SIRDRAK escribió:A ver, el tema está, como comenta el compañero Abrams, en que la herramienta usaba assets con copyright y hasta el nombre de Pokemon. Los creadores debían ser conscientes de cómo es Nintendo de celosa respecto de sus franquicias y que esto podía pasar, porque además están en su derecho. Ellos sabían perfectamente que lo que estaban haciendo no era legal, y usaron el nombre de Pokemon para llegar a más gente con su herramienta (seguramente si se hubiera llamado de otra forma la gente no se fijaría tanto en ella). Es cierto que hay otras empresas que son mucho más permisivas con sus licencias y que hasta ofrecen ayuda a los que hacen productos fan-made, como el caso del juego aquél de estilo Megaman con los personajes de Street Fighter para celebrar el aniversario de la franquicia que hizo un fan, y Capcom no sólo se congratuló de dicho juego sino que hasta lo oficializó y todo.
Sin embargo, todo depende de la forma que cada compañía tiene de ver los juegos no oficiales (por lo que se depende de la buena voluntad de los dueños de las franquicias), y lo cierto es que legalmente lo más probable es tener problemas antes o después. Nintendo además es muy protectora de sus franquicias y no lo hace sólo por temas de que se puedan usar sus propiedades intelectuales sin permiso para obtener beneficio económico, sino porque piensan que es posible que algún juego no-oficial pueda dañar la imagen de la franquicia (en caso de no estar a la altura) ya que habrá gente que pueda pensar que son juegos de Nintendo. Esto ha pasado con Nintendo y pasa con muchas otras empresas, y es más por temas de imagen (hasta se ha obligado a cancelar mods -que no son ni nunca serían juegos completos- de otros juegos por ello).
En el caso particular de esta herramienta, que es una herramienta para crear juegos, creo que es un error muy grande usar assets y el nombre de una franquicia ajena, sobre todo cuando el objetivo de dicha herramienta es que sean los usuarios los que creen juegos con ella. Es cierto que es muy tentador de cara a darle publicidad, ya que esto le daría mucha más visibilidad que usando assets propios (por lo tanto sería un beneficio indirecto no lícito para los creadores de la herramienta). De hecho, a modo de ejemplo, yo estoy muy activo en los foros oficiales de Steam de PlataGo!, una herramienta tipo Super Mario Maker que ahora mismo está en Early Access y que tiene un enorme potencial para hacer de forma sencilla juegos de plataformas de todo tipo, y que permite usar assets propios tanto en gráficos como en sonido. El tema está en que trae como unos 'temas' dentro del juego (parecido a lo que hacia Mario Maker para cambiar entre el aspecto del Mario de NES, el Super Mario World, etc...) que permiten imitar la apariencia de distintos sistemas retro (Zx spectrum, Commodores 64, Gameboy, Nintendo NES, SNES, Amiga, etc...) y al principio traía un tema 'Usuario', que servía de plantilla para crear tus propios temas, que incluía sprites de diferentes franquicias conocidas (de Megaman, Ghost'n'Goblins y Bubble Bobble concretamente). Pues bién, lo primero que hicimos los usuarios fué pedirles que modificaran dicho tema precisamente para evitar que pudiera pasar lo que les ha pasado ahora a los de Pokemon Essentials, cosa que hicieron de inmediato, ya que habría sido una pena que una herramienta con tanto potencial se enfrentase a un cierre por copyright. Y sin embargo, no hay ningún problema en que los usuarios hagan sus propios temas con dichas franquicias y otras al ser algo ajeno a los creadores de la herramienta, como de hecho sucede (ya los hay de Super Mario, de Los Simpsons, de Sonic, etc...).
ArielArashi escribió:Hace bien en proteger lo que es suyo.
Los amigos de lo gratis a llorar, como siempre, como si fuera un derecho que les quitan...
pacopolo escribió:Si he entendido bien, defiendes la acción tomada por Nintendo porque ALGUIEN, ALGÚN DÍA EN EL FUTURO podría hacer UN JUEGO y tratar de ganar dinero con él, ¿no? ¿Debemos dejar de vender cuchillos por si alguien los usa para matar? ¿Prohibimos que se puedan hacer dibujos de pokémon porque algún crío podría venderlos en el patio de colegio?
Que entiendo perfectamente que Nintendo es la propietaria de los derechos de imagen del juego. Si le saliese de la polla podría denunciar a un niño huérfano que vende pegatinas caseras de pokémon en una calle de Costa Rica. Estaría en su derecho. Pero me parecería igual de absurdo, desproporcionado y egocéntrico que lo que se cuenta en la noticia.
Abrams escribió:Veo que muchos lo estáis enfocando desde el punto equivocado, que esto "no quita ventas ni dinero a Nintendo", y el punto aquí no es ese, si no el hecho de que terceros se están lucrando directa o indirectamente con una marca que no es de ellos.
Seguro que si hicieran "Fakemon Essentials", con pokémon falsos y assets propios no pasaría nada.
A Nintendo no le preocupa las ventas de Pokémon, sí o sí va a vender y ellos lo saben, es una de sus gallinas de los huevos de oro. Pero cuando ve que cada vez la comunidad lo tiene más fácil para crear videojuegos y se dedican a hacer juegos de sus propias marcas, yo, personalmente, veo NORMAL que tomen medidas al respecto. No digo que simpatice con ello, pero no me sorprende y me parece lógico.
Es como si en el mundillo audiovisual existieran recursos y herramientas sencillisimos para hacer un anime completo en tu propia casa como quien hacer cerveza casera, y le da por hacer "lo que debió ser Dragon Ball GT", quedándole un trabajo cojonudo y digno de mención, ¿os sorprendería que la Toei lo tumbase? Pues esto es lo mismo.
Y algunos me diréis que quien hace esos juegos los distribuye gratis, que no ganan nada. Y no, siempre se saca un beneficio, ya sea económico o no, ya sea directa o indirectamente, y es precisamente por eso que existen los derechos de autor, no para evitar que te hagan competencia con tu propia marca, si no para evitar que terceros se beneficien de ella.
Abrams escribió:Es como si en el mundillo audiovisual existieran recursos y herramientas sencillisimos para hacer un anime completo en tu propia casa como quien hacer cerveza casera, y le da por hacer "lo que debió ser Dragon Ball GT", quedándole un trabajo cojonudo y digno de mención, ¿os sorprendería que la Toei lo tumbase? Pues esto es lo mismo.
OmegaProyect escribió:...El problema de Nintendo es que se ha puesto "a las bravas" con esto de los Roms y las descargas [b]y ahora piensa que puede montar una especie de Dictadura disparando a todo lo que no les guste que tenga que ver con su marca
francescfri escribió:Si tan inofensivo era, no lo hubieran cerrado. Aquí hay algo que se nos escapa, por un lado o por el otro.
Lo de perseguir webs de roms está clarísimo porque es directamente un material suyo, pero en este caso del fanmade hay algo que no me cuadra, y que Nintendo ha visto como "peligroso". También decir que su concepto de peligroso es muy fino...
exitfor escribió:Independientemente de los que nos parezca... no es que "se piense que puede". Es que puede, son sus derechos y su marca xD
Y ésto lo hace Nintendo, las empresas de stock de fotos, etc.
Si no llegan a meter imágenes con derechos en el software, ahora nadie les diría nada, porque los juegos al final son minoritarios y si no sale el "remake" de turno con mucha visibilidad (SoR, sonic hd...), sudan de éstos. Pero han querido exprimirlo a saco metiendo los sprites en su app y redistribuyendola... pues lo que ha pasado es lo normal.
OmegaProyect escribió:exitfor escribió:Independientemente de los que nos parezca... no es que "se piense que puede". Es que puede, son sus derechos y su marca xD
Y ésto lo hace Nintendo, las empresas de stock de fotos, etc.
Si no llegan a meter imágenes con derechos en el software, ahora nadie les diría nada, porque los juegos al final son minoritarios y si no sale el "remake" de turno con mucha visibilidad (SoR, sonic hd...), sudan de éstos. Pero han querido exprimirlo a saco metiendo los sprites en su app y redistribuyendola... pues lo que ha pasado es lo normal.
Yo me refería al caso de "Emuparadise" que en el sitio había mucho mas que solo Roms de Nintendo. Si, con los juegos que son sus marcas registradas pueden hacer lo que les de la gana, a lo que yo me refería es que ahora van a usar la excusa de que "En tal sitio había un sprite de Pokemon UltraSol, hay que cerrar el sitio" para cerrar todas las Webs que les apetezcan aludiendo a su Copyright, y eso muy legal tampoco es...Que no todos los juegos del mundo están "Licenced by Nintendo" coño
Por esa misma regla de tres, Square Enix tendría que haber tumbado ya a Enterbrain y alguno de los cientos RPG Maker que hay en activo porque TODOS sus Rpg Maker usan como base la saga Final Fantasy. ¡¡Hasta la moneda es el Guil y las magias y Invocaciones con del FF pero con pequeño cambios estéticos!!
Pero bueno, no quiero hacer de "Abogado del Diablo" si los de Pokemon Essential la han cagado, que apechuguen.
SIRDRAK escribió:
Sobre el tema de Emuparadise, decir que en Emuparadise hace mucho tiempo que no había nada de Nintendo, y que la decisión de eliminar todo su material no ha sido porque Nintendo les haya dicho a ellos nada, sino por decisión de su administrador al ver que esta empresa demandaba a Loveroms, que sí tenían material de Nintendo. Sobre esto último, también es posible que tenga que ver con el tema del online de Nintendo Switch, aunque me parece bastante hipócrita teniendo en cuenta que se sabe que la propia Nintendo ha usado ROMs pirata descargadas para su Consola Virtual.
Sólo hago este apunte como aclaración, ya que he visto que hay mucha gente que piensa que Emuparadise ha decidido eliminar las ROMs de su web porque Nintendo les haya demandado, cuando a los que ha demandado son a otros y a Emuparadise no le ha dicho nada (a parte que no podrían ya que no había material suyo).
Fran+ escribió:yo siempre criticaré a Nintendo cuando lo haga mal (como los ports de switch a precio de juego nuevo),
nekuro escribió:Fran+ escribió:yo siempre criticaré a Nintendo cuando lo haga mal (como los ports de switch a precio de juego nuevo),
Pues ya te puedes quejar del 99% del catálogo de Switch.
OmegaProyect escribió:Pues es curioso que pongas la analogía del Anime cuando ya existe algo parecido para hacer Anime en casa llamado Anime Studio de Smith Micro que precisamente se usó para hacer un corto Animado con su programa[asumiremos que con la versión comprada] y ellos en vez de "Banear" el corto, lo apoyaron...Y aunque no esté quoteado aquí, sobre el tema de hacer juegos Rpg Maker sobre Pokemon nintendo TAMBIÉN los perseguiría[ya lo hizo en el pasado] y eran gratis, así que ahora no iba a ser diferente.
Dunadan_7 escribió:¿Me he enterado bien?
1º- Nintendo distribuye Pokemon Essentials con sprites y todo de Pokemon para que gente en su casa pueda desarrollar un juego
2º- Se hacen juegos como Pokemon Uranium por el que los creadores no intentan lucrarse en ningún momento.
3º- Nintendo prohíbe el uso de Pokemon Essentials y retira todo lo relacionado con la herramienta.
¿Es así? Qué guay ¿no? Primero me das la herramienta, con los sprites y demás cosas y, cuando creo un juego, me lo quitas y, de repente, no es mío porque la herramienta es tuya. Es como si me prestan un taladro, clavo un cuadro en la pared y me dicen "eh, ese cuadro es mío porque el taladro con el que lo clavaste es mío".
Pues mira que cuando tuviese dinero tenía el ojo echado a la Switch pero me quedo con el CEMU. Así que... ¡a emular, a emular que Nintendo de mí no va a cobrar! (Sólo tengo de ellos la Wii y porque no quería partirme la cabeza emulando. Al menos la compré de 2a mano y 3 juegos xD)
Hala, a cascarla, Nontiendo.
OmegaProyect escribió:Y si al final Nintendo usaba roms descargadas para revenderlas, considero que debería dar explicaciones de porque ellos pueden saltarse la ley pero luego la aplican con mano de hierro a los otros..
Goncatin escribió:Lo típico, noticia para que los patapalos y fans de lo ajeno se dedicen a llorar porque una compañía toma acciones contra gente que coge sus cosas sin permiso y con posibilidad de lucro (por ejemplo, a base de ads). Tienen la poca vergüenza de utilizar los scripts, mecánicas, mapas, música, sprites y otros muchos recursos de Nintendo y encima ahora se ponen a llorar. Se tiene que PAGAR para utilizar los recursos de Nintendo (por ejemplo, para merchandising), y ahora vienen unos tolais y pretenden usarlo por la patilla.
0 pena por ellos. Y lo aderezamos un poco con haters et voilà.
Me gustaría verlos si alguien les coge lo suyo y lo usa sin lucrarse
adriano_99 escribió:Y por cosas como estas nos reíamos de estas declaraciones:
Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa, fijar precios y alejarse del free-to-play
zorromonstruo escribió:yo tengo juegos gratuitos puestos en internet, que me llevaron su buen tiempo hacerlos, sabéis la gracia que hace que te los cojan y suban a una pagina de descargas y le metan ads para ganar pasta con el trabajo de otro, pues eso... si usas recursos de nintendo, por pocos que sean, que con el nombre, ya tienes suficiente, estas robando una propiedad intelectual..... pero esto no lo veréis hasta que no os pase y veáis como otros se lucran con vuestro trabajo.
Flanders escribió:ArielArashi escribió:Hace bien en proteger lo que es suyo.
Los amigos de lo gratis a llorar, como siempre, como si fuera un derecho que les quitan...
Claro, porque una herramienta programada desde cero es propiedad de Nintendo. Claro que sí
La herramienta es una cosa, y el material de Nintendo otra. Hay que saber diferenciar.