Necesito confirmación: posible Gigabyte 3070 con problema de diseño de fábrica

Buenos días, primeramente espero estar escribiendo en el apartado adecuado. Sé que hay un hilo específico para las tarjetas de esta gama, pero el hilo de conversación es muy distinto y además he visto algunas consultas sobre la tarjeta fuera de ese hilo, de ahí que escriba también por separado.

Compré de primeras una Gigabyte 3070 Gaming y he estado usándola sin ningún tipo de problema hasta ahora. Caja fresca y nueva, fuente buena y todo bien puesto.
En invierno no había mucho problema: ventiladores a 0 y cuando jugaba y se calentaba se encendían, no había más misterio.

Ahora en verano compruebo que entran en juego las velocidades intermedias y es cuando me he percatado de algo que puede que sea un defecto de diseño.

La curva que viene grabada por defecto en la BIOS no es nada del otro mundo: sube progresivamente hasta que llega a unos 60ºC, momento en el que los ventiladores pasan al 50%.

¿El problema? Que al menos en este modelo al 30% los ventiladores están apagados (cosa normal, las temperaturas a este % son aún bajas y no necesita ventilación adicional). PERO cuando llega la tarjeta a unos 50ºC la configuración por defecto sube los ventiladores al 40% de potencia y....NO PUEDE.
Está continuamente encendiendo y apagando los ventiladores mientras estos están configurados para estar al 40% de potencia (directamente no son capaces de estar a esas revoluciones tan bajas según comentan en otros foros).

Pensaba que era cosa de mi tarjeta, que había venido defectuosa, pero he estado investigando y al parecer es algo totalmente común en este modelo (o eso dicen!). En reddit hay muchísima literatura al respecto.

La "ñapa" es tirar de software y ajustar a mano al curva para que nunca toque el 40% (saltando del 30% al 50%), pero lógicamente no deja de ser una ñapa.

Podría algún alma caritativa con a ser posible la misma tarjeta confirmar si tiene el mismo problema poniendo los ventiladores al 40%? Con el mismo software de NVIDIA, no haven falta virguerías.
Si es como yo sostengo al 30% los ventiladores no arrancan (esto es intencionado), al 40% los ventiladores deberían de entrar en un bucle de encendido y apagado (fallo de diseño?) y al 50% funcionar perfectamente a unas 850 revoluciones.

Gracias por adelantado!
@verdezito

Se llama solución, no ñapa, y lo emplean un alto porcentaje de gráficas para personalizar curvas. Afterburner
@usurario

Primeramente gracias por la respuesta. no estoy en condiciones de hacerte réplica porque necesitaría confirmación de alguien con una Gigabyte de que le pasa lo mismo.

Aquí hay uno de los hilos donde se muestra en video lo que está pasando (y tengo unas 15 o 20 pestañas abiertas con hilos mostrando el mismo comportamiento, lo que me hace pensar que pasa con todas):

Enlace a Reddit mostrando video con el problema

Como te dije no puedo responderte hasta tener la confirmación. Si efectivamente la tarjeta tiene una curva en la que establece una potencia de ventilador que no soporta sí lo calificaría de ñapa, en cambio si es un defecto de gráfica defectuosa efectivamente no sería ñapa.

Reiros del "coil whine" (que a mi realmente ni me molesta), pero que la gráfica se tire una hora con el "clo clo clo" de ventiladores encendiéndose y apagándose cientos de veces haciendo resonancia cada vez que lo hacen sí que es molesto (además el interior de mi caja es muy fresco, por lo que no sube tanto de temperatura como para cambiar a la siguiente potencia de ventilación).

Y para colmo no hay programas en Linux para ajustar la curva (acabaría forzando ventiladores al 50% todo el tiempo, cosa que sí puedo hacer).
2 respuestas