NAS unRAID: consejillos y caja

Buenas!

en vista de que mi cutreservidor (un portatil del año la Polka) va regulinchi voy a aprovechar y montarme un servidor para hacer de NAS, VPN, Plex...con unraid

tengo más o menos claro los requisitos de hardware, le montaré un i3 10100 (sobre todo por si me da por codificar video con Plex) una placa b460, 8gb de ram de momento (aqui tengo duda de si con uno o dos sticks habrá alguna diferencia). De momento le voy a poner 5 discos duros de 500Gb que he ido acumulando con los años con la idea de ir cambiándolos por discos de NAS cuando se pueda. Unraid en este sentido no me daría problemas poniendo uno de paridad y el resto a cholón. Usaría de momento los puertos de la placa pero no descarto a futuro usar una controladora PCIe a SAS con cables adaptadores a SATA

La gran duda además de la configuración de la ram me viene con la caja. Necesito una caja tipo torre por el espacio que tengo, que no sea un pasote de grande ni fea (por gustarme me encantaría una fractal design que son planas por todas partes y negras) ya que va a estar en una esquina del salon. Además tiene que tener del orden de 6 bahías de disco duro de 3.5, por lo que todas las cajas modernas de pc se descartan solas ya que solo tienen 2 o 3 como mucho

Desde luego la Define R5 cumpliría con todo mas o menos, pero cuesta un ojo de la cara [+risas]
https://www.fractal-design.com/products ... /blackout/

Del tema ventilación no estoy especialmente preocupado, con que los discos estén frescos y les pueda dar algo de aire debería ser suficiente. El equipo no va a llevar gráfica dedicada ya que con la integrada del 10100 (no F) es suficiente y unraid se controla con portal web.

así que eso, a ver si se os ocurre alguna otra caja que pueda meterle un montón de discos duros de 3.5, sea relativamente pequeña y cueste menos de no se, 80 euros. La node 304 y 804 de fractal las he descartado de momento por ser tipo cubo ya que no me encajan en el hueco que tengo. Tampoco me valdría algo para poner en un rack claro, no es la idea.

Por último, si alguien me da una solución mejor en temas de hardware ("chacho, ponte un xeon chinoso" y ese tipo de cosas) estoy abierto a sugerencias! [beer]

en fin, pues eso, un saludo!
Yo estoy en proceso de actualizar mi server casero, actualmente un 4770 con 16GB de ram y una HBA LSI y 40 TB usables después de la paridad. Actualmente con snapraid y bastante contento pero necesito virtualizar.

Lo tengo en una caja Fractal Design ARC Mini R2 que puede alojar hasta 8-9 discos de 3.5 con un adaptador. Me llamaba la Node 804 pero ya tengo esta y me vale. Quizá busque una Supermicro de segunda mano en Ebay a ver que se cuece.

Lo próximo aparte de un micro moderno (seguramente un 10400 o similar) y al menos 32GB de ram será virtualizarlo con Proxmox. Lo que no he decidido es si ir a lo fácil con Unraid o hacer algo más decente con TrueNAS, después de todo el día que necesite más almacenamiento cambiaré todo el sistema, no puedo ampliar discos más allá de llegar ahora a los 8 discos de 8TB, suficiente para años espero. Lo que si ya he probado es a degradar ambos sistemas, de arrancarlos en una máquina virtual a hacerlo de emergencia "bare metal" y funcionan perfectamente importando configuración.

Respecto a los Xeon es sumamente interesante por la memoria ECC, no tanto por los micros. Lo que me echa para atrás es la falta de Quicksync de muchos de ellos, a parte de la calidad chustosa de las placas que los acompañan. No quiero tener que meter una gráfica dedicada sólo por el Plex.
@Shoi ya que mencionas la controladora SAS, es una de estas pcie que sacan 2 SAS y luego puedes sacar 4 sata de cada uno de ellos no? Sabes si hay que hacerles algo en especial? He leído cosas de flashearlos y tal pero la verdad es que ni idea

Sobre unraid vs truenas, creo que la mayor ventaja de unraid es la de poder ampliar el pool de manera más sencilla, pero si cuando amplíes vas a cambiar de todos modos todo el sistema pues ni tan mal. De virtualización yo a priori no pensaba usar, tiraría usando los plugins/apps de unraid para plex, torrent, nextcloud, openvpn/wireguard... Cosas así.
@gwallace sí, un HBA tiene ciertas ventajas sobre la controladora integrada que traen todas las placas base, la primera pasa directamente las comunicaciones directamente a los discos, las que traen las placas hacen cierto filtrado y en según que escenarios puede ser un problema. En mi caso por ejemplo paso los discos directamente a una máquina virtual para el caso que te dije de virtualizar Unraid. Además de que puedes tener fácilmente una montaña de discos conectados con una HBA + un SAS Expander.
Y sí, necesitas flashear la HBA en modo IT, puedes seguir este manual por ejemplo aunque los hay más sencillos [+risas]
Lo bueno es que los chinos te las venden ya flasheadas y listas para conectar. Por ejemplo algo así, y esto otro sólo si necesitas más de 8 conexiones SATA. Necesitarías cables de interconexión SFF-8087 también en este caso. Y es enchufar y listo, no necesitas ni pelear con controladores.
@Shoi genial compi, me las apunto

Sobre el tema de la caja tienes alguna sugerencia? Es que realmente me está volviendo loco el asunto, claro que la define r5 me encanta pero cuesta más que cualquier otra cosa del equipo, 150 pavos :(
@gwallace no hay mucho donde elegir, Silverstone CS381 y DS380, U-NAS NSC-800, alguna de Fractal... y todo sin stock.

A mi Phanteks P500a del equipo de trabajo se le pueden poner hasta 10 discos comprando adaptadores, pero no es el tipo de caja adecuada y cuestan una pasta.

Si por mi fuese tendría una Rosewill RSV-L4500 y un pequeño rack colgado, pero tampoco hay stock [sonrisa]
@Shoi ya, más o menos las que había mirado yo...al final cogeré una caja guarra y la iré adaptando verás....
@gwallace Cooler Master tiene modelos low cost, la K280 o la N400. También algo más cara tienes la Antec P101.
@Shoi si, la Antec es la siguiente que estaba mirando, tiene aislamiento sonoro además, voy a mirarme los otros dos modelos [beer]

EDIT: he mirado los dos de CM, la N400 en ningun lado y la K280 es feísima [+risas]

EDIT2: a todo esto @Shoi tienes más o menos claro lo que vas a meterle al equipo? me has picado un poco con el 10400 por si me da por virtualizar jajaja pero por coger alguna idea más no está de más, en temas de placa por ejemplo has pensado algo?

otra cosa, este HBA supongo es válida no? https://es.aliexpress.com/item/4001062620708.htm
@gwallace sí, eso es la controladora para 8 discos más los dos cables SAS a SATA. Busca el modelo exacto en la página de compatibilidad de Unraid, no recuerdo el enlace.

Tienes que dimensionar adecuadamente el equipo para las necesidades actuales y futuras. Igual un 10400 te sobra si sólo vas a usarlo de NAS con Plex o similar, con un Celeron G5905 va que se mata para esa tarea e incluso podrías virtualizar con él. Pero claro, depende del nº de streams simultáneos y de la calidad (eso puede con al menos 2 streams 4k con tone mapping), de si vas a correr máquinas virtuales en el futuro, y cuantas y con qué requisitos... no hay una respuesta sencilla.

En mi caso tengo bastante claro que tiraré por un i3/i5, el 10400 me pone ojitos porque está en torno a 140€. Intel por el Quicksync así que nada de procesadores sin gráfica integrada. El futuro 11400 dicen que costará bastante más pero también rendirá hasta un 30% más, cosa que no me importa demasiado. Pero claro yo tendré al menos 4 máquinas virtuales corriendo y alguna pijada más.

Actualmente tengo un 4770 con 16GB de ram, 48TB en discos y la caja petada de ventiladores Arctic F12.
Ya que pasaba por aquí, como el Pisuegra por Valladolid, aprovecho para comentaros algunas cosas que he aprendido por experiencia propia (casi siempre a base de recibir ostias, of course [qmparto] )

@gwallace
Para el hardware, yo recomendaría que pillases una placa chinosa como bien has dicho, que venga con una cantidad de RAM generosa y que sea ECC, algo como esto.

Sé que al tratarse de una placa ATX lo de que sea un equipo pequeño se complica, pero por experiencia yo te recomendaría pillar una ATX para así disponer de ranuras PCIe de sobra para la controladora, gráfica, tarjeta de red, etc. He montado equipos con TrueNAS en placas uATX, y al final en cuanto quieres mejorar algo tipo poner tarjeta de red 10Gb acabas dándote de cabezazos por no haber pillado algo más "ampliable"

En cuanto a la caja a elegir, el problema no es sólo el que tengan espacio para poner discos de sobra, sino que tambíen estén bien ventilados. Para esto yo lo que hago es buscar en ebay cajas tipo Norco, Chenbro y similares.
Además, cuantos más discos metas, mayor ha de ser la fuente de alimentación, porque en casi todas las controladoras con las que he trabajkado no existe la opción de arranque secuencial de los discos (staggered spin), y que arranquen de golpe 2, 3, 4 u 8 discos no es problema, pero si le metes por ejemplo 20 discos entonces ya sí que tienes un problema como no tengas una fuente generosa...

La controladora SAS: puedes ponerle discos SATA mediante un cable adaptador de SFF8087 a miniSAS, como este https://www.amazon.es/gp/product/B00S7K ... UTF8&psc=1, y así por cada puerto SAS que tenga la controladora consigues cuatro puertos SATA... pero antes de nada...

ATENCION!!! CAUTION!!! ACHTUNG!!! ATTENZIONE!!!

Como bien has dicho, para poder utilizar una controladora SAS sin que nos dé problemas en softwares como unRAID, TrueNAS, FreeNAS, etc, la controladora tiene que estar "flasheada" ¿por qué? porque la mayoría de controladoras SAS que hay en el mercado son controladoras RAID, y el RAID por hardware no es en absoluto recomendable por el tema de que si casca la controladora, en el 99.9% de las veces tienes que conseguir una igual para poder recuperar el contenido de los discos. El software tipo unRAID y demás hace RAID por software, lo que facilita el reemplazo y la migración de arrays de discos entre máquinas, ya que suele bastar con tener la misma versión del software para poder llevar a cabo dichas tareas...

Es por ello que lo aconsejable es o bien pillar una controladora SAS en modo controladora simple, sin RAID. Como esto es bastante complicado por su escasez, lo recomendable es pillar una controladora SAS como las LSI 9211-8i ó compatible (puedes encontrarlas también remarcadas como Dell M1015 ó Dell H310) y convertirla tú mismo en una controladora no RAID...

Mi recomendación personal es que NO LO HAGAS, a menos que seas masoquista u te gusten las experiencias extremas/complicarte la existencia. Mi consejo es que pilles una controladora SAS LSI 9211-8i que ya esté flasheada en modo controladora simple, también conocido como modo IT (si está flasheada en modo RAID se les llama modo IR). Por ejemplo esta LSI 9211-8i P20

También puedes pillar la que pusiste de aliexpress. Yo te he puesto la de ebay porque ya he pillado alguna que otra, y todas me han funcionado OK. También he hecho lo de mutarlas a controladora simple HBA, y de ya te digo que es como lo de meter la lengua en un enchufe: si te lo cuentan suena divertido, pero en carnes propias no tiene ni puta gracia... [jaja]

También hay que tener en cuenta algo muy importante sobre la controladora a elegir, lo que nos lleva a...

ATENCION!!! CAUTION!!! ACHTUNG!!! ATTENZIONE!!! x2

La controladora SAS que elijas, tanto si es la que pusiste tú como la que yo te he recomendado o cualquier otra, ha de ser SAS-2 ó SAS-6G ¿Por qué? porque las controladoras SAS-1 ó SAS-3G NO SOPORTAN DISCOS DE MAS DE 2TB. Esto es importante porque puedes encontrar ofertas en ebay de controladoras SAS HBA como las LSI SAS 3081 ó las Dell PERC 5i que se venden por cuatro duros ó con plazos de entrega muy inferiores a las que vienen de China, pero al ser SAS-1 no reconocen más allá de los 2TB por disco. Si no vas a ponerle discos mayores de 2Tb puedes usar una de estas,. pero como lo suyo es pensar a futuro de cara a ampliar capacidad, mi consejo es ir directamente a por una SAS-2...

Perdona el tochopost, pero prefiero pecar de "espeso" y ahorrarte disgustos con el tema de la controladora, que con que los sufra uno es suficiente...

Un saludo!
@Shoi vale, miraré lo de la controladora HBA

de virtualizar no creo que hiciese gran cosa, si me gusta tener una máquina con win10 para usarla desde el pc del trabajo por ejemplo y no salir a internet desde ese pc sino desde la máquina virtual. Además de eso creo que no tendría mucho más, plex, torrent, openvpn y nextcloud supongo, todos ellos corren como apps/plugins de unraid así que lo mismo con el i3 voy que me mato

@Chibero muchas gracias por los comentarios, si la de AliExpress me vale creo que tiraré de esa, no es cara y ya trae los dos discos. Al final me veo subiendo a una caja buena, pero oye, también es verdad que a futuro vendrá mejor, a ver si me decido y convenzo a la parienta [+risas]

Edit: una cosa @Chibero el tema de la placa si cojo un combo de esos xeon, de primeras necesito ponerle una gráfica para iniciar unraid no? Porque esas placas no tienen salida de vídeo...

En términos de consumo como van? El i3 10100 tiene un tdp de 65w, en idle por lo que he visto ronda los 10, si el xeon se planta en 45 en idle ya me entra más duda... Respecto al tema ecc, entiendo el valor, pero no creo que me vaya a suponer nada crítico, al final es entorno del hogar, no va a albergar datos críticos de negocios ni nada, pero no sé
gwallace escribió:
Edit: una cosa @Chibero el tema de la placa si cojo un combo de esos xeon, de primeras necesito ponerle una gráfica para iniciar unraid no? Porque esas placas no tienen salida de vídeo...

En términos de consumo como van? El i3 10100 tiene un tdp de 65w, en idle por lo que he visto ronda los 10, si el xeon se planta en 45 en idle ya me entra más duda... Respecto al tema ecc, entiendo el valor, pero no creo que me vaya a suponer nada crítico, al final es entorno del hogar, no va a albergar datos críticos de negocios ni nada, pero no sé

En el tema de consumo, efectivamente los Xeon consumen mucho, muchísimo más que un i3 como el que has puesto. Mi sugerencia es por tema de precio y prestaciones, ya que por unos 190€ tienes placa, micro y 32Gb de memoria ECC. Si lo que quieres es algo con bajo consumo, entonces tendrías que irte a un i3 como el que has puesto...

En todo caso, y contestando a la primera parte de tu pregunta, efectivamente necesitarías una gráfica para poder instalar el unraid o cualquier otro software. Lo que desconozco es si una vez instalado, te permitiría arrancar sin tener una gráfica instalada (hay placas que lo permiten, y otras que al no detectar gráfica no pasan del POST y no inician el sistema operativo).

La sugerencia de la placa de Xeon también era porque lleva tres puertos PCIe 16x, luego tendrías espacio para ponerle una gráfica, una controladora y poder ampliar con otra controladora, una tarjeta de red 10Gb o lo que surgiese, pero claro, volvemos a que si lo que buscas es bajo consumo, la opción del Xeon está casi descartada...

Desconozco si es factible hacerle undervolt al Xeon (por lo poco que he visto, casi siempre necesitas una BIOS modificada para poder cambiar valores, y aún así dudo que pudieses bajar el TDP de los 130w del Xeon a los 65W del i3...

Ah! Lo de la memoria ECC, yo la recomiendo para evitar un problema llamado write-hole. Es un problema al trabajar con discos en RAID, y consiste en que la información que estás copiando al RAID puede resultar dañada por culpa de, por ejemplo, un corte de luz cuando estás copiando archivos que hace que lo que esté en la caché de la controladora ó de los discos se pierda. También puede suceder que si tienes un módulo RAM en mal estado, al copiar datos hacia el RAID estos se pueden corromper y provocar que lo que estés guardando se guarde corrupto e inservible. Esto lo puedes evitar usando un SAI ó desactivando la caché de escritura (pra evitar el problema en caso de corte de luz, cuelgue del sistema, etc.). En el caso del write hole asociado a la RAM usando memoria ECC, o utilizando software de copia tipo Teracopy, Total Commander, etc. que al copiar archivos te dan la opción de verificar el archivo copiado en el destino y comprobar así que no esté dañado.

Esto puede sonar un poco alarmista, pero prefiero avisar para que la gente lo tenga en consideración...

Un saludo!
@Chibero vale, más o menos lo que había visto yo, es que el xeon come que no veas, creo que tiraré del i3/i5 a priori, a ver si puedo ajustar y meterle la placa atx y 16gb de Ram que me darán para un buen tiempo (de momento voy a reaprocechar unos pocos discos normales, no de tipo nas, porque si no ya sí que es una locura de precio [+risas] )

Ojalá viese una define r5 baratuna pero es que son 150 eurazos :(
@gwallace

Al final eso es lo mejor, adecuar el "invento" a las necesidades de cada uno. Yo, como buen puto enfermo mental, soy de los de "burro grande..." [+risas]

En cuanto a los discos, no tienen por qué ser específicos de RAID/NAS, puedes poner cualquier disco SATA. Yo suelo poner los Western Digital Red NAS porque las opiniones en cuanto a su fiabilidad son muy buenas. También tienes los HGST, aunque lo mejor para elegir un disco (si los vas a poner nuevos) es darse una vuelta por el blog de Backblaze y ver las estadísticas de discos que suelen publicar cada tres meses para ver cuales son más o menos recomendables...

Un saludo!
@Chibero jajaja ya... Imagínate que yo he estado meses con discos duros USB puestos a un portátil, osea que... Para mi saltar a un servidor de torre con unraid ya me supone una mejora considerable

Edit: pues a falta de terminar de negociar con la jefa, el servidor se queda con esta configuración:

I5 10400 150 euros
Placa asrock b460m pro4, que tiene 2 puertos pcie a pesar de ser matx así que algo de posibilidades de expansión tiene
16gb de Ram a 2666 en 2 sticks, puedo ampliar después a 32gb
Fuente corsair cv550 bronze, creo que será suficiente
Caja (y aquí ha habido complicaciones) fractal design node 804, en principio me entra en el mueble de la tele si le quitó un cajón

Luego tengo unos pocos discos duros ya que iré ampliando con unraid y un ssd de 120 que debería valerme de momento de caché, además de algún ventilador extra.
15 respuestas