Por razones obvias la velocidad y la calidad de la conexión es un tema primordial para Netflix, así que la compañía ha decidido ayudar al usuario a mantenerse al tanto de la conexión que tiene
poniendo en marcha la página
Fast.com. Una web de marca registrada que carga y ejecuta una prueba de velocidad sin la necesidad de la intervención del usuario.
Aunque la página se vincula con la página speedtest.net para ayudar a aquellos que buscan algo más de información y análisis, lo cierto es que a diferencia de esta y de la mayoría de pruebas de velocidad Fast.com no contiene publicidad,
plugins o necesidad de configuración alguna. Ni siquiera tiene una opción para medir la velocidad de subida, es una página que sólo hace lo que dice: medir la velocidad de nuestra conexión. Según podemos leer en el blog de la compañía:
Hoy lanzamos fast.com, un sitio web fácil de usar para ayudarte a ver la velocidad de tu conexión a Internet, ya sea en el móvil o en banda ancha, en cualquier parte del mundo. Y al igual que el servicio de Netflix, estará libre de anuncios con un diseño rápido y fácil de entender.
Todos queremos un conexión a Internet mejor y más rápida, sin embargo, la velocidad varía mucho y puede verse afectada por otros usuarios de la red o por la congestión con tu proveedor de servicios de Internet. Cuando estás experimentando problemas de streaming, fast.com te permite comprobar las velocidades de descarga que estás recibiendo de tu proveedor de servicios de Internet.
Este nuevo servicio no difiere mucho de otros tantos que podemos encontrar en la red, tales como el mismo speedtest.net que nombran (con el que suponemos que están asociados) o
testdevelocidad.es (en este caso con el añadido de que mide en servidores españoles).
¿Las diferencias? Dependerá de lo que el usuario esté buscando. Este paso de Netflix parece más encaminado a un recordatorio para los usuarios por defender sus derechos a exigir una conexión que están pagando (en el caso de que el test muestre baja velocidad), lo que a su vez supone que el usuario accede con una calidad decente a los contenidos de la compañía. Fast.com es simple, sólo te indica la velocidad de la conexión, sin diagnósticos o análisis más sesudos como puede ser el caso de las otras opciones que podemos encontrar en la red.
Por último y como indican desde el propio blog, no hay que confundir este nuevo servicio con su
índice de velocidad de ISPs, ya que éste último se trata del medidor de promedio mensual de los proveedores en los diferentes países en los que se encuentra Netflix, un sistema que se lleva a cabo en las horas punta (de máxima audiencia para la compañía.). Os dejamos con la gráfica que corresponde al último mes registrado en abril de este año.