[Neurología] ¿Puede ser viable en el futuro construir un "casco intercambiador de sabores"?

Hola, no es un hilo de broma o troll, porque pienso que para muchas personas entre las que me incluyo, se trata de un tema muy serio desde que son pequeños. manteniéndose a veces hasta edad adulta.

Un número de personas tenemos el problema 'grave' de que no toleramos verdura, fruta, pescado, y en general todos aquellos alimentos imprescindibles para vivir con salud... cuando era pequeño era tan dificil para comer que mi madre estaba desquiciada, porque devolvía todo aquello que no me agradaba..

Siendo adolescente la situacion lejos de mejorar, empeoró, dejando más de la mitad de cada plato y comiendo luego por mi cuenta, palomitas, gusanitos o una palmera.. con la fruta la situación es quizás aún más dramática, cabe señalar que en mi caso, tenía y tengo muy poca fuerza de voluntad, y me cuesta horrores comer verdura y fruta (sobre todo).

Para estos niños y adolescentes que tanto repudian la mayor parte de fruta y verdura, quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.

Tal vez algún compañero o compañera tenga conicimientos en este campo, ¿veis viable esto dentro de un futuro a medio plazo?, comprendo que antes sería necesario conocer bastante más a fondo el funcionamiento del cerebro, creo que en la actualidad se sabe con certeza que el sabor elemental (salado/dulce), se gestiona en el cerebro.. pero poco más, el tema iría para largo.. -_- aunque en 1998 una persona parapléjica ya podía construir frases con el pensamiento en la pantalla de un ordenador. Gracias por leer el tocho :)

Saludos
Iryuzan escribió:Hola, no es un hilo de broma o troll, porque pienso que para muchas personas entre las que me incluyo, se trata de un tema muy serio desde que son pequeños. manteniéndose a veces hasta edad adulta.

Un número de personas tenemos el problema 'grave' de que no toleramos verdura, fruta, pescado, y en general todos aquellos alimentos imprescindibles para vivir con salud... cuando era pequeño era tan dificil para comer que mi madre estaba desquiciada, porque devolvía todo aquello que no me agradaba..

Siendo adolescente la situacion lejos de mejorar, empeoró, dejando más de la mitad de cada plato y comiendo luego por mi cuenta, palomitas, gusanitos o una palmera.. con la fruta la situación es quizás aún más dramática, cabe señalar que en mi caso, tenía y tengo muy poca fuerza de voluntad, y me cuesta horrores comer verdura y fruta (sobre todo).

Para estos niños y adolescentes que tanto repudian la mayor parte de fruta y verdura, quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.

Tal vez algún compañero o compañera tenga conicimientos en este campo, ¿veis viable esto dentro de un futuro a medio plazo?, comprendo que antes sería necesario conocer bastante más a fondo el funcionamiento del cerebro, creo que en la actualidad se sabe con certeza que el sabor elemental (salado/dulce), se gestiona en el cerebro.. pero poco más, el tema iría para largo.. -_- aunque en 1998 una persona parapléjica ya podía construir frases con el pensamiento en la pantalla de un ordenador. Gracias por leer el tocho :)

Saludos

No sé si será posible, la verdad aunque me imagino que en algún momento, tal y como evolucionan la investigación y la tecnología.

También creo que sería más barato y sencillo cambiar el sabor de esas cosas que engañar al cerebro de cada consumidor.
Pero vamos, yo es que con los niños lo tengo bastante claro. Puede haber una o dos cosas que no te gusten, pero TODA la fruta, TODO el pescado o TODA la verdura como hay muchos, no. Eso es consentimiento de los padres.

Vamos que de primeras diría que es una chorrada como un piano ponerse a investigar eso.
Pero lo harán, porque somos tan predecibles como sociedad, que sacaran una pasta vendiendo un cacharro que, cuando comes lechuga te sabe a pizza
Gracias Compañera,

Martuka_pzm escribió:Vamos que de primeras diría que es una chorrada como un piano ponerse a investigar eso.
Pero lo harán, porque somos tan predecibles como sociedad, que sacaran una pasta vendiendo un cacharro que, cuando comes lechuga te sabe a pizza

Sí, sobreentiendo que un poco chorrada es... al menos considerando la cantidad de dinero tan enorme que, imagino, debería destinarse a I+D.... la parte positiva podría ser que todo lo que indagáran para este tema, serviría quizás para descubrir más sobre el cerebro, que temo estamos aún un poco en pañales..

Martuka_pzm escribió:Pero lo harán, porque somos tan predecibles como sociedad, que sacaran una pasta vendiendo un cacharro que, cuando comes lechuga te sabe a pizza

Lo somos sin duda, aunque pienso que tambien nos talabran mucho el cerebro con la ciencia ficción, con el amor ideal y con que hay que ser muy bueno en la vida, quiero decir, los medios, lo pretendan o no, nos acaban moldeando desde que somos crios, dictando, o condicionando en parte nuestra personalidad final... por eso, que los medios de comunicación juegan desde el principio un papel esencial en la sociedad, no parece que tanta responsabilidad sea valorada por quienes estan al frente... luego, es cierto que algunas personas tendemos a ser más permeables.. (siempre he tenido muchos pájaros en la cabeza y de ese factor no tiene responsabllidad la TV, el cine o la prensa)..

Martuka_pzm escribió:También creo que sería más barato y sencillo cambiar el sabor de esas cosas que engañar al cerebro de cada consumidor.
Pero vamos, yo es que con los niños lo tengo bastante claro. Puede haber una o dos cosas que no te gusten, pero TODA la fruta, TODO el pescado o TODA la verdura como hay muchos, no. Eso es consentimiento de los padres

tambien sería una buena opción, dado que la manipulación genética parece estar en boga, es probable que como propones se altere el sabor de las cosas "por capricho", imagínalo: manzana con sabor a paté de Perdiz, caviar, anchoas de la escala, merluza con sabor a Boca Bits, o espárragos con sabor a hamburguesa del McDonalds... dá un poco de miedo, pero la nutrición de ciertos niños quedaría más que garantizada, y sus madres pondrian en un altar a quien invente y materialice algo así.. :)

Saludos
Iryuzan escribió: quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.

¬_¬

sinceramente, creo que eres un consentido, que estas muy mal educado en el tema de la alimentacion y que lo que necesitas es educacion alimentaria, no tecnologia.

yo en tu lugar, iria a ver a un buen nutricionista.
Yo creo que en un futuro no muy lejano podremos modificarnos genéticamente para sentir placer al comer lechuga.

Y también podremos modificarnos genéticamente para sentir placer al trabajar para otra persona.
GXY escribió:¬_¬

sinceramente, creo que eres un consentido, que estas muy mal educado en el tema de la alimentacion y que lo que necesitas es educacion alimentaria, no tecnologia.

Es más que posible Compañero, tomo y agradezco tu consejo. Pero tambien, y con todo el respeto, opino que es una de las lecturas más genéricas que pueden hacerse del prblema, considera que de uno a cuatro años devolvía gran parte de la comida, y de seis años hacia adelante la situación no mejoró mucho... me refiero a que ya vengo así de fábrica, otra cosa es que mi madre no aplicó del todo el "la letra con sangre entra", existen personas muy complicadas para comer, aunque sí es cierto, que por lo general pecamos de una gran falta de voluntad y tal vez tambien ganas/fuerza para adaptarnos, por ejemplo si tengo la tentación de merendar una caña de chocolate, en mi mano esta joderme y tomarme dos plátanos o fresas o dos manzanas ácidas.. ahí si que llevas toda la razón, ahora con más de treinta y cuado tenía quince o dieciseis.

El año pasado en casa de un familiar, pusieron dos platos que para mi, con total franqueza, eran vomitivos, tuve que hacer de tripas corazón por no dar la nota, pero te garantizo que pasé uno de los peores ratos de mi vida... (uno de ellos, tan sólo se trataba de gazpachuelo con gambas y almejas [decaio]).

Respondiendo una parte a Martuka,

Martuka_pzm escribió:Puede haber una o dos cosas que no te gusten, pero TODA la fruta, TODO el pescado o TODA la verdura como hay muchos, no. Eso es consentimiento de los padres.

Es muy exagerado, sí, y llevas una gran parte de razón en la responsabiliad de los padres, pero según los mios, "yo era una caso digno de estudio"... bueno, es cierto que tengo precedentes familiares, mi abuela materna tenia una fama nefasta, y la dejo ahí porque ya estaría aireando temas familiares que no vienen al caso, y mi pretensión era hablar del cerebro.. (o que hablen los que en verdad sepan [tomaaa])

Reakl escribió:Yo creo que en un futuro no muy lejano podremos modificarnos genéticamente para sentir placer al comer lechuga.

Y también podremos modificarnos genéticamente para sentir placer al trabajar para otra persona.

estaría muy bien.... para fomentar la vagancia y el automatismo :( ya de paso que sintamos una alegría incomparable cuando nos rompan el corazón, mazarnos estando todo el día sentado, o definirnos comiendo carbohidratos a dos carrillos... eso no sería muy bueno para nuestra psique y salud física.. corremos el riesgo de acabar como en la peli de Los sustitutos (Bruce Willis), que pasó sin pena ni glória por las taquillas pero que plantea un tema interesantísimo.

Saludos
Iryuzan escribió:estaría muy bien.... para fomentar la vagancia :( ya de paso que sintamos una alegría incomparable cuando nos rompan el corazón, mazarnos estando todo el día sentado, o definirnos comiendo carbohidratos a dos carrillos... pero eso no sería muy bueno para nuestra psique y salud física.. corremos el riesgo de acabar como en la peli de Los sustitutos (Bruce Willis), que pasó sin pena ni glória por las taquillas pero que plantea un tema interesantísimo.

No pasa nada. Porque podremos modificarnos genéticamente para que nuestra psique y salud física estén perfectas al tener esos placeres.
No es tan raro como parece. Más que tú cerebro, diría el asco que te da la forma en que tu madre hace la verdura. Y ojo, yo soy de los tuyos, era oler verdura y enterarme ganas de vomitar, así que imagina que me sucedía cuando la comía. En lugar de comer verdura, la engullia junto con vasos de agua, y pasaban de la boca al estómago casi sin masticar.

Sin embargo, en puré me puedo comer las verduras que pongas....
Reakl escribió:No pasa nada. Porque podremos modificarnos genéticamente para que nuestra psique y salud física estén perfectas al tener esos placeres.

¿Debo sospechar que tal vez tú estes haciendo de poli 'bueno' conmigo y GXY de poli 'malo'? [+risas]

La que planteas es una situación muy muy peligrosa, (me parece que sobra decirlo) aunque siempre en función del prisma desde el que se enfoque (como casi todo lo humano),

Es quizás como Gran Hermano al principio, "va a ser un importante experimento social, tendrá aplicaciones científicas vitales para el progreso", y en lo que al final se ha convertido... o los teléfonos móviles... incluso internet, que si no me equivoco comenzó su andadura en el ámbito militar.. nuestro problema (tan bien reflejado en las super producciones Norteamericanas), es que tendemos a no tener contención ni medida, en nada... acabando su uso y abuso en una desvirtuación insana... es lo que creo que esa pelicula pretende abordar, si alguien crea un sistema para que a los niños más dificiles (porque lo son desde el año cero, no por consentimiento previo de los padres), puedan comer mejor, al principio se hará un buen uso, pero al poco tiempo nos entegaremos sin medida a esa placer o a esa facilidad, (yo el primero, temo), porque es tan, tan sencillo, no cuesta ningún esfuerzo..

@Jar-Jar, interesante, me parece que mi madre además de contarme cuentos y hacerme el avioncito (ni por esas) tambien me ponia un gran vaso de agua.. (no lo recuerdo bien)..

en puré (menestra) yo en cambio casi me quedo igual.. me cuesta un poco menos pero.. en el fondo igual de fastidiado..

Saludos
@Iryuzan no conozco el caso de ningún niño que se haya muerto de hambre teniendo comida.
Lo que no se puede es alimentar a una persona a base de salchichas y patatas fritas porque “es lo único que come”.
Más bien es lo único que come porque le das la opción.

A eso me refería
Creo que más que al sabor puede tratarse de un problema psicológico debido, por ejemplo, a traumas infantiles no resueltos. Porque en el pasado, cuando un niño no quería comer algo, le forzaban. Eso pudo motivar una fobia a ese alimento de por vida.

Un ejemplo: a un niño de 6 años le ponen sardinas y no las quiere. Entonces le castigan a comer sardinas una semana entera. Como consecuencia, de adulto las aborrece y no las puede ni ver. Tiene lógica ¿no?

También puede ser que al niño o adolescente le hayan metido prisa para comer y no le hayan dejado disfrutar de la comida. Eso puede haber causado fobia a algunos alimentos de la infancia/adolescencia.

La solución pasa por acercarse al alimento sin prejuicios y haciendo un esfuerzo por consumirlo por uno mismo, sin que nadie lo fuerce, para "reprogramar" los sabores desde cero.

También puede ser que el sabor de un alimento haya sido muy malo en el pasado porque estaba mal cocinado, mal condimentado, con demasiada sal, o en mal estado, o era de mala calidad. Por ejemplo hay una enorme distancia entre una tortilla de patata casera bien hecha, y cualquier cosa hecha con patata cocida, colorante amarillo y huevos escasos, como la hacen en las tascas cutres.

Lo mismo con las aceitunas: no es lo mismo aceitunas corrientes de lata que aceitunas de variedad "gordal" envasadas como es debido, o rellenas de pimiento. Si no te gustan las aceitunas cutres de una lata no significa que no te puedan gustar las aceitunas "gordal" o las de la variedad "Aloreña" de Málaga.

La pregunta que hay que hacerse es ¿conozco yo de verdad el sabor real, auténtico, de ese alimento? ¿Lo he juzgado como es, o lo he juzgado mal por una mala experiencia?

Propongo esta TERAPIA:
- Ve a comprar el alimento que no terminas de aceptar.
- Lo vas a preparar tú mismo, siguiendo una receta, a tu gusto personal.

Por ejemplo si odias el salmón, o las sardinas, compras un pescado fresco de la mejor calidad y lo preparas como prefieras.

- Luego te lo vas a comer, porque lo has pagado, lo has cocinado, y sería un desperdicio, y una pena, que no se pudiera aprovechar.

Ya verás como cuando depende solamente de ti, ese alimento resulta ser mucho mejor de lo que pensabas, y te vas a quitar un gran peso de encima al comprobarlo [chulito]

Salu2
Pues yo no soporto el sabor a mar. Y aunque la gente me diga "si esto no sabe!" yo lo noto. No es ningún trauma ni aversión, me gusta probar, y me encantaría que me gustase el pescado, pero NO ME GUSTA. No me gusta el sabor, lo pruebo pero me resulta desagradable. Ayer mismo compré unos filetes de emperador para hacerlos con cebollita y especias a la plancha, porque a mí novio le gusta y nunca comemos pescado, y nada, al final me comí medio filete y el resto para él. Y el decía que estaba bueno. Igual me pasa con cualquier pescado guisado, solo los tolero en trocitos pequeños fritos. El salmón me fastidia especialmente, porque se hacen recetas con una pinta buenísima y nada, que no me gusta el sabor a pez.
Beedle está baneado del subforo por "faltas de respeto"
GXY escribió:
Iryuzan escribió: quizás en un futuro podría diseñarse un 'casco' o sistema de electrodos que engañe al cerebro enviándole información falsa, es decir, que nos haga creer que las acelgas, el brócoli, una manzana, unos fideos con almejas, o un caldo de puchero, saben a todo aquello que suele gustarnos (y perjudicarnos) más: bocadillo de jamón serrano, frutos secos, tortilla de patatas, pizza, gominolas, filete de Nebraska a la leña, donuts, chucherias, o unos nuggets de pollo con salsa.

¬_¬

No tiene porqué.

Hay gente que tiene realmente intolerancia a ciertos alimentos. Por ejemplo, un filete o una hamburguesa suelen gustarle a todo el mundo, pero tengo un amigo que es vegetariano a la fuerza, porque su cerebro directamente rechaza la carne. Pero no es simplemente un "no me gusta", porque mira, a mí tampoco me gusta el huevo cocido, por ejemplo, pero no me va a afectar de ninguna forma el metérmelo en la boca o tener a alguien al lado comiéndoselo. A este amigo directamente es que le provoca vomitera instantánea la carne, se pone realmente malo cuando come carne, simplemente su cuerpo lo rechaza y le provoca vómito, incluso lo pasa mal si alguien comer carne a su lado.

Pero es que no es un vegano ultra de estos que rondan por ahí, él no tiene nada en contra de que la gente coma carne, de hecho él se hincha a frankfurts y carne rebozada/empanada que es la única que soporta... Pero cuando le ponen en frente un pollo, un filete o una hamburguesa su cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.

Le pasa a mucha gente, sobre todo he conocido a gente a la que le pasa con la comida que viene del mar. Un lenguado al horno puede estar muy bueno, y ya no te digo marisco con sus mejillones, sus gambas, sus percebes, sus berberechos... Pero hay gente a la que todo lo que venga del mar le repugna.

No sé si será el caso del OP, supongo que sí, pero si que sé que realmente pasa, y no es falta de educación ni de nada, es simplemente un problema fisiológico de mucha gente. ¿A ti no te pasa? Perfecto, a mí tampoco, pero hay a mucha otra gente que sí.
El origen de tu rechazo no está en el sabor.

Sí es verdad que, por defecto, los humanos rechazamos lo verde de manera instintiva. También es verdad que de niños percibimos el sabor de una manera más intensa y eso influye en nuestros gustos y, por eso, ahora comemos bien cosas que de críos nos daban asco (además de que "aprendemos" a comer ciertas cosas).

El problema es otro y la solución existe hoy y sin tecnología: hablar con un psicólogo.

Todo que he afirmado está de sobra documentado, no me invento nada.

Sobre la posibilidad técnica de alterar el cerebro para que perciba de manera diferente los sabores, lo cierto es que sí es posible y no sería demasiado complicado en realidad: podríamos "cruzar un par de cables" y arreglarlo. O bloquear la zona que filtra estímulos para crear diferentes sabores y que todo te pareciera dulce, por ejemplo.
O variar el modo de cocinar esos alimentos. Los árabes hacen unos fritos de verdura que si no te dicen lo que es, creerías que son de carne. Y no me digas que no te gustan las salsas. Esas que son en su totalidad verduras, puerro, pimientos, cebolla, ajo, tomate... A todo el mundo le gustan las salsas. Y mil modos más de preparar las frutas y verduras. Una manzana asada no se parece en nada a una manzana cruda, ni a una compota de manzana, ni a una tarta de manzana.
Da para un episodio de Doraemon.
Os dejo una idea más simple; una vez destetado al niño en lugar de dar papillas, "potitos" o cualquier otro producto prefabricado que la industria vende para niños, hacer uno mismo la comida a base de hervir una series de verduras, legumbre, pescados y carnes y hacerlas papilla. De esta forma el niño no se acostumbrará a los sabores, nada reales a lo que dicen ser, de los productos preparados y sí al autentico sabor de los alimentos. No es un problema del niño, es un problema que causan los padres, inconscientemente, al dar productos extremadamente palatables a sus hijos. Una vez acostumbrado el niño a esos sabores difícilmente se podrá reeducar el paladar.
Beedle escribió:
GXY escribió:

¬_¬

No tiene porqué.

Hay gente que tiene realmente intolerancia a ciertos alimentos. Por ejemplo, un filete o una hamburguesa suelen gustarle a todo el mundo, pero tengo un amigo que es vegetariano a la fuerza, porque su cerebro directamente rechaza la carne. Pero no es simplemente un "no me gusta", porque mira, a mí tampoco me gusta el huevo cocido, por ejemplo, pero no me va a afectar de ninguna forma el metérmelo en la boca o tener a alguien al lado comiéndoselo. A este amigo directamente es que le provoca vomitera instantánea la carne, se pone realmente malo cuando come carne, simplemente su cuerpo lo rechaza y le provoca vómito, incluso lo pasa mal si alguien comer carne a su lado.

Pero es que no es un vegano ultra de estos que rondan por ahí, él no tiene nada en contra de que la gente coma carne, de hecho él se hincha a frankfurts y carne rebozada/empanada que es la única que soporta... Pero cuando le ponen en frente un pollo, un filete o una hamburguesa su cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.

Le pasa a mucha gente, sobre todo he conocido a gente a la que le pasa con la comida que viene del mar. Un lenguado al horno puede estar muy bueno, y ya no te digo marisco con sus mejillones, sus gambas, sus percebes, sus berberechos... Pero hay gente a la que todo lo que venga del mar le repugna.

No sé si será el caso del OP, supongo que sí, pero si que sé que realmente pasa, y no es falta de educación ni de nada, es simplemente un problema fisiológico de mucha gente. ¿A ti no te pasa? Perfecto, a mí tampoco, pero hay a mucha otra gente que sí.

tu mismo lo dices

su cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.

y lo psicologico, se arregla con psicologia, no con tecnologia ni con "es que se le hace el estomago bola cuando ve una hamburguesa mientras se hincha a dos carrillos a frankfurts, pobrete".

no me lo puedes comparar con un problema alimentario como puede ser la intolerancia al gluten, o como casos que hay por ahi que son intolerantes a varios grupos de alimentos simultaneamente (no en plan "lo rechazo psicologicamente porque no me mola" sino en plan "a mi me gusta, pero mi cuerpo lo rechaza y lo vomito o me da una diarrea descomunal").

no quiero que suene mal, pero el problema del op, u otros que se han mencionado en el hilo, no son problemas fisiologicos que requieran tecnologia o un alimento sustitutivo. Es mala educación producida porque cuando ha rechazado de pequeño, en lugar de educarle y corregirle se le ha permitido y animado "ay pobrecito, es que no le gusta la verdura... toma un huevo frito con papas, pequeñin". hay gente que esos comportamientos al cabo de los años se los auto-corrige (a mi en cierto grado me los corrigio mi madre, con las verduras hervidas/guisadas y con el pescado, pero la correccion definitiva me la auto apliqué yo mismo pasados los 20 años), pero hay mucha gente que no.

la mayoria simplemente evita esos alimentos que rechaza, y algunos son imaginativos y quieren que les metan electrodos en el cerebro para que la coliflor les sepa a pollo [burla2]
@GXY yo voy a responder por "citarme" aunque no hayas dicho mi nombre. La de cogotazos que me he llevado por tener fobia, asco y repulsión a la verdura, y hazme caso, cuando más empeño ponían en que la comiera, más asco le cogía.

Ahora de adulto, sigo pasando por encima de las verduras, y sólo las como en puré, punto. No voy a hacer algo que sé concienzudamente, que me va a ocasionar más problemas.
es que tu problema no se soluciona con cogotazos, pero por no solucionarlo como correspondia, tu ahora comes desequilibradamente, y ademas lo haces con convencimiento.

el hecho de que "en pure si, pero sin pasar por pasapuré no" demuestra que el problema no es fisiologico, sino psicologico.
@GXY estás completamente equivocado. Yo he dicho puré. ha sido otro usuario quién dijo menestra. Y cuando digo puré es pasado por el pasapuré y si me apuras, después pasado por un colador o "chino" como quieras decirlo.

Y te diré en guasa que de momento sé que es un puré y una menestra....
se perfectamente lo que has dicho tu y lo que han dicho los demas.
lordbox escribió:Os dejo una idea más simple; una vez destetado al niño en lugar de dar papillas, "potitos" o cualquier otro producto prefabricado que la industria vende para niños, hacer uno mismo la comida a base de hervir una series de verduras, legumbre, pescados y carnes y hacerlas papilla. De esta forma el niño no se acostumbrará a los sabores, nada reales a lo que dicen ser, de los productos preparados y sí al autentico sabor de los alimentos. No es un problema del niño, es un problema que causan los padres, inconscientemente, al dar productos extremadamente palatables a sus hijos. Una vez acostumbrado el niño a esos sabores difícilmente se podrá reeducar el paladar.

Me interesa este tema. Hay algo científico (divulgativo) al respecto?
lordbox escribió:Os dejo una idea más simple; una vez destetado al niño en lugar de dar papillas, "potitos" o cualquier otro producto prefabricado que la industria vende para niños, hacer uno mismo la comida a base de hervir una series de verduras, legumbre, pescados y carnes y hacerlas papilla. De esta forma el niño no se acostumbrará a los sabores, nada reales a lo que dicen ser, de los productos preparados y sí al autentico sabor de los alimentos. No es un problema del niño, es un problema que causan los padres, inconscientemente, al dar productos extremadamente palatables a sus hijos. Una vez acostumbrado el niño a esos sabores difícilmente se podrá reeducar el paladar.

DEP niño XD

Btw, no se de qué pensáis que están hechos los potitos [+risas]
dark_hunter escribió:Btw, no se de qué pensáis que están hechos los potitos [+risas]

Imagen
GXY escribió:
Beedle escribió:
GXY escribió:
¬_¬

No tiene porqué.

tu mismo lo dices

su cuerpo simplemente la rechaza, es algo psicológico.

y lo psicologico, se arregla con psicologia, no con tecnologia ni con "es que se le hace el estomago bola cuando ve una hamburguesa mientras se hincha a dos carrillos a frankfurts, pobrete".

no me lo puedes comparar con un problema alimentario como puede ser la intolerancia al gluten, o como casos que hay por ahi que son intolerantes a varios grupos de alimentos simultaneamente (no en plan "lo rechazo psicologicamente porque no me mola" sino en plan "a mi me gusta, pero mi cuerpo lo rechaza y lo vomito o me da una diarrea descomunal").

no quiero que suene mal, pero el problema del op, u otros que se han mencionado en el hilo, no son problemas fisiologicos que requieran tecnologia o un alimento sustitutivo. Es mala educación producida porque cuando ha rechazado de pequeño, en lugar de educarle y corregirle se le ha permitido y animado "ay pobrecito, es que no le gusta la verdura... toma un huevo frito con papas, pequeñin". hay gente que esos comportamientos al cabo de los años se los auto-corrige (a mi en cierto grado me los corrigio mi madre, con las verduras hervidas/guisadas y con el pescado, pero la correccion definitiva me la auto apliqué yo mismo pasados los 20 años), pero hay mucha gente que no.

la mayoria simplemente evita esos alimentos que rechaza, y algunos son imaginativos y quieren que les metan electrodos en el cerebro para que la coliflor les sepa a pollo [burla2]

A lo mejor te piensas que curarse un problema psicológico de hace años es como ir al médico a curarse un catarro... Lo siento, pero va más allá. No tiene nada que ver con educación, por mucho que tú digas que sí.

Imagínate a alguien que padece de claustrofobia, que siente ansiedad y miedo cuando está en espacios cerrados... ¿También dirías que es culpa de que no le han educado bien a estar en espacios cerrados? Creo que minusvaloras lo jodido que es tener según que fobia o rechazo a nivel psicológico.
Ya veréis de aquí a pocas décadas cuando la superpoblación nos obligue a comer insectos XD. Algunos que ahora no pueden ni ver las acelgas se tirarán a por ellas como locos
Yo creo que ese casco es innecesario, el asco a ciertos alimentos se cura con la edad.
Beedle escribió:A lo mejor te piensas que curarse un problema psicológico de hace años es como ir al médico a curarse un catarro...

ni mucho menos. un problema psicologico no se soluciona escribiendo en un teclado y dandole a una palanquita.

un problema psicologico se soluciona con psicologia. y una gran parte de la psicologia es la (re)educación.

preguntale a cualquier psicologo.
katxan escribió:Ya veréis de aquí a pocas décadas cuando la superpoblación nos obligue a comer insectos XD. Algunos que ahora no pueden ni ver las acelgas se tirarán a por ellas como locos

No me extrañaria nada que en un futuro no muy lejano pasara eso que dices, a medida que nos vamos cargando el planeta la escasez de alimentos se hara mas notoria.
GXY escribió:
Beedle escribió:A lo mejor te piensas que curarse un problema psicológico de hace años es como ir al médico a curarse un catarro...

ni mucho menos. un problema psicologico no se soluciona escribiendo en un teclado y dandole a una palanquita.

un problema psicologico se soluciona con psicologia. y una gran parte de la psicologia es la (re)educación.

preguntale a cualquier psicologo.

No, si lo sé, si en esto estoy de acuerdo contigo. Pero déjame preguntarte una cosa que he dicho antes:

Si hubiera alguien claustrofóbico... ¿También pensarías que es un problema que de pequeño sus padres no lo educaron para estar cómodo en espacios cerrados?
Los que habláis de tratamiento psicológico y enfermedades y demás... ¿Es que os gustan absolutamente todos los sabores y texturas o qué?
katxan escribió:O variar el modo de cocinar esos alimentos. Los árabes hacen unos fritos de verdura que si no te dicen lo que es, creerías que son de carne. Y no me digas que no te gustan las salsas. Esas que son en su totalidad verduras, puerro, pimientos, cebolla, ajo, tomate... A todo el mundo le gustan las salsas. Y mil modos más de preparar las frutas y verduras. Una manzana asada no se parece en nada a una manzana cruda, ni a una compota de manzana, ni a una tarta de manzana.

A mí no me suelen gustar esas salsas [+risas]

Coincido en lo de que las cosas saben diferentes según el modo de preparación. Ciertos alimentos cambian mucho dependiendo de si están crudos, fritos o asados. Tambien dependen de qué se acompañen.

A mí me pasa como a otro compañero, hay verduras que puedo tomar en cremas y en crudo no me gustan. Eso sí, hay cosas que no me gustan de ninguna manera (como el ajo o el vinagre) y tienen que estar presente en cantidades anecdóticas para que no me quiera morir XD. El gazpacho, por ejemplo, lo he intentado tomar un par de veces y no hay manera, me dan arcadas si me fuerzo. Pero bueno, nadie se muere por no gustarle algunas cosas, tomas otras y ya está.

Sobre los niños, no creo que sea bueno obligarlos a comer algo que no les gusta. Solo se logra que lo pasen mal. En lugar de empeñarnos en que tienen que tomar X porque sí, lo ideal sería buscar alternativas igual de saludables y que sí les gusten. Lo importante es que coman sano, no que coman todo lo que les pongamos por delante. Está bien intentar que prueben cosas nuevas, servir la comida preparada de otro modo a ver si le gusta más... pero forzar a comer algo que no quiere, no me parece correcto.
Eso sí, si cuando un niño no quiere comer algo vamos a lo fácil y le damos porquerías poco nutritivas, nunca se conseguirá que aprenda a comer bien.

Y acerca del casco... veo más fácil educar el paladar. Lleva tiempo, pero es más práctico. Todo es cuestión de exponerse al sabor que no nos entusiasma de forma gradual. Si a mí no me gusta el picante y quiero tomarlo, empezaré por algo que apenas deje un regustillo picante. Cuando me haya acostumbrado, podre probar con algo que pique más. Y así hasta ir abarcando más alimentos.
Kirus escribió:Los que habláis de tratamiento psicológico y enfermedades y demás... ¿Es que os gustan absolutamente todos los sabores y texturas o qué?

Lo decían más bien por las personas que les entra vomitera por ciertos sabores. Yo tengo una amiga a la que le encanta el queso, pero le da potera. No es intolerancia porque ni siquiera pasa de la garganta. Tampoco tengo claro que sea 100% psicológico porque una vez le pasó sin saber que lo que comía tenía queso, lo descubrió después.

Sobre lo otro, a mí lo único que recuerde que no me gusta son las lentejas, y depende de quien las prepare.
madre mia que estupidez
¿Algo para cambiar sabores, colores y demás? Eso ya existe.

https://www.youtube.com/watch?v=VgmtuGeVLO0

Kirus escribió:Pues yo no soporto el sabor a mar. Y aunque la gente me diga "si esto no sabe!" yo lo noto. No es ningún trauma ni aversión, me gusta probar, y me encantaría que me gustase el pescado, pero NO ME GUSTA. No me gusta el sabor, lo pruebo pero me resulta desagradable. Ayer mismo compré unos filetes de emperador para hacerlos con cebollita y especias a la plancha, porque a mí novio le gusta y nunca comemos pescado, y nada, al final me comí medio filete y el resto para él. Y el decía que estaba bueno. Igual me pasa con cualquier pescado guisado, solo los tolero en trocitos pequeños fritos. El salmón me fastidia especialmente, porque se hacen recetas con una pinta buenísima y nada, que no me gusta el sabor a pez.

Los salmones se pescan en los ríos [hallow]

Pruébalo en sushi, es como va a tener menos fragancia, y te puedes atiborrar a wasabi luego si no te va.
Da igual, sabe a pez, no se si el mar sabe a pez o los peces saben a mar, pero no me gusta xD

También me da mucha rabia que no me guste el sushi porque el arroz me encanta. Pero no soporto el sabor a pescado, y menos aún el sabor de alga esa asquerosa.

Ya me diréis que trauma puedo tener yo de pequeña con comer algas xD
Gurlukovich escribió:Imagen

Eso sí me gusta.
Reakl escribió:

Me interesa este tema. Hay algo científico (divulgativo) al respecto?

https://www.youtube.com/channel/UCqcClZ ... OnnJ-ixEgw
https://www.midietacojea.com/
https://twitter.com/virginut

Reakl escribió:

DEP niño XD

Btw, no se de qué pensáis que están hechos los potitos [+risas]

En ningún momento hago alusión alguna a los ingredientes sino a su sabor.
Kirus escribió:Los que habláis de tratamiento psicológico y enfermedades y demás... ¿Es que os gustan absolutamente todos los sabores y texturas o qué?

una cosa es que por eleccion unas cosas te gusten mas y otras menos y otra cosa es el rechazo patológico a todo un grupo de alimentos (o varios grupos).
GXY escribió:

una cosa es que por eleccion unas cosas te gusten mas y otras menos y otra cosa es el rechazo patológico a todo un grupo de alimentos (o varios grupos).

Yo no he elegido que no me guste el pescado... Entiendo que hay gente que rechaza ciertos alimentos porque si, por manías o lo que sea, pero no siempre es así.
si es algo que lo eliges. lo haces cada vez que lo rechazas, pero el problema no es de ahora, es de hace 10, 20, 30 años (los que tengas)

lo que se necesitan son preparaciones para (re)educar los sentidos, y algo de voluntad y mente abierta (principalmente no cerrarse a quedarse en el area de confort).

yo he visto gente que ha pasado en unos pocos meses de no comer ni un filete de gallo a comer filete de salmon.

lo que pasa es que nos habituamos a movernos en un "area de confort" de lo que nos gusta y lo que comemos con regularidad, y cuando nos salimos de ahi nos entran los cien mil males, pero es practicamente todo psicologico. yo he visto gente con rechazo psicologico por ciertos ingredientes, colocarselos "ocultos" en un plato, zamparselo entero y ni media queja. rato despues de los postres decirles la realidad... y algunos hasta se empiezan a sentir mal y todo, cuando ya el plato esta mas que medio digerido.

la mente es poderosa y puede jugar muy malas pasadas. en muchos aspectos no solo en este. incluso si se hace lo contrario, decirle a alguien que rechaza "x" que ha comido algo que contiene "x" aunque no lo contenga... desarrolla los sintomas del rechazo (nauseas, etc)

por eso yo me remito a la edad en la que se educa a las personas a comer, que es durante la niñez. ahi es donde se cometen los errores tanto por parte de padres como por parte de los propios niños.

yo por ejemplo en esos años fue cuando crié las malas costumbres alimentarias que tengo, como por ejemplo mi fascinacion con las bebidas de cola. me fascine con ellas porque primero me las prohibieron y despues cuando me levantaron la prohibicion me tiré de cabeza y no me las limitaron. si a la edad correcta en vez de prohibirme las bebidas de cola primero y dejarme barra libre despues me hubieran educado mas a zumos y a otras cosas, probablemente ahora no elegiria el 90% de las veces bebida de cola para almorzar o cenar.
Ya te digo que no es mi caso. Que rechazo no tengo ninguno, y que siempre intento probarlo todo. Pero nada, que no me entra. Vamos, acabo de ver una videoreceta de un salmón con una pinta increíble, y obviamente no la he probado, pero si la tuviese delante la probaría y me encantaría que me gustase, pero es que no me gusta el sabor y ya.
Yo podría comer toda mi vida alubias que jamás me gustarán. Es un tema de textura, sabor en boca y sensación al masticar.

Eso no quiere decir que uno no pueda mejorar su tolerancia a ciertas cosas.

Por ejemplo, a mi las verduras me repelen bastante, pero he aprendido a comerlas en crema o disimuladas con huevo. (Al autor del hilo le recomiendo disimular judias verdes y espicas en una tortilla, la sensación de estar comiendo plantas desaparece).

Todo esto surgió por la necesidad de llevar a cabo una dieta mucha mas variada y rica en fibra.

También hay fruta para la gente como yo que no nos gusta.
Las peras de agua o ercolinas, las manzanas y en algunos casos, el melón, tienen el sabor muy diluido y la sensación en boca no es pastosa.

Son consejos que te puedo dar como persona bastante tiquismiquis con lo verde.
Por poder, claro que puede ser viable en un futuro, al igual que construir una máquina del tiempo, lo más seguro es que no veamos nunca el casco ni la máquina del tiempo pero eso no significa que en un futuro aún estando nosotros muertos se pueda llegar a inventar.
Si tío, se podra hacer, lo llaman biohaking, no se cuando pero hablan de cambiar desde el color de los ojos a modificar el ADN para no contraer enfermedades.

Saludos
Bostonboss escribió:Yo podría comer toda mi vida alubias que jamás me gustarán. Es un tema de textura, sabor en boca y sensación al masticar. (...)

No es igual la calidad de las alubias elatadas o envasadas, que la de las alubias que se compran con denominación de origen, se dejan en remojo y se preparan como es debido (y no son baratas tampoco)

Cuanto más casero es un plato, más suave es el sabor, y al mismo tiempo, más alimenta.

Naturalmente que no es lo mismo preparar un buen caldo cociendo lentamente jamón, panceta, chorizo, morcilla... ir desengrasando el caldo, retirando toda la grasa; y luego cocinar en ese caldo unas alubias previamente remojadas, bien escogidas; que comprarse una lata cualquiera de fabada.

Es posible que relaciones las alubias con comida grasienta y de sabor fuerte, porque la cocina comercial suele atiborrar de grasa, sal y azúcar los platos preparados (las famosas fabadas de lata) y de ese modo crean un sabor fuerte, idóneo para la gente fumadora que puede tener el sentido del gusto dañado, pero no para personas a las que les gusta comer sin tanto condimento.

Salu2
58 respuestas
1, 2