@mogurito Es algo difícil de entender, pero mira te pongo un estracto de wikipedia que creo que se entiende bien:
- El término "2.5D" se aplica a los juegos en 3D que usan gráficos poligonales para representar el mundo y/o personajes, pero cuyo juego se limita a un plano 2D. Ejemplos: Sonic Rush, Bionic Commando Rearmed, New Super Mario Bros. Wii, Donkey Kong Country Returns... También juegos de pelea como Super Smash Bros., Marvel Vs. Capcom...
- La serie Crash Bandicoot a veces es conocido como 2.5D porque aunque los personajes y escenarios están renderizados en 3D, la mayoría de sus niveles no son tan libres como un "verdaderas" plataformas en 3D. Otros ejemplos incluyen R-Type Delta, Sonic Colors, Sonic Unleashed, Contra: Shattered Soldier, Castlevania: The Dracula X Chronicles, LittleBigPlanet...
Crash y estos Sonic se consideran 2.5D porque aunque sean en 3d, es basicamente ir recto todo el rato, aunque te puedas mover un poco para los lados. En el Crash 3 algunos niveles eran más abiertos, pero la saga es considerada como bien dices 2.5D.
En Mario 3d Land y World aunque son Marios 3d más cerrados y no tan libres, tú puedes seguir yendo hacia cualquier dirección, hay varias bifurcaciones con caminos con secretos, monedas y esas cosas. Es cerrado, pero no tanto como el Crash o esos Sonic. Sonic Boom por ejemplo ya no se considera un Sonic 2.5D porque deja más de lado la velocidad y es más plataformeo, ya no es ir recto todo el rato moviendote un poco para la derecha y para la izquierda.
A lo mejor es difícil de entender, pero espero habertelo explicado bien, va con buena intención