaria mellea es uno de los mayores problemas fitosanitarios del Jardín. Cada año es el causante de la muerte de millones de árboles y arbustos, que mueren fulminados tras la brotación-floración primaveral. A mediados de Otoño salen las setas de la Armillaria junto a la base del tronco de los árboles afectados.

Con frecuencia, una vez arrancado el árbol, siguen saliendo setas durante años en los trozos de raíces que han quedado en el suelo. Con la muerte del arbol no muere la armillaria sino que sigue creciendo bajo el suelo extendiendo sus filamentos por las raíces más finas y, cuando contacta con la raíz de otra planta sensible, la invade también, extendiéndose por el subsuelo como una mancha de aceite, yendo de arbol en arbol.

Esa es la razón por la que, cuando se replante otro retoño -esta vez va a ser de gran tamaño-, la labor de saneado del suelo de la zona tendrá que ser total para evitar que el árbol sea infectado.

Jaungoikoaren aurrean apalik

Euzko – lur gañian zutunik

Asabearen gomutaz

Gernikako zuaizpian

Nere aginduba ondo betetzia

Zin dagit
Oh, vaya, murió el mítico árbol vasco. Es una pena, era toda una institución el roble este de Guernica.

No es por nada, pero con la de "aventuras" que ha tenido y ha visto este árbol en sus 146 años de vida, resulta irónico que al final lo matara un hongo.

Bueno, sea entonces: El árbol ha muerto, ¡Viva el nuevo árbol!

Una foto:
Imagen
por zierto Von no ibas a kitar el avatar? o al final te ha gustado... [666]

salu2
Deberías revisar la caché :?
Gure historiarenzat ain garrantzitsua izan den zuhaitza hilda. Bere omenez ez dugu etsi behar euskadi salbu ikusi arte!
lo siento mucho pero este es un foro en el k se habla Castellano, asi k si kereis poner una frases en honor del mitico arbol en euskera, por lo menos traducidlo
k el arbol k ha sido tan importante para nuestar historia ha muerto. Y que no tenemos que parar hasta ver euskadi libre... en su honor...

mas o menos traduccion libre

agur
kaironman escribió:http://www.diariovasco.com

Jaungoikoaren aurrean apalik

Euzko – lur gañian zutunik

Asabearen gomutaz

Gernikako zuaizpian

Nere aginduba ondo betetzia

Zin dagit

Humillado ante dios,
sobre la tierra vasca,
con mis antepasados en el recuerdo,
bajo el Árbol de Gernika,
juro cumplir bien mi mandato
Retroakira escribió:lo siento mucho pero este es un foro en el k se habla Castellano, asi k si kereis poner una frases en honor del mitico arbol en euskera, por lo menos traducidlo

Exacto, porque entonces no tengo ni idea si os estais cagando en mi madre XD
Aupa! Justo al empezar a leer esta noticia estaba escuchando la cancion de Kortatu - Gernika 37-87.
Lo que no entiendo, y sin animo de ofender [oki] , es porque en el foro alguien pone una frase en catalan y no dice la gente nada, pero se pone en euskera y la gente se pone un poco loca. Igual es cosa mia, pero ante todo buen rollo. [fumando]

Agur!!!
Quizas sea porqe el catalán se entiende mejor qe el euskera ya qe yo leo algo en euskera y flipo porqe no pillo ni papa xD
El catalan se puede entender medianamente bien aunqe no seas catalanoparlante

salu2
Zamorate escribió:Aupa! Justo al empezar a leer esta noticia estaba escuchando la cancion de Kortatu - Gernika 37-87.
Lo que no entiendo, y sin animo de ofender [oki] , es porque en el foro alguien pone una frase en catalan y no dice la gente nada, pero se pone en euskera y la gente se pone un poco loca. Igual es cosa mia, pero ante todo buen rollo. [fumando]

Agur!!!

Particularmente, me "molesta" más que se hable en euskera que en catalán porque el catalán lo entiendo mejor.
wako escribió:Particularmente, me "molesta" más que se hable en euskera que en catalán porque el catalán lo entiendo mejor.

que tb hay algo subjetivo en que te moleste mas el euskera no?

yo he visto poner frases en ingles e incluso aleman que no todo el mundo entiende y no se ha molestado nadie... por algo sera...

ademas ya lo he traducido yo.

salu2 y no os moskeeis [oki]
La cuestion es que el Euskera como no seas de alli y lo hallsa estudiado no hay Dios quien lo entienda mientras que con el catalan comprendes casi todo o todo con un poco de esfuerzo seas de Cadiz, Murcia, Santander o Madrid, por eso puede molestar mas que se se escriba en Euskera que en Catalan.
Pues a mí los símbolos como que me parecen una solemne chorrada, sean banderas, árboles, o billetes de autobús. Eso sí, a Gernika le tengo un cariño especial. ¡Qué parrandas me he corrido en sus calles!¡y esas fiestas! joder, qué bien que me lo he pasado ahí. El árbol, pues bueno, ya plantarán el retoño ese que tenían en la parte de atrás esperando desde hacía no sé cuántos años y ya está, tampoco hay que darle vueltas al asunto. A mí personalmente de Gernika me gustan más sus famosos pimientos que el roble de marras.
un poco de offtopic.
Acabo de ver al firma de mongisoz, y me ha chocado la última frase del euzko gudariak. Yo la versión que me sé y creo haber oído siempre no llevaba la frase "Faszistak datoz eta Euskadi da altxatzen goazen gudari danok aberria askatzen". He intentado buscar en google y he encontrado ambas letras (con y sin la frase). ¿alguien me podría aclarar si realmente fue así desde un principio o ha habido un añadido años después?
zibergazte escribió:
que tb hay algo subjetivo en que te moleste mas el euskera no?

No sé lo que pretendes insinuar con eso, si lo que pretendes dar a entender es que tengo algo contra el euskera o los vaskos, sólo te diré que me encanta el pais vasco y estoy orgulloso de tener amigos vaskos. Otra cosa es que los sunormales proetarras me revuelvan las tripas.

Darkoo, hasta donde yo sé el euzko gudariak es sin la frase contra los fascistas, esa frase (y la propia palabra) son relativamente modernas.
El nuevo roble deberia ser un hijo del anterior, falta de planificacion
k hagan komo dice druida, del palo aman-numenor-gondor jejej y el telperion jejeje. k frik del señor de lus anillus soy jejeje
el^druida escribió:El nuevo roble deberia ser un hijo del anterior, falta de planificacion

Ya lo es. El nuevo retoño se extrajo hace ya años del viejo roble (no tengo ni repajolera idea de botánica, pero vendría a ser una especie de esqueje)
katxan escribió:
Ya lo es. El nuevo retoño se extrajo hace ya años del viejo roble (no tengo ni repajolera idea de botánica, pero vendría a ser una especie de esqueje)

A ok, entonces retiro lo dicho, es que asi es como debe de ser, ya que ademas es un tradiccion y un simbolo del pueblo vasco.
es una pena, hubiese estado bien que durase varios cientos de años mas.
menos mal que tenian el retoño ese.

Que alguien hable en Euskera no deberia molestar a nadie.
Si no lo entendeis(como yo) podemos o ignorarlo, pues se supone que no es un texto dirigido a nosotros, sino a quien lo entienda. O nos esforzamos en aprenderlo para enterarnos de lo que se dice. Y si preocupa que se diga algo malo de nosotros es tonteria, porque si ese alguien no fuera cobarde lo diria clarito y a la cara para darlo a entender.
DRAKONID escribió:es una pena, hubiese estado bien que durase varios cientos de años mas.
menos mal que tenian el retoño ese.

Que alguien hable en Euskera no deberia molestar a nadie.
Si no lo entendeis(como yo) podemos o ignorarlo, pues se supone que no es un texto dirigido a nosotros, sino a quien lo entienda. O nos esforzamos en aprenderlo para enterarnos de lo que se dice. Y si preocupa que se diga algo malo de nosotros es tonteria, porque si ese alguien no fuera cobarde lo diria clarito y a la cara para darlo a entender.

Hablar cuando hay mas gente en un idoma que la mayoria no entiende es de mala educacion, por esa regla de tres me pongo yo a escribir en gallego.
que cada uno se lo tome como quiera, a mi no me molesta.
Por esa regla de tres si tu entras en un bar y todos hablan en castellano, y tu entras con un amigo, ¿no podeis hablar en gallego? Pero bueno, por otra parte, teniendo en cuenta que en el hilo participan todos, no esta de mas adaptarse a la mayoria, pero ninguno somos nadie para recriminarselo, la buena educación o consideración debe nacer de él.
No sé, a mi lo del árbol este me da bastante igual, no entiendo de cosas así... no sé, me daría igual que se desplomará la sagrada familia (si no hay nadie dentro, claro)(juas, recién acabada XDXD) o la torre Eiffel, lo mismo que el árbol este, no sé. Que no mole porque lleve mucho tiempo pues bueno, pero no sé, para mi no deja de ser un árbol más.

PD: Que nadie se moleste ni se ofenda, sólo es una opinión, no una crítica ni nada por el estilo a aquellos para los que signifique mucho el árbol, pero es que me da igual que haya vivido el bombardeo alemán o el franquismo, no sé..
el^druida escribió:El nuevo roble deberia ser un hijo del anterior, falta de planificacion

En todo caso sería falta de plantificación, joder, que chiste tan malo, si es que hoy estoy sembrado. [carcajad]

PD: "Faszistak datoz eta Euskadi da altxatzen goazen gudari danok aberria askatzen", ¿algún euskaldún en la sala?
Ostia DANNY que pocos sentimientos tienes. Todos estos objetos nombrados (el arbol, la sagrada familia) son simbolos culturales que deberian permanecer siempre en el corazon de la gente y no deberian ser olvidados.

Una cosa si, que el arbol ese ya se murio una vez y lo sustituyeron, asi que tampoco es tan grave.... Ahora solo tienen que regarlo mejor pa que no se muera y ponerle aBono.
Imhotep_bcn escribió:Ostia DANNY que pocos sentimientos tienes. Todos estos objetos nombrados (el arbol, la sagrada familia) son simbolos culturales que deberian permanecer siempre en el corazon de la gente y no deberian ser olvidados.

Pocos sentimientos?? Ninguno. En mi corazón no caben esas cosas...
DANNY escribió:
Pocos sentimientos?? Ninguno. En mi corazón no caben esas cosas...

jajaja ami solo me cabe amor por la wena musika jajaja y por supuesto odio, muxo odio
seerj escribió:jajaja ami solo me cabe amor por la wena musika jajaja y por supuesto odio, muxo odio

A mí eso y amor del bueno a mi niña, familia y amigos (juas, cuán cursi XD)

Os quiero!! XDXD (dios parezco el burramante XDXD)
Gerim escribió:En todo caso sería falta de plantificación, joder, que chiste tan malo, si es que hoy estoy sembrado. [carcajad]

PD: "Faszistak datoz eta Euskadi da altxatzen goazen gudari danok aberria askatzen", ¿algún euskaldún en la sala?

viene los fascistas y euskadi se esta levantando vamos tod@s l@s soldad@s a liberar el pais...

algo asi mas o menos.... siempre me sale traducir en plan google... :)
mhhh como me gusta el euskera, ojala supiera jejeje,
zibergazte escribió:yo he visto poner frases en ingles e incluso aleman que no todo el mundo entiende y no se ha molestado nadie... por algo sera...

Hombre yo no hablo perfectamente el catalan, pero lo entiedno pero siempre hay palabras que varian segun la zona...que llegan a liar. Pero no me lo compares con el vasco porque uno es de oregen latino y el otro se parece al germanico o algo barbaro. Por lo tanto su semejanza con el español es nula en comparacion con el catalan.

Pienso que tan ignorao ziber....[qmparto] Es un arbol más, por lo menos este a durao y no se lo han cargao para sacar pasta de el (aunque se debe sacar pata con el turismo...)

Agur
Como buena bióloga (eso de buena tampoco es muy verdad) tendria q darme pena (o no), pero como ese árbol la verdad es que no me transmite ningun sentimiento, pues...me da un poco de pena, la misma que cuando se muere un olivo, q tambien viven muchos años...Osea, ninguna [tomaaa]
la cuestion no es si sa muerto un mierda de arbol o no, lel problema era lo k signioficaba para toda la sociedad y lo k nos recordaba, k mientras nosotros nos matamos, los arboles estan ahi, kietos, obsevandonos y k sin ellos no habruia vida y k si los cabreamos muxo, pos vendra barbol y los ucornos y nos mataran a todos cual orko de isengard, xD
seerj escribió:la cuestion no es si sa muerto un mierda de arbol o no, lel problema era lo k signioficaba para toda la sociedad y lo k nos recordaba, k mientras nosotros nos matamos, los arboles estan ahi, kietos, obsevandonos y k sin ellos no habruia vida y k si los cabreamos muxo, pos vendra barbol y los ucornos y nos mataran a todos cual orko de isengard, xD

Seerj donde has dejado la pastillita de las 22:30?
Nenita escribió:Como buena bióloga (eso de buena tampoco es muy verdad) tendria q darme pena (o no), pero como ese árbol la verdad es que no me transmite ningun sentimiento, pues...me da un poco de pena, la misma que cuando se muere un olivo, q tambien viven muchos años...Osea, ninguna [tomaaa]

Supongamos que eres hincha del real madrid y te dicen ke se a caido la cibeles... supongo ke te dolería porque es un simbolo de tus sentimientos.

El arbol de Gernika esta intimamente ligado a la historia vasca, y por tanto a muchos de nosotros nos duele el echo de que desaparezca ese simbolo, un poquito de respeto por favor!
NoRiCKaBe escribió:
Supongamos que eres hincha del real madrid y te dicen ke se a caido la cibeles... supongo ke te dolería porque es un simbolo de tus sentimientos.

El arbol de Gernika esta intimamente ligado a la historia vasca, y por tanto a muchos de nosotros nos duele el echo de que desaparezca ese simbolo, un poquito de respeto por favor!

Si me parece muy bien que os duela, sólo estoy diciendo q como no me trasnmite nada, pues no puedo sentir pena, no te estoy privando de que la sientas tu, oye...
No he dicho que NO DÉ PENA en general, si no que A MI, personalmente, no me la da. Un poco de respeto tambien, por favor... ;)

Si es q saltamos a la más minima...
no se a k viene eso, xo a ver, la gente k no sea de euskadi y no tengan memoria historica no creo k les importe muxo el Arbol, pero por eso no se han de decir esas palabras mayores....la verdad, si esk kerias k tol mundo supiera k te sabes el himno independentista basco (si no me ekiboco es algo parecio, si no lo es, perdon por la barbaridad dixa, xD), pos mu bien, felicidades, xo a ver, no creo k eso sea algo para decir en un hlo de opiniones sobre este emblema, a ver a mi me sabe muy mal por lo k representa, xo creo k este arbol tb nos ha enseñao a tolerar diferentes opiniones, no creo k por eso hayas de llamar fascistas a los k no piensen como tu, eso si k es algo de esas mentes...
No se si has leido mi mensaje pero estoy citando
perdon, jejeje esk komo hay una opcion k pone "CITAR", pos suponia k no lo era, como veras...xo weno perdona, jejeje
xDD que no es un ladrillo de hilo, es pa leerselo hombre q son 3 linias [+risas]
zibergazte escribió:k el arbol k ha sido tan importante para nuestar historia ha muerto. Y que no tenemos que parar hasta ver euskadi libre... en su honor...

mas o menos traduccion libre

agur

ya saltamos con lo mismo...de incultos esta lleno el mundo... Euskadi kieras o no es de ESPAÑA Asique JODEROS ale luchar por algo que no conseguireis T O N T O S . . . que ya artais vaskitos siempre con lo mismo de euskadi libre...
Moskitto escribió:xDD que no es un ladrillo de hilo, es pa leerselo hombre q son 3 linias [+risas]

to si lo he leio, xo me creia k eso lo habia leio en otro, xD

y russo, tio tas pasao algo, no? xDD
RuSSo escribió:
ya saltamos con lo mismo...de incultos esta lleno el mundo... Euskadi kieras o no es de ESPAÑA Asique JODEROS ale luchar por algo que no conseguireis T O N T O S . . . que ya artais vaskitos siempre con lo mismo de euskadi libre...

A ver si aprendes a respetar lo que digan los demás, mendrugo, que muchos también aguantan tus patriotismos (y personalmente, me la soplan todos por igual). Pero claro, al señorito "Todo-lo-relacionado-con-nacionalismo-es-terrorismo" como se le va a pedir eso.

Y segundo, a mi no me llames vaskito, ¿te parece bien, mancheguito?
RuSSo escribió:

ZzzZzZ Esos comentarios aburren, y sobran :-)
Ya salto el listo de turno [+furioso]

El unico inculto que hay aquí eres tu, que perdona que te diga xo la sociedad vasca y el euskera existe muchisimo antes k tu kerida españa, kieras o no, xo es asi, y si se pide un derecho a autodeterminacion es xk esta tierra en su tiempo fue un reinado, ke se unio a españa manteniendo ciertos poderes (los foros) y que gracias a tu queridísimo franco y la mierda de transicion politica que hubo en este pais, dichos privilegios fueron borrados.

Para cuando un ban para este fascista impresentable?
Lo que si aburre y sobra esque cuando se abla de euskadi o vascos suena siempre la palabra libertad y honor...

Y ya savemos como honrran a su patria los vascos... o lo recordamos? recordamos los asesinatos por honor a la libertad? haa eso no es lo mismo...
RuSSo escribió:

Bunos, yo creo que cada uno es libre de luchar y de defender todo lo que quiera, y no por ello hay que llamarlos tontos,sin perder el respeto siempre amigo mio.

Por mi parte, como dijo un día un antiguo profesor de hostória, " Veo más cercanos un Euskadi y una Catalunya independientes que una España federal".

Saludos
TyPH escribió:
A ver si aprendes a respetar lo que digan los demás, mendrugo, que muchos también aguantan tus patriotismos (y personalmente, me la soplan todos por igual). Pero claro, al señorito "Todo-lo-relacionado-con-nacionalismo-es-terrorismo" como se le va a pedir eso.

Y segundo, a mi no me llames vaskito, ¿te parece bien, mancheguito?
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] manxeguito, xD me partooo, xD
67 respuestas
1, 2