N64, proyecto Final Fantasy, cartuchos y fail

1, 2, 3, 4
caren103 escribió:De cara a los desarrolladores también Sony y el formato CD ofrecían unas ventajas tremebundas comparados con las "arcáicas" "ventajas" de Nintendo:

- Con Nintendo tenías que pedir una cantidad de cartuchos mínima, con un coste elevado, y encima producidos en Asia. Imagina que lanzas un superhit, pero has hecho una tirada corta por si las moscas, y te encuentras que hasta que llegue la próxima remesa de cartuchos va a pasar bastante tiempo, perdiendo el "momento" de la novedad.

Y al revés, haces una tirada que no vende bien, y te podias ir a la ruina.

En cambio, los discos de PSX Sony los producía en cada continente, su coste (y por tanto, riesgo) era inferior, lo cual permitía:

* Podías hacer tiradas más grandes con riesgo menor que si hubiera sido cartucho, o tiradas mínimas más reducidas que las que pedía Nintendo eran posibles.

* Incluso si te quedabas corto de tirada, podías tener una nueva remesa de CDs en poco tiempo (la producción era rápida, en el mismo continente...).

- Luego el tema del espacio. En el cartucho había que optimizar mucho el espacio usado, ajustándolo al espacio previsto para no salirse del presupuesto dedicado a los cartuchos a pedir a Nintendo. Eso puede significar más tiempo lo cual significa mayor coste, y quizás tener que sacar un producto de calidad algo recortada respecto a no contar con limitación de espacio tan leonina.

En cambio en CD, incluso limitándose uno a 1 CD de espacio, las restricciones de espacio no eran tan grandes, con lo cual no hacía falta optimizar al byte el espacio empleado: y esto es menor coste; también por ende se podían meter en el producto más "detalles" para mejorar la calidad del mismo.

- Y claro, también estaba el tema del sistema de Royalties de Sony frente al de Nintendo: más bajo y flexible el primero.

Amén de no tener la PUTADA económica de Nintendo diciéndote cuándo podías lanzar tu juego y cuándo no.

En resumen, Sony le ganó a Nintendo la batalla en la misma Industria, y sí, el cartucho en sí fue un error por alguno de los puntos arriba mencionados, incluso antes de que la N64 llegara al mercado.

Encima, si llegas al mercado con tanto retraso, y con una PSX asentándose a pasos agigantados, con un catálogo enorme y con muchísima, muchísima variedad.

Desde luego, no me extraña que las Thirds se pasaran a PSX...y yo lo que flipo aun, no solo ya que hicieran esa politica y con la competencia quitandoles cada vez mas mercado, es que la continuaran hasta el final de la vida de la maquina....en vez de espabilar e intentar cambiar el asunto...
chachin2007 y KFR, ignoraros mutuamente.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
Avtom escribió:(y podriamos decir que mas que Gamecube)

La N64 mejores juegos [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Gremio no problem [360º] [oki]

Edit: y si, yo tambien creo que la 64 ha tenido mejores juegos que la wii y es que ya solo por el Ocarina y el Majora's el Golden Eye y el Perfect Dark, el Mario 64 y los Banjo, Wave Race y 1080, Lylat Wars y F-Zero X vamos vamos para mi consolon del siglo que si, luego el F-Zero GX es una pasada pero digamos que sigue la formula de lo visto en el X al igual que pasa con el 1080 o el Wave Race y el Metroid Prime es impresionante pero es por decirlo asi, el digno sucesor del Golden Eye y su evolucion el Perfect y el Zelda WW es muy buen juego pero para mi no hay color contra los dos pesos pesados de 64 y el TP, siendo un juegazo pues me resulto excesivamente inspirado en el Ocarina, cosa que es buena pero ais...
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
KFR escribió:Gremio no problem [360º] [oki]

Edit: y si, yo tambien creo que la 64 ha tenido mejores juegos que la wii y es que ya solo por el Ocarina y el Majora's el Golden Eye y el Perfect Dark, el Mario 64 y los Banjo, Wave Race y 1080, Lylat Wars y F-Zero X vamos vamos para mi consolon del siglo que si, luego el F-Zero GX es una pasada pero digamos que sigue la formula de lo visto en el X al igual que pasa con el 1080 o el Wave Race y el Metroid Prime es impresionante pero es por decirlo asi, el digno sucesor del Golden Eye y su evolucion el Perfect y el Zelda WW es muy buen juego pero para mi no hay color contra los dos pesos pesados de 64 y el TP, siendo un juegazo pues me resulto excesivamente inspirado en el Ocarina, cosa que es buena pero ais...

Que la Wii pase, pero que la GC:
- SSBM
- Super Mario Sunshine
- 1080º Avalanche
- Animal Crossing
- Metal Arms
- Mario Kart Double Dash
- Mario Party 5/6/7
- Wind Waker
etc...
Sunshine vs 64 = 64
Avalanche mejora del 1080 pero no supuso esa innovacion y sorpresa del primero
FPS's tiene los 2 prime (luego esta por ejemplo el Geist muy curioso) pero intentar hacer sombra a lo que supusieron en su dia Golden Eye y Perfect Dark...uf...
El Animal Crossing no lo veria como un juegazo, desde mi punto de vista y menos en su version GC si tal en la de ds todavia porque sin online este juego...
Mario Kart el de GC me parece el mas flojo pero por suerte el Wii mejora el tema ^^
Wind Waker es muy buen juego pero como en el caso de los fps, compararse con el Ocarina y el Majora's, lo siento por el xD

La Nintendo 64 ha supuesto la creacion o salto cualitativo e inicio de las 3D para muchas sagas, siendo en su dia dichos lanzamientos de una importancia/relevancia que las continuaciones ni por asomo han llegado a lograr salvo digamos el Smash Bros Brawl o los Mario Galaxy de wii que han dado otro salto y golpe de efecto.
KFR escribió:Sunshine vs 64 = 64
FPS's tiene los 2 prime (luego esta por ejemplo el Geist muy curioso) pero intentar hacer sombra a lo que supusieron en su dia Golden Eye y Perfect Dark...uf...
El Animal Crossing no lo veria como un juegazo, desde mi punto de vista y menos en su version GC si tal en la de ds todavia porque sin online este juego...
Mario Kart el de GC me parece el mas flojo pero por suerte el Wii mejora el tema ^^
Wind Waker es muy buen juego pero como en el caso de los fps, compararse con el Ocarina y el Majora's, lo siento por el xD

Completamente de acuerdo en todo, el Mario Sunshine es un 0 a la izquierda al lado del 64. Lo mismo con los Zelda's

Lo mejor de la Gc fueron los Pikmin, de los juegos mas adictivos que he probado
¿Ahora os da por comparar el catalogo de N64 con el de GC?.
Centraros en el asunto del hilo y derivados que tengan que ver con el (almenos comparemos la N64 con otra consola de su generacion y analizemos objetivamente el por que tenia menos juegos, mas caros y por que las Thirt party's se quedaron con PSX mucho mas que con N64).
Nintendo 64 se quedo sin Final fantasy claramente por elegir el formato cartucho, evidentemente que tiene ventajas pero sus inconvenientes en aquella epoca eran muy grandes (muchas mas que no elegir el CD), tanto que la N64 le regalo a Sony las thirt party's (por asi decirlo) y muchos juegos que podrian haber visto para la N64 se fueron a la PSX, entre ellos el FFVII.
Pero es que no solamente elegir el cartucho como formato fue un error a efectos practicos, a efectos economicos lo fue tambien, ya que el ejemplo que nos a dado caren103 es claro, mayor tirada de cartuchos y mayor tamaño (MB = + Dinero de coste), mayor riesgo, cosa que la fabricacion, duplicacion y coste de un CD era muchisimo mas economico (pero muchisimo mas) y no hablamos ya de los Royaltis y de las herramientas de desarrollo de N64 (Kid's caros y de bastante dificultad para programar).

Sigo recalcando (y aun no se me ha contestado), que si el propio Miyamoto dijo que el formato cartucho fue una mala eleccion, no se como podeis defenderlo frente al CD cuando uno de los pesos pesados de Nintendo admitio el error.
chachin2007 escribió:Sigo recalcando (y aun no se me ha contestado), que si el propio Miyamoto dijo que el formato cartucho fue una mala eleccion, no se como podeis defenderlo frente al CD cuando uno de los pesos pesados de Nintendo admitio el error.

Es que Miyamoto no tiene N.P.I. [carcajad] [carcajad] [carcajad] .

En serio, si no recuerdo mal, la responsabilidad (o parte de ella) de haber elegido el cartucho como formato para N64 en detrimento de otros soportes, fue de Miyamoto.
Iron Xalao escribió:
KFR escribió:Sunshine vs 64 = 64

Completamente de acuerdo en todo, el Mario Sunshine es un 0 a la izquierda al lado del 64. Lo mismo con los Zelda's

Lo mejor de la Gc fueron los Pikmin, de los juegos mas adictivos que he probado
Si, cierto, es el tipico juego que a primera vista es facil llegar a decir "que mariconada es esa?" pero empiezas a jugar y la presentacion, ambientacion, sonido etc es muy curiosa pero claro, empiezas a ver que tienes que ir como plantando y tal y uf, suena dificil o raro pero en cuanto ves lo facil que es el sistema y pruebas por primera vez a sacar/desenterrar a muchos pikmin a la vez sin parar y te ries xD ya el juego empieza a tener su punto y el momento culmen es cuando los lanzas contra una boca andante de esas y los peques se engorilan y atacan a lo marabunta xDDDDD se sale
socram8888 escribió:
Avtom escribió:(y podriamos decir que mas que Gamecube)

La N64 mejores juegos [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Es una apreciación personal, la cual mantengo.
heathclifff escribió:
Iron Xalao escribió:
heathclifff escribió:¿no se podria haber metido el ocarina of time, o cualquiera que sea vuestro juego preferido de n64, en un cd? ¿no se podria haber hecho un juego el doble de largo incluso? es decir, ¿no se podrian meter los mejores juegos de n64 en cd, e incluso se podrian mejorar en algunas cosas? yo creo que si (aunque igual alguien mas informado dice lo contrario).

Me hubiera gustado ver los tiempos de carga al pasar a Hyrule Fields

es muy posible, pero no los habrias soportado si a cambio te dan un juego el doble, o más, de largo (por ejemplo)?

verdad es tambien que, normalmente, nuestras consolas de cartuchos (y los juegos) siguen funcionando despues de 20 años, y los lectores de psx hace ya muuuucho que petaron jajaja

pero vamos, que puesto en la balanza yo encuentro bastantes mas ventajas que inconvenientes respecto al cartucho.

También se dijo que con los blu-ray los juegos serían más largos y ya se comprobó que no. Así que de haber salido en CD yo creo que en ese sentido sería idéntico.
raistlin_wizard escribió:También se dijo que con los blu-ray los juegos serían más largos y ya se comprobó que no. Así que de haber salido en CD yo creo que en ese sentido sería idéntico.

pero si con los cds precisamente lo que se empezo a hacer fueron juegos mas largos!

y con blu ray claro que podrian ser mas largos, pero una de dos: o los nuevos graficos ocupan mucho o sony, una vez mas, se rie de nosotros. ¿por que en la 360 pueden meter los mismos multis en un dvd, y encima a veces mas depurados?¿no deberian ser, dado que ps3 usa un hard y formato superior, mucho mejores y mas largos?

Sigo recalcando (y aun no se me ha contestado), que si el propio Miyamoto dijo que el formato cartucho fue una mala eleccion, no se como podeis defenderlo frente al CD cuando uno de los pesos pesados de Nintendo admitio el error.

pues igual que siempre defenderan a la n64 como una de las mejores consolas del siglo XX cuando precisamente es lo contrario.
Tambien no olvidemos que en ocasiones se requiere de 2, 3 o 4 DVD's para un juego que cabria en 1 Blu-ray (como FFXIII, Castlevania, Blue Dragon, Lost Odyssey, Mass Effect 2) juegos que en 1 solo Blu-ray serian/son posibles pero que en X360 (por utilizar el DVD como soporte) requiere de varios discos en los juegos citados (y justamente son juegos muy largos).
Mientras que la idea de utilizar 2, 3 o 4 DVD's es viable (por su coste) era impensable utilizar 2, 3 o 4 cartuchos por que el coste seria bestial.
Un juego como FFVII (un juego de muchas horas de juego y no tan cargado de FMV's) requeriria de minimo dos cartuchos de 512 MB por 3CD's (512Mb es la misma capacidad que gasta el cartucho de Resident evil 2 de N64 (2 CD's comprimidos a 512MB), pero como resultado da un juego de 13000 pelas y contando que era un juego de ultima hornada) estoy estrujando el juego (3 CD's) en tan solo dos cartuchos (contando la compresion y tal, creo que seria posible en aquella epoca, aunque logicamente inviable ese proyecto en 1997, fecha en la que salio el FFVII de PSX...), aparte del trabajo de comprimirlo, ¿un juego en dos cartuchos?, menuda pasta seria eso...
(mensaje borrado)
Lo que podria haber sido y no fue [+risas] :

Imagen

Si, textos en ingles...
Si el propio Ocarina llego sin traducir, uno de Square no seria menos, recordemos que Sony se encargo de la traduccion, aunque les quedo un poco cutre, mejor eso a comerselo en integro ingles (almenos yo por aquella epoca lo agradeci mucho).
Estoy me recuerda las peleas de los noventas entre sega y nintendo, chicos cada consola tiene su encanto y por su puesto sus juegos.
peor hubiera sido un MGS sin voces y textos en ingles XD

Karaculo tienes razon, pero es que aqui nos va el revival [sonrisa]

edito: hostias mirad jajajaj

http://www.gamespot.com/news/2466851.html

cuanto habria costado este juego de haber salido si queria mantener minimamente lo ofrecido en PSX? que hubiera usado 4 cartuchos? [carcajad]
heathclifff escribió:pues igual que siempre defenderan a la n64 como una de las mejores consolas del siglo XX cuando precisamente es lo contrario.

Tanto como lo contrario no. Nintendo 64 fue una buena consola, no la mejor de Nintendo, pero tuvo bastantes buenos juegos. Lo "malo" es que a la Playstation no había quien le hiciera sombra.
heathclifff escribió:peor hubiera sido un MGS sin voces y textos en ingles XD

Karaculo tienes razon, pero es que aqui nos va el revival [sonrisa]

edito: hostias mirad jajajaj

http://www.gamespot.com/news/2466851.html

cuanto habria costado este juego de haber salido si queria mantener minimamente lo ofrecido en PSX? que hubiera usado 4 cartuchos? [carcajad]

Yo creo que con 1 cartucho se podria haber logrado, no se si manteniendo esa calidad de sonido (musica y voces), seguramente como mucho lo habriamos tenido en Ingles con textos en Español (con suerte), pero creo que se podria lograr meter el juego en un cartucho..., si no pues en dos cartuchos seguro que si, seria el mismo juego pero sin pixels y con alguna virgueria grafica añadida, pero estamos con las mismas, dos cartuchos era inviable.
Karaculo escribió:...chicos cada consola tiene su encanto y por su puesto sus juegos.

Menos la Nintendo 64. Fixed.
Papitxulo escribió:
heathclifff escribió:pues igual que siempre defenderan a la n64 como una de las mejores consolas del siglo XX cuando precisamente es lo contrario.

Tanto como lo contrario no. Nintendo 64 fue una buena consola, no la mejor de Nintendo, pero tuvo bastantes buenos juegos. Lo "malo" es que a la Playstation no había quien le hiciera sombra.

n64 hubiera sido una buena consola para una empresa que empezase en esto de los videojuegos, pero nintendo tenia la responsabilidad de mantener el legado de nes y super nes, por eso, haber sacado ese trasto es imperdonable. que la cague phillips con el CDI tiene un pase, pero nintendo...

antes de que se adelanten, si, lo mismo va para sega.
Comparar el cdi con la 64...yo con algunas cosas me quedo asi -> [Alaa!]
Y querer obviar la cantidad de juegazos, muchos de los mejores de dicha generacion y que ahora mismo varios facilmente ocupan una muy buena posicion de un top 100 de los mejores juegos que se han hecho nunca, es dejar llevar ya demasiado por los gustos personales.

Por citar juegos buenos o muy buenos de la 64: Golden Eye, Perfect Dark, Mario, Ocarina, Majora's, Donkey, Banjo y B&T, Lylat Wars, Jet Force, los tres de la saga Turok, 1080, Excitebike, Wave Race, Ridge Racer, Shadow Man, Yoshi's Story, Resident Evil 2, Conker, Castlevania, F-1 y F-1 2, F-Zero, Diddy Kong Racing, Smash Bros, los 3 o 4 de Top Gear, Hybrid Heaven, Goemon, Shadowgate, Mischief Makers, etc... y si, me podras decir una lista mas grande de titulos buenos o muy buenos de psx pero querer decir que muchos de estos no son de lo mejor de la generacion y que aun con estos la consola es una mierda...no, creo que no.
Comparar el cdi con la 64...yo con algunas cosas me quedo asi ->

Pero intentaste ver la razón de la comparación? Philips era una empresa novata, si fallaba no recivia muchos palos, pero no es lo mismo con Nintendo.
KFR, creo que no se ha comparado la N64 con la CDI, sino que Philips como "novata" en el mercado de "consolas" podía no sacar un producto que conquistara el mercado, pero que Nintendo dueña del mercado, SE LO DEJÓ arrebatar por seguir en sus 13.

En cuanto al listado de juegos que has puesto, si te meten una lista de juegos de PSX buenos o muy buenos, ríete del tamaño de la lista que has puesto.
Se de sobra que una lista de psx seria muuuuucho mas grande, es normal contando la cantidad de juegos que salieron y es que de no ser asi seria raro...pero lo de cdi, aunque he entendido perfectamente el por donde iban los tiros, no lo comparto puesto que philips en su caso claro que era una novata y se jostio por haber sacado una idea poco clara, demasiado novedosa a la par de mal planteada y poco desarrollada pero estamos hablando de Nintendo, empresa de las mas sino la mas vieja por aquel entonces en cuanto a desarrollo de hard y como ha pasado hace nada con la wii que inicialmente se decia iba a ser un fracaso monumental e ironicamente ahora todos copian el invento de una u otra manera, con 64 quiso apoyar lo que para ellos era una buena idea y con posibilidades.

Dichas posibilidades ya las hemos citado por aqui como tiempos carga, partidas en memoria, resistencia y apariencia ademas de una consola mas "dura" al paso del tiempo que una unidad optica y ademas supongo decidieron seguir con dicho formato para contentar a los fieles seguidores de nes y snes y como vieron plausible dicha opcion pues la llevaron adelante y a dia de hoy ahi esta el legado que dejo la consola que sobrevivio muchos años y saco muchos grandes juegos e incluso atemporales del sector y ni de lejos algo similar a lo acontecido con sistemas como 3do, cdi, jaguar etc... que podria haber hecho mejor las cosas? claro pero cierto es que tampoco saco adelante mal su idea ni mucho menos y creo que realmente, viendo las dificultades obvias que presenta un cartucho frente a un cd, demasiado bien llevo adelante todo.
KFR escribió:Comparar el cdi con la 64...yo con algunas cosas me quedo asi -> [Alaa!]
Y querer obviar la cantidad de juegazos, muchos de los mejores de dicha generacion y que ahora mismo varios facilmente ocupan una muy buena posicion de un top 100 de los mejores juegos que se han hecho nunca, es dejar llevar ya demasiado por los gustos personales.

Por citar juegos buenos o muy buenos de la 64: Golden Eye, Perfect Dark, Mario, Ocarina, Majora's, Donkey, Banjo y B&T, Lylat Wars, Jet Force, los tres de la saga Turok, 1080, Excitebike, Wave Race, Ridge Racer, Shadow Man, Yoshi's Story, Resident Evil 2, Conker, Castlevania, F-1 y F-1 2, F-Zero, Diddy Kong Racing, Smash Bros, los 3 o 4 de Top Gear, Hybrid Heaven, Goemon, Shadowgate, Mischief Makers, etc... y si, me podras decir una lista mas grande de titulos buenos o muy buenos de psx pero querer decir que muchos de estos no son de lo mejor de la generacion y que aun con estos la consola es una mierda...no, creo que no.

como ya te han dicho, la comparacion de n64 y CDI no era en terminos cualitativos, sino comparando lo que se podia uno esperar de una y otra compañía, nada más.

de tu lista, pues bueno, ya te comente que si consideras "bueno o muy bueno" a juegos como castlevania, poco podemos discutir. tu dices que muchos de esos juegos son de los mejores de su generacion, el problema es que para casi todos ellos encontramos uno igual o mejor en el catalogo de PSX (o inferior graficamente, peor aun muy jugable, como shadowman). Entonces resulta que PSX tiene tambien algunos de los mejores juegos de su generacion, Y ENCIMA otra legion de titulos que no llegan a esa altura pero siguen siendo muy buenos y divertidos. ¿y en n64, se puede decir lo mismo? NO, ya que su escasez de catalogo no da lugar a un amplio abanico de eleccion como para encontrar demasiados juegos de calidad media/buena. Digamos que habia mucha mierda en las dos consolas, pero en PSX, al haber mas catalogo, lo mismo que abunda mas mierda, tambien abunda mas calidad.
Que no te guste el castlevania no quita para que pueda ser buen juego como ya comente y tampoco quita para que muchos de esa lista sean de lo mejor de la generacion al igual que todo ello evidentemente no impide que tanto en psx como saturn existan juegos buenos o muy buenos y claro esta, muchos de los mejores de dicha generacion. Y es que aqui un problema muy grave que se ve entre muchos usuarios es el de "elegir" entre un sistema u otro y punto y eso no es asi, no porque te guste mas un catalogo que otro, el de la otra consola pasa a ser una mierda y por extension la propia consola. Porque la psx tenga mas juegos pasa a ser la n64 una mierda? esa logica no tiene sentido alguno salvo para quien unicamente es capaz de ver "sony sony sony" o generalmente mas bien viene a ser "nintendo mierda nintendo mierda etc etc..." porque a mi mismamente me encantan muchos juegos del catalogo de la 64 pero ahi tengo una preciosa psx modelo ladrillo que la one no me gusta nada y varios juegos, que la verdad quiero pillar mas pero a todas a la vez no puedo ir, y no me corto en decir cuales son o dejan de ser sus juegos que me gustan que no decir "siempre square siempre square con los final" como el tipico "siempre nintendo y rare que ya cansan".
KFR escribió:Que no te guste el castlevania no quita para que pueda ser buen juego como ya comente y tampoco quita para que muchos de esa lista sean de lo mejor de la generacion al igual que todo ello evidentemente no impide que tanto en psx como saturn existan juegos buenos o muy buenos y claro esta, muchos de los mejores de dicha generacion. Y es que aqui un problema muy grave que se ve entre muchos usuarios es el de "elegir" entre un sistema u otro y punto y eso no es asi, no porque te guste mas un catalogo que otro, el de la otra consola pasa a ser una mierda y por extension la propia consola. Porque la psx tenga mas juegos pasa a ser la n64 una mierda? esa logica no tiene sentido alguno salvo para quien unicamente es capaz de ver "sony sony sony" o generalmente mas bien viene a ser "nintendo mierda nintendo mierda etc etc..." porque a mi mismamente me encantan muchos juegos del catalogo de la 64 pero ahi tengo una preciosa psx modelo ladrillo que la one no me gusta nada y varios juegos, que la verdad quiero pillar mas pero a todas a la vez no puedo ir, y no me corto en decir cuales son o dejan de ser sus juegos que me gustan que no decir "siempre square siempre square con los final" como el tipico "siempre nintendo y rare que ya cansan".

no es que el castlevania no me guste, es que ni siquiera me parece bueno, y mas para ser un castlevania.

y no es que me guste mas el catalogo de psx, es que el de n64 me parece una mierda, haya psx en medio o no. de hecho si no hubiera sido por psx es bastante posible que me hubiera alejado del mundo de los videojuegos en cuanto murieron las 16 bits, si lo mas que podian ofrecerme era una saturn o una n64. eran consolas que no justificaban el gasto. algunos buenos juegos, si, pero no los suficientes...
Bueno bien pero desde ese punto de vista la verdad poco o nada estas valorando ya no solo el catalogo de n64 sino tambien de la saturn por lo cual esta mas que claro, sabiendo ya esto, que si o si tu unica opcion como catalogo ya no digo bueno sino minimamente decente seria psx y por eso mismo, y no te lo tomes a mal, no seguire discutiendo contigo acerca de ello puesto que es poco mas que una perdida de tiempo.
KFR escribió:Bueno bien pero desde ese punto de vista la verdad poco o nada estas valorando ya no solo el catalogo de n64 sino tambien de la saturn por lo cual esta mas que claro, sabiendo ya esto, que si o si tu unica opcion como catalogo ya no digo bueno sino minimamente decente seria psx y por eso mismo, y no te lo tomes a mal, no seguire discutiendo contigo acerca de ello puesto que es poco mas que una perdida de tiempo.

en el caso de saturn puede que peque de desconocimiento, o de que no supieron venderme la consola, segun como lo mires; pero yo veia sus juegos, y los comienzos de los juegos 3d en general, y me parecia bastante basurilla lo que habia. como digo, aqui si puede ser desconocimiento.

en todo caso si algo le falló a saturn fue lo mismo que a n64: consolas de las que se esperaba mucho y no ofrecieron ni la mitad de la mitad de lo que debian haber dado.

no es que el catalogo de psx me parezca minimamente decente, es que me parece brutal: extenso y con mucha calidad (con mucha mierda tambien, pero al menos tengo donde elegir, cosa que con otras consolas no se puede decir lo mismo).

de igual modo, vuelvo a decir que si alguien se basa en el castlevania de n64 para decir si un juego es bueno o no, desde luego si que es una perdida de tiempo discutir.
KFR escribió:Por citar juegos buenos o muy buenos de la 64: Golden Eye, Perfect Dark, Mario, Ocarina, Majora's, Donkey, Banjo y B&T, Lylat Wars, Jet Force, los tres de la saga Turok, 1080, Excitebike, Wave Race, Ridge Racer, Shadow Man, Yoshi's Story, Resident Evil 2, Conker, Castlevania, F-1 y F-1 2, F-Zero, Diddy Kong Racing, Smash Bros, los 3 o 4 de Top Gear, Hybrid Heaven, Goemon, Shadowgate, Mischief Makers.

Cierto, de los que has citado, la mayoria son como minimo buenos juegos (y algunos son verdaderas obras de arte en la historia de las videoconsolas), pero entiendo lo que dicen los compañeros, esta consola (Nintendo 64) tendria que haber sido lo que fue la PSX, una verdadera revolucion en el mercado, no solo por estar respaldada por la gran Nintendo (creadora de las geniales Game Boy, Nes y Super Nes), si no por que en teoria, dada su potencia grafica superior a la de la competencia, deberia haber tenido los mejores juegos en cada uno de los generos, cuando quedo relegada a quedarse los de Plataformas y Shooter's como generos dominantes en la generacion (si, ningun juego de PSX o Saturn podian equipararse en calidad a Super Mario 64 o Perfect dark).
Para mi, N64 tenia buenos juegos en todos los generos (quizas en el genero de lucha y conduccion se le saco poco partido (sobre todo en el primero), aunque tuvo exponentes de calidad, en donde si que quedo "en bolas" fue con el genero RPG).
Pero bueno, una consola que por los motivos que fuesen, no cumplio con el sueño que teniamos muchos, pero que aun asi, logro encandilarnos con grandes juegos.
Analizando tu lista de juegos de N64 te he sacado de ahi el Castlevania (un chusto infumable en toda regla y si lo comparamos con el genial Castlevania SOTN lo catalogaria de insulto a la raza humana), a ti te podria parecer buen juego, pero como juego es malo y como Castlevania es un aborto... cualquiera que lo juegue (y entienda de Castlevania) te dira lo mismo, lo que me parece increible son esas notas que le dieron cuanto todo cristo lo considero una gran basura, una vez mas se demuetra que las notas de las web's de internet no tienen control alguno.

Los Top gear (entretenidos si, pero algo deficientes como para ser el exponente de juegos de Rally's o de conduccion...) en su lugar te he puesto el V-Rally 99 edition que me parece sobradamente mejor juego (aunque bueno, aqui si que podemos discrepar con algun criterio, pues los Top gear no son malos juegos).
De paso he añadido alguno que te has dejado (y he quitado los que no considero relevantes en el ranking).

Goldeneye. Con este juego deje alucinados a todos mis colegas (y fue un precursor de que amigos mios se compraran la 64), tenia unos graficos para flipar, pero ademas una gran BSO (sacada de la peli) y una jugabilidad perfecta!!, el juego en si era larguillo y tenias 3 niveles de dificultad para cada fase (lo que lo hacia mas desafiante y duradero), el multijugador fue muy exprimido en mi casa (casi tanto como el de Mario kart 64). 10

Perfect Dark. Heredero de Goldeneye (aunque no tenga nada que ver con el universo Jame Bond), su mecanica y estilo de juego es un calco a Goldeneye pero potenciandolo y añadiendo los mejores graficos que se han visto en Nintendo 64.
Un multijugador muy correcto y un gran acierto traducirlo al Español. 10

Mario Kart 64. ¿Como no voy a nombrar al juego mas divertido para mas de un jugador en esta consola?, el modo multiplayer fue la excusa perfecta para hacerme con quatro mandos, pero no solo del multiplayer vive el juego, esta claro, sus circuitos y la modalidad/difultad/velocidad en la que puede competir (50cc, 100cc, 150cc y extra) le alargan mucho la vida a este cartucho. 10

Super Mario 64. Jugable, divertido, con unos graficos que decian "hey, que aqui llego la N64, ¡¡¡preparaos!!!", es el juego con el que a mi (y millones de personas) me/nos vendieron la consola, realmente incluso hoy en dia lo considero el mejor Mario en 3D (solo el Mario Galaxy 1 y 2 le andan muy cerca, pero no olvidemos que incluso estos beben directamente de Mario 64 en muchos aspectos) Super Mario 64 fue el punto y aparte de los juegos de plataforma en 3D y apartir de el muchisimos otros se inspiraron (copiaron) de su mecanica. 10+

The legend of Zelda: Ocarina of time. Sublime, apoteosico, realmente, el juego perfecto!! (o casi, por que le falto estar traducido a mi idioma), tenia todo lo que esperava de el, ¿que digo...? ¡¡mucho mas!!, creo que pocas veces en mi vida jugare a un juego que me llene tanto como lo hizo Ocarina of time en su dia, solo FFVII, Ico y Shadow of the collosus, lograron un efecto similar en mi, pero Ocarina of time fue el verdadero espiritu navideño para mi, jaja. 10+

The legend of Zelda: Majora's Mask. Nada mas ponerlo tenia el hype por las nubes, pero cuando Link se convirtio en Deku se me cayo al suelo... no digo que no sea original la trama y que lo de las mascaras este mal..., pero para mi, centrarse en eso, en recopilar mascaras para seguir avanzando en la aventura, es un planteamiento aburrido, vale que el tener que combinar mascaras este bien como un añadido mas (hasta cierto punto), pero coño, hablamos del sucesor de Ocarina of time y aunque en graficos lo supera (y la jugabilidad de Link es identica), como juego, como Zelda, esta muy por debajo, aparte que el sistema de tiempo y de salvado me parece muy agobiante (pero desafiante, eso si), si buscas dificultad este es tu Zelda. 8

Paper Mario. Quizas el mejor exponente RPG (aunque un RPG muy light) que tiene Nintendo 64, no lo podemos tomar como un RPG puro y duro aunque su mecanica sea en parte muy del estilo, a mi personalmente no me gusta ver a Mario en todos los generos y meterlo en calzador en cualquier aventura, pero reconozco que gracias al de GC (la puerta milenaria) me enganche a la saga "Paper" (y sucedanios), fue años mas tarde cuando jugue al de N64 y tengo que decir que cumplio las expectativas. 8

Donkey Kong 64. Primeramente dire que fue una decepcion, por no ser tan frenetico como los de Snes (el cambio a las 3D no le sento nada bien), pero como juego de plataformas es muy bueno y con unos graficos muy correctos (aunque despues de jugar a Banjo Kazooie, esperava que el regreso de Donkey Kong fuera mucho mas grandioso), quizas deberian haber echo como el Donkey Kong Returns, no romperse la cabeza y ofrecer lo que la gente queria, un DK Country con graficos pepinos pero con jugabilidad 2D. 8

Banjo Kazooie. Sorprendente cuanto menos y para mi el unico juego que puede competir con Super Mario 64 (aunque considero a Super Mario 64 superior), aqui se noto el gran trabajo de Rare por que logro sacarme mas de una risilla con los comentarios de Kazooie y como juego plataformero fue muy pero que muy bueno. 9

Banjo Tooie. Estupenda continuacion del primer Banjo Kazooie, graficamente aun mas bestia y encima esta vez traducido al Español!!, quizas a mi lo que no me gusto tanto es eso de alterar el control de los personajes (para mi Banjo tendria que ser el unico jugable), pero aun asi tengo que reconocer que fue un juego bestial. 8

Lylat Wars. Esto si que es un juego de naves!!, no solo tenia unos graficos muy guapos y fluidos (con algun tiron ocasional) si no que ademas una jugabilidad tremenda he instintiva, los escenarios (fases) tenian una duracion considerable, la lastima es que en verdad tuviera pocas fases el juego y se podia llegar al final con relativa facilidad (aun eligiendo los caminos "chungos"), para mi lo mejor habria sido tener que hacer todas las fases para poder llegar al final del juego, por que en si era facil ya que cojer vidas era algo sencillo, el multijugador algo sosillo, pero eso si, fue un gran añadido regalar el Rumble pack con el juego (gracias Nintendo!!). 9

Jet Force Geminis. Un gran juego, aunque no se por que lo veo poco perfilado, su dificultad llega a ser extrema en ocasiones, pero bueno, graficamente muy guapo y con una musiquilla animada!!. 8

Turok. Aunque el control fue raro y los escenarios algo vacios, la ambientacion (y su musiquilla) me atraparon (aunque algo caro el juego, por que ademas requeria el controller pack para guardar). 8

Turok II. Graficos, Sangre, Jugabilidad, duracion, multiplayer... joder si es que fue la polla!!. 10

Star wars: Rogue Squadron. Un verdadero juego de naves "realista" (aunque sea en la ficcion), realmente es una buena alternativa a Lylat Wars en el sentido de que si buscas un juego de naves tienes a este Rogue Squadron para tener en cuenta (te tiene que gustar Star wars para elevarlo a la categoria de "juegazo"). 9

Star wars: Shadow's of the empire. Primera (y unica) aventura de la saga Star wars para N64, graficamente en su momento me parecio tremendo (la primera fase, la de la batalla de Hoth, me parecio alucinante!!) aunque haya envejecido muy mal (en especial las fases de exteriores que vas a pie), tenia una jugabilidad un tanto tosca, los saltos eran algo imprecisos y el sistema de apuntado algo extraño (algunas camaras eran directamente inutiles), de todas formas el juego gozaba de una BSO de altisima calidad (sacada directamente de las 2 primeras peliculas de Star wars) y reconozco que soy capaz de rejugarlo sin problemas (quizas mas por la nostalgia, que por que sea un gran juego). 7

1080º Snowboarding. Una pasada, tanto en graficos como en jugabilidad, realmente fue un como si este juego resucitara los juegos de Snowboard (aunque en PSX tenias el Cool boarders 3 que era muy bueno), el 1080º Snowboarding le daba sus buenas collejas. 10

Wave Race 64. Genial juego de motos de agua, con graficos impresionantes y una jugabilidad muy precisa, en ninguna consola tenia rival a la altura, unicamente le eche en falta mas circuitos, pero aun asi los que tenia eran sublimes. 9

Ridge Racer 64. El mejor juego de conduccion Arcade de la 64, aunque me esperava mas (el RR: Type 4 de PSX era superior), a nivel tecnico era correcto, tenia buenos graficos sin duda (que podrian haber sido mejores, sobretodo lo visto en PSX, la 64 daba para mas) pero los giros del coche eran muy fluidos y el control era casi perfecto (recordando siempre que hablamos de un juego arcade). 8

Shadow Man. Entretenido, con graficos correctos, el juego en si es muy bueno y macabro, aunque tambien esta en PSX y a nivel grafico estamos en las mismas, los ports a N64 solo mejoraban lo obvio (eliminar los pixels), eso si, no deja de ser un acierto en la 64 tener un juego de este calibre (lo que no recuerdo es si en N64 tambien estava doblado al Español... ¿?). 7

Yoshi's Story. Graficos simpaticos y bonitos con una jugabilidad sencilla, aunque el juego sea demasiado facil, considero que es un juego que hay que tener, eso si, no le llega al de Snes ni por asomo aunque en verdad el primero esta mas destinado al Gamer Nintendero de toda la vida y este parecia mas orientado a niños ¿por que, Miyamoto?. 7

Resident Evil 2. Obra maestra, aunque llegase casi 2 años tarde a la N64, en ingles y con un precio muy elevado, aun asi el juego es el que es, un juegazo en toda regla. 8

Blast Corps. Si... ya se, o te gusta o lo odias..., hay peña que eso de derribar edificios y casas no le va mucho, pero que quereis... cuando me lo pille lo estruje hasta la saciedad!!, con una mecanica muy sencilla (abrir paso para que el camion nuclear no choque con nada), me parecio una apuesta original (muy digna de Rare). 8

V-rally 99 Edition. Los Top gear no se le pueden comparar bajo mi criterio, el mejor de Rally's de la N64 sin duda alguna, quizas podrian haber exprimido mas los graficos (en comparacion el V-rally 2 de PSX) pero igualmente esta muy correcto en este sentido. 9

Conker Bad Fur Day. Genial juego, lastima que no lo traducieran al Español por que me perdi buena parte de su esencia (el humor negro) aunque claro, eso viene derivado s su limitada distribucion (que aqui casi ni lo llegamos a encontar) y su alto precio, aun asi, como juego, es una obra maestra, pero por su problematica distribucion, muchos se quedaron si el (las malas lenguas acusan a la censura de Nintendo). 9

F-1 World Grand Prix. Para mi, el mejor juego de carreras de la N64 (aunque la F-1 no me guste demasiado), me quede flipado con los graficos pero aun mas cuando se movian a esa velocidad y bastante fluidamente (gran control). 10

F-1 World Grand Prix 2. Buen juego que repite la formula del primero, aunque no sorprendio tanto como este, pero no por que no sorprenda como el primero dejara de ser uno de los mejores juegos de carreras de la N64, ¿no?. 9

F-Zero X. Gran juego de velocidad, pero graficamente muy pobre (pero muy fluido), para mi fue una decepcion por que venia del Wipeout 2097 y me esperava ver algo mas pepino, pero bueno, como juego de velocidad (super velocidad) es incuestionable. 8

Diddy Kong Racing. Mmmm... cuanto menos entretenido, pero a veces desesperante, una mezcla de aventura y conduccion (inspirado de Mario kart 64), la idea estava bien, aunque tendrian que haber perfilado mas la jugabilidad. 7

Super Smash Bros. Gracioso y chocante por la mezcla de personaje, pero como juego de peleas es pesimo, lo unico que le salva es jugar a 4, no por que sea divertido el juego, si no que es divertido ostiarse a 4, jaja. 7

Mischief Makers. Entretenido, aunque no un gran juego... en ocasiones se me hacia aburrido y en otras adictivo, un buen experimento a tener en cuenta si lo pillas bien de precio. 6

Killer Instinc Gold. Este juego tengo que nombrarlo, ya se que a muchos les parecio un juego mas (y algunos me diran que como juego de peleas es un churro), pero creo que merece cierto reconocimiento por que estamos hablando de posiblemente el mejor juego de peleas de la N64, yo almenos le tengo cierto cariño por que me deje el dedo con la cruceta del mando (muy dura), realmente el juego tenia unos graficos correctos y una BSO de lujo, el panel de personajes era justito pero cumplia. 7

Pilotwings 64. Este juego francamente, me sobrava en su dia y me sobra ahora, aunque tengo que admitir que algunas misiones son de lo mas desafiantes, la mecanica del juego me parece algo pausada (algunas missiones son muy lentas y si la cagas, repetirlas otra vez se hace pesado), pero bueno, no deja de ser una opinion personal, ya que como juego puede ser entretenido. 6
Rogue Squadron y Blast Corps, menudo fallo que se me hayan pasado y mas siendo este segundo un juego que me engancho cosa mala. Eso si, el Killer Instinct no lo he citado porque tras las versionesde gb y snes la verdad que la de 64 y ese estilo grafico, no me llego a convencer pero claro, mal juego no era realmente.

Sobre lo del castlevania decir que si, en comparacion con el SOTN es una mierda del tamaño de un rascacielos y es que me acuerdo de haber escuchado hace unos años que si el SOTN es tal, que si pascual, bla bla bla juegazo, bla bla bla joyita.. y al final me canse y lo probe que en su dia no tuve la oportunidad y ahora tenia ganas y me hice con la version de saturn y dios mio, que pedazo de juego, graficamente, ambientacion, sonido y sobre todo jugabilidad y es que competir con eso es casi imposible aunque dicen que el de x68k es igual o mejor pero sin probarlo no voy a opinar.

Cuando me hice con el Castlevania 64 sabia que no iba a encontrarme con nada parecido a lo visto en las consolas de 8 y 16bits pero tenia curiosidad y el resultado final, gracias sobre todo al uso de las tres dimensiones, me parecio muy dinamico y cinematografico, siendo un juego ameno, movido y con buena ambientacion y toques curiosos en la historia como el tio que te va vendiendo pocimas y demas y que si te pasas de comprarle al final resulta ser....spoiler....y es casi mas jodido vencerle que al propio dracula. Por ello mismo no le veo un mal juego sino normalito, tipico que si te gusta ese tipo de ambientacion y los juegos de accion con ligero toque plataformero (puta camara en esas partes) pues tendras un par de dias entretenidos pero realmente lo veo poco rejugable.

En cuanto a rpg's si, en 64 te salias de los zelda que mas bien son exponentes del llamado genero rpga (activo) y no encontrabas nada potable que llevarte a la boca. Se veian por ahi analisis del Quest 64 pero uf, ni el sistema de lucha ni los graficos y mucho menos la ambientacion me precen dignos de pagar lo que costo de salida y casi ni de pagar por el 5000 o 4000 pelas.

Despues tienes el Hybrid Heaven que a mi me encanto con un sistema de lucha muy curioso en que los combates eran cuerpo a cuerpo por turnos, nada de armas y tenias que seleccionar donde pegar exactamente, en que parte del cuerpo o esquivar etc.. y la verdad el juego se hacia adictivo.

Paper Mario si que es muy buen juego.

Pokemon Stadium es muy buen juego si te gustan los combates de Pokemons pero al no tener modo historia a diferencia del de gb pues la verdad te terminas cansando al de nada salvo que seas un fanatico.

Shadowgate, me encanta ^^, lo catalogan en muchas paginas como rpg pero realmente mas bien diria que es una aventura grafica en primera persona.

La saga Ogre Battle me encanta pero el 64 creo recordar que no salio en pal por lo cual, teniendo en cuenta el momento en que salio la consola, el nulo acceso a internet y compra venta online casi inexistente para la mayoria, pues como si no hubiera salido.

Al igual que ocurre con Nushi Tsuri 64 que no salio de japon y pinta bastante curioso...una pena y esto en saturn si que fue el pan de cada dia...mas pena aun.

Y no se si me dejare alguno "que valga la pena" nombrar porque si, por ahi esta el aydin o algo que buf...
Al final va a resultar que la Nintendo 64 tiene más de "4 juegos buenos". Y hay más, que nunca son mencionados.

Por cierto, a mí Castlevania 64 también me gusta, y me parece un juego muy correcto. Que luego se compare con otras entregas de la saga y salga perdiendo, vale, normal, pero no quita que sea buen juego.
(mensaje borrado)
marcmartigan escribió:Pilotwings 64. Este juego francamente, me sobrava en su dia y me sobra ahora, aunque tengo que admitir que algunas misiones son de lo mas desafiantes, la mecanica del juego me parece algo pausada (algunas missiones son muy lentas y si la cagas, repetirlas otra vez se hace pesado), pero bueno, no deja de ser una opinion personal, ya que como juego puede ser entretenido. 6

Yo compré la N64 de salida con el pilot wings y el mario, y en ningún momento me arrepentí del pilotwings. No había jugado al de super nintendo y no estaba muy seguro de que me fuera a gustar, pero me encantó. Cuando me cansaba de pasar pruebas me relajaba un rato explorando la isla. Yo creo que es un gran juego pero un tanto peculiar, quizá no sea de todos los gustos.

Por otra parte, en cuanto al F-Zero, yo tb tenía la PSX y los Wipeout, pero siempre me parecieron poco jugables: mucha espectacularidad y un control demasiado impreciso que te lleva a rebotar por las paredes (que luego tb pasaba con el ExtremeG-2 de N64 con el que piqué). Además la música dance-chillout nunca me convenció. El F-Zero, sin embargo, me sorprendió muy gratamente; el control es estupendo, los gráficos, aunque sencillos para ganar en efecto de velocidad, lograban su cometido, la sensación de velocidad era inmejorable y, para remate, le pusieron una música Rock que para mi gusto estaba mil veces mejor que la de los wipeout. En resumen, que en mi opinión el F-Zero X es un juegazo, mucho mejor que los wipeout.

Por lo demás más o menos de acuerdo. Está claro que en N64 no hubo ningún RPG a la altura de los FF (aunque por mí el VIII se lo podían haber ahorrado) ni otros de PSX, y, por supuesto, con los juegos de lucha me alegre infinitamente de tener la PSX (esos Tekken, soul edge, rival schools, SF alpha 3, etc. [Ooooo] ). Sinceramente, fue una generación para tener las 2, porque en ambas máquinas había juegos imprescindibles.

KFR escribió:Sobre lo del castlevania decir que si, en comparacion con el SOTN es una mierda del tamaño de un rascacielos y es que me acuerdo de haber escuchado hace unos años que si el SOTN es tal, que si pascual, bla bla bla juegazo, bla bla bla joyita.. y al final me canse y lo probe que en su dia no tuve la oportunidad y ahora tenia ganas y me hice con la version de saturn y dios mio, que pedazo de juego, graficamente, ambientacion, sonido y sobre todo jugabilidad y es que competir con eso es casi imposible aunque dicen que el de x68k es igual o mejor pero sin probarlo no voy a opinar.

Y pensar que cuando lo compré vino conmigo un colega que tenía tb la PSX y me dijo que cómo compraba esa basura con gráficos 2D [+risas]
Normalmente intento valorar los juegos de forma objetiva (cuando los analizo en un foro) pero es cierto que en algunos de ellos me puede mas mi amor/odio hacia ellos a la hora de calificarlos.
El Pilotwing 64 no lo considero mal juego, solo digo que para mi (y en aquel momento) no fue un juego acertado y que hoy en dia me sigue pareciendo un juego esteril (hay juegos que en su momento te pueden parecer un coñazo y años despues al rejugarlos descubres un nuevo amor, pero para mi, el Pilotwings 64 no es tal caso).
En aquel momento (lanzamiento de la consola y sus primeros meses de vida en nuestro pais) no tenia la intencion de comprarlo y menos aun teniendo otros juegos que podia comprarme primero con mucha mas "necesidad" (como el Mario kart 64, por ejemplo), la parte floja del Pilotwings 64 es que lo considero un juego de relleno, que te lo fundes en nada y que es poco rejugable si tu nivel de exigencia es un poco alto.
Asi como un Blast corps es un juego que se puede hacer repetitivo, tambien es un juego mas espectacular y duradero, pero esta claro que si no te gusta la mecanica del juego, eso da igual... pues a mi con el Pilotwings 64 me ocurre que las misiones (no todas) las considero faciles y algo aburridas (el juego me lo revente en una tarde y parte de la noche), lo veo mas un juego de alquiler que de dejarse 8.500 Ptas (bueno, de segundamano a 5.000 Ptas entonces si).
El Castlevania puede ser entretenido, como lo podrian ser muchos juegos deficientes/simples (por decir uno, el Rosco McQueen de la PSX [+risas]), pero eso no lo convierte en un buen juego y concretamente el Castlevania 64, como Castlevania es muy malo (horrible) y como juego es muy soso, aburrido y caotico.
Ahora bien, cada uno es libre de valorar los juegos como prefiera, de eso no hay duda, lo que a otros nos pueden chocar algunos gustos.
marcmartigan comentarte que llevo ya años estudiando y dedicando una gran parte de mi tiempo libre, igual demasiado xD, para poder programar juegos como profesion y una cosa de la que te terminas dando cuenta es que al final los graficos, sonido, que sea para un dispositivo u otro y demas elementos tecnicos no son sino "pequeñeces" en comparacion con la idea central y que si no es "brillante", todo el resto no servira para absolutamente nada y unicamente habra sido una perdida de tiempo y recursos que vienen a ser ambos igual a dinero en el mundo en que vivimos y esta idea no es otra que la "mecanica".

Y no me refiero a la historia, comento esto puesto que se suele pensar que un juego con buena historia es un juego bueno y nada mas lejos de la realidad porque el hecho de currarse una historia de best seller no implica el que la mecanica del juego sea atrayente, adictiva y divertida, especial atencion al termino "adictiva" y es que es el "kit" de la cuestion. Un sonic o un mario, por mucha historia de princesa tonta del culo que no aprende o de gordo malvado roba piedritas de colores, no dejan de tener una mecanica la mar de simple y sin pretensiones pero que por ello mismo consiguen que el jugador desde el primer momento sepa que tiene que hacer y como.

Esto se aplica a cualquier juego de reconocido prestigio y es que un tekken o street fighter no son mas que dos contrincantes que saben no pueden escapar y que la unica salida es ganar dando ostias, fin, que luego le metas historia a cada persona...irrelevante, unicamente se fijara el gamer de turno xD osease muchos de nosotros que somos unos tiquismiquis de tres pares de cojones pero para el resto de mortales es un juego "de dar manporros". Un zelda, lo mismo...mucha historia y mucha leche pero es correr, dar saltitos y matar bichitos, pista. Un Final, pasear, hablar, seguir paseando, hablar algo mas y comerciar y lo principal "luchar" con un sistema que se ha mantenido hasta el dia de hoy, con mas o menos cambios pero que viene a ser lo mismo, como el standard del genero. Ahora te jostio yo, ahora tu, ahora yo, ahora tu...fin.

Y ahora dira alguien "claro, pero estos juegos tienen unos graficos, historia, apartado sonoro etc... de una calidad innegable y por eso buenos y no solo por la mecanica" y es cierto, porque el conjunto de todo ello bien elavorado hace al buen juego pero si falla la musica y es algo cutre o repetitiva aun puedes seguir jugando o incluso quitar el sonido, si los graficos no son el novamas pues no te mueres y es que por jugar a la wii a nadie le ha dado algo xD sino que unicamente no vas a experimentar una sensacion de deleite grafico pero puedes seguir jugando y pasandotelo bien e incluso, en relacion al control, quien no ha jugado a cierto juego que el control es ya no malo sino rozando lo pesimo y de mal gusto pero para su propia sorpresa ha seguido jugando e incluso ha llegado a gustarle el condenado juego? y eso porque es? porque la mecanica del juego le ha atraido tanto que el resto de factores casi se pueden pasar por alto.

A dia de hoy es mas facil que nunca el darse cuenta de esto gracias a los juegos de dispositivos moviles que graficamente son rozando los 8bits y como mucho los 16bits, salvo algun juego de 3D que poco hay decente la verdad, el sonido...pues muchos casi ni tienen xD y el control? en muchos ni tienes que usar un solo dedo, con tal de que gires la muñeca ya esta hecho. Y ahi estan esos juegos que la gente no para de descargar y jugar y que a cada ratito que tiene en el metro, clase o donde sea, ahi estan dandole a la mierda chorrada de juego pero que le tiene enganchado. Yo definiria al mas clasico exponente de ello al Tetris y ahi esta, un clasico que nadie es capaz de decir que es mal juego.
Precisamente eso KFR, hay juegos que en su simplicidad radica su virtud, pero hay juegos (los mas profundos) que requieren cubrir toddos los aspectos (graficos, sonido, jugabilidad, diversion, dinamismo, originalidad, etc...) para calar en los mas Gamer's (o como querais llamarlo).

Un juego para moviles (la mayoria de estos de 1 a 2€) son juegos para el metro o para cuando uno esta quieto y aburrido, sacar el movil y echarse alguna partidilla rapida.
Pero precisamente por eso, no pueden ser juegos complejos ni densos, pues son para partidas rapidas y directas, no para largas horas enganchado a la pantallita (que hay de todo, pero lo normal es para matar el tiempo, no para decir "hey, voy a espachurrarme en el sofa a darle al Movil!!".

Cuando yo me siento en mi sofa para jugar a un juego, salvo en ocasiones que si que quiero un juego simple y divertido (sobre todo cuando tengo mas gente en casa), busco juegos con mucha profundidad y cada vez soy mas exigente con ellos.
El caso del Castlevania de la N64, yo ya venia del Super Castlevania IV y anteriores, con lo cual el liston lo tenia a cierto nivel que el Castlevania 64 no llego ni por asomo si no que ademas como juego era un petardo.
La N64 se esperava un exito no solo igual al de Snes (en todos los sentidos) si no superior y no fue asi, pero que no fuera el exito esperado no la convierte en un fracaso (35 millones de consolas no es un fracaso, aunque comparados con los 60 millones de Snes queda en peor lugar).

La PSX vendio 100 millones de consolas y dejo un legado enorme de juegos, la gente esperaba que la PS2 fuera igual o superior en todos los sentidos y a si fue (aunque en calidad de juegos creo que estan mas o menos parejas).
Ps2 no solo vendio mas que PSX (aun esta en activo y va por los 145 millones de consolas aprox.) si no que dejo un legado de juegos tan enorme (o mas) que el de PSX.

Bien, llegamos a PS3, consola que de entrada rompe con la tradicion de las consolas Sony, ¿cual?, pues tanto PSX como PS2 eran buenas consolas, pero salieron segundas en su generacion (Saturn y Dreamcast) y con un potencia tecnica buena pero no la mejor del mercado... (aunque Sony aposto por el DVD con PS2) la PS3 (creo) que salio la tercera y con una potencia tecnica y un equipamiento mejor que las de la competencia (= la ultima consola en salir y la mas cara).

Tambien PS3 tenia una competencia mucho mas dura que no PSX y PS2, un mercado que se tambaleaba economicamente y que potenciaria un nuevo sector (los casuals) que ya tenian dueño (Wii) antes de que se alzasen en el mercado.
Una mas agresiva MS que a golpe de lo que sea consiguio tener tambien en su consola juegos que antaño eran exclusivos de las consolas Sony y logro tener otros que PS3 no tendria (o tendria mas tarde) y al ser la primera consola de la generacion logro a muchos clientes que para calmar el hambre de PS3 se compraron la X360 (lo cual a Sony no le beneficio en nada, pues algunos "pleyeros" de antaño se acabavan de convertir en "Nuevo-XBoxers", ya cuando la Scene irrumpio con fuerza en X360, los otros "Pleyeros" (pero los pleyeros piratas) tambien dieron en salto a X360 (Sony perdio al Pleyero Gamer, al Pleyero Casual y al Pleyero Pirata).

Con el tiempo PS3 esta recuperando terreno, pero parece improvable que logre el exito de PSX y aun menos el de PS2.
¿Es un fracaso PS3 con 41 millones de consolas vendidas a dia de hoy? NO, ¿Como que no?, bueno, evidentemente si miramos los numeros, Sony no esta ganando el dinero que ganaba con PSX o PS2, primero por que la consola desde hace bien poco no era rentable y segundo, a tenido que invertir mucho dinero en "investigacion" y invirtiendo en equipos de desarrollo para lograr juegos que le saquen dignamente el partido a su consola.

Ya hemos empezado a ver algunos de esos titulos, como Little Big Planet, Uncharted 1 y 2, Gran Turismo 5, Kill Zone 2, Heavy Rain, etc... juegos que han sido finanziados por Sony (o en los que Sony se ha puesto de por medio).

¿Para que?, para que su consola sea sinonimo de calidad = asi esperan vender consolas PS3, "tenemos Blu-ray, juego on-line gratuito, los juegos mas punteros, etc..." esa es la politica de Sony actualmente con PS3, ¿erronea?, eso se vera cuando termine esta batalla.

Otra hadicap que no tenian en mente los de Sony, era la pirateria (su prinipal enemiga) aunque quien sabe si se convierte en su principal arma para que mucha gente se haga con una PS3 (eso son consolas vendidas, mandos, cables, Move's, etc..., son beneficio, pero estos clientes pocos juegos se van a comprar).
heathclifff escribió:pero si con los cds precisamente lo que se empezo a hacer fueron juegos mas largos!

No estoy de acuerdo, hay juegos de Super Nintendo que duraban tranquilamente 80 horas o más.
El que hubiera mayor espacio de almacenamiento no implica que la duración fuera mayor, dabar más manga ancha para meter texturas/vídeos/sonido/... con menor compresión, pero la duración está más limitada por el tiempo de desarrollo y las ganas de la desarrolladora, que no por el espacio de almacenamiento.

Ho!
Hombre, a mas MB, mas rutinas de programacion caben, y como tu dices, mas espacio para videos, mejor sonido, blablabla... no quiere decir que la duracion de un cartucho sea corta, no, de echo como tu dices hay juegos en cartucho larguisimos, solo que el CD daba la posibilidad de hacerlos mas largos (que se hicieran o no ya es otra cosa) y a la vez que mas ricos (hay juegos de la N64 que la banda sonora y efectos son "discretitos", las melodias son echas a maquina, grabar una melodia de orquestra o de varias pistas ocupa mucho espacio y si te dan como limite 64 MB o 128 MB, hay que estrujar y comprimir como se pueda) de echo el Resident evil 2 de N64 es una maravilla de la compresion, ya que la calidad sonora y de los videos descendio muy poquito respecto al de PSX y eso que hablamos de 2 CD's en un cartucho de 512 MB, ¿acaso la N64 no podia con eso?, claro que si podia, pero con 512 MB se tienen que hacer virguerias. [+risas]

Hu!
También el que un juego ocupe 2 CDs no quiere decir que cualquier juego fuera a caber en el mismo espacio que el RE2 de N64.

Depende de cuánto esté ocupado cada CD realmente, y de qué forme el contenido de cada CD (imágnes, videos, etc.).

RE para fondos utilizaba imágenes renderizadas, y creo que ese tipo de información admite mucha mejor compresión que otra.
Papitxulo escribió:

Me quedo con este comentario.
Sinceramente despues de leer y seguir el hilo, estoy de acuerdo que la politica de Nintendo no fue la apropiada para sacar adelante la N64, tal vez si hubiera metido los Cds por el mero hecho de ser "tecnologicamente innovador" cosa que no paso con el cd de megadrive ( y eso que le dieron una publicidad agresiva) pudiera hacer sombra a la PSX... pero la verdad es que cuando me la compre, me la compre por que me quede maravillado con los graficos el mando y los juegos (Mario 64, Wave Race, Golden Eye, etc) ya la verdad es que no me arrepenti de comprarmela sabiendo que el resto de gente tenia la PSX me dio muchas horas de diversion y compre cartuchos aunque fueran mas caros que los CDS. Tambien tengo que decir que tenia en el PC una Voodo 3300 de antaño y ver como una consola de nueva generacion no tenia aceledaroda grafica me hizo tirarme mas por N64... siempre considere un paso atras en ese aspecto en la PSX.
Para que seguir argumentando de lo que pudo o no pudo ser... lo que paso asi quedo en la historia de las consolas no hay vuelta atras, lo unico que hay vuelta atras es volver a enchufar la N64 o la PSX y volver a difrutar de ellas.

Saludos.
yo creo que FF7 en la n64 tal como lo fue en la psx hubiera sido posible, y hay varias razones para creer esto, como ejemplo a seguir, el archi repetido logro de capcom de meter el RE2 que eran 2 CDs en psx en tan solo 1 cartucho de 64MB en N64, el RE2 a pesar de ser 2 CDs, en ambos muchas cosas se repetian, practicamente en cada CD estaban los mismos fondos prerenderizados, audio, modelos, basicamente lo que mas diferia de un CD a otro eran los videos, que en cada personaje variaban, y lo mismo ocurre con el FF7 de psx, eran 3 CDs, pero en cada CD se repetian muchos archivos de uso continuo, como audio, fondos prerenderizados, texturas, etc, porque claro, al ser un RPG el viajar por el mapa mundi, podrias volver a lugares anteriores y el meter y sacar cada CD hubiera sido tedioso, asi que se repetia gran cantidad de datos en los 3 cds, asi que si quitamos todos los archivos repetidos, los 1,10GB de los 3 cd, se hace muchisimo menos, y si aplicamos compresion a las imagenes y audio, reciclamos texturas, quitamos material innecesario, pues obtenemos un tamaño bastante menor y posible de meter en un cartucho de 64MB, si a eso le sumamos que el FF7 no tenia voces ( a excepcion del one-winged angel), pues menos espacio comparando con el RE2, y bueno, ahora donde metemos los videos, el total de minutos de todos los videos del RE2 era de aproximadamente de 25 min, y el del FF7 unos 56 minutos (que ocupaban aprox unos 170MB), claro es el doble, pero se puede aplicar recortes y sacar escenas que pueden no ser tan necesarias y menos notorias, y claro, aplicar la mega compresion que se uso en los videos del RE2. Bueno, en resumen, si square hubiera querido, podria haber sacado el FF7 en la N64, aunque dudo que lo haya sacado a la fecha de salida por cosas de avanzaces de tecnologias de compresion (porque el RE2 de n64 salio el 2000, 2 años despues del original), pero luego del exito del FF7 en psx hubiera sido posible haber hecho un port a la n64
El tema es ese, estas aplicando recortes e intentando hacer una megaproducción, eso lo inflaría hasta las nubes. Osea para que molestarse y perder tiempo en tanto problema cuando puedes hacerlo mas rapido y seguro.
por eso las ultimas lineas, no discuto que podria haber sido viable hacerlo cuando estaba el proyecto en desarrollo, conllevando un aumento en el presupuesto, tiempo de creacion y creatividad del proyecto, sino despues de lanzarlo en psx, y un hipotetico port a la n64 como lo fue con el RE2 y si hubiera sido posible
Todo lo que comentais es cierto, el que se pudiera lograr no implica que fuera viable/rentable, ya que hacer un port de un juego como FFVII a N64 requeriria tiempo, trabajo y coste, ¿compensaria?, ¿compenso el port de Resident evil 2? (ignoro las ventas globales que tuvo).
marcmartigan escribió:Todo lo que comentais es cierto, el que se pudiera lograr no implica que fuera viable/rentable, ya que hacer un port de un juego como FFVII a N64 requeriria tiempo, trabajo y coste, ¿compensaria?, ¿compenso el port de Resident evil 2? (ignoro las ventas globales que tuvo).

Ventas no sé, pero a nivel de imagen para la consola que lo tuviera, sí compensa.

Era una "inversión" de márketing para Nintendo una operación así, aparte si se ganaba más o menos dinero directamente con ello.
160 respuestas
1, 2, 3, 4