Bueno, este hilo lo abro casi de "desahogo" porque no es que yo pueda hacer algo al respecto...
Mi hermana tiene 23 años y ni estudia ni trabaja. Sus estudios son hasta 4º eso sacado en el nocturno tras varios cursos repetidos. Posteriormente hizo un módulo de Enfermería (pero ahora dice que no quiere trabajar de eso), y ha trabajado temporalmente cuidando niños o en la cocina de un colegio algunos meses sueltos (sustituciones, pero apenas sacaba 200-300 euros/mes). Trabajó durante... 2 días! como secretaría en una clínica y lo dejó porque tampoco le gustaba (yo creo que era porque tenía que trabajar de 9 a 13h y luego de 17 a 20h)
Se levanta todos los días a las 13-14h. No echa CV prácticamente nunca, de hecho muchas veces mis padres o yo le hemos propuesto alguna cosa, en plan "me han dicho que han sacado puestos de administrativa en tal empresa" "ha abierto un centro comercial y buscan gente para un montón de cosas" y todo eso. Siempre te suelta que "bueno, pues ya iré" "bah, es que seguro que no pagan nada/seguro que es sólo temporal/ese puesto a mi no me gusta/lo que sea". Si le dices que haga cursos te dice "y para qué me van a servir". Todo el tiempo que está con el ordenador (muchas horas al día) es en el tuenti y en el msn.
No tiene interés alguno en realizar cursos de formación, aprender idiomas o algo de eso. De hecho yo llevo también casi 1 año sin trabajar por lo mal que está todo pero en ese tiempo he mejorado bastante mi inglés, he hecho un montón de cursos de informática y relacionados con mi titulación y ahora llevo 4 meses en un FPO en el que he conocido a varios compañeros con los que estamos montando un proyecto empresarial (crucemos los dedos)
Su CV a mi me haría sentir fatal, la verdad. Tiene 23 años y ni el Bachillerato sacado, y prácticamente ninguna experiencia laboral. Yo sé que ya es mayorcita y no soy quien para juzgar ni para meterme en su vida, pero joder, soy su hermano mayor y me fastidia ver que no está haciendo nada con su vida. Es que no es ya que no se mueva NADA para buscar trabajo, es que si tú le intentas buscar algo ni reacciona.
Por otro lado ella vive bastante bien, ya que el novio sí trabaja desde hace muchos años y le paga los caprichos, de hecho el portátil, los móviles (cada 6-7 meses tiene uno nuevo), la cámara, etc todo se lo compra el novio. Por si esto fuera poco, gasta unos 60-100 euros al mes en móvil, lo cual a mi me parece un escándalo para alguien que no tiene ingresos algunos (de hecho muchos meses le cortan el tlf unos días hasta que mi madre le mete algo de dinero en la cuenta para pagar la factura).
Mis padres está claro que ya no pueden hacer mucho tampoco, es mayor de edad (y bastante), y lo que es peor, me da la sensación de que casi casi han tirado la toalla y no confían en ella. O eso, o que sencillamente ya piensan que es grande para hacer lo que quiera. Mi madre tiene un negocio y a veces la necesita para ayudara con algún pedido, atender a los clientes si tiene que ir al médico o lo que sea... pero a lo mejor la llama a las 10 de la mañana para que vaya y aparece a las 12.
En fin, como digo todo esto lo escribo prácticamente como "desahogo". No sé si yo realmente como hermano podría hacer algo, supongo que no. Si intento hablar de algo de ésto con mi hermana no tarda ni 5 segundos en levantar la voz y decirte que no te metas.