Ya que pasaba por aquí, como el Pisuegra por Valladolid, aprovecho para comentaros algunas cosas que he aprendido por experiencia propia (casi siempre a base de recibir ostias, of course
)
@gwallace Para el hardware, yo recomendaría que pillases una placa chinosa como bien has dicho, que venga con una cantidad de RAM generosa y que sea ECC, algo como
esto.
Sé que al tratarse de una placa ATX lo de que sea un equipo pequeño se complica, pero por experiencia yo te recomendaría pillar una ATX para así disponer de ranuras PCIe de sobra para la controladora, gráfica, tarjeta de red, etc. He montado equipos con TrueNAS en placas uATX, y al final en cuanto quieres mejorar algo tipo poner tarjeta de red 10Gb acabas dándote de cabezazos por no haber pillado algo más "ampliable"
En cuanto a la caja a elegir, el problema no es sólo el que tengan espacio para poner discos de sobra, sino que tambíen estén bien ventilados. Para esto yo lo que hago es buscar en ebay cajas tipo Norco, Chenbro y similares.
Además, cuantos más discos metas, mayor ha de ser la fuente de alimentación, porque en casi todas las controladoras con las que he trabajkado no existe la opción de arranque secuencial de los discos (staggered spin), y que arranquen de golpe 2, 3, 4 u 8 discos no es problema, pero si le metes por ejemplo 20 discos entonces ya sí que tienes un problema como no tengas una fuente generosa...
La controladora SAS: puedes ponerle discos SATA mediante un cable adaptador de SFF8087 a miniSAS, como este
https://www.amazon.es/gp/product/B00S7K ... UTF8&psc=1, y así por cada puerto SAS que tenga la controladora consigues cuatro puertos SATA... pero antes de nada...
ATENCION!!! CAUTION!!! ACHTUNG!!! ATTENZIONE!!!Como bien has dicho, para poder utilizar una controladora SAS sin que nos dé problemas en softwares como unRAID, TrueNAS, FreeNAS, etc, la controladora tiene que estar "flasheada" ¿por qué? porque la mayoría de controladoras SAS que hay en el mercado son controladoras RAID, y el RAID por hardware no es en absoluto recomendable por el tema de que si casca la controladora, en el 99.9% de las veces tienes que conseguir una igual para poder recuperar el contenido de los discos. El software tipo unRAID y demás hace RAID por software, lo que facilita el reemplazo y la migración de arrays de discos entre máquinas, ya que suele bastar con tener la misma versión del software para poder llevar a cabo dichas tareas...
Es por ello que lo aconsejable es o bien pillar una controladora SAS en modo controladora simple, sin RAID. Como esto es bastante complicado por su escasez, lo recomendable es pillar una controladora SAS como las LSI 9211-8i ó compatible (puedes encontrarlas también remarcadas como Dell M1015 ó Dell H310) y convertirla tú mismo en una controladora no RAID...
Mi recomendación personal es que NO LO HAGAS, a menos que seas masoquista u te gusten las experiencias extremas/complicarte la existencia. Mi consejo es que pilles una controladora SAS LSI 9211-8i que ya esté flasheada en modo controladora simple, también conocido como modo IT (si está flasheada en modo RAID se les llama modo IR). Por ejemplo esta
LSI 9211-8i P20También puedes pillar la que pusiste de aliexpress. Yo te he puesto la de ebay porque ya he pillado alguna que otra, y todas me han funcionado OK. También he hecho lo de mutarlas a controladora simple HBA, y de ya te digo que es como lo de meter la lengua en un enchufe: si te lo cuentan suena divertido, pero en carnes propias no tiene ni puta gracia...
También hay que tener en cuenta algo muy importante sobre la controladora a elegir, lo que nos lleva a...
ATENCION!!! CAUTION!!! ACHTUNG!!! ATTENZIONE!!! x2
La controladora SAS que elijas, tanto si es la que pusiste tú como la que yo te he recomendado o cualquier otra, ha de ser
SAS-2 ó
SAS-6G ¿Por qué? porque las controladoras SAS-1 ó SAS-3G NO SOPORTAN DISCOS DE MAS DE 2TB. Esto es importante porque puedes encontrar ofertas en ebay de controladoras SAS HBA como las LSI SAS 3081 ó las Dell PERC 5i que se venden por cuatro duros ó con plazos de entrega muy inferiores a las que vienen de China, pero al ser SAS-1 no reconocen más allá de los 2TB por disco. Si no vas a ponerle discos mayores de 2Tb puedes usar una de estas,. pero como lo suyo es pensar a futuro de cara a ampliar capacidad, mi consejo es ir directamente a por una SAS-2...
Perdona el tochopost, pero prefiero pecar de "espeso" y ahorrarte disgustos con el tema de la controladora, que con que los sufra uno es suficiente...
Un saludo!