Latinoamérica es dónde más se ven afectadas las compañías de videojuegos por la piratería, en parte (hablando especificamente de Nintendo) es por su poco interés en dar soporte (SAT ¿qué es eso?), poco interés en el manejo de promociones, falta de un catálogo de estrellas, etc...
La piratería se da desde hace años por acá, por ejemplo, muchos preferimos en la epoca del SNES comprar juegos japoneses a causa de los excesivos precios de los juegos americanos (alrededor de 60 euros cada uno), ni qué decir de los precios actuales ¿más de 50 euros por un juego de DS? es una estafa, por suerte ahora tenemos "Mercado Libre", la versión latina del ebay, donde podemos encontrar precios un poco más razonables.
Si bien, hay gente que sólo se dedica a piratear, habemos gente, que aún a pesar de la falta de interés de Nintendo en nosotros, seguimos comprando originales. Especficamente hablando del Gamecube, tengo más de 20 juegos todos originales, del DS sólo son 2 (por ahora).
Ahora, si bien uso un M3, creo no es peretexto para no comprar originales, tal vez porque seamos gente rara o de plano muy frikis, que nos gusta tener una caja original, con un manual y todo lo que pueda contener (y no sólo de juegos, películas, música, etc).
El detalle de los precios a mi (en lo personal) no se me hace un pretexto para la piratería, por ejemplo, desde chico (especificamente del N64 para acá), en vez de comprarme un juguete o algo más, preferí siempre ahorrar lo poco que me llegaba para comprarme YO mismo los juegos, sin necesidad de estar pidiendo dinero a mis padres, ahí creo ya que es cuestión de cultura más que de status económico o social.
Para finalizar, si bien mucha gente se cabreó, no creo que fuese por el hecho de que el tipo sea totalmente pirata, si no que hay gente que ha invertido tanto esfuerzo y ha sacrificado tantas otras cosas (llámense viajes, fines de semana de jarra, salidas al cine, etc.) y ha tenido que trabajar tanto con tal de tener algo a lo que si se le pueda llamar COLECIÓN.
Saludos.