jona_rm escribió:Parece estar de moda últimamente criticar las películas históricas y biográficas...Habría que dejarles claro a todos esos historiadores que las películas no-documentales son ficción.
Siempre hay que aceptar un cierto grado de inventiva o directamente exageración, al fin y al cabo es entretenimiento, pero también deben existir ciertos límites. A mi personalmente me molesta menos que se fantasee con la personalidad de un personaje histórico, que al fin y al cabo no es posible conocer, que con los hechos, que sí son totalmente verificables. Si en Austerlitz habían 5000 rusos y austríacos, no pudieron morir 20000, como decía la propaganda francesa del conocido ególatra, y si los lagos de Menitz y Satchan parecen más estanques que otra cosa porque no cubren a una persona, tampoco tiene sentido que los cuerpos hundiéndose en el agua en el trailer parezcan Titanic...
. Si en Waterloo Napoleón no podía apenas moverse y tenía que dirigir las operaciones desde una calesa, no se si ponerlo sobre un caballo cargando sobre el enemigo es una "licencia" o más bien una falsedad.
Sea como fuere confío en que los valores artísticos de la película estén por encima de las inexactitudes. al fin y al cabo, como acabo de leer, ya lo dijo Ford en la maravillosa El Hombre que Mató a Liberty Valance, entre la verdad y la leyenda prevalece la leyenda. Por aquí diríamos aquello de que "la realidad no estropee una buena historia".
EDIT.- Parece que aunque el film gusta en términos generales ya no hay tanto entusiasmo en los medios. La mayoría de lo que voy leyendo apunta en dos direcciones muy claras: secuencias espectaculares en las batallas pero problemas en la descripción del personaje, resaltando en exceso la faceta más excéntrica. Por otra parte lo comentado, la falta de rigor histórico, aunque Scott nunca se ha caracterizado por prestar gran atención al tema, más bien lo contrario, y aún así suele salir bien parado.