Posiblemente no comente nada que no se haya dicho ya (no he leído las 7 páginas enteras
)
Pero ya que tengo NeogeoCD, AES y MVS, te comento mi experiencia:
Vengo principalmente de tener NeoGeoCD desde hace muchos años, y este último año he dado el salto a los otros sistemas:
La neogeoCD es asequible, igual que los juegos, incluso podrías "probarlos" antes de decidirte a comprar uno de ellos, por si los tiempos de carga te pueden asustar, como te han dicho, es un problema serio en los últimos juegos más pesados, pero en los clásicos es tolerable, algunos de los primeros juegos apenas tocan el CD más que para el audio. La NeoGeoCDZ es un 1,5 más rápido que la normal, y al parecer bastante más delicada, además del doble de precio, para mi no compensa la diferencia, porque a la hora de la verdad vas a esperar igual, ya que lo suyo es o no esperar o esperar muy muy poquito (esto con emulación)
Aquí estoy muy muy fuerte con TheElf, un pc emulando una NeoGeoCD es gloria bendita, esas pistas de audio se echan MUCHISIMO de menos en las opciones AES y MVS (ni os imagináis como lo flipamos en el 94 cuando en la panda un colega se pilló una NeoGeoCD con el KOF94, y en la primera partida BAM! escenario de Atena con música y voces). De todas formas, y aunque he jugado mucho en emulador, la máquina original sigue teniendo un nosequequeseyo que sigo sin conseguir en emulación, y he probado la emulación en pc, mac, wii, y ultimamente dreamcast (que no es nada malota, si tienes una te recomiendo que la pruebes), Ahora de hecho estoy preparándome un barebone para emulación de clásicos y recreativas para conectar a tele de tubo (tengo 2 de 25" para las consolas retro), a ver si mejora la experiencia a jugar en un monitor con scanlines...
Si es por colección, este sistema es de largo el más económico, aunque no han salido todos los títulos para la CD, puedes comprobar la lista de títulos en la fuente oficial, SNK, of course:
http://neogeomuseum.snkplaymore.co.jp/english/catalogue/index.phpMVS es la opción económica de AES, los cartuchos, aunque caros, siguen estando la mayoría por debajo de los 50 euros (sabiendo buscar), la pega es que hay que consolizar la placa si no tienes un mueble de recreativa, yo estoy en el proceso de consolizar un par de placas mvs 4slots, y veremos que tal sale
Placas MVS se pueden conseguir incluso más baratas que una neogeoCD.
Por último, AES, conseguir la consola y algunos títulos no es complicado, pero plantearse ni siquiera una serie completa (los kof, los metal slug, los Samurai Shodown...) es complicado por el precio que tienen, rara vez los verás por debajo de los 60 euros, a no ser que sean de los títulos comunes, y lo normal es que suban de los 100, y de largo según el título... yo me la pille por tener las 3 opciones, y en este formato espero poder conseguir los Fatal Fury y los Samurai Shodown... y con paciencia
La neogeoX no la he llegado a probar, pero después de leer mucho y ver unos cuantos videos... pues me fui a por la MVS y la AES
En resumen, si es para jugar, mientras no te metas con los títulos más recientes una neogeocd te vendrá estupenda.