Mulzani escribió:De todas maneras, había escuchado por ahí que el usar gafas, si tienes miopías aumenta el riesgo de que te suba la graduación, porque se acostumbra el ojo, y que por eso es recomendable usarlas poco.
Eso es falso. La miopía no aumenta ni más ni menos hagas lo que hagas. Lo sé porque tengo la manía de freír a preguntas a mi oculista, y hasta que no me queda todo claro no lo dejo en paz. Ni las lentillas ralentizan el progreso de la miopía ni las gafas lo aceleran, por mucho que diga la gente. Y si no me creeis, preguntadle a quien sabe, que es el oftalmólogo.
Lo que sí se intenta a la hora de graduar unas gafas es poner la menor graduación posible, pero no es para que la miopía no aumente, es para que el ojo esté lo más relajado posible.
Cuando miramos los músculos del ojo se contraen y se relajan para enfocar los objetos. Si miramos algo que está cerca, los músculos se contraen, y si miramos algo que está lejos, los músculos se relajan.
Un miope aguanta la graduación que le echen, es decir, tú le pones una dioptría más de la que debes y el miope ve. Pero ve a costa de no relajar los músculos a la hora de mirar de lejos. Esa es la razón por la que se intenta poner la menor graduación posible y por la que se puede pensar que "se acostumbra" si le pones más. Pero la miopía depende de la anatomía del ojo, y eso no lo cambias ni con unas gafas ni con unas lentillas.