NAS/Server: Busco Procesador + placa base de MUY BAJO CONSUMO (con gráfica integrada)

Hola a todos,

Tengo intención de montarme un NAS básico que voy a usar principalmente para descargar/compartir archivos vía bittorent y ed2k (en principio con ruTorrent + aMule).

Aproximadamente esta será la carga de trabajo que tendrá la máquina:

- 100 archivos ed2k habitualmente con picos de 500 archivos.
- 300 archivos torrents habitualmente con picos de 500-600 archivos.

La idea es dejar la máquina siempre encendida y por eso quiero que gaste la mínima electricidad posible.

Me podéis recomendar una PB+uP? necesitio que lleve la gráfica integrada para mantener el consumo lo más bajo posible.

Sé que existen unas placas base con procesadores ya soldados. En estas placas se usan junto con procesadores de ordenadores portátiles que son los que menos gastan. Este es el tipo de placas que supongo que me irán mejor para el uso que quiero darle.

Mi intención es tener un consumo de unos 5-10W entre placa base, procesador y gráfica (sin contar discos duros y monitor claro). Si no es posible pues ya me iría a los 15-25W pero si el precio lo permite (y el precio no se dispara) prefiero algo de entre 5-10W.

He visto esto:
http://xtremmedia.com/Lenovo_Essential_ ... 500GB.html
http://www.amazon.es/dp/B00DDIC1DA/ref= ... nkCode=df0

Os parecen adecuados para el uso que quiero darle?

Procesadores de bajo consumo óptimos (benchark/ max TDP):
http://www.cpubenchmark.net/power_performance.html

Claro, yo quiero procesadores de este tipo pero ya soldados con la placa base para que solo tenga que meterlo en una caja!

En la escala de cpubenchmark.net ¿Qué rendimiento me recomendáis? al menos 2500 puntos o mejor al menos 5000 puntos?

Otra opción que estaba barajando es un usar un procesador de los normales de alto rendimiento (tipo FX8350) y luego bajar la frecuencia de trabajo para que baje el consumo aunque no sé si eso es muy buena idea porque si bien gastará menos también rendirá mucho menos.

Alguna idea?

Gracias y un saludo!
Buenas, el primer equipo lenovo que has puesto de xtremmedia lleva un Pentium J2900 Quad-Core/ 2.41 GHz ( 2.66 GHz Turbo) para lo que estás buscando es muy buena alternativa, tiene un consumo bastante ridiculo 10w ( en plena carga) en reposo descargando via torrent tiene que tener un consumo bastante bajo.

La opción fx8350 tampoco es mala idea, son muy configurables puedes utilizar unicamente 2 nucleos y bajar la frecuencia por ejemplo a 1.5ghz /2ghz, de está forma reducirias drasticamente el consumo, teniendo la ventaja que si quieres utilizarlo para otras tareas mas pesadas como renderizar video o jugar simpre contaras con esa potencia extra.

Hay unas cuantas placas bases amd que te permiten crear perfiles ajustados a tus necesidades, así no tienes que estar cada vez por tres configurando los parametros de la bios.
apalizadorx escribió:La opción fx8350 tampoco es mala idea, son muy configurables puedes utilizar unicamente 2 nucleos y bajar la frecuencia por ejemplo a 1.5ghz /2ghz, de está forma reducirias drasticamente el consumo, teniendo la ventaja que si quieres utilizarlo para otras tareas mas pesadas como renderizar video o jugar simpre contaras con esa potencia extra.

¿tienes idea de cuantos vatios consumiría el fx8350 si lo pongo a 1.5Ghz con solo 2 núcleos? alguien lo ha probado? Normalmente este procesador, a plena carga gasta unos 125W reales verdad? En cualquier caso dudo mucho que esté por debajo de 30W. Si me diese por ejemplo 2000 puntos con 20W sería algo aceptable. Aunque lo ideal sería 3000 puntos con 15W [sonrisa]

usar un fx 8350 me iría de coña para codificar vídeo con handbreak vía x264. A veces tengo que renderizar muchos vídeos y así podría usar el server para eso también. Pero claro, esto lo hago muy pocas veces, no es cada semana. Lo que más me interesa es que el server gaste poco para compartir torrents. De forma habitual quiero que gaste unos 10W a ser posible.

Estaría genial poder hacerlo todo con una misma máquina, torrents y server para codificar video pero me temo que va a ser complicado conseguirlo. Lo que gano por un sitio lo pierdo por otro.
cr0nos8797 escribió:
apalizadorx escribió:La opción fx8350 tampoco es mala idea, son muy configurables puedes utilizar unicamente 2 nucleos y bajar la frecuencia por ejemplo a 1.5ghz /2ghz, de está forma reducirias drasticamente el consumo, teniendo la ventaja que si quieres utilizarlo para otras tareas mas pesadas como renderizar video o jugar simpre contaras con esa potencia extra.

¿tienes idea de cuantos vatios consumiría el fx8350 si lo pongo a 1.5Ghz con solo 2 núcleos? alguien lo ha probado? Normalmente este procesador, a plena carga gasta unos 125W reales verdad? En cualquier caso dudo mucho que esté por debajo de 30W. Si me diese por ejemplo 2000 puntos con 20W sería algo aceptable. Aunque lo ideal sería 3000 puntos con 15W [sonrisa]

Si, en plena carga consume 125w ( en algunas reviews lo ponen un poco mas) ahí te dejo una tabla orientaviva para hacerte una idea:

Imagen

Luego tienes mas posibilidades como activar modo de ahorro de energia y Cool 'n' Quiet que te permite tener una frecuencia y voltaje dinamico ascendiendo y descendiendo en funcion de la carga de trabajo, por ejemplo si tu confiuguras en la bios 2/4 nucleos a 2.ghz ese sera el tope maximo, pero cuando tu pc este en reposo o descargando te irá a voltaje y una frecuencia mas relajada, por ejemplo a 1ghz o incluso menos, a la larga el ahorro de consumo energetico se tiene que notar bastante.

En cuanto a lo de probarlo no tendría ningun problema, tengo un fx8320 es relativamente facil configurar eso desde la bios, si algun entendido del tema se presta voluntario para recomendar algun programa que mida el consumo de la cpu y resto del equipo por mi ningun problema..
Es buena idea lo de undervolt & underclock un fx, pero aun asi yo iva a por un intel de cabeza, son autenticos mecheros.
Yo he podido comprobar la diferencia entre el mio y un i7 4790k en wattios con un potenciometro y he flipado tanto en carga como en idle, un i3 de esos tiene que tener un consumo ridiculo.
Acabo de probarlo por curiosidad fx8320 con 4 nucelos activos a 1.6ghz la verdad es que pensaba que windows iría mas lageado y lento, pero para nada, la interfaz de windows, aplicaciones y nagevación van bastante bien, tarda un poco mas en cargar pero nada que llegue a ser molesto.

El uso de la cpu para navegación, programas y demás no llega a pasar del 40/50%, las temperaturas haciendo prueba de estres de la cpu con prime 95 no pasa de 43º, y navegando a 32º, bastante fresco.

Imagen

Imagen

Imagen
deberias comprarte un proliant de los nuevos

http://www.amazon.es/dp/B00DDIC1DA/ref= ... nkCode=df0

230 euros y tiene todo lo que quieres, encima tiene cosas como autogestion, arranque sin s.o , admite raid discos duros extraibles en caliente, esta de putamadre, es pequeño y silencioso
yo estoy en la misma situacion, estoy pensando en cambiar mi NAS y he visto esto

Asrock H81M-ITX 73,00 €
G.Skill Value DDR3 1600 PC3-12800 4GB 1x4GB CL11 31,95 €
Intel Pentium G3220 3.0Ghz Box 54,95 €
Kloner KB302 Mini ITX Slim 450W 29,95 €
Total 189.85 €

solo faltaria el HDD para echarlo a andar, y como NAS le pega 100 vueltas en rendimiento a cualquier synology que cuesta lo mismo. lo malo es que en la caja solo entra un HDD de 3.5, pero se le puede meter 2 de 2.5. ademas que es superpequeño y ese micro consume muy poco

a unas malas en vez de esa cpu se le puede meter un i3 y subiria 50-60€. de esta manera puedes incluso virtualizar xpenology o freenas y tener tambien un windows por si lo necesitas
muchas gracias por hacer la prueba.

yo tengo un colega que tiene un fx8350 pero no tengo ni idea de como ajustar la bios para aplicar esa configuración. creo que el amigo tiene una asus sabertooth 990fx r2.0

para medir el consumo eléctrico he visto multitud de programas pero ninguno es fiable (lo sé porque estuve trasteando este tema para medir el rendimiento de un sai). Lo mejor que hay para no equivocarse es esto:
http://xtremmedia.com/Medidor_de_Consum ... oplug.html

yo tengo uno de estos y si me dices como configurar la dichosa bios (con algunas capturas me basta) puedo hacer la prueba en su casa y postear los resultados por aquí para que todos podáis verlo XD

estaría genial poder conseguir un servidor que me permita las dos cosas: bajo consumo y alto rendimiento según mis necesidades. Estaría muy muy interesante porque para tareas de codificación de video (que igual me duran varios dias) puedo hacerlo con el server que estaría en el comedor (no en mi habitación haciendo ruido por la noche que no me deja dormir)..

por cierto, lo del cool n quite, funciona también bajo linux? importa el sistema operativo usado o va por hardware?

apalizadorx escribió:Acabo de probarlo por curiosidad fx8320 con 4 nucelos activos a 1.6ghz la verdad es que pensaba que windows iría mas lageado y lento, pero para nada, la interfaz de windows, aplicaciones y nagevación van bastante bien, tarda un poco mas en cargar pero nada que llegue a ser molesto.

El uso de la cpu para navegación, programas y demás no llega a pasar del 40/50%, las temperaturas haciendo prueba de estres de la cpu con prime 95 no pasa de 43º, y navegando a 32º, bastante fresco.

Imagen

Imagen

Imagen
cr0nos8797 escribió:muchas gracias por hacer la prueba.

yo tengo un colega que tiene un fx8350 pero no tengo ni idea de como ajustar la bios para aplicar esa configuración. creo que el amigo tiene una asus sabertooth 990fx r2.0

para medir el consumo eléctrico he visto multitud de programas pero ninguno es fiable (lo sé porque estuve trasteando este tema para medir el rendimiento de un sai). Lo mejor que hay para no equivocarse es esto:
http://xtremmedia.com/Medidor_de_Consum ... oplug.html

yo tengo uno de estos y si me dices como configurar la dichosa bios (con algunas capturas me basta) puedo hacer la prueba en su casa y postear los resultados por aquí para que todos podáis verlo XD

estaría genial poder conseguir un servidor que me permita las dos cosas: bajo consumo y alto rendimiento según mis necesidades. Estaría muy muy interesante porque para tareas de codificación de video (que igual me duran varios dias) puedo hacerlo con el server que estaría en el comedor (no en mi habitación haciendo ruido por la noche que no me deja dormir)..

por cierto, lo del cool n quite, funciona también bajo linux? importa el sistema operativo usado o va por hardware?

Yo también he estado googleando un poco y parece que para medir de forma fiable el consumo energetico hace falta un aparato de esos que has puesto de xtremmedia que por cierto ( pensaba que eran mas caros ) quizás me animo a pillarme uno.

Ahí te dejo unas cuantas capturas con la asus m5a97 evo r.2, supongo que la interfaz de la bios en la Sabertooth será bastante similar.

Imagen

Imagen

Imagen

Modo de ahorro de enegria mejor dejalo activado

Imagen

En configuración de la cpu está la opción Cool'n'Quiet dejale activada.

Imagen

En cuanto a la otra duda de si la opción cool'n'quiet funciona en linux o en otros sitemas es muy buena pregunta, nunca lo he llegado a probar, pero de igual modo que cuando desactivas nucleos y bajas frecuencia linux lo reconoce lo mismo debería aplicarse con la opción cool'n'quiet , deberia funcionar, no sé si en linux hay algun programa similar a cpu-z o hwinfo64 para ver si te reconoce la configuración de la bios, con linux estoy bastante verde xD.
Muchas gracias por la información. Desgraciadamente aún no he tenido tiempo de probarlo.

En cuanto pueda quedaré con el colega e intentaré aplicar esa configuración para ver cuanto consume usando mi medidor de consumo. Antes de decidir qué compro tengo que hacer esta prueba de consumo con el medidor.

Estaría interesante usar un FX8350 también porque finalmente es probable que necesite usar una placa base de las normales ATX/uATA. El motivo es que voy a necesitar 2 PCI-E porque he visto unas tarjetas de fibra óptica infiniband de 10Gbps (por 40€ cada una) que conectadas a esa velocidad usando 4 discos RAID0 me darían 600MB/s sostenidos cuando tuviese que copiar datos de un ordenador a otro. La verdad es que mover datos con esa tasa de transferencia tiene que ser una gozada [fiu]

Gracias y un saludo
Para servidor, un Proliant de los que te han comentado me parece la mejor opción, más que nada porque además de temas de consumo, tienes un cacharro pensado para estar encendido 24/7, memorias ECC, posibilidad de hotplug en discos y demás. No sé si has pensado en un NUC. Yo he comprado hace poco uno en CV y, aunque no he tenido posibilidad de probarlo a fondo, tiene un consumo ridículo, potencia de sobra y tamaño contenido. Lo único que le falta es poder meter varios HDD, ya que los que conozco sólo tienen un puerto miniPCI para SSD y como mucho un SATA para añadir un disco de almacenamiento. Si te vale con eso me parece muy buena opción también (en idle el consumo es del orden de 5W, para que te hagas una idea http://www.legitreviews.com/intel-nuc-k ... r_124251/6 )
Korso10 escribió:Para servidor, un Proliant de los que te han comentado me parece la mejor opción, más que nada porque además de temas de consumo, tienes un cacharro pensado para estar encendido 24/7, memorias ECC, posibilidad de hotplug en discos y demás. No sé si has pensado en un NUC. Yo he comprado hace poco uno en CV y, aunque no he tenido posibilidad de probarlo a fondo, tiene un consumo ridículo, potencia de sobra y tamaño contenido. Lo único que le falta es poder meter varios HDD, ya que los que conozco sólo tienen un puerto miniPCI para SSD y como mucho un SATA para añadir un disco de almacenamiento. Si te vale con eso me parece muy buena opción también (en idle el consumo es del orden de 5W, para que te hagas una idea http://www.legitreviews.com/intel-nuc-k ... r_124251/6 )

he barajado las dos opciones que comentas. Tanto la del NUC como la de Proliant de HP.

El problema del proliant son dos: no tiene hdmi y solo tiene una tarjeta pci-e (necesito 2 salidas hdmi/dvi/display-port + 2 pci-e). El motivo es que usaré ese pc también como media center.

El problema del nuc son 2: no tiene salidas pci-e normales y no se le pueden meter 4 discos de 3.5".

Por estos motivos estoy por motar un pc con una placa atx o microATX de las normales con un procesador de bajo consumo y así ya sé que le puedo meter todo lo que quiera en caso de necesidad. Si consigo hacerlo con un consumo de unos 50W como máximo ya será suficiente. Total, con 50W serían unos 36KW mensuales suponiendo que lo deje todo el tiempo encendido y esté siempre a plena carga (que es mucho suponer).
cr0nos8797 escribió:he barajado las dos opciones que comentas. Tanto la del NUC como la de Proliant de HP.

El problema del proliant son dos: no tiene hdmi y solo tiene una tarjeta pci-e (necesito 2 salidas hdmi/dvi/display-port + 2 pci-e). El motivo es que usaré ese pc también como media center.

El problema del nuc son 2: no tiene salidas pci-e normales y no se le pueden meter 4 discos de 3.5".

Por estos motivos estoy por motar un pc con una placa atx o microATX de las normales con un procesador de bajo consumo y así ya sé que le puedo meter todo lo que quiera en caso de necesidad. Si consigo hacerlo con un consumo de unos 50W como máximo ya será suficiente. Total, con 50W serían unos 36KW mensuales suponiendo que lo deje todo el tiempo encendido y esté siempre a plena carga (que es mucho suponer).

Es que si quieres también usarlo de mediacenter la cosa cambia. De hecho yo tengo desde hace años exactamente lo que propones, un PC de bajo consumo dedicado a descargas/servidor 24/7 y que también se puede usar como mediacenter. En mi caso utilicé un AMD Athlon x2 de bajo consumo y con undervolting que hasta ahora ha dado la talla perfectamente. La HD4200 de la placa me da para acelerar 1080p sin problemas y la placa ATX que compré tiene 10 SATA para que no haya problemas a la hora de añadir discos. De consumo, con torrent y algunos servicios activados (Subsonic, XAMPP...) rondaba esos 50W que dices, aunque en cuanto se activaban más discos duros se notaba la subida hasta unos 100W a tope. Es obvio que la versatilidad de un PC no te la va a dar un Proliant, aunque para el uso que le vas a dar, un Proliant + Gráfica con las salidas que necesites lo veo bastante bien. De lo contrario, Placa ITX o MicroATX con las salidas que necesites, caja silenciosa, discos para nas (Red por ejemplo, yo compré Green y ya ha cascado uno, aunque tienen tralla [+risas] ), un SSD para SO, buena fuente y poco más. Cualquier duda que tengas y que te pueda echar una mano pregunta.
13 respuestas