› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Iryuzan escribió:Hola, no es un hilo de broma o troll, porque pienso que para muchas personas entre las que me incluyo, se trata de un tema muy serio desde que son pequeños. manteniéndose a veces hasta edad adulta.
Un número de personas tenemos el problema 'grave' de que no toleramos verdura, fruta, pescado, y en general todos aquellos alimentos imprescindibles para vivir con salud... cuando era pequeño era tan dificil para comer que mi madre estaba desquiciada, porque devolvía todo aquello que no me agradaba..
Siendo adolescente la situacion lejos de mejorar, empeoró, dejando más de la mitad de cada plato y comiendo luego por mi cuenta, palomitas, gusanitos o una palmera.. con la fruta la situación es quizás aún más dramática, cabe señalar que en mi caso, tenía y tengo muy poca fuerza de voluntad, y me cuesta horrores comer verdura y fruta (sobre todo).
Para estos niños y adolescentes que tanto repudian la mayor parte de fruta y verdura, quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.
Tal vez algún compañero o compañera tenga conicimientos en este campo, ¿veis viable esto dentro de un futuro a medio plazo?, comprendo que antes sería necesario conocer bastante más a fondo el funcionamiento del cerebro, creo que en la actualidad se sabe con certeza que el sabor elemental (salado/dulce), se gestiona en el cerebro.. pero poco más, el tema iría para largo.. -_- aunque en 1998 una persona parapléjica ya podía construir frases con el pensamiento en la pantalla de un ordenador. Gracias por leer el tocho
Saludos
Martuka_pzm escribió:Vamos que de primeras diría que es una chorrada como un piano ponerse a investigar eso.
Pero lo harán, porque somos tan predecibles como sociedad, que sacaran una pasta vendiendo un cacharro que, cuando comes lechuga te sabe a pizza
Martuka_pzm escribió:Pero lo harán, porque somos tan predecibles como sociedad, que sacaran una pasta vendiendo un cacharro que, cuando comes lechuga te sabe a pizza
Martuka_pzm escribió:También creo que sería más barato y sencillo cambiar el sabor de esas cosas que engañar al cerebro de cada consumidor.
Pero vamos, yo es que con los niños lo tengo bastante claro. Puede haber una o dos cosas que no te gusten, pero TODA la fruta, TODO el pescado o TODA la verdura como hay muchos, no. Eso es consentimiento de los padres
Iryuzan escribió: quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.
GXY escribió:¬_¬
sinceramente, creo que eres un consentido, que estas muy mal educado en el tema de la alimentacion y que lo que necesitas es educacion alimentaria, no tecnologia.
yo en tu lugar, iria a ver a un buen nutricionista.
Martuka_pzm escribió:Puede haber una o dos cosas que no te gusten, pero TODA la fruta, TODO el pescado o TODA la verdura como hay muchos, no. Eso es consentimiento de los padres.
Reakl escribió:Yo creo que en un futuro no muy lejano podremos modificarnos genéticamente para sentir placer al comer lechuga.
Y también podremos modificarnos genéticamente para sentir placer al trabajar para otra persona.
Iryuzan escribió:estaría muy bien.... para fomentar la vagancia ya de paso que sintamos una alegría incomparable cuando nos rompan el corazón, mazarnos estando todo el día sentado, o definirnos comiendo carbohidratos a dos carrillos... pero eso no sería muy bueno para nuestra psique y salud física.. corremos el riesgo de acabar como en la peli de Los sustitutos (Bruce Willis), que pasó sin pena ni glória por las taquillas pero que plantea un tema interesantísimo.
Reakl escribió:No pasa nada. Porque podremos modificarnos genéticamente para que nuestra psique y salud física estén perfectas al tener esos placeres.
- Ve a comprar el alimento que no terminas de aceptar.
- Lo vas a preparar tú mismo, siguiendo una receta, a tu gusto personal.
Por ejemplo si odias el salmón, o las sardinas, compras un pescado fresco de la mejor calidad y lo preparas como prefieras.
- Luego te lo vas a comer, porque lo has pagado, lo has cocinado, y sería un desperdicio, y una pena, que no se pudiera aprovechar.
Ya verás como cuando depende solamente de ti, ese alimento resulta ser mucho mejor de lo que pensabas, y te vas a quitar un gran peso de encima al comprobarlo
GXY escribió:Iryuzan escribió: quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.
sinceramente, creo que eres un consentido, que estas muy mal educado en el tema de la alimentacion y que lo que necesitas es educacion alimentaria, no tecnologia.
Beedle escribió:GXY escribió:Iryuzan escribió: quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.
No tiene porqué.
Hay gente que tiene realmente intolerancia a ciertos alimentos. Por ejemplo, un filete o una hamburguesa suelen gustarle a todo el mundo, pero tengo un amigo que es vegetariano a la fuerza, porque su cerebro directamente rechaza la carne. Pero no es simplemente un "no me gusta", porque mira, a mí tampoco me gusta el huevo cocido, por ejemplo, pero no me va a afectar de ninguna forma el metérmelo en la boca o tener a alguien al lado comiéndoselo. A este amigo directamente es que le provoca vomitera instantánea la carne, se pone realmente malo cuando come carne, simplemente su cuerpo lo rechaza y le provoca vómito, incluso lo pasa mal si alguien comer carne a su lado.
Pero es que no es un vegano ultra de estos que rondan por ahí, él no tiene nada en contra de que la gente coma carne, de hecho él se hincha a frankfurts y carne rebozada/empanada que es la única que soporta... Pero cuando le ponen en frente un pollo, un filete o una hamburguesa su cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.
Le pasa a mucha gente, sobre todo he conocido a gente a la que le pasa con la comida que viene del mar. Un lenguado al horno puede estar muy bueno, y ya no te digo marisco con sus mejillones, sus gambas, sus percebes, sus berberechos... Pero hay gente a la que todo lo que venga del mar le repugna.
No sé si será el caso del OP, supongo que sí, pero si que sé que realmente pasa, y no es falta de educación ni de nada, es simplemente un problema fisiológico de mucha gente. ¿A ti no te pasa? Perfecto, a mí tampoco, pero hay a mucha otra gente que sí.
su cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.
lordbox escribió:Os dejo una idea más simple; una vez destetado al niño en lugar de dar papillas, "potitos" o cualquier otro producto prefabricado que la industria vende para niños, hacer uno mismo la comida a base de hervir una series de verduras, legumbre, pescados y carnes y hacerlas papilla. De esta forma el niño no se acostumbrará a los sabores, nada reales a lo que dicen ser, de los productos preparados y sí al autentico sabor de los alimentos. No es un problema del niño, es un problema que causan los padres, inconscientemente, al dar productos extremadamente palatables a sus hijos. Una vez acostumbrado el niño a esos sabores difícilmente se podrá reeducar el paladar.
lordbox escribió:Os dejo una idea más simple; una vez destetado al niño en lugar de dar papillas, "potitos" o cualquier otro producto prefabricado que la industria vende para niños, hacer uno mismo la comida a base de hervir una series de verduras, legumbre, pescados y carnes y hacerlas papilla. De esta forma el niño no se acostumbrará a los sabores, nada reales a lo que dicen ser, de los productos preparados y sí al autentico sabor de los alimentos. No es un problema del niño, es un problema que causan los padres, inconscientemente, al dar productos extremadamente palatables a sus hijos. Una vez acostumbrado el niño a esos sabores difícilmente se podrá reeducar el paladar.
GXY escribió:Beedle escribió:GXY escribió:
No tiene porqué.
Hay gente que tiene realmente intolerancia a ciertos alimentos. Por ejemplo, un filete o una hamburguesa suelen gustarle a todo el mundo, pero tengo un amigo que es vegetariano a la fuerza, porque su cerebro directamente rechaza la carne. Pero no es simplemente un "no me gusta", porque mira, a mí tampoco me gusta el huevo cocido, por ejemplo, pero no me va a afectar de ninguna forma el metérmelo en la boca o tener a alguien al lado comiéndoselo. A este amigo directamente es que le provoca vomitera instantánea la carne, se pone realmente malo cuando come carne, simplemente su cuerpo lo rechaza y le provoca vómito, incluso lo pasa mal si alguien comer carne a su lado.
Pero es que no es un vegano ultra de estos que rondan por ahí, él no tiene nada en contra de que la gente coma carne, de hecho él se hincha a frankfurts y carne rebozada/empanada que es la única que soporta... Pero cuando le ponen en frente un pollo, un filete o una hamburguesa su cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.
Le pasa a mucha gente, sobre todo he conocido a gente a la que le pasa con la comida que viene del mar. Un lenguado al horno puede estar muy bueno, y ya no te digo marisco con sus mejillones, sus gambas, sus percebes, sus berberechos... Pero hay gente a la que todo lo que venga del mar le repugna.
No sé si será el caso del OP, supongo que sí, pero si que sé que realmente pasa, y no es falta de educación ni de nada, es simplemente un problema fisiológico de mucha gente. ¿A ti no te pasa? Perfecto, a mí tampoco, pero hay a mucha otra gente que sí.
tu mismo lo dicessu cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.
y lo psicologico, se arregla con psicologia, no con tecnologia ni con "es que se le hace el estomago bola cuando ve una hamburguesa mientras se hincha a dos carrillos a frankfurts, pobrete".
no me lo puedes comparar con un problema alimentario como puede ser la intolerancia al gluten, o como casos que hay por ahi que son intolerantes a varios grupos de alimentos simultaneamente (no en plan "lo rechazo psicologicamente porque no me mola" sino en plan "a mi me gusta, pero mi cuerpo lo rechaza y lo vomito o me da una diarrea descomunal").
no quiero que suene mal, pero el problema del op, u otros que se han mencionado en el hilo, no son problemas fisiologicos que requieran tecnologia o un alimento sustitutivo. Es mala educación producida porque cuando ha rechazado de pequeño, en lugar de educarle y corregirle se le ha permitido y animado "ay pobrecito, es que no le gusta la verdura... toma un huevo frito con papas, pequeñin". hay gente que esos comportamientos al cabo de los años se los auto-corrige (a mi en cierto grado me los corrigio mi madre, con las verduras hervidas/guisadas y con el pescado, pero la correccion definitiva me la auto apliqué yo mismo pasados los 20 años), pero hay mucha gente que no.
la mayoria simplemente evita esos alimentos que rechaza, y algunos son imaginativos y quieren que les metan electrodos en el cerebro para que la coliflor les sepa a pollo
Beedle escribió:A lo mejor te piensas que curarse un problema psicológico de hace años es como ir al médico a curarse un catarro...
katxan escribió:Ya veréis de aquí a pocas décadas cuando la superpoblación nos obligue a comer insectos . Algunos que ahora no pueden ni ver las acelgas se tirarán a por ellas como locos
GXY escribió:Beedle escribió:A lo mejor te piensas que curarse un problema psicológico de hace años es como ir al médico a curarse un catarro...
ni mucho menos. un problema psicologico no se soluciona escribiendo en un teclado y dandole a una palanquita.
un problema psicologico se soluciona con psicologia. y una gran parte de la psicologia es la (re)educación.
preguntale a cualquier psicologo.
katxan escribió:O variar el modo de cocinar esos alimentos. Los árabes hacen unos fritos de verdura que si no te dicen lo que es, creerías que son de carne. Y no me digas que no te gustan las salsas. Esas que son en su totalidad verduras, puerro, pimientos, cebolla, ajo, tomate... A todo el mundo le gustan las salsas. Y mil modos más de preparar las frutas y verduras. Una manzana asada no se parece en nada a una manzana cruda, ni a una compota de manzana, ni a una tarta de manzana.
Kirus escribió:Los que habláis de tratamiento psicológico y enfermedades y demás... ¿Es que os gustan absolutamente todos los sabores y texturas o qué?
Kirus escribió:Pues yo no soporto el sabor a mar. Y aunque la gente me diga "si esto no sabe!" yo lo noto. No es ningún trauma ni aversión, me gusta probar, y me encantaría que me gustase el pescado, pero NO ME GUSTA. No me gusta el sabor, lo pruebo pero me resulta desagradable. Ayer mismo compré unos filetes de emperador para hacerlos con cebollita y especias a la plancha, porque a mí novio le gusta y nunca comemos pescado, y nada, al final me comí medio filete y el resto para él. Y el decía que estaba bueno. Igual me pasa con cualquier pescado guisado, solo los tolero en trocitos pequeños fritos. El salmón me fastidia especialmente, porque se hacen recetas con una pinta buenísima y nada, que no me gusta el sabor a pez.
Reakl escribió:lordbox escribió:Os dejo una idea más simple; una vez destetado al niño en lugar de dar papillas, "potitos" o cualquier otro producto prefabricado que la industria vende para niños, hacer uno mismo la comida a base de hervir una series de verduras, legumbre, pescados y carnes y hacerlas papilla. De esta forma el niño no se acostumbrará a los sabores, nada reales a lo que dicen ser, de los productos preparados y sí al autentico sabor de los alimentos. No es un problema del niño, es un problema que causan los padres, inconscientemente, al dar productos extremadamente palatables a sus hijos. Una vez acostumbrado el niño a esos sabores difícilmente se podrá reeducar el paladar.
Me interesa este tema. Hay algo científico (divulgativo) al respecto?
Reakl escribió:lordbox escribió:Os dejo una idea más simple; una vez destetado al niño en lugar de dar papillas, "potitos" o cualquier otro producto prefabricado que la industria vende para niños, hacer uno mismo la comida a base de hervir una series de verduras, legumbre, pescados y carnes y hacerlas papilla. De esta forma el niño no se acostumbrará a los sabores, nada reales a lo que dicen ser, de los productos preparados y sí al autentico sabor de los alimentos. No es un problema del niño, es un problema que causan los padres, inconscientemente, al dar productos extremadamente palatables a sus hijos. Una vez acostumbrado el niño a esos sabores difícilmente se podrá reeducar el paladar.
DEP niño
Btw, no se de qué pensáis que están hechos los potitos
Kirus escribió:Los que habláis de tratamiento psicológico y enfermedades y demás... ¿Es que os gustan absolutamente todos los sabores y texturas o qué?
GXY escribió:Kirus escribió:Los que habláis de tratamiento psicológico y enfermedades y demás... ¿Es que os gustan absolutamente todos los sabores y texturas o qué?
una cosa es que por eleccion unas cosas te gusten mas y otras menos y otra cosa es el rechazo patológico a todo un grupo de alimentos (o varios grupos).
Bostonboss escribió:Yo podría comer toda mi vida alubias que jamás me gustarán. Es un tema de textura, sabor en boca y sensación al masticar. (...)