Neo Geo Pocket, ¿consolon o castaña sobrevalorada?

Encuesta
¿Qué te parece la Neo Geo Pocket?
3%
3
22%
20
33%
30
41%
37
Hay 90 votos.
He estado curioseando estos días acerca de esta consolita y he tenido sensaciones encontradas.

Por un lado el aspecto, tamaño y materiales parecen estupendos. Con una cruceta que, dicen, es una gozada sobre todo para juegos de lucha.

Pero por otro lado algunas cosas me dejan algo frio.

1- Para ser una consola coetánea de GB Color sale perdiendo en el color. Sacar una consola monocroma en 1998 (casi una década más tarde que la GB tocha) no me parece la más brillantes de las ideas, por mucho que reduzca el consumo de pilas.

2- No veo plasmada la supuesta superioridad técnica en ningún juego. Me pongo el Sonic y no lo veo claramente superior al de GG, por ejemplo. ¿Dónde están esos supuestos 16 bits?

3- La estética "deformed" perenne en casi todos los personajes de sus juegos. ¿Estaban obligados por contrato o qué? Se hace algo cansino que casi todos sus juegos tengan esa estética, aunque no me disguste.

4- No se me hace un "producto Neo Geo". Pienso que erraron al llamarla Neo Geo ya que es una marca que el usuario asociaba a producto lujoso y esta portátil no cumplía esa premisa en casi nada, más allá de los materiales.

Tengo la impresión que gran parte del aprecio que existe hacia esta consola viene determinada por la marca. Vamos, que si se llamara Virtual Gear de Bandai no tendría ni la décima parte de estima que percibo que tiene. Ojo, respetando los gustos. Me parece genial que tenga una comunidad de fans que la adoren. No hace daño a nadie. Solo que me parece curioso.
Yo supongo que es por no haberla jugado en su momento, pero decidí comprar una y es puro vicio, solo tengo 6 juegos y ando esperando a que el NeoPocket game drive baje de precio, pero las horas que he echado a los que tengo no me las quita ni dios.

Y la palanca es una delicia, difícil de imaginar hasta que la pruebas.

La que sí que me sorprende es el fandom de WonderSwan, es buena consola y divertida a pesar del idioma, pero que no tenga jack de audio, control preciso del volumen (solo 3 niveles y silencio) y esa pantalla asquerosa se me hace difícilmente disfrutable, y eso que tengo una y me encanta, pero no aguanto mas de media hora seguida.
Es una muy buena consola a la que sólo le echo en falta el que no sea retroiluminada y no tener un catalogo más grande en cuánto a juegos. Pero el que está pues está muy bien, es bastante variado tocando incluso géneros que no tocaba su hermana de sobremesa, y éste cumplía muy bien su cometido. Es una lástima que durase tan poco en el mercado ya que podría haber dado mucho de sí. Los juegos, pues hay de todo, pero tecnicamente me parece que la mayoría de juegos de la Neo Geo Pocket están unos pocos peldaños por encima de la mayoría de juegos de Game Boy, y eso aún a pesar de que no ha sido suficientemente exprimida debido a su escasa vida comercial.
Los juegos son bastante buenos (no todos, pero muchos si). Además es cómoda, que eso suma.

La consola, pues salió muy desfasada. Si ya se acusó a GB Color de salir tarde, imaginate la NG Pocket original, por algo la tuvieron que sustituir unos meses despues con la versión a Color de la misma.

@Kerobscure a las pegas de WonderSwan yo añadiría el "No tener cruceta", porque los 4 botones a modo de cruceta... para muchos juegos si, pero luego intentas jugar al Guilty Gear Petit y telita...
A mi me parece una muy buena consola. Con el mejor control de todas las portátiles y las mejores adaptaciones de juegos estilo arcade a portátil de la época.

Además tiene el Match of the Millennium, que es para mi el mejor juego de lucha de cualquier portátil clásica.

Duró poco y se equivocaron sacando la versión en BN para sustituirla por la color apenas 6 meses después, pero calidad y diversión ofrecía de sobra. Yo tuve la color más o menos al año siguiente de su salida y aún así la disfruté mucho en su momento.

PD: Curiosamente se trata de la consola más vendida de SNK y, por consiguiente, la consola (no arcade) NEO-GEO más vendida. Aunque igualmente se hable de cifras relativamente pequeñas.
La original es un poco castaña, los que la compraron se debieron sentir un poco engañados. La propia SNK se dio cuenta del error y en menos de un año sacaron su sucesora que ya tuvo más vidilla y tiene un catálogo más decente. Aunque el color de aquella manera sin retroiluminación, más que una mejora definitiva, era por marketing y por no ser menos que la competencia.

Estos fueron los juegos que salieron para la Pocket monocroma:
Only ten monochrome games were released for the Neo Geo Pocket before it was discontinued:

Baseball Stars
King of Fighters R-1
Melon-chan's Growth Diary (no EU release)
Neo Cherry Master (no EU release)
Neo Geo Cup 98 (no EU release)
Neo Geo Cup 98 Plus (no JPN release)
Pocket Tennis
Puzzle Link (no EU release)
Samurai Shodown
Syougi no Tatsujin - Master of Syougi (no EU release)

Aún así, afortunadamente, bastantes juegos de la color son retrocompatibles con la original.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_N ... olor_games

Y ojo, que pocas consolas tendrán horóscopo incorporado [+risas]

Algunas imágenes de publicidad que he visto en culturaneogeo.com

Imagen

Imagen

Imagen
Para mí es una buena consola que tiene bastantes juegazos.
La pena es qué tiene poco catálogo qué aproveche más la máquina
txefoedu escribió:
Aún así, afortunadamente, bastantes juegos de la color son retrocompatibles con la original.

Lo malo es que algunos de los mejores o más llamativos, no lo son, como SNK Vs Capcom.

También habían otros juegos "reclamo" que no lo eran, como Sonic o KOF Battle de Paradise (que este, en lugar de ser compatible, salia un juego antiguo de SNK si jugabas en el primer modelo).

Incluso aparecieron juegos "genéricos" que no eran compatibles como el genial Dynamite Slugger (que era de Beisbol) o el Picture Puzzle, que era de Picross y debe ser el tipo de juego más apto para ser jugado en blanco y negro (una cuadricula y has de marcar de negro las casillas)

Seguramente le habría ido igual de haber lanzado directamente el modelo a color de la consola, pero no me cabe en la cabeza que los que cobran por pensar dijesen "la sacamos en blanco y negro" y unos meses más tarde dijesen "vale, ahora a color..." .
@Skullomartin Yo creo que les pilló muy a contrapié la Game Boy Color. Imagino que cuando diseñaron la consola, pensarían competir con Game Boy Pocket y cuando la van a lanzar se encuentran con la nueva consola a color de Nintendo, retrocompatible con la antigua... Es que salieron con una semana de diferencia o algo así. Se pone todo cuesta arriba desde el minuto uno.
txefoedu escribió:@Skullomartin Yo creo que les pilló muy a contrapié la Game Boy Color. Imagino que cuando diseñaron la consola, pensarían competir con Game Boy Pocket y cuando la van a lanzar se encuentran con la nueva consola a color de Nintendo, retrocompatible con la antigua... Es que salieron con una semana de diferencia o algo así. Se pone todo cuesta arriba desde el minuto uno.

La GBC llevaba tiempo siendo un secreto a voces, de hecho, lo que iba a salir era la GBA, finalmente retrasada, no la GBC. Por no decir que el color en portátiles no era ninguna novedad (GG, Lynx, Nomad, PCEGT...).

Además, la NGPC salió 6 meses después de la BN, por tanto, a la salida de NGP, la color tenía que estar, al menos, casi finalizada.

Yo creo que simplemente fue otro error de cálculo económico de SNK, error que ya había tenido también con las NGCD. Intentó de inicio ahorrar al máximo para maximizar beneficios y al ver como fracasaban, pasaron al plan B, el problema es que no puedes solucionar la desconfianza de la gente cuando haces algo así.
Me pareció una consola apetecible en su momento
ahora mismo con otra perspectiva no me llama nada la atención.
Es una consola que siempre he querido tener,y al final la deje pasar :o me gustaría hacerme con una pero los precios que piden ahora por ella y sus juegos son prohibitivos

Saludos [beer]
Baek escribió:
Además, la NGPC salió 6 meses después de la BN, por tanto, a la salida de NGP, la color tenía que estar, al menos, casi finalizada.

Yo creo que simplemente fue otro error de cálculo económico de SNK, error que ya había tenido también con las NGCD. Intentó de inicio ahorrar al máximo para maximizar beneficios y al ver como fracasaban, pasaron al plan B, el problema es que no puedes solucionar la desconfianza de la gente cuando haces algo así.

Basicamente es lo que yo creo, pero aun así, no entiendo porque lanzaron la de Blanco y Negro si la Color la debían tener preparadisima.

Esas personas que cobran por pensar....¿quisieron cobrar dos veces? En fin, cosas de la vida.
Yo la tuve con unos 5 juegos y no me gustó. El diseño estético de la consola bien, cruceta lo mejor. Pero los juegos y la falta de iluminación no me gustaron. NEO GEO se supone que era una adelantada a su tiempo con potente hardware y sacan eso casi 10 años después que la Game Gear y encima se ve peor que está, no lo entiendo.
Skullomartin escribió:
Baek escribió:

Basicamente es lo que yo creo, pero aun así, no entiendo porque lanzaron la de Blanco y Negro si la Color la debían tener preparadisima.

Esas personas que cobran por pensar....¿quisieron cobrar dos veces? En fin, cosas de la vida.

Supongo que la idea era lanzar una familia de consolas con catálogo compatible, la barata en blanco/negro y la cara con colores. La idea no es mala si era así que tampoco estoy al tanto si ambas consolas comparten catálogo o no. Nintendo lo hizo con GBC, lanzó la Pocket y siguió comercializando juegos que eran compatibles para ambas, si bien es cierto que también hubo los exclusivos, pero vamos que yo recuerdo pillarme la Pocket y viendo la fecha de lanzamiento no pudo ser antes de Marzo del 97 y comprarme Wario Land II que ya era un juego que se usaba para vender la Color.
Para mi una consola que salió muy desfasada cuando salió. Una consola que se quería aprovechar del tirón de la aes pero siendo un producto para todos los públicos y eso hizo que muchísima gente llevara un chasco cuando salió.

Aún asi es una consola que merece la pena, tiene una personalidad propia y sus controles son una delicia.
Se la compré a un amigo de segunda mano, era la version color, con el samurai shodown y pase todo un verano jugando como un enano.
SuperPadLand escribió:Nintendo lo hizo con GBC, lanzó la Pocket y siguió comercializando juegos que eran compatibles para ambas, si bien es cierto que también hubo los exclusivos, pero vamos que yo recuerdo pillarme la Pocket y viendo la fecha de lanzamiento no pudo ser antes de Marzo del 97 y comprarme Wario Land II que ya era un juego que se usaba para vender la Color.

La Pocket era la misma consola que GB Clásica que ya tenía un publico y catálogo enorme y llevaba vendiendose durante casi una década. Es cierto, se veia mejor y era más pequeña pero era la misma, no tenía juegos exclusivos que no funcionasen en la GB tocha.

La Color salió unos ¿diez años? más tarde que la Game Boy original... y aun así tenía juegos compatibles con ella y con el Super Game Boy de SNES.

Neo Geo Pocket y Color se llevan medio año de diferencia, el que se compró la primera se quedó obsoleto en meses.

Se podrían haber ahorrado sacar la de blanco y negro, sinceramente.
@Skullomartin sí, pero la Pocket se lanzó en marzo del 97 y en el 98 la Color, podría haber sido la versión barata de la consola antigua como dices, pero para morirse ya a nivel software sin embargo convivió con la Color siendo compatible con buena parte del software nuevo ¿no? Lo raro es esto que el software que salía era compatible para ambos sistemas en una amplia proporción. NeoGeo Pocket igual quería hacer esto simplemente con una versión barata y cara de la misma consola, gráficamente incluso sin color la veo a la altura de GBC sino mejor aunque coincido con la impresión de que parece que todos los juegos usaban el mismo estilo chibi [sonrisa]
Para mi el principal fallo es que no tenga retroiluminación, debido a ello a mi se me hace pesado jugare en ella. Pero la consola es muy cómoda y tiene los mejores controles en una portátil. Juegos tiene de todo, aunque abundan los juegos de lucha tiene, para mi, uno de los mejores Sonic y algún metal slug. Si fuera retroiluminada alguna vez que otra me pondría a jugar, porque su joystick es una maravilla pero al final es más cómodo jugar vía emulación, para no dejarte los ojos.
oconnell_2k4 escribió:Para mi el principal fallo es que no tenga retroiluminación, debido a ello a mi se me hace pesado jugare en ella. Pero la consola es muy cómoda y tiene los mejores controles en una portátil. Juegos tiene de todo, aunque abundan los juegos de lucha tiene, para mi, uno de los mejores Sonic y algún metal slug. Si fuera retroiluminada alguna vez que otra me pondría a jugar, porque su joystick es una maravilla pero al final es más cómodo jugar vía emulación, para no dejarte los ojos.

Ni falta le hace tener retroiluminación, con un mínimo de luz se ve estupenda. Es la portátil con mejor pantalla reflectante que he tenido el gusto de probar, es una delicia.
La pones al lado de la primera GBA y no hay color, la GBA da todo el asco del mundo.
Ni esta sobrevalorada ni es un consolon.
Salió tarde y su catalogo es muy muy escaso. Mola? Pues si, pero no sería mi portatil de elección por mucho que me guste SNK.
En su epoca, cuando se anunció su salida en las revistas especializadas, con ports de KOF, Fatal fury y samurai shodown se me hacia agua la boca [fumando] ....... hasta que salio, en efecto, en blanco y negro y ports con estilo super deformed, luego a colores y una lagrima para los que esperabamos ports similares a AES y MVS [fumando]

Aun asi, tratare de hacerme con una y poder probarlo a fondo.... salvo alguna amistad que me lo ha prestado para probarlo, disfrutarlo como se debe [beer]
Desfasada y con dos botones de acción sólo cuando la Nomad 3 años antes tenía 6 y color.

Ni siquiera podían adaptar la jugabilidad.
Neo Geo Pocket es un consolón que lamentablemente no salió como debiera, siendo gran parte de culpa de la SNK de entonces.

1- Como bien has mencionado, es un error sacar una consola monocroma en 1998 cuando GameBoy llevaba gobernando con puño de hierro, y tener preparada la Color al año siguiente ya te daba indicios de que algo no estaba bien planificado. Y Pokémon a punto de estallar y rejuvenecer a la portátil de Nintendo. Pero es que el problema es que el resultado hubiese sido diferente si hubiesen tirado por algo más tipo rolls royce como Game Boy Advance (16 bits full color). O al menos hubiese sido interesante ver el cambio.

2- La conversión de Sonic para NGP Color es muy, muy buena, pero es que cosas como Snk vs Capcom no serían posibles en GameGear. Como siempre, depende de quien le saco mayor jugo a la máquina, que se ven las cosas más potentes. Snk vs Capcom no sólo es una gozada que envicia, es que se mueve de lujo.

3- La estética "deformed" me parece un acierto del diseño ya que permite personajes pequeños que son fácilmente identificables.

4- La "trinidad de errores" de SNK fue construir varias máquinas para intentar acercarse a un público mucho más casual y con precios populares: Neo Geo CD (sistema de CD para jugar a sus juegos de forma barata - con el error de que nadie iba a pillarse en el 98 un KOF 94-), La Neo Geo Pocket, y finalmente hyper neo geo 64 (que fue tan fracaso que no sacaron la consola que se pensaba)...
Consolón y juegazos que son un vicio puro. Es la portátil que me da mejor rollo, sólo con escuchar la sintonía de la BIOS. Eso sí, no la original, sino la Neo-Geo Pocket Color y a ser posible la Slim. ;-)

Lo mismo pasa con la WonderSwan, donde la buena buena, más que la WonderSwan Color, es la SwanCrystal.
La verdad que su emulador salió relativamente pronto. Para enero de 2000 ya se hacían eco de él en la revista Loading. Yo sobre 2001-2002 recuerdo especialmente jugar al Densha De Go de Neo Geo Pocket.

Imagen
Os comparto mi historieta de cómo conocí esta consola porque fue hace relativamente poco. Va a ser un pequeño tocho, aviso.

En 2019 viajé a Japón y si bien no llevaba ninguna intención de comprar videojuegos, coleccionismo, ni nada similar, me hacía ilusión traerme alguna cosa de Akihabara y poder decir que tenía alguna pieza videojueguil traída de Japón.

Mi idea era volverme con una Game Gear. Tanto por espacio en maleta, peso y demás, pensé que la portátil de Sega era la mejor elección. Y siempre fue un oscuro objeto de deseo desde mi niñez cuando se la vi a un compañero de colegio en el autobús camino al colegio y desde entonces que estuve prendado de ella.

Sin embargo, la hostia en la frente me la di de inmediato nada más poner pie en las primeras tiendas de Akihabara. De 200€ no bajaba ninguna, pocas en caja y en estados de aprobado raspado.

Muy fui completamente desilusionado de allí. Al día siguiente y ya de excursión hacia otra parte, el trayecto en el tren lo dediqué a buscar alternativas y claro, aparecieron en escena la Neo Geo Pocket Color y la Wonderswan Color. Y a medida que me fui estudiando una y otra. viendo el estilo de los juegos, vídeos en youtube, análisis y demás, más y más me fui enamorando platónicamente de la Pocket.

Y fue en otra visita a Akihabara cuando en una tienda me vi la Neo Geo Pocket Color, nueva a estrenar y un estado de conservación perfecto por menos de 100€ y ni me lo pensé. La compré encantado, la metí en la maleta y vuelta a España.

Ya de vuelta aquí, y como me incorporaba al día siguiente del viaje al curro, pues ni abrí la consola, ni la probé y allí se llevó olvidada varias semanas hasta que me acordé de ella y me decidí a comprar un juego y darle un tiento al fin. Y me pillé ya no recuerdo por dónde, el Fatal Fury first contact.

La sensación de abrir la consola, poner el juego y sonar la BIOS, fue como devolverme a los 10 años. Pura felicidad. Pero cuando toqué esa palanca, directamente me voló la cabeza. Ese sonido tan puramente arcade al alcance de tus manos. Y trasladándome la experiencia Fatal Fury hasta el último movimiento. Una pasada.

A la pregunta por tanto de si está sobrevalorada o o es un consolón, lo tengo claro, ni una cosa ni la otra. El que la tiene y la ha podido conocer, es imposible que diga que no le gusta o que no le saque una sonrisa o que no se divierta con ella. Pero a la vista está que la historia no le ha deparado ningún puesto en especial. Está ahí, semi olvidada, para el que la quiera conocer y descubrir.

Yo sólo digo que desde que empecé en 2019 a comprar juegos, estos no han hecho más y más que subir de precio. Creo que pillé el Fatal Fury por unos 30 o 40€ y ahora están disparados todos. Así que no sé si es que ha crecido el interés por algo en especial en este tiempo o es que realmente más y más gente se va sumando poco a poco y muy silenciosamente a buscarla...
stormlord escribió:
oconnell_2k4 escribió:Para mi el principal fallo es que no tenga retroiluminación, debido a ello a mi se me hace pesado jugare en ella. Pero la consola es muy cómoda y tiene los mejores controles en una portátil. Juegos tiene de todo, aunque abundan los juegos de lucha tiene, para mi, uno de los mejores Sonic y algún metal slug. Si fuera retroiluminada alguna vez que otra me pondría a jugar, porque su joystick es una maravilla pero al final es más cómodo jugar vía emulación, para no dejarte los ojos.

Ni falta le hace tener retroiluminación, con un mínimo de luz se ve estupenda. Es la portátil con mejor pantalla reflectante que he tenido el gusto de probar, es una delicia.
La pones al lado de la primera GBA y no hay color, la GBA da todo el asco del mundo.

Pues será que la mía tiene algún defecto, porque se ve muy oscura [decaio]

Pero bueno, sigo pensando que le hace falta retroiluminación, tengo una enfermedad en un ojo y bastante miopía y la verdad es que se agradecería.

La primera GBA también si que es delito que saliera sin retroiluminación xD.
Tasio_ escribió:La sensación de abrir la consola, poner el juego y sonar la BIOS, fue como devolverme a los 10 años. Pura felicidad. Pero cuando toqué esa palanca, directamente me voló la cabeza. Ese sonido tan puramente arcade al alcance de tus manos. Y trasladándome la experiencia Fatal Fury hasta el último movimiento. Una pasada.

Hace como 20 años que no pruebo una Neo Geo Pocket, pero....el chip de sonido es el de la Master System...no creo que dentro de las múltiples definiciones que pueda tener, haya el de...ARCADE (Y ojo, que ya sabéis que a mi la Master me encanta)
kusfo79 escribió:Hace como 20 años que no pruebo una Neo Geo Pocket, pero....el chip de sonido es el de la Master System...no creo que dentro de las múltiples definiciones que pueda tener, haya el de...ARCADE (Y ojo, que ya sabéis que a mi la Master me encanta)

No veo nada en NGP que me haga pensar "estoy ante una 16 bits". Ni en gráficos ni en sonido. Nada que se acerque a la experiencia que puedo tener en una MD, Snes o PCE. Más se me hace una Master System "dopada". Y la estética "chibi" no ayuda tampoco.
kusfo79 escribió:
Tasio_ escribió:La sensación de abrir la consola, poner el juego y sonar la BIOS, fue como devolverme a los 10 años. Pura felicidad. Pero cuando toqué esa palanca, directamente me voló la cabeza. Ese sonido tan puramente arcade al alcance de tus manos. Y trasladándome la experiencia Fatal Fury hasta el último movimiento. Una pasada.

Hace como 20 años que no pruebo una Neo Geo Pocket, pero....el chip de sonido es el de la Master System...no creo que dentro de las múltiples definiciones que pueda tener, haya el de...ARCADE (Y ojo, que ya sabéis que a mi la Master me encanta)

Pues eso. Puro sonido Arcade Hit [carcajad]
Imagen

Imagino que querría decir chiptune "clásico" (o algo así) Sonido PSG muy de Sega:
https://en.wikipedia.org/wiki/Texas_Instruments_SN76489

kusfo79 escribió:

Creo que se refiere a "sonido arcade" de los clicks del minijoystick.
kusfo79 escribió:

Me refería al sonido de la palanca. No me expresé bien, sorry.
Yo me la compré en la época, una Color plateada con un puñado de juegos y todavía la conservo. La consola es un amor, la pantalla se ve muy bien y su mini joystick va de fábula. Sobre sus capacidades técnicas, solo hay que jugar alguno de sus juegos más top para darse cuenta de su potencial. Capcom vs SNK es algo demencial, es increíble lo adictivo que es y las enormes posibilidades que tiene.

Sobre la estética SD de los juegos, pues es algo que se hacia mucho por aquel entonces en las portátiles, a mí me encanta ese estilo y le sienta genial.

Lo que no sabia es que había funcionado tan mal en cuanto a ventas. Teniendo en cuenta que salió en todos los mercados, menos de un millón de unidades vendidas me parece muy poco. Wonderswan vendió más y se quedó en Japón...
Para mi desfasada a todas luces, salió demasiado tarde para lo que ofrecía. Tiene juegos simpáticos y muy jugables, pero le faltaba músculo para haber salido en 1998.
AxelStone escribió:Para mi desfasada a todas luces, salió demasiado tarde para lo que ofrecía. Tiene juegos simpáticos y muy jugables, pero le faltaba músculo para haber salido en 1998.

Pienso igual. Creo que está valorada en su justa medida. Tiene juegos simpáticos y alguna cosa interesante, pero nada como para pensar que es un consolón e infravalorado.
Falkiño escribió:
AxelStone escribió:Para mi desfasada a todas luces, salió demasiado tarde para lo que ofrecía. Tiene juegos simpáticos y muy jugables, pero le faltaba músculo para haber salido en 1998.

Pienso igual. Creo que está valorada en su justa medida. Tiene juegos simpáticos y alguna cosa interesante, pero nada como para pensar que es un consolón e infravalorado.

¡ Te voy a poner dos velas negras ! [+risas]

Imagen

Bueno, en realidad sí que salió demasiado tarde pero ofreció muy buenos juegos y con una calidad de hardware en general por encima de la media en portátiles diría yo. La pantalla y los botones (sobre todo la cruceta) son geniales.
¡ Además, tiene Cotton ! Motivo suficiente para comprar la consola y dejarse la pasta en el juego xD

Fue una portátil que sólo supieron disfrutar muy pocos en plena fiebre 3D, con PS1, Saturn y N64 en el mercado, faltando muy poco además para aparecer Dreamcast.

Y sobretodo que el mismo año que salio la neogeo pocket color, salio la wonderswan color, que tecnicamente esa muy por encima de gameboy color y neogeo pocket. Cojones que en muchos juegos la wonderswan parece una GBA.

https://www.youtube.com/watch?v=Lb7mZBPOp20
stormlord escribió:Fue una portátil que sólo supieron disfrutar muy pocos en plena fiebre 3D, con PS1, Saturn y N64 en el mercado, faltando muy poco además para aparecer Dreamcast.

En realidad, las portátiles han ido siempre a su bola y hasta la llegada de la generación portátil NDS-PSP ese mundillo seguía exprimiendo las 2D mayoritariamente, como pudimos comprobar con la posterior Game Boy Advance (2001), por lo que eso no era un hándicap para el éxito de las portátiles aunque en sobremesa sólo se demandara 3D. Y hablando de Dreamcast, hay que recordar que la Neo-Geo Pocket/Color se podía conectar con ella para obtener ciertas funcionalidades extra e intercambiar datos, algo muy curioso y suculento. ;-)

En mi opinión, NGPC no tuvo mayor éxito simplemente porque tenía un rival principal imbatible, la Game Boy Color.

Freestate escribió:

Y sobretodo que el mismo año que salio la neogeo pocket color, salio la wonderswan color, que tecnicamente esa muy por encima de gameboy color y neogeo pocket. Cojones que en muchos juegos la wonderswan parece una GBA.

https://www.youtube.com/watch?v=Lb7mZBPOp20

No entiedo una cosa... "Técnicamente desfasada", pero eso sería la primera NGP (1998), por ser en blanco y negro en comparación con Game Boy Color (1998). Al año siguiente la NGP Color ya sí ponía las cosas en su sitio y no la veo precisamente por detrás de su contemporánea, la Game Boy Color, bastante inferior técnicamente a la de SNK. Sobre la WonderSwan... Recordemos que la original era en blanco y negro y salió en 1999, por lo que en realidad sería ella la desfasada en comparación con NGPC y GBC. Por esto mismo, se lanzó la WonderSwan Color pero ya a finales de ese mismo año, prácticamente 1 año después, en 2000, y aquí sí que podríamos considerarla bastante superior técnicamente a las otras dos competidoras, pero hay que considerar que el éxito de ésta se debió, además de a las suculentas licencias con que se hizo Bandai, también a su económico precio (creo recordar que el equivalente a unos 50-60€) y a la alta autonomía con una sola pila. Sin embargo, al siguiente año, en 2001, llegaría la Game Boy Advance, bastante superior técnicamente a la WonderSwan Color y a todo lo demás, un titán de 32 bits (comparable a los 16 bits de sobremesa algo mejorados en ocasiones), con su color y todo. Ni siquiera la última revisión de WonderSwan, la SwanCrystal (2002) podía enfrentarse a ella.

En conclusión, y después de hacer repaso histórico y técnico, no veo claramente que ninguna de estas consolas estuviera desfasada respecto a su competencia en el momento de su lanzamiento, ya que, aun a finales de los 90 y primeros de los 2000 (tal y como venía ocurriendo desde mediados de los 80), 1 año suponía un salto técnico y comercial enorme.
Se nota que muchos no la tuvisteis en la época. Año 1999, SNK vs Capcom, Match of the Millennium. Y se acabó, te olvidabas de todo lo demás.
OscarKun escribió:Se nota que muchos no la tuvisteis en la época. Año 1999, SNK vs Capcom, Match of the Millennium. Y se acabó, te olvidabas de todo lo demás.

Totalmente. Por primera vez disfruté de la lucha en una portátil.
OscarKun escribió:Se nota que muchos no la tuvisteis en la época. Año 1999, SNK vs Capcom, Match of the Millennium. Y se acabó, te olvidabas de todo lo demás.

Totalmente. Yo la tuve de salida gracias a un concurso de Superjuegos y menudo pepino. Sólo por los juegos de lucha ya es absolutamente imprescindible. El Snk vs Capcom es seguramente el juego de lucha con más y mejores contenidos extra del género, le puedes echar horas hasta hartarte. Los metal slug, el sonic o el buscadísimo Dark Arms en otros géneros no se quedan atrás.
Tenerla en su día fue un gustazo. El control es simplemente perfecto, ¡qué joystick!

Por cierto ¿alguien tiene por aquí el flash de retro hq o el flash masta?
https://www.flashmasta.com/shop/
https://www.retrohq.co.uk/products/neo- ... -cartridge

Tengo ganas de hacerme con uno para conseguir jugar algunos títulos con precios prohibitivos hoy en día...
@kenmaster Yo compré hace tres años el de retrohq que costaba entonces 75 libras y contento. Puedes meterle una micro SD con todo el catálogo (y hasta homebrew) Tiene 15MB de flash en el que entran unos 6-10 juegos dependiendo del tamaño.

https://www.retrohq.co.uk/products/neo-geo-pocket-neopocket-gamedrive-flash-cartridge

@kenmaster
Yo también tengo el Neo-Geo Pocket SD (ahora llamado NeoPocket GameDrive) de RetroHQ desde que salió en septiembre de 2017 y es una auténtica maravilla.
El de FlashMasta era bastante más limitado, creo recordar, al no usar microSD, aparte de que su producción, si es que aún existe, es bastante irregular.

Y con esto ya estaría todo dicho [ok]
Nunca me llamó la atención. No soy de portátiles.
Sceptre_JLRB escribió:No entiedo una cosa... "Técnicamente desfasada", pero eso sería la primera NGP (1998), por ser en blanco y negro en comparación con Game Boy Color (1998).

No, la neogeo pocket color tiene color y ya, no ofrece gran cosa comparandola con la normal. Es una consola que saio ofreciendo casi lo mismo que otra que estaba en su recta final, y que incluso en su lanzamiento era limitadita (que salio cuando los 16 bits ya estaban en el mercado y con cosas como lynx o game gear que le daban mil vueltas. Un insulto para la marca SNK.

Sceptre_JLRB escribió: la WonderSwan Color pero ya a finales de ese mismo año, prácticamente 1 año después, en 2000,
La wonderswan color salio en el 1999 apenas 7 meses despues de neogeo pocket color, y da igual, la wonderswan en blanco y negro viola analmente tanto a gameboy clasica como a neogeo pocket normal.

Sceptre_JLRB escribió: llegaría la Game Boy Advance, bastante superior técnicamente a la WonderSwan Color y a todo lo demás, un titán de 32 bits (comparable a los 16 bits de sobremesa algo mejorados en ocasiones), con su color y todo. Ni siquiera la última revisión de WonderSwan, la SwanCrystal (2002) podía enfrentarse a ella.
No estoy de acuerdo, la calidad de muchos juegos de wonderswan es identica a mucho del catalogo de GBA, no era una consola precisamente limitada en colores, tamaño de los juegos, fluidez, ves que hace cosas con planos o poligonos igual de bien que la GBA.

Encaje de bolillos para defender una consola que no era mas que una manera de pretender sacar dinero facil por el exitazo de la gameboy. Para sacar eso, habria sido mejor que su catalogo lo hubieran sacado para Gameboy, habria sido identico.
Freestate escribió:
Sceptre_JLRB escribió:No entiedo una cosa... "Técnicamente desfasada", pero eso sería la primera NGP (1998), por ser en blanco y negro en comparación con Game Boy Color (1998).

No, la neogeo pocket color tiene color y ya, no ofrece gran cosa comparandola con la normal. Es una consola que saio ofreciendo casi lo mismo que otra que estaba en su recta final, y que incluso en su lanzamiento era limitadita (que salio cuando los 16 bits ya estaban en el mercado y con cosas como lynx o game gear que le daban mil vueltas. Un insulto para la marca SNK.

Sí, claro, ¿y te parece poco el color? La Neo-Geo Pocket en blanco y negro ya era bastante superior a GB y GB Pocket, pero en aquellos años lo del blanco y negro en portátiles se percibía ya bastante pero bastante desfasado.

Comparándola con Game Gear, y sin desmerecer a esta bestia parda, es también superior. La fluidez en NGPC, mismamente comparando los Sonics, hace que te des cuenta de esto bien pronto.

Respecto a Lynx no puedo opinar tanto porque no la tengo ni la he jugado, pero basándome en los típicos vídeos de YouTube me parece una bestia parda de las buenas, con scalings que hasta GBA nanai. Pero entonces, por esa regla de 3, todo era mierda en portátiles desde que ésta se lanzó en 1989.

Freestate escribió:
Sceptre_JLRB escribió: la WonderSwan Color pero ya a finales de ese mismo año, prácticamente 1 año después, en 2000,
La wonderswan color salio en el 1999 apenas 7 meses despues de neogeo pocket color, y da igual, la wonderswan en blanco y negro viola analmente tanto a gameboy clasica como a neogeo pocket normal.

A GB clásica seguro, a NGP no tanto. Pero hay que considerar también que juegos para WonderSwan monocroma siguieron saliendo a porrillo durante varios años, exprimiéndola, mientras que en NGP monocroma sólo están los pocos de lanzamiento.

Freestate escribió:
Sceptre_JLRB escribió: llegaría la Game Boy Advance, bastante superior técnicamente a la WonderSwan Color y a todo lo demás, un titán de 32 bits (comparable a los 16 bits de sobremesa algo mejorados en ocasiones), con su color y todo. Ni siquiera la última revisión de WonderSwan, la SwanCrystal (2002) podía enfrentarse a ella.
No estoy de acuerdo, la calidad de muchos juegos de wonderswan es identica a mucho del catalogo de GBA, no era una consola precisamente limitada en colores, tamaño de los juegos, fluidez, ves que hace cosas con planos o poligonos igual de bien que la GBA.

Los juegos que más exprimen la WSC pueden parecer equiparables a los normales de GBA, pero los juegos que más exprimen GBA son muy superiores a ellos.

Freestate escribió:Encaje de bolillos para defender una consola que no era mas que una manera de pretender sacar dinero facil por el exitazo de la gameboy. Para sacar eso, habria sido mejor que su catalogo lo hubieran sacado para Gameboy, habria sido identico.

Nada de encaje de bolillos. Estoy dando mi opinión basada en mi experiencia personal con todas estas máquinas, ya que las tengo y las he exprimido lo suyo. Espero que tú también...
83 respuestas
1, 2