No me he leído todo el hilo, pero como aspirante a profesor de Secundaria y mínimamente conocedor del sistema educativo español, me atrevería a arrojar una opinión un tanto arriesgada: nada de escolarización obligatoria hasta los 16. A los 14 el que no quiera seguir estudiando, a la puta calle y que lo aguanten sus padres. Es muy esclarecedor que 4º de la ESO sea en la mayoría de casos una balsa de aceite comparada con 3º. El motivo: la masa de neandertales del tipo de los que salen en esos vídeos ahí ya han cumplido los 16 y han abandonado el instituto, mientras que en 3º por regla general los repetidores aún están en esa frontera de los 14-15 años que es la más dramática.
Eso por no hablar de la salvajada de que 1º y 2º de ESO se haga en los institutos en lugar de en los coles de primaria. Cojonudo, niños de 12 compartiendo recreo con canis de 16.
A veces parece que las reformas educativas las hace un mono titi sacando bolas de un bingo.
PD: y sobre lo de "para ser profesor hace falta vocación". No estoy de acuerdo. Hace falta un determinado carácter, empatía y entereza, dado que estás trabajando con material humano, con todo lo que eso implica... ¿pero vocación? Para lo que hace falta vocación es para ser padre. Vamos, es que habría que exigirla como requisito legal para que te dejasen tener críos