Es posible que la protección regional vaya en las consolas y no en los juegos.
De esta forma, si comprases una consola en EEUU vendría solo en inglés y accederías al 3DSWare americano con juegos a su vez en inglés. Si compras la consola europea viene en español y más idiomas, y si compras la consola japonesa viene solo en japonés.
¿Dónde estaría el bloqueo regional entonces? Pues en que si tú metes un juego europeo en una consola americana, éste juego estaría únicamente en inglés, porque el juego arranca en el idioma en que está configurada la consola. Con lo que, de facto, se limita la importación de consola. Ya que ningún español se compraría una consola diferente a la europea para luego no poder jugar a juegos en español comprados en España.
Vamos, yo no creo que pongan protección regional en los propios juegos porque precisamente perderían dinero, es decir, si ahora hay usuarios que se importan juegos japos (que no hayan salido en occidente), de haber protección regional en los propios juegos, dejarían de comprarlos y Nintendo perdería dinero. Con la diferenciación lingüística de las versiones (que ya existe en DS y GBA) evitas que un japo importe de EEUU porque no le apatece jugar en inglés, ni mucho menos a un occidental le apatece jugar en japonés. A no ser que el juego no haya sido lanzado en su territorio y entonces es cuando Nintendo perdería dinero si un usuario deja de importar ese juego.
¿En qué me baso para decir esto? En DSi las consolas tienen protección y los juegos no. Y creo que Nintendo ha consegudo lo que quería: que las consolas se compren en tu propio territorio, los juegos también (porque si no, no juegas en tu idioma) y solo puedas importar los que no salen en tu territorio. Ahora, si alguien quiere comprarse juegos americanos y meterlos en DSi puede hacerlo (y la consola tiene protección regional, pero los juegos no, jeje).
Si a Nintendo le importase realmente la pasta hará esto, de otra forma perdería ventas de juegos orientales, fomentaría la piratería, etc.