necesito consejo, un amigo me ha pedido dinero

necesita una cantidad de dinero muy elevada que yo tengo para unas fechas y se supone que de aquí a un mes me lo devuelve, me ha explicado de donde sacara el dinero y se perfectamente que me lo podrá devolver pero aun así como que no me hace mucha gracia la verdad....
bueno hay alguna forma de hacerlo legal? que le dejado esa cantidad de dinero? por notario o algo? mmmmmmmmm hacer un documento firmado por los dos donde salga la cantidad de dinero y el plazo de devolución. bueno.... la verdad que es u amigo de toda la vida..... hemos tenido nuestras discusiones pero le tengo aprecio.

muchas gracias a ver si me podéis echar una mano
si, en una notaria lo podeis hacer ;)
Si es un amigo de toda la vida y confias en el, porque desconfiar ahora y con todo tan explicado?? aparte supongo que no se va a pirar a cuba o k?? jejej yo si lo ves claro y hay confianza se lo dejaria sin malos rollos y confiando en el, que luego hay un problema y se retrasa y tiene escusa, se puede entender, que no, pues ya seria grave, pero devolvelo yo creo que lo devolvera, y piensa una cosa, si es un amigo de toda la vida y ahora te pide un favor, y tu no se lo das, para que estan lo amigos??? no e spara apoyarse en los momentos malos?? si te ha tenido que pedir dinero supongo que para un vicio no sera,yo creo que si es tu amigo debes apoyarlo, sino ponte en su lugar y piensa lo que haria el otro.
espero haberte ayudado, un saludo!
Puff. La verdad es que es jodido. Yo, según mi experiencia sé que cuando hay pasta de por medio los amigos y los familiares no son lo mismo, pero por otra parte cómo lo vas a dejar tirado si es tan amigo tuyo. Yo por lo menos sé a quien se lo puedo dejar y a quien no, y sobre todo dependiendo de para lo que sea y lo urgente que sea (por ejemplo, si lo que quiere es comprarse una moto, que no le es imprescindible, es un ejemplo que se me acaba de ocurrir) se lo dejaría o no.

Eso ya eres tú el que mejor lo sabe. No te puedo decir nada más.
Hay dos cosas que nunca se dejan.
Dinero y novia.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Dile que te firme una letra de cambio, se compran en el estanco, cuestan poco.

Si es un amigo de toda la vida y confias en el, porque desconfiar ahora y con todo tan explicado?? aparte supongo que no se va a pirar a cuba o k?? jejej yo si lo ves claro y hay confianza se lo dejaria sin malos rollos y confiando en el, que luego hay un problema y se retrasa y tiene escusa, se puede entender, que no, pues ya seria grave, pero devolvelo yo creo que lo devolvera


Bendita juventud [angelito]

Los matrimonios también eran para toda la vida y ya ves.. dos personas que se quieren bastante más que dos amigos, y terminan intentando quedarse con la casa, el coche, los hijos..
De cuanto es la cantidad?

Por que necesita el dinero tu amigo?
Tema muy peliagudo.

Mi padre te diria "En el pan como hermanos y en el dinero como gitanos"......sin segundas intenciones.

Personalmente te diria que no se lo que entiendes por una cantidad importante, pero si es una cantidad que te parece exagerada o dificil de asumir, no lo pretes. Yo a mis mejores amigos (los considero como a hermanos), les dejaria dinero dentro de unos limites, pero no desde luego cualquier cantidad y tampoco si es un dinero que voy a precisar de una manera mas o menos cercana.

Por ejemplo, no tendria problemas en dejarle a un amigo 600, 700 o incluso hasta 1000 lerus, ahora, si me piden 7000, de ninguna manera.

Por curiosidad.....¿Porque no va al banco y pide un prestamo?
Que te deje un aval de forma temporal mientras tiene tu dinero prestado, algo de valor parecido o superior a lo que tu le dejas.
Una consola, por ejemplo.
depende de para que y depende del amigo... no sería la primera amistad "de toda la vida" que se va al traste por algo de esto.
Si no te lo devuelve puedes recurrir a esto:

Imagen
le ha tocado un piso de protecion oficial y le dan varias ayudas y una de ellas se la dan después de haber pagado el 20%(con lo que el piso es suyo) y con esa ayuda seria con lo que me pagaría ami, si le dieran la ayuda antes no tendría que pedirme dinero pero no es asi...... la hipoteca se la dan pero no le conceden mas prestamos.

cuanto vale un notario?

que es "letra de cambio, se compran en el estanco" ?
Es muy complicado, lo mejor suele ser no mezclar amistades y dinero, tú verás lo necesario que le pueda ser y las garantías de devolución que te ofrece. Si no te supone mucho esfuerzo ir a un notario y que de fé pues así te curas en salud, pon fecha de devolución y cuantía...
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Si tanta seguridad hay de devolución, que se lo pida a sus padres mismamente, que supongo que tendrán dinero suficiente para pagarlo y que les venga de vuelta...
solita escribió:le ha tocado un piso de protecion oficial y le dan varias ayudas y una de ellas se la dan después de haber pagado el 20%(con lo que el piso es suyo) y con esa ayuda seria con lo que me pagaría ami, si le dieran la ayuda antes no tendría que pedirme dinero pero no es asi...... la hipoteca se la dan pero no le conceden mas prestamos.

cuanto vale un notario?

que es "letra de cambio, se compran en el estanco" ?

Si dependes de que el estado le pague a el una ayuda,para que te devuelva tu dinero,piensa que puede tardar mucho mas de lo que el cree en devolvertelo,ya se sabe que el gobierno para dar las ayudas tarda mucho.
Asique si necesitas tu dinero para alguna fecha concreta,yo que tu,no se lo prestaria.

Saludos.
Si realmente es tu amigo no creo que se enfade por que le pidas que haya un notario dando fe de ello, es más te comprendería y no pondría ninguna pega, es mucho dinero y ya se sabe lo que pasa cuando se mete el dinero de por medio, una amistad de toda la vida puede quedar arruinada.
(mensaje borrado)
Si hay que prestar algo, ciertamente mejor ante notario, y con transferencia bancaria de tu cuenta a la suya (cuanto mas claro, mejor)

El notario, da igual lo que cueste teniendo en cuenta que estamos hablando de dinero de verdad. Por 300 euros no te vas a ir al notario, ahora, por cantidades de verdad, ni lo dudaba.

Y es lo que dicen otros eolianos, que se lo pida a sus padres o familiares.

A mi a dia de hoy me deben:

-30 euros de un juego
-60 euros de una radio
-Un jornal pendiente de echar cuentas (unos 50 euros)
-300 euros que preste (aunque este me los paga, confio en el, ademas es el que me esta dando trabajo)
-Una semana de trabajo pendiente de cobrar.

Como son cosas pequeñas, y lo mas grande es poca cantidad, no me voy a ir a un notario, pero si algun amigo me pide dinero de verdad, desde luego no voy a darle un fajo asi por las buenas. Por muy amigo que sea.

Y desde luego, para cosas importantes tal y como estan las cosas, ante notario y con transferencia.
Lit escribió:Por curiosidad.....¿Porque no va al banco y pide un prestamo?


Porque pretende muuuuuuuucha mas flexibilidad, es de cajón. Yo ni harto de vino presto dinero, ni nada... los amigos se tiene para jugar al futbol con 15 años, punto.
En estos tiempos que corren, yo no dejaria nada, guardaria lo poco que tengo. Si hay chanchullos en las familias por el dinero, con un amigo supongo que será peor. Si dudas no lo hagas.
Yo nunca dejo pasta, una vez le deje a una persona una cantidad elevada y me vi negro para recuperarlo, 4 meses ni más ni menos cuando me dijo que en 1 mes lo tendría.Desde eso no dejo dinero a nadie que no sea mi familia.
si metes temas de dinero en un amistad, ya no habrá amistad. NUNCA dejará pasta ni pediría pasta a un amigo.
Ralph escribió:
Lit escribió:Por curiosidad.....¿Porque no va al banco y pide un prestamo?


Porque pretende muuuuuuuucha mas flexibilidad, es de cajón. Yo ni harto de vino presto dinero, ni nada... los amigos se tiene para jugar al futbol con 15 años, punto.




Pues socio, si solo tienes (o has tenido) amigos para eso, realmente lo siento por ti.
Como decian los siempre chocantes y alaridos Defcondos :

" Amistad y dinero agua y aceite si me dejas la pasta no vuelves a verme "


Que pidan un credito personal sus padres o si no que no se aventure en adquisiciones que superen su capacidad adquisitiva.

Desde luego yo le decia con toda la sinceridad del mundo que no es posible :P
Con todos mis respetos, hacia todas las opiniones...... Cuando decís que no prestaríais dinero a algún amigo, no se de que cantidad más o menos os estáis refiriendo, pero yo no tendría ningún problema.

Para mi, los amigos que tengo, son algo más que echar una pachanga de fútbol o para salir a pasar el rato... Cuando hay confianza da asco, si, pero eso no quita, que cuando tu tienes algún problema, ellos te ayuden o que cuando ellos tienen el problema, tu les ayudes.

La gracia está, que si os cerráis y no confiais en la gente ( no en toda ehh !! ) nunca sabréis que amistad podréis tener con esa/esas personas.

PD: Yo si lo dejaría, dependiendo de la confianza y grado de amistad que tenga con esa persona, solol con decir " lo tengo aprecio", sinceramente, no lo dejaría. Me suena más a pena que a amistad, lo siento mucho ;)
Yo si lo presto...más tarda el mamón de mi hermano en devolvérmelo que un verdadero amigo.
Si bueno, aquí no sabe nadie de que cantidad se está hablando. Pensemos que es un piso de protección oficial y que más o menos la entrada sean unos 9.000 EUR por ejemplo. ¿Alguien sabe lo que cuesta ahorrar esa cantidad en el día de hoy?. ¿alguien conoce la solvencia del amigo?

Aparte que las ayudas del estado son como una caca pero sin el como. No te fies de eso, sino menuda sorpresa.
Mis padres dejaron hace 10 añod 600 000 pesetas a sus amigos de toda la vida.
Hasta el momento han devuelto 30€ y dos cafés.
Yo no le dejaría el dinero ni de coña.

Anda que no tengo visto casos similares y romperse amistades de años.

Que vaya a pedir a casa de dios.
muchas gracias a todos, seguramente lo are ante notario así estoy mas seguro, me mirare lo de letra de cambio y pagares... pero es un lio me cuesta comprender estoy preguntándole a un amigo que trabaja en un estanco.

merci
rixuls escribió:Mis padres dejaron hace 10 añod 600 000 pesetas a sus amigos de toda la vida.
Hasta el momento han devuelto 30€ y dos cafés.

Bueno, fíjate que mi padre le dejó a mi tio 500.000 pelas y no le ha invitado ni a café y de eso hace años y son hermanos.

Mi tio le dejó de hablar para ver si se olvidaba del tema y mi padre sólo habla con la mujer y los hijos.
Karonte1976 escribió:
solita escribió:le ha tocado un piso de protecion oficial y le dan varias ayudas y una de ellas se la dan después de haber pagado el 20%(con lo que el piso es suyo) y con esa ayuda seria con lo que me pagaría ami, si le dieran la ayuda antes no tendría que pedirme dinero pero no es asi...... la hipoteca se la dan pero no le conceden mas prestamos.

cuanto vale un notario?

que es "letra de cambio, se compran en el estanco" ?

Si dependes de que el estado le pague a el una ayuda,para que te devuelva tu dinero,piensa que puede tardar mucho mas de lo que el cree en devolvertelo,ya se sabe que el gobierno para dar las ayudas tarda mucho.
Asique si necesitas tu dinero para alguna fecha concreta,yo que tu,no se lo prestaria.

Saludos.


+1000

No dependes de tu colega para que devuelva la pasta, sino de un tercero, y que tercero, el Estado. Yo no lo haría y menos si tienes planes para ese dinero, que cuesta mucho ganarlo!
Tio que firme algo en un notario ,no lo conozco y no quiero pensar mal pero la gente es de pedir y no devolver
el dinero mezclado con amigos o familia es lo peor de verdad,la confianza da asco,de todas formas deberías conocer bien a quien se lo dejas,pero ojo porque todo el mundo tiene imprevistos o cambia.
Yo desde luego una cantidad muy grande no creo que la dejara o si acaso todo bien atado,pero ya sabes como es la justicia,¿y si luego no se le puede reclamar de ningun lado?.
Mas que 100% de como sea la persona te diría que es 60% persona y 40% que sepas que realmente lo puede devolver económicamente...
¿Y si esa ayuda del gobierno no llega que puede ser que pasa?Yo de que desde luego si pidiera dinero sería pensando que lo puedo devolver yo mismo...
¿piensas que seguiria siendo igual tu buen amigo si se lo niegas?si piensas que no no se lo dejes,porque ante todo hay que entender que lo normal es que te digan que no.
saludos :)
solita escribió:muchas gracias a todos, seguramente lo are ante notario así estoy mas seguro, me mirare lo de letra de cambio y pagares... pero es un lio me cuesta comprender estoy preguntándole a un amigo que trabaja en un estanco.

merci



A ver, tengo algo oxidados mis conocimientos sobre el tema, pero más o menos funciona así:

Tu vas al estanco y pides una letra de cambio para "tal" cantidad. Va por tramos y no cuesta lo mismo una letra para un recibo de 100 € que de 1000 € (bueno, a lo mejor sí, pero creo que se entiende XD).

Para rellenarla simplemente tienes que poner lo que te pide.

-El librado es tu amigo, el librador tú.

-En "importe" va la cantidad en número, limitada por #, o un garabato similar si la haces a mano. Además debe haber un espacio, en otro lugar de la letra, para poner la cantidad en letra.

- "En el domicilio de pago siguiente" Ahí va el nombre y la dirección de tu amigo, si te paga él, o el nombre del banco y el número de cuenta si la presentas en el banco. Habia un modelo que para introducir el número de cuenta sólo estaba meridianamente claro dondo iba el número en sí (los últimos 10 números) y el Dígito de Control (D.C., no es "Despues de Cristo" XD)

-"Vencimiento". Si pones una fecha concreta, cuando llegue. Si lo dejas en blanco, se considera "a la vista". Es decir, cuando vayas a cobrarla o la lleves al banco. Lo que no puedes hacer es poner algo como "cuando el librado cobre la subvención"

- Hay más datos que se pueden usar, pero si la cosa va a quedar entre vosotros dos, no te harán falta: Avalistas, la parte del endoso....

Dicho ésto, tú veras a quien le prestas el dinero, para qué, lo que te ha costado ganarlo y para que te hace falta a tí.

Pero te daré mi opinión. Lo primero dos cosas: No tengas prisa por recuperarlo (y más si está condicionado a que a él le lleguen las ayudas) y dalo por perdido. Vivirás más tranquilo.

Si a tu amigo "le ha tocado un piso" y no tiene ese dinero, pues no sé como funcionaran esos sorteos, pero lo normal es que te presentes a uno con la esperanza de que te toque ¿no? y si cuentas con que te toque, digo yo que tambien contaras con que hay que pagarlo. Así que no sé. Luego piensa tambien que si no tiene ese dinero ahora, luego cuando le den las ayudas, tal vez la cosa se pueda ir alargando: más gastos, situación personal que puede haber cambiado...mil cosas que pasen y hacer que te diga "tio, este mes me viene mal, pero el que viene te lo devuelvo" o, en el mejor de los casos que te vaya devolviendo en pequeñas cantidades.

Por supuesto no lo conozco y puede ser tambien del tipo de gente que te devuelve el dinero aunque ese mes se quede sin comer.

Así que tú mismo. Suerte [beer]
No se, es que aer, yo cuando me puse a mirar el piso era porque lo podía pagar. No se, yo con los amigos cuantos menos negocios mejor. Si hay k dejar una cantidad pequeña de pasta 500€ o menos, pues oye, se valora y se da por perdida desde un principio.
Pero la entrada de un piso ni de coña.
Hazlo por via de un notario, aunque sea un amigo de toda la vida te la pueden colar igual, conozco varios casos por el estilo y algunos no hay problema, pero en otros si, te veo en tele5 en el programa ese de juicios express jajajaj

Saludos
NGC escribió:Que te deje un aval de forma temporal mientras tiene tu dinero prestado, algo de valor parecido o superior a lo que tu le dejas.
Una consola, por ejemplo.


O a su novia hasta que te lo pague [sati]


Es broma, yo no dejaria mucho dinero, por que estamos en una epoca que si no te lo puede devolver te quedas como un tonto, y encima acabaras llevandote mal con el fijo. Tu sabras, es un tema jodido el del dinero.
No no, dinero no...
Luego que si hay que comer, que si hay que salir, que si hay que regalarle algo a la novia o mujer, que si tengo hijos, que si todo está carísimo.
Es decir que lo más seguro es que cuando llegue la ayuda vaya a su bolsillo, el mismo bolsillo pelado de ahora y aunque lo hagas por notario ya te veo en un programa de esos de las tardes diciendo "es que le presté esto a mi amigo y luego..."
Además para los préstamos primero los bancos y luego los familiares, si no lo consigue así yo no me fiaría.
Más sabe el demonio por viejo que por demonio.
Salu2
cabezabuke está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
déjame a mi 1000 eurillos de paso.
La experiencia me ha demostrado que prestarle dinero a determinadas personas nunca acaba en nada bueno. Como dicen por ahí arriba, la confianza da asco >_<
se ha abierto la puerta, yo tambien querria unos 200 eurillos de nada jeje
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
a mi se me caeria la cara de verguenza de pedir mas de 5 euros que me falten para pagar alguna cena conjunta...increible...la entrada de un piso?...cuanto?..20000...30000...40000 euros?
A mi me toco uno de protección oficial y me pedían 4 millones de las antiguas pesetas de entrada a pagar en 3 meses, anda y que les den.

Acabas antes diciendole a tu colega que son un timo porque son caros para el precio de la vivienda hoy en dia y que el tipo de interes es de un 4ypico%.

Saludos.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Las letras de cambio son más seguras que un pagaré y si quieres más información tienes google que debe haber millones de paginas del tema. De todas formas Z_Type lo ha resumido bien.

Si el dinero es para la entrada de un piso yo personalmente no se lo dejaría, pero claro eso depende de ti y lo que tu creas que es de fiar esa persona. Tienes experiencia de que le haya devuelto tamaña cantidad a otra persona o a ti en el pasado?

no es por ser pesimista o mal pensado, pero es que por desgracia la naturaleza humana es esta. No hay nada como conocer la historia para evitar repetirla...
amistad y dinero como agua y aceite... no se pueden mezclar
Dicen que dejar dinero a un amigo es la mejor forma de perderlo

Yo no he tenido problemas con esto, pero nunca se sabe...
Todo depende de la cantidad, que por lo que veo es alta. Tu dile a tu amigo lo del notario, sino quiere, pues que se lo pida a sus familia. El tiene que comprender si de verdad es tu amigo, que alguna garantia has de tener, que como dicen no es la primera vez que por dinero se rompen relaciones entre amigos y familiares.
Yo que tu no le presto el dinero por muy amigo que sea, por dinero hasta la familia queda mal te lo aseguro.

Es mas estoy seguro que cuando llegue el día que te deba pagar te va salir con una excusa que bien puede ser cierta pero a la próxima te empezara e evadir luego se disculpara de nuevo cuando le encuentres, después hasta se molestara que le pidas tu dinero (esto es lo peor se molestan cuando uno es el que debería estar enojado) se armara la bronca en grande, perderás tu dinero y a tu amigo.

Lo mejor es decir que no puedes, que no tienes tal cantidad, que te salio un gasto imprevisto o poner alguna otra escuza para que no se ponga a decirte mal amigo por que no le quieres prestar el dinero, se molestara un tiempo contigo pero es mejor que lo otro.
68 respuestas
1, 2