Buenos días, primeramente espero estar escribiendo en el apartado adecuado. Sé que hay un hilo específico para las tarjetas de esta gama, pero el hilo de conversación es muy distinto y además he visto algunas consultas sobre la tarjeta fuera de ese hilo, de ahí que escriba también por separado.
Compré de primeras una Gigabyte 3070 Gaming y he estado usándola sin ningún tipo de problema hasta ahora. Caja fresca y nueva, fuente buena y todo bien puesto.
En invierno no había mucho problema: ventiladores a 0 y cuando jugaba y se calentaba se encendían, no había más misterio.
Ahora en verano compruebo que entran en juego las velocidades intermedias y es cuando me he percatado de algo que puede que sea un defecto de diseño.
La curva que viene grabada por defecto en la BIOS no es nada del otro mundo: sube progresivamente hasta que llega a unos 60ºC, momento en el que los ventiladores pasan al 50%.
¿El problema? Que al menos en este modelo al 30% los ventiladores están apagados (cosa normal, las temperaturas a este % son aún bajas y no necesita ventilación adicional). PERO cuando llega la tarjeta a unos 50ºC la configuración por defecto sube los ventiladores al 40% de potencia y....NO PUEDE.
Está continuamente encendiendo y apagando los ventiladores mientras estos están configurados para estar al 40% de potencia (directamente no son capaces de estar a esas revoluciones tan bajas según comentan en otros foros).
Pensaba que era cosa de mi tarjeta, que había venido defectuosa, pero he estado investigando y al parecer es algo totalmente común en este modelo (o eso dicen!). En reddit hay muchísima literatura al respecto.
La "ñapa" es tirar de software y ajustar a mano al curva para que nunca toque el 40% (saltando del 30% al 50%), pero lógicamente no deja de ser una ñapa.
Podría algún alma caritativa con a ser posible la misma tarjeta confirmar si tiene el mismo problema poniendo los ventiladores al 40%? Con el mismo software de NVIDIA, no haven falta virguerías.
Si es como yo sostengo al 30% los ventiladores no arrancan (esto es intencionado), al 40% los ventiladores deberían de entrar en un bucle de encendido y apagado (fallo de diseño?) y al 50% funcionar perfectamente a unas 850 revoluciones.
Gracias por adelantado!