Niño problemático y violento en el curso de mi hija

Buenas tardes compañeros.

Os pongo en situación:
Mi hija mayor ya va al cole, primer curso del segundo ciclo de infantil (3 años).
Son unos 13 niños/as en el curso y tienen una 'señorita' aparentemente competente, vamos que nos gusta.

El problema viene en que uno de los niños está siempre pegando a los demás, al resto de la clase, haciendo moratones, pellizcos, arañazos, etc...

El jueves mi niña vino con una herida cerca del cuello, con un poco de sangre, nuevamente el niño había vuelto a las andadas.... Lo hemos dejado pasar 7-8 veces en lo que llevamos de curso, pero ya se pasa de castaño oscuro y hemos pedido tutoria con la seño. Sabemos que la seño le riñe y castiga al niño pero no parece servir para nada.
El niño por lo que veo tiene una situación en casa que puede que sea complicada, solo se hace cargo de él la abuela, que está hasta en el grupo de whatsapp de los padre del curso.... No van nunca a reuniones ni nada de nada... Pero bueno eso realmente no es problema mío...mi problema es que cualquier día el niño le va a dar un porrazo mal dado a algún chiquillo y se puede liar.... Por lo visto, según la abuela, incluso va a un pedagogo...

El caso es que ya me empiezo a cansar de que la niña venga con que X le ha pegado y al final la niña le coja manía al cole y no quiera ir (por ahora va super contenta)....

Si el niño sigue así ¿se puede hacer algo vía administrativa para que lo separen o tomen alguna medida adicional a que la seño le riña y hable con la abuela? La señorita la verdad es que TODOS los días cuando la vuela va a recogerlo la llama para contarle las andanzas del niño, que todos los días la lía....

Gracias!
no pueden hacer mucho mas, y no van a sacar al niño problematico para meterlo en otra clase o en un grupo especifico. (no hay medios, o en otras palabras, no hay dinero).

dile a tu niña que intente siempre apartarselo y no quedarse sola, que este siempre con compañeros o en donde la seño o algun otro personal del colegio pueda controlar. y tener paciencia. no queda otra.

apartarselo, no pelear, porque peleando se va a buscar que encima de recibir la psicoanalicen. :-|
@GXY efectivamente hasta ahora le he estado diciendo lo cosas como las que me comentas.
Ya cuando vino el jueves con las ultimas heridas le he dicho que no deje que se le acerque, que le diga que se aleje y si se sigue acercando pues patada en los huev** y empujon y que acto seguido vaya a la señorita a decirle que le ha vuelto a intentar pegar.

El tema es que el niño le pega a toda la clase, he visto a algun niño que iba salia del colegio con toda la cara llena de arañazos ensangrentada... en fin, una maravilla de niño...
Supongo que todos los padres estaran igual, a nadie le gusta que agredan a su hijo/a.
Me da pena el niño, si tuviera otra educacion en el hogar...
Siendo niños de tan corta edad, el problema claramente está en una deficiente o insuficiente vigilancia por parte de los profesores.

Si no se resuelve, porque el profesor al cargo no vigila o no presta la suficiente atención, lo mejor va a ser cambiar al niño de colegio.
Puesto que el colegio se lava las manos denuncia adjuntando parte de lesiones.

Probablemente se quede en una pequeña indemnización, pero cuando los padres vean que les afecta a su bolsillo ya se encargarán de que el niño se corte un poco.
¿Han leído que son niños de 3 años? Con sus respuestas no me queda claro...

@i02mike @Quintiliano
Leon Scott Kennedy escribió:¿Han leído que son niños de 3 años? Con sus respuestas no me queda claro...

@i02mike @Quintiliano

Tienes razón, esa parte la leí demasiado rápido y no sabía la edad concreta, solo que era de primaria.

En ese caso habría que estudiar la forma de emprender acciones legales contra el colegio, ya que en teoría están obligados a dar parte de la situación y ya en casos extremos a dar parte a la policía.

Creo que es así, si me equivoco que alguien me corrija.

Un saludo.
¿Se sigue pudiendo castigar a los críos en el colegio? Es cierto que tiene 3 años, pero si cada vez que tiene un comportamiento incorrecto se le aparta del resto y se le pone a hacer algo aburrido (copiar algo, aunque sean garabatos) quizá poco a poco se le pueda corregir ese comportamiento.

Respecto a lo que podéis hacer como padres, pues dar un toque a la profesora; si la cosa no va a menos hablar con direccion; y si va a más pues plantearos denunciar al centro.

Tened tacto también con la profesora, porque para ella también es un problemón tener un niño problemático y no ser capaz de hacer que deje de tener esas conductas. Con esa edad todos los niños necesitan muchísima atención y para una sola persona es difícil estar pendiente de todos; si se centra mucho en que ese niño no cause problemas, puede ser que con ese exceso de atención descuide a otros niños.
i02mike escribió:
Leon Scott Kennedy escribió:¿Han leído que son niños de 3 años? Con sus respuestas no me queda claro...

@i02mike @Quintiliano

Tienes razón, esa parte la leí demasiado rápido y no sabía la edad concreta, solo que era de primaria.

En ese caso habría que estudiar la forma de emprender acciones legales contra el colegio, ya que en teoría están obligados a dar parte de la situación y ya en casos extremos a dar parte a la policía.

Un saludo.

3 años. 3 años... Vamos, lee conmigo: niños de 3 años.

Y quieres meter a la policia [facepalm]

Dicho esto, @Iverson88, y aunque suene a tópico, los niños son niños y con tres años fijate que muchos la unica forma que tienen de "expresarse" es de esa manera. Si dijeras que tienen algunos mas, pues aun pero ahora son pequeños.

Puede que el niño no tenga un ambiente adecuado, puede que no haya ido a guarderías (parece mentira, pero de relacionarse con niños en parques a hacerlo en guarderías se espabilan y los espabilan más), puede ser por edad ( los niños empiezan el curso que hacen tres años, pero entre un niño de Enero y otro de Diciembre, aunque parezca de perogrullo, hay 1 AÑO de diferencia que se nota en estas edades), puede ser por tener hermanos, o por no tenerlos...pueden ser mil cosas.

Llevamos 2 meses y poco de curso. Los niños se estan acostumbrando unos a otros y al nuevo espacio. Estoy seguro que la profe hace lo posible para evitar esas situaciones, principalmente porque son pequeños y tiene que manejarlos si no se la comen entre todos XD. Imaginate 13 niños descontrolados gritando y llorando.

Tu hija sacará su carácter y ya. Se alejará, le plantará cara o se buscará la vida. No te preocupes. Los "golpes" se los podran dar o dar ella misma. Lo importante es como reaccione ella.

Me siento muy identificado con lo que dices. Yo también pasé por algo parecido. Tambien tengo una hija. Tambien habia niños dificiles. Pero eso es como un pequeño ecosistema autoregulable. Al menos a esas edades.

Tranquilo [beer]
Z_Type escribió:
i02mike escribió:

@i02mike @Quintiliano

Un saludo.

3 años. 3 años... Vamos, lee conmigo: niños de 3 años.

Y quieres meter a la policia [facepalm]

Dicho esto, @Iverson88, y aunque suene a tópico, los niños son niños y con tres años fijate que muchos la unica forma que tienen de "expresarse" es de esa manera. Si dijeras que tienen algunos mas, pues aun pero ahora son pequeños.

Puede que el niño no tenga un ambiente adecuado, puede que no haya ido a guarderías (parece mentira, pero de relacionarse con niños en parques a hacerlo en guarderías se espabilan y los espabilan más), puede ser por edad ( los niños empiezan el curso que hacen tres años, pero entre un niño de Enero y otro de Diciembre, aunque parezca de perogrullo, hay 1 AÑO de diferencia que se nota en estas edades), puede ser por tener hermanos, o por no tenerlos...pueden ser mil cosas.

Llevamos 2 meses y poco de curso. Los niños se estan acostumbrando unos a otros y al nuevo espacio. Estoy seguro que la profe hace lo posible para evitar esas situaciones, principalmente porque son pequeños y tiene que manejarlos si no se la comen entre todos XD. Imaginate 13 niños descontrolados gritando y llorando.

Tu hija sacará su carácter y ya. Se alejará, le plantará cara o se buscará la vida. No te preocupes. Los "golpes" se los podran dar o dar ella misma. Lo importante es como reaccione ella.

Me siento muy identificado con lo que dices. Yo también pasé por algo parecido. Tambien tengo una hija. Tambien habia niños dificiles. Pero eso es como un pequeño ecosistema autoregulable. Al menos a esas edades.

Tranquilo [beer]

No te falta razón al decir que a esa edad pueden ser cosas de niños, pero yo no me lo tomaría tan a la ligera como tú, porque por este tipo de cosas la niña podría tenerle miedo a ir al colegio o desarrollar problemas para relacionarse con los demás.

Sé que puede sonar exagerado pero yo por lo menos no estaría tranquilo sin hacer nada. Es solo mi punto de vista y entiendo que para muchos pueda resultar exagerado.

Un saludo.
i02mike escribió:
No te falta razón al decir que a esa edad pueden ser cosas de niños, pero yo no me lo tomaría tan a la ligera como tú, porque por este tipo de cosas la niña podría tenerle miedo a ir al colegio o desarrollar problemas para relacionarse con los demas

Bueno, yo hablo segun mi experiencia reciente. Justo la mía ha pasado este año a primaria.

Se perfectamente que cada niño es un mundo y cada uno tiene su carácter. Tambien se positivamente que aunque el carácter general sea el mismo, no se comportan igual en casa que fuera (colegio, escoletas, extraescolares, etc..).

Creo que si estuviésemos hablando de niños mas mayores ese miedo que mencionas podria ser posible. O que toda la clase le pegara solo a ella. De la misma forma que pienso que ahora estamos mas preocupados los padres que los niños. Para ella supongo que será algo asi como "voy a un sitio a jugar y fulanito es un pegon que me molesta", aunque eso es suposicion mia y nadie mejor que el OP para escucharlo de su propia hija. Porque en el post ha puesto lo que a EL le preocupa, no lo que dice la chiquilla.

Lo normal es que los vayan cambiando de sitio hasta que se equilibre la cosa. Y en sucesivos años igual, porque los caracteres van cambiando también.
Z_Type escribió:
i02mike escribió:
No te falta razón al decir que a esa edad pueden ser cosas de niños, pero yo no me lo tomaría tan a la ligera como tú, porque por este tipo de cosas la niña podría tenerle miedo a ir al colegio o desarrollar problemas para relacionarse con los demas

Bueno, yo hablo segun mi experiencia reciente. Justo la mía ha pasado este año a primaria.

Se perfectamente que cada niño es un mundo y cada uno tiene su carácter. Tambien se positivamente que aunque el carácter general sea el mismo, no se comportan igual en casa que fuera (colegio, escoletas, extraescolares, etc..).

Creo que si estuviésemos hablando de niños mas mayores ese miedo que mencionas podria ser posible. O que toda la clase le pegara solo a ella. De la misma forma que pienso que ahora estamos mas preocupados los padres que los niños. Para ella supongo que será algo asi como "voy a un sitio a jugar y fulanito es un pegon que me molesta", aunque eso es suposicion mia y nadie mejor que el OP para escucharlo de su propia hija. Porque en el post ha puesto lo que a EL le preocupa, no lo que dice la chiquilla.

Lo normal es que los vayan cambiando de sitio hasta que se equilibre la cosa. Y en sucesivos años igual, porque los caracteres van cambiando también.

Me gustaría darte las gracias por compartir tu experiencia. Es cierto que somos los adultos los que le damos más importancia de la que debería dársele al menos a esa edad, pero yo soy más sobreprotector, es decir, aunque a esa edad es dificil desarrollar ese tipo de problemas creo que el/la niñ@ no acudiría a nadie para contárselo, es decir, esas cosas se las guardan dentro y ese es lo que más me preocupa.

Sé que a lo mejor lo pienso demasiado o que soy demasiado sobreprotector, pero es algo que no puedo evitar.

Un saludo.
@i02mike Y eso que no he contado nada concreto [+risas]

Yo sobreprotector no se si soy, pero que me emparonoio con demasiadas cosas si [+risas] . Para que te hagas una idea, a veces me decia que habia jugado sola y yo ya pensaba que era por no tener amigos [facepalm]. Todo imaginación. Mia.

Mira, hay ciertos momentos que los niños largan todo. La mia lo larga cuando "sale" de una actividad (cole, extraescolar, etc...) y justo antes de dormirse. Otros niños largan en el desayuno o cena...Es interesante averiguar estas cosas. A veces te lo cuentan en primera persona, a veces como si les pasa a otros, a veces hay que llegar dando un rodeo ... Interesante, ya digo XD

Yo se que el miedo y la paranoia ya no me la voy a quitar nunca, pero voy lidiando con ellos como puedo y una vez "quemo" etapas, veo que no era para tanto...

...porque la que entra es aun peor [tomaaa]

Otra cosa curiosa: Normalmente quien mas va a las reuniones y mas tutorias hace, es quien menos lo necesita. Y no digo que todos los que no puedan ir sean malos padres, ojo.
Z_Type escribió:@i02mike Y eso que no he contado nada concreto [+risas]

Yo sobreprotector no se si soy, pero que me emparonoio con demasiadas cosas si [+risas] . Para que te hagas una idea, a veces me decia que habia jugado sola y yo ya pensaba que era por no tener amigos [facepalm]. Todo imaginación. Mia.

Mira, hay ciertos momentos que los niños largan todo. La mia lo larga cuando "sale" de una actividad (cole, extraescolar, etc...) y justo antes de dormirse. Otros niños largan en el desayuno o cena...Es interesante averiguar estas cosas. A veces te lo cuentan en primera persona, a veces como si les pasa a otros, a veces hay que llegar dando un rodeo ... Interesante, ya digo XD

Yo se que el miedo y la paranoia ya no me la voy a quitar nunca, pero voy lidiando con ellos como puedo y una vez "quemo" etapas, veo que no era para tanto...

...porque la que entra es aun peor [tomaaa]

Otra cosa curiosa: Normalmente quien mas va a las reuniones y mas tutorias hace, es quien menos lo necesita. Y no digo que todos los que no puedan ir sean malos padres, ojo.

Es decir, que la mitad de las cosas solo serán imaginaciones mías [+risas]

Vaya tela la que me espera, si al final soy yo el que peor lo va a pasar... jejeje

Gracias de nuevo por compartir tu experiencia, la verdad es que no he tenido la oportunidad de hablar con un padre que ya haya pasado por eso.

Un saludo.
i02mike escribió:
Vaya tela la que me espera, si al final soy yo el que peor lo va a pasar... jejeje

Eso ni lo dudes. [looco]

Supongo que es normal que tengamos miedos. Supongo tambien que nuestros padres tambien los tenian. Y no tienen porque ser los mismos. Ni siquiera tener los mismos que nuestra pareja.

Y casi mejor que sea así, ya lo verás XD

Edit: Que la mitad sea imaginación nuestra tampoco. Pero que lo hacemos todo mas grande si. O mejor dicho, que lo vemos con ojos de adulto y no de niño. Y hay cosas que pensamos que "bah, que tonteria" y les hace mas daño del que pensamos
Gracias por vuestros comentarios compañeros.

Mi hija no viene llorando y tal pero viene con lesiones visibles, sean de mayor o menor medida. “No me preocupan” estas pequeñas heridas de guerra, lo que me preocupa es que se ve que es un niño en difícil situación y violento con todos los compañeros. También me preocupa que un día se le vaya la mano y de un golpe mal dado, que empuje a algún niño por las escaleras o algo así...

Quizás el niño tenga problemas, como parece ser, pero eso no es problema mío, bastante tengo con mis problemas. Me preocupa bastante también que la niña llegue a coger manía/miedo/lo que sea a ir al colegio.

Gracias de nuevo chic@s!

Saludos!
Iverson88 escribió:Gracias por vuestros comentarios compañeros.

Mi hija no viene llorando y tal pero viene con lesiones visibles, sean de mayor o menor medida. “No me preocupan” estas pequeñas heridas de guerra, lo que me preocupa es que se ve que es un niño en difícil situación y violento con todos los compañeros. También me preocupa que un día se le vaya la mano y de un golpe mal dado, que empuje a algún niño por las escaleras o algo así...

Quizás el niño tenga problemas, como parece ser, pero eso no es problema mío, bastante tengo con mis problemas. Me preocupa bastante también que la niña llegue a coger manía/miedo/lo que sea a ir al colegio.

Gracias de nuevo chic@s!

Saludos!

Cuando yo tenía una edad parecida (antes de primaria, ya no sé si 3, 4 o 5) había una niña en mi clase que todos los días me quitaba el lazo del pelo.
Yo no me acuerdo de nada de ello pero siempre lo cuenta mi madre.
La profesora la reñía, la madre la castigaba y daba igual.
Un día mi madre habló con la madre de la niña y le preguntó si la dejaba hacer algo. La madre le dijo que claro, que ya no sabía cómo hacer con la niña.
Cuando salimos mi madre ni corta ni perezosa se acercó a la niña en cuestión y le quitó el lazo que llevaba ella (o la coleta, o lo que fuera) y la niña pues obviamente se asustó y se puso a llorar.
Mi madre le volvió a poner el lazo/coleta con cariño, tranquilizándola y diciéndole que igual que a ella no le había gustado eso, a las demás niñas no nos gustaba que ella nos lo hiciera.
Nunca más nos volvió a hacer nada a ninguna.

Obviamente no vas a pegarle un mordisco al niño, pero igual si hablas con la abuela (que por lo que dices será quien vaya a recogerlo) y con otros padres, entre todos podéis encontrar una solución.
En mi caso la niña mejoró su comportamiento y no fue necesario meter a la policía ni denunciar a nadie.

Un saludo
Son cosas de niños y como te han dixo se tienen k autoregular. 13 niños en una clase eso no es nada lo normal son 20. Segun van creciendo ellos mismos saben k tienen k hacer.
Unos reciben mas otros menos.
En el.colegio de mis hijos pasaba igual y aun asi mi hija k esta en 2 de primaria hay niños igual. Mi hija a aprendido a pararles los pies.
Y una cosa que te keria mencionar, ir al pedagogo no es algo malo como asi creo que lo intentas exponer x lo menos en la forma que yo lo entiendo.
Un pedagogo esta para muchas cosas la mas importante orientar a esos niños.
A enseñarles a hablar porque cojan manias al hablar etc. No es bueno hablar de un pedagogo como si alli fuera lo peor de lo peor. Es solo una aclaracion.

Y como ya te han dixo son niños.
Y donde se coje la educacion y el respeto es en casa. Los profesores estan para enseñar no para educar.
topoalm escribió:Son cosas de niños y como te han dixo se tienen k autoregular. 13 niños en una clase eso no es nada lo normal son 20. Segun van creciendo ellos mismos saben k tienen k hacer.
Unos reciben mas otros menos.
En el.colegio de mis hijos pasaba igual y aun asi mi hija k esta en 2 de primaria hay niños igual. Mi hija a aprendido a pararles los pies.
Y una cosa que te keria mencionar, ir al pedagogo no es algo malo como asi creo que lo intentas exponer x lo menos en la forma que yo lo entiendo.
Un pedagogo esta para muchas cosas la mas importante orientar a esos niños.
A enseñarles a hablar porque cojan manias al hablar etc. No es bueno hablar de un pedagogo como si alli fuera lo peor de lo peor. Es solo una aclaracion.

Y como ya te han dixo son niños.
Y donde se coje la educacion y el respeto es en casa. Los profesores estan para enseñar no para educar.

Hola compañero.

Lo del pedagogo no lo expongo como algo malo, lo menciono como que la familia (o al menos la abuela) es conocedora de los problemas y por lo menos ha hecho algo llevándolo al pedagogo buscando ayuda.

La abuela del niño está amargada por que ella se lleva todas las charlas y tal de la maestra, es la cara visible de la familia. Incluso la abuela pide disculpas al resto de padres cuando el niño hace de las suyas.

Como anécdota, en este colegio tiene el hijo Susana Diaz que era la presidenta de la junta de Andalucia xD mi mujer se la ha cruzado unas cuantas veces.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.
@Iverson88 es lo bueno de hablar con gente que sabe hablar x un foro jejejej.
Me dio esa impresion pero ya sabemos que cada uno lee las cosas de diferente manera.
Tomatelo con paciencia eso pasa en todos los colegios
Un saludo
@Iverson88, y hablar con los padres del niño? Yo tuve un "problema"parecido, solo que el niño en cuestión iba fijo a por mi hijo.....como vi que el colegio no podía hacer más ( el chaval era muy listo, pegaba a mi hijo y luego se iba llorando a la profesora que estuviese vigilando para que se cargara el marrón mi crio) fui y hablamos con los padres...(básicamente le dijimos que o controlaban o su hijo o tomaríamos medidas) y oye, mano de santo....(aparte le dijimos a mi hijo que si intentaban pegarle que se defendiese)
@Iverson88 Cambiala de colegio, demuestra que la amas lo suficiente como para hacer eso.
Alicis escribió:@Iverson88 Cambiala de colegio, demuestra que la amas lo suficiente como para hacer eso.

Y cuando vaya a otro colegio y tenga otro problema que hace? La vuelve a cambiar? Esa no es la solucion, si el colegio no pone medidas lo que habría que hacer es hablar con los padres, y si no, servicios sociales.....ese niño tiene toda la pinta de estar totalmente desatendido por ellos
@bifariam ajà y si el niño le da un mal golpe y queda marcada para siempre que hace, se aguanta porque no es la soluciòn? vamos a hacer lo correcto siempre aunque tenga consecuencias que no queramos?
@Alicis yo pasé con mi hijo algo parecido a lo que está pasando el compañero, hasta fui testigo de como ese niño le dio a mi hijo un golpe con una rama (Bastante grande) en la espalda que incluso le dejo marca estando los padres por allí haciendo el idiota...bueno pues después de calmarme (si no llega a ser porque mujer me freno) fui a hablar con los padres y muy serenamente les dije "o controlan a su hijo o aquí se va a liar la de Dios" y oye, mano de santo, amén de que ya mi hijo estaba avisado de que si alguien se metía con el se defendiese......
os leo y lo que me da mas pena es ver como se fomenta la violencia con 3 años....
el ojo por ojo y diente por diente.......
asi nos va......
julepe escribió:os leo y lo que me da mas pena es ver como se fomenta la violencia con 3 años....
el ojo por ojo y diente por diente.......
asi nos va......

He leído por encima los posts y no veo nada de fomentar la violencia como tú comentas...eso sí, lo que no voy a permitir es que si a mí hijo le pegan El se quede sin hacer nada.... simplemente se defienda

Desde que mi hijo razona (desde muy pequeño) le hemos inculcado que jamás hay que iniciar una pelea, siempre arreglar las cosas hablando y a ser posible evitar las peleas por 2 razones

La primera es porque pienso que la violencia hasta cierto punto es innecesaria
La segunda es que mi hijo siempre ha sido más grande y fuerte que la mayoría de los niños (ahora tiene 7 años y usa ropa de 11/12 años),y claro, se que los niños se pueden "calentar" por cualquier tontería y alguno salir mal parado.....

Por ejemplo: tu no le dirías a tu hijo/hija que si le pegan se defienda? Ojo, siempre con la misma "intensidad" no vale que si empujan a un niño el otro responda abriendole la cabeza a pedradas
A los mios les pasaba tambien de pequeños,tendrian tambien entre 3-4 años.

Solucion,le dije,si te hacen algo,devuelvesela,si te da un golpe,tu dale 2,y luego si alguien quiere que venga a hablar conmigo.

Mano de santo xD,a la primera hostia que le soltaron al otro,no volvi a tocarle los huevos
Madre mía, 3 años y hablando de emprender acciones legales, de cambiar de colegio...desde luego los niveles de dramatismo de los padres hoy, le hacen más daño a los niños que los propios compañeros...

Para empezar hay que saber porque ese niño hace lo que hace. No tiene porqué ser (y con 3 años seguramente no lo sea) una cuestión de educación.

Mi hijo tiene un compañero parecido. Aún está arrancando a hablar, el no poder comunicarse con fluidez le genera bastante ansiedad, y eso desembocaba en mordiscos y tirones de pelo, generalmente cuando se enfadaba o se ponía especialmente contento, no era necesariamente una agresión malintencionada.

Sus padres hablaron con el centro, con especialistas, y con una mayor vigilancia, y una "pieza de seguridad" (un mordedor que lleva colgado al cuello mientras está en clase o una pequeña pelota de goma que muerde en situaciones de estrés) la situación ha mejorado notablemente.

Con recursos, empatía y sin dramatismo
pantxo escribió:Madre mía, 3 años y hablando de emprender acciones legales, de cambiar de colegio...desde luego los niveles de dramatismo de los padres hoy, le hacen más daño a los niños que los propios compañeros...

Para empezar hay que saber porque ese niño hace lo que hace. No tiene porqué ser (y con 3 años seguramente no lo sea) una cuestión de educación.

Mi hijo tiene un compañero parecido. Aún está arrancando a hablar, el no poder comunicarse con fluidez le genera bastante ansiedad, y eso desembocaba en mordiscos y tirones de pelo, generalmente cuando se enfadaba o se ponía especialmente contento, no era necesariamente una agresión malintencionada.

Sus padres hablaron con el centro, con especialistas, y con una mayor vigilancia, y una "pieza de seguridad" (un mordedor que lleva colgado al cuello mientras está en clase o una pequeña pelota de goma que muerde en situaciones de estrés) la situación ha mejorado notablemente.

Joer pobrecillo, nunca había oído nada de eso :(
alalan26 escribió:
pantxo escribió:Madre mía, 3 años y hablando de emprender acciones legales, de cambiar de colegio...desde luego los niveles de dramatismo de los padres hoy, le hacen más daño a los niños que los propios compañeros...

Pues si. Y le funciona de maravilla. El está contento y más relajado, y cuando las emociones le sobrepasan, bien sea porque se enfada, o porque algo le emociona mucho, los adultos hacen porque muerda su pieza (la lleva como un collar, no es nada molesto), y asunto arreglado.

Pero lo fácil sería tildarlo de agresivo y problemático
No soy profesor ni soy psicólogo para saber los efectos positivos y negativos de las circunstancias ni nada parecido. Te puedo decir que haría yo:

1) Hablar con el profesorado y dirección. No solo contandole lo que pasa (si no lo saben, que en este caso si), si no cuales van a ser sus medidas (ver mas abajo que entiendo yo por "medidas").
2) Si no son capaces de hacer su trabajo (educar, aunque podemos entrar en otro debate que la educación empieza en casa y luego en el colegio) ir a la delegación de educación y poner una queja formal.
3) Si con todo y con eso no se soluciona, supongo yo, que se podrá denunciar al colegio.

Ahora, en la liga de los que dicen "se autoregula", que le ayudará a madurar a los niños, y otras cosas, no os voy a decir que no porque está claro que era lo que pasaba hace 30 años antes de tanta "sobreprotección", pero lo que está claro que ese niño necesita cambiar su actitud, no solo por el resto de compañeros, si no por el mismo. Ese niño necesita mas apoyo y ver que se puede hacer para que cambie su actitud para que no sea un bala perdida (que no sea capaz de sociabilizar de igual a igual a otra persona, que resuelva sus problemas de manera agresiva en lugar de dialogar, el desarrollo de la empatía, etc. ) dentro de no mucho tiempo.
Es por eso mismo por lo que el centro no debe de excluirlo como comentaban por aquí, si no entender la situación y enderezarla en medida de lo posible. Si no, supongo que tendrán potestad para avisar a servicios sociales.
pantxo escribió:
alalan26 escribió:

Pues si. Y le funciona de maravilla. El está contento y más relajado, y cuando las emociones le sobrepasan, bien sea porque se enfada, o porque algo le emociona mucho, los adultos hacen porque muerda su pieza (la lleva como un collar, no es nada molesto), y asunto arreglado.

Pero lo fácil sería tildarlo de agresivo y problemático

Las cosas por su nombre, si tiene un problema tan marcado que afecta al resto de niños, es problemático.

Cosa que no tiene porque ser mala, precisamente darse cuenta que es problemático y necesita ayuda es el primer paso para encontrar la solución, tanto por el propio niño como el resto

Yo entiendo lo de tomar acciones legales no contra el niño como tal, sino contra la familia y/o profesores que hagan la vista gorda en vez de mediar entre los niños, que ellos no comprenden bien lo que ocurre pero los padres y profesores si, y siendo tan recurrente lo mínimo es tenerlo más vigilado y hacer algo cuando muerda, castigarlo de alguna forma que le haga ver que está mal o lo que sea, para algo hay psicólogos infantiles y demás que sabrán solucionar el problema, pero desde luego mirar para otro lado y decir que es un niño no soluciona nada

Creo que tu comentario y el de @Z_Type son los mas acertados. Puedo entender la vision del OP y su preocupacion, pero al fin y al cabo hablamos de niños de 3 años.

En muchos de estos casos, nos encontramos ante problemas que no son de educacion o atencion del crio, sino como ha dicho @pantxo, de desarrollo, con crios que con esa edad no saben comunicarse o relacionarse correctamente. Puede ser que estes ante un crio con problemas de TDAH, autismo, cualquier otro trastorno del desarrollo o incluso alguna deficiencia fisica(sordera) o mental. Para muchos esta explicacion la resuelven con: "ese no es mi problema", y es cierto, gracias a dios no es su problema, pero hay una cosa que se llama empatia y hay otra cosa que se llama inclusion.

Yo, por desgracia he estado en el otro lado, siendo mi hijo el "problematico". A mi hijo se le diagnostico un trastorno del desarrollo en el área de lenguaje, aunque antes de esto se nos indico que podríamos estar ante un trastorno de espectro autista y actualmente esta evolucionando de una manera asombrosa, estamos ante un crio que puede que no tenga nada o puede ser que tenga TDA.
Cuando entró al colegio sabiendo 4 palabras y su forma de comunicarse era muy deficiente, por lo que en mas de un caso pegaba. Como padre es muy frustrante educar, buscar soluciones y hacer todo lo que puedes, pero encontrarte que cada semana te dicen que tu hijo ha pegado. También es jodido verte como la comidilla del resto de padres, que a tu hijo no lo inviten a ningún cumpleaños y que invites a los 3 compañeros con los que sabes que juega y no aparezca ninguno, o ver como un día tu hijo intenta relacionarse con los compañeros, no enterarse bien de las normas del juego y que al equivocarse lo excluyan, provocando que tu hijo acabe pegando.

En definitiva, hay que intentar entender y buscar soluciones ante este problema y entiendo que se hable con la tutora, con la directora, etc... Pero de ahí a leer historias de querer expulsarlo del colegio o denunciarlo, la verdad que queda un poco feo.

Un saludo.
nERon93 escribió:Las cosas por su nombre, si tiene un problema tan marcado que afecta al resto de niños, es problemático.

En mi opinión no es lo mismo tener un problema, que ser problemático
pantxo escribió:
nERon93 escribió:Las cosas por su nombre, si tiene un problema tan marcado que afecta al resto de niños, es problemático.

No es lo mismo tener un problema que ser problemático pero si el su problema desemboca en pegar ,morder o empujar nos guste o no se convierte en un niño problemático.
fantasioman escribió:
pantxo escribió:

No es lo mismo tener un problema que ser problemático pero si el su problema desemboca en pegar ,morder o empujar nos guste o no se convierte en un niño problemático.

Entiendo vuestro punto de vista, pero para mí que una persona sea problemática tiene una connotación negativa, sinónimo de conflictivo. Una persona problemática parece responsable consciente del problema que genera, y este no es el caso.

Yo he visto al niño que os comento alegrarse tanto de ver a un compañero que, tras darle un abrazo, le ha tirado del pelo, incapaz de moderar su alegría y marcharse sonriente y absolutamente ajeno al daño que había hecho, sin ninguna intención, por otra parte.

Para mí eso es un niño con un problema (en el que el primer sufridor es el), no un niño problemático
El curso pasado fui tutor de un curso de 24 niños/as de 3 años también, en el que 1 niño es tal y como describes. Por muy alerta que estuviese, por mucho que intentase tener siempre a ese niño a mi lado para tenerlo controlado TODOS los días se las arreglaba para pegar a alguien. Los maestros llegamos hasta donde llegamos.

La solución no es sencilla, pero lo suyo sería quejarse a dirección y después a inspección educativa. Pero me da que no van a hacer nada, como mucho un toque a la maestra que no tiene culpa.
Con sinceridad pienso que lo que debería pasar es que algún compañero tomase las riendas y se encarase al chaval.

Todos esos métodos burocráticos, todas esas anotaciones a profesores que luego dicen "yo no tengo la culpa", pasan el marrón a sitios superiores que dicen "yo no tengo la culpa", pasan a los padres y dicen "no tenemos la culpa"... Al final el niño acaba apartado y marginalizado, porque claro nadie se le acerca, me vaya a pegar piensan los compis, y el sistema hace lo posible para alejarle de los demás. Alejar al niño, es un problema para todos, marcarlo como el problemático con todo lo que eso conlleva. Los demás a salvo a costa de crear un futuro y auténtico paria o delincuente,porque la mejor forma de volver a alguien ajeno y malo para la sociedad es rechazarle de ella

Las herramientas de integración ligeras solo son un sustituto torpe y dañino respecto de la forma más rápida de homogeneizar la actitud del chaval, que todos saben cual es. No es aceptación, no es separación, es integración a través de dejar clara su posición en la pequeña jerarquía de respeto entre los niños.
Y por ejemplo, si el niño no tiene ningún problema diagnosticado (lo sabemos muy bien), habla bien, pero se dedica a tirar a compañeros suyos por barranquitos y a pegar con un palo a los que consiguen escaparse ( mi hijo entre ellos) mientras sus padres lo único que hacían era justificarlo porque estaba nervioso y no había dormido bien....que en realidad era muy bueno...porque tiene que soportar eso mi hijo y sus compañeros?

Y perlas de ese niño tengo más, y ahora con 7 años ni os cuento....

Lo siento, para mí ese niño es un pu*o ca**on y sus padres unos negligentes
animally escribió:Con sinceridad pienso que lo que debería pasar es que algún compañero tomase las riendas y se encarase al chaval.
.

Estamos hablando de niños de tres años. No se si has tenido algún hijo, sobrino o familiar de esta edad y has ido a un parque infantil con ellos.

¿Tu crees que si un niño de 3 años le pega a otro, el otro se queda quieto? No digo que algunos no se queden llorando sin hacer nada, pero otros también le devolverán el golpe.

El problema es que al parecer ese niño es el que siempre empieza todos los fregaos. Por lo que parece debe tener algún tipo de problema.
Que asco cuando te toca algo asi
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
@Iverson88 Son cosas de niños, si los adultos no se metieran tanto las cosas se arreglarían solitas.

Imaginate que tienes otro niño y en lugar de llevarse bien los dos hermanos se llevan a matar y están todo el día pegandose por todo, es casi más fácil eso que se lleven bien.

En el cole pasa lo mismo, son niños que pasan muchas horas juntos, además, 3 años... [facepalm] no hay de qué preocuparse.

Si es más adelante (5 años más) si es algo a tener en cuenta, pero a esa edad no.

Mis hijos se han llevado fatal hasta hace bien poco, que el mayor ya es más mayor y no hace tanto de rabiar al enano, y ese tema no he podido controlarlo yo de ninguna manera, ni castigos ni nada, sólo el tiempo ha ido arreglando el problema solo xd

Por otra parte, me he fijado en esto especialmente de tu mensaje
que la niña venga con que X le ha pegado y al final la niña le coja manía al cole y no quiera ir

Ojo con esto, que los niños son más listos de lo que parecen, si intuye que por ahí se puede librar del cole y no le gusta el cole, tirará de ahí para librarse...
Siempre tienes el método Youtuber para calmar peques conflictivos... :D

1 - Si la escuela ha informado del mal comportamiento a algún estamento superior seguramente es responsabilidad de asuntos sociales... que no tiene medios para hacer nada
Dado el punto 1:
2 - Legalmente la escuela NO PUEDE hacer nada a parte de capear el temporal
3 - Legalmente la profesora NO PUEDE hacer nada a parte de capear el temporal

A partir de aquí ya se puede ir hablando, porque el problema está en el punto 1: No hay dinero (ni lo habrá) para poner medios para solucionar algo así.

Y ya os digo por experiencia directa que la mayoría de maestros* mínimamente vocacionales de la educación pública tienen ganas de matar a los de los ministerios y consejerías que juegan con ellos como si esto fuera un videojuego que "si te equivocas, puedes volver a empezar".

* digo profesores porque ser director, jefe de estudios, coordinador... no deja de ser un "extra", todos son maestros. No son gestores, ni empresarios ni nada similar. Lo suyo no es "mirar por la empresa", porque no hay empresa que salvar detrás de ellos.
@Iverson88 Yo hablaría con los padres del resto e iría directamente al director/a junto con su tutora, la pobre abuela ya no sabrá ni que hacer.
Obviamente el resto de niños no tienen culpa si el niño es problemático por que tenga problemas en su casa, de todo modos para algo están los orientadores en los colegios, que varios días a la semana los sacan de clase y tienen una "clase" con niños con "problemas" sea el que sea y así ver y solucionar el problema.
Luketa escribió:@Iverson88 Yo hablaría con los padres del resto e iría directamente al director/a junto con su tutora, la pobre abuela ya no sabrá ni que hacer.

Si servicios sociales ya conoce la situación ni la tutora ni dirección del centro podrán hacer nada mas que capear el temporal las horas que el niño deba estar en clase (ya sea con refuerzos, aulas especiales...). Pero el problema está en que las aulas cada día están mas llenas y educación cada día restringe mas las posibilidades de tener "suficientes maestros", así que las escuelas siempre van cortas de personal.
@Silent Bob Eso también es verdad, las aulas están muy llenas, 20 niños o más muchas veces.
Buenos días compañeros.

Os leo y agradezco a todos los comentarios.

El niño parece que lleva calmado unos días. Me da mucha mucha mucha lastima el niño... la madre (por llamarla de alguna forma....) no se en que piensa... Ayer mismamente cuando fuimos a recoger a la niña, estaba la abuela recogiendo al niño como siempre, pero ayer fue la madre también, y hombre si vas una vez cada 2000 años a por el niño entra tu a recogerlo que le hará ilusión.... pues se quedo en la furgoneta y tuvo que entrar la abuela y encima relatandole a la abuela... Lo que me imagine es que la madre no quería entrar para que la profesora no le diera la charla... que joder! en el grupo de whatsapp no están ninguno de los padre....está la abuela!!!!

En fin... gracias de nuevo chavales!
75 respuestas
1, 2