He instalado unas cuantas y sinceramente por mi experiencia te diria que:
-Champions league:
Junkers y Roca
-Primera division
Vaillant
Fagor
-Segunda division
Ferroli
Manaut
Cointra
Bereta
Como ves Saunier duval no la he puesto, te explico porque, son buenas, las pondria en champions league, pero ultimamente todas pecan de lo mismo, a los cuatro o cinco años, su vaso de expansión peta y hay que cambiarlo, la tonteria se va a 300 lereles.
Encuanto a otras marcas no te las pongo simplemente por el hecho de que yo no las recomiendo, una caldera aparte de ser buena, tiene que tener un servicio de mantenimiento y reparación, asi como piezas de repuesto ahora y de aqui 15 o 20 años, y esto solo lo pueden ofrecer las grandes de verdad. Te recomendaria que "invirtieras" dinero en una marca que dé estos servicios.
aperitivo escribió:junkers. la calidad de Bosch no tiene comparacion.
Amen
blzk escribió:De Junkers me han dicho que cada pieza que haya que cambiar no baja de 200€-400€.
Lo que no tengo claro es si comprar una de Condensación o Bajo Nox. Tengo entendido que para las de condensación hay que instalar un desagüe para el agua que se forma y esta caerá al patio del vecino por lo que habrá que hacer algo raro para evitarlo.
He visto que las de Condensación tienen un Rendimiento de 110% en condiciones óptimas y favorecen con suelo radiante, pero yo tengo radiadores. ¿Qué sistema me recomendáis?
El rendimiento que hablas quiere decir que no se escapa ni calor ni agua caliente, cuanto mayor sea el rendimiento menor sera la perdida calorifica derivada de la combustion del gas en este caso. Lo del suelo radiante no lo habia escuchado en mi vida, sinceramente veo mas un cuento que otra cosa, el agua sale a los grados que tu quieras que salga de la caldera, despues que tengas radiadores o suelo radiante ya intervienen otros elementos y no la caldera. Asi que puedes poner condensacion o bajo.
Si puedes llevar la evacuación al desgüe bien, sino mal asunto, aunque a mi me han obligado a meter mas de una vez una garrafa de 50 litros para recuperar ese agua, en teoria buena para la plancha y las plantas.
Si sigues interesado en condensación mirate las wolf, pioneras aqui en españa de este sistema.
Resumiendo si tienes pasta, junkers o roca, sino te recomendaria una vaillant. Y el sistema te recomendaria una de bajo, ya que tanto a la hora de adquirir como reparar, las de condensación se dispara un poco mas, a estos precios tendrias que sumarle que se trata de propano y no gas natural, cosa que hay piezas que no las encuentres en stock facilmente de aqui unos años.