Nintendo es irrelevante

the_master está baneado del subforo por "No especificado"
Sony Says Nintendo Is Irrelevant

Fighting words from the company ahead of the PSP's launch this week.

There have been many pretenders to the portable gaming throne since the original Game Boy was released and Nintendo has seen them off with ease. But this week Sony brings the battle to the company with the release of one of the most anxiously awaited portable games system of the last decade: the PSP.

Nintendo has had a six-month head start on Sony. The DS launched in early March and easily became the fastest-selling game system in the UK. But Sony's Phil Harrison, speaking to MCV, said Sony doesn't think of Nintendo as a true rival:

"The idea of a handheld rivalry with Nintendo is an irrelevance. Those formats [DS and Game Boy Advance] don't appear in our planning. It's not a fair competition; not fair on them, I should stress. That sounds arrogant, maybe, bit it's the truth."

Harrison points to Nintendo's mantra of gameplay over technology as the differentiator of the portables.

"With the DS, it's fair to say that Nintendo stepped out of the technical race and went for the feature differentiation with the touch-screen. But I fear it won't have a lasting impact beyond that of a gimmick."

Anecdotal reports from retailers point to a greater public interest in the PSP in the run-up to its launch than the DS enjoyed in March. Whether or not the PSP will be the runaway success in Europe many expect it could be will be clearer when the handheld is released on Thursday, 1 September.

Alex Wollenschlaeger
Editor, Kikizo Games
the_master no es por ser tocapelotas, la mayoría de las veces leo tus opiniones con atención porque suelen ser interesantes, pero creo que en EOL estamos muchísimas, pero muchísimas personas que no entendemos ni papa de inglés y me parece de mal gusto y poco acertado no hacer ni un mini resumen de las pocas cosas que digan interesantes.

No te lo tomes a mal, pero como quizá este hilo no sea muy extenso en posts me ha parecido oportuno decirlo.

Off-topic: Halo 2 no deja claro si el Arca es la nave forerunner o lo que hay en la tierra ;) (ya que estoy... [tomaaa] )
bueno aqui esta lo del repe in spanish

Alto cargo de Sony critica a la DS

Phil Harrison, vicepresidente de estudios de Sony, ha criticado duramente a Nintendo en una entrevista con la revista británica MCV sobre el lanzamiento de PSP en Europa. El alto ejecutivo de Sony ha dicho que la competencia de Nintendo DS es "irrelevante" para PSP, calificando de "reclamo" la capacidad táctil de Nintendo Ds.

Harrison fue especialmente duro con Nintendo: "La idea de una rivalidad en portátiles con Nintendo es una irrelevancia. Esos formatos no están en nuestra planificación. No es una competición justa; para ellos, debo señalar. Eso quizás suene arrogante, pero es la verdad".

Acerca de las capacidades técnicas de DS, Harrison dijo que "es justo decir que Nintendo ha abandonado la carrera técnica y se ha intentado diferenciar con la pantalla táctil. Pero me temo que eso no tendrá mayor impacto ni duración que la de un reclamo, así que el atractivo a largo plazo de la plataforma está en peligro como resultado de ello".

Finalmente, Harrison habló de los públicos de la consola, ridiculizando al de la máquina de Nintendo: "Nintendo conoce su audiencia objetivo, porque realmente se ha estrechado mucho; y está definida en gran medida por la habilidad de un niño o una niña para admirar a los Pokémon", espetó.
PSP sale en Europa el próximo 1 de septiembre, y se encontrará con un mercado donde ya se han vendido alrededor de 1,5 millones de consolas Nintendo DS, incluyendo más de 150.000 en España. Os mantendremos informados.

Sacado de vandal.
los celos matan.

pobre sony
Supongo que Sony dirá que es un comentario queda fuera de lugar y así podrán desentenderse del tema. Depende de las repercusiones que tenga. [fumeta] [fumeta]
"it's not fair competition!! it's not fair!! it's not fair!!" [mamaaaaa]

Llora Sony llora, porque Nintendo le ha ganado sin siquiera usar la marca GameBoy. [qmparto]

NDS fué una movida magistral.

En 1 año Nintendo sacará la nueva GameBoy igual o mas potente que PSP pero a 1/3 del precio... me gustaría saber que va a hacer Sony con PSP en ese entonces. ¿Sacará una nueva mas potente que GB? [+risas]

A Sony le falló la estrategia.
Sony se paso con ese comentario.

Por otra parte decir que la psp no esta muerta xD que muchos de por aqui la criticais sin pensar (pero si todavia ni ha salido en europa, dadle tiempo!!!!*)

*unas horas en concreto xD
Patético. Nuevamente se escabullan detrás de la carta "kiddy" nombrando los pokémons.. habría que decirle a ese hombretón que ya ha salido un pokémon bajo DS y que ha vendido menos unidades que Urbz [jaja]

PSP es una buena apuesta, no nos equivoquemos, enfocada en atraer los jugadores como con la PlayStation, presentando bonitos gráficos, aunque el mercado ya no se rige por las mismas vías.

Sin embargo, comentarios como estos no dicen mucho a favor de Sony, ¿cuantas veces van a repetir que ellos atacan el mercado de 30 años para arriba? [risita] porque yo y muchos de mis amigos tenemos mas de 30 y no nos atrae especialmente PSP.. es mas nos divierte y bastante la otra apuesta por ahora.

Cuando salga un juego divertido bajo PSP alguno que otro se gastará 300€ por la consola y un juego, pero desde luego no gracias a comentarios pasados de rosca [nop]
En 1 año Nintendo sacará la nueva GameBoy igual o mas potente que PSP pero a 1/3 del precio

¿ Y esto de donde te lo sacas? Por cierto, se critica mucho a MS por el tema de la poca duracion de la Xbox, pero es que como se cumpla tu frase Nintendo va por el mismo camino en las portatiles, asi que todo el mundo que critica a MS a ver como cambbia su discurso respecto a Nintendo.
triki1 escribió:¿ Y esto de donde te lo sacas? Por cierto, se critica mucho a MS por el tema de la poca duracion de la Xbox, pero es que como se cumpla tu frase Nintendo va por el mismo camino en las portatiles, asi que todo el mundo que critica a MS a ver como cambbia su discurso respecto a Nintendo.
Eso es un rumor de hace meses sin fundamento alguno a raíz de la explicación de Nintendo de que Nintendo DS no era una "GBA 2" sino algo diferente y que GBA 2 saldría a su debido tiempo.

Por lo visto algunos créen que su debido tiempo es el año que viene xDDD

Vamos, que no hay espectativas de jubilar a la DS en un tiempo.
Respecto a los comentarios de este hombre, en fin... no esperaba más de $ony xD

Un saludo
israel escribió:
En 1 año Nintendo sacará la nueva GameBoy igual o mas potente que PSP pero a 1/3 del precio... me gustaría saber que va a hacer Sony con PSP en ese entonces. ¿Sacará una nueva mas potente que GB? [+risas]

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Si claro algo más potente a 83 euros no?????

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

A ese precio ni la game boy micro
the_master está baneado del subforo por "No especificado"
Perdón por repetir el hilo :(

Off-topic: Ahora pienso que el arca es la Tierra y que está hecha a semejanza del planeta original de los forerruners(precursores) igual que los halos.
triki1 escribió:

¿ Y esto de donde te lo sacas? Por cierto, se critica mucho a MS por el tema de la poca duracion de la Xbox, pero es que como se cumpla tu frase Nintendo va por el mismo camino en las portatiles, asi que todo el mundo que critica a MS a ver como cambbia su discurso respecto a Nintendo.
Para GBA siguen saliendo juegos, y la consola se sigue vendiendo bien, y mas aun cuando salga GB Micro. Se supone que que el objetivo de Nintendo es mantener ambas consolas en el mercado porque teoricamente no se solapan, asi pues, perfectamente podria salir una GBA2 para, por ejemplo, Navidades de 2006, que sustituyera a la actual GBA, sin que eso afectara demasiado la trayectoria de NDS.

La comparacion con Xbox es simplemente improcedente, ya que el año que viene Xbox estara comercialmente muerta, y, o emigras al nuevo formato, o no vas a tener novedades que comprar, a parte de 4 titulos de bajo presupuesto que saquen portados de PS2.
Diskun escribió:Eso es un rumor de hace meses sin fundamento alguno a raíz de la explicación de Nintendo de que Nintendo DS no era una "GBA 2" sino algo diferente y que GBA 2 saldría a su debido tiempo.

Respecto a los comentarios de este hombre, en fin... no esperaba más de $ony xD

Un saludo

No es sun rumos, lo dijo la propia N en su momento, NDS no es la sustituta de GBA, cuando llegue la sustituta lo sabréis ^^

Lo que digo siempre NDS es un aparatejo que les ha salido de maravilla para ganar tiempo y sacar GBA2 dos años después megaimplementada con la Revo y que nos hará irnos patas a bajo a todos.

Nintendo seguro que está haciendo todo lo posible por conseguir una Game cube portátil no se si me explico, son tan bonitos los GODs y tan pequeños que la retrocompatibilidad le haría ganar esos dos años perdidos cara PSP con un catalogo de cientos de juego de salida y sinó... tiempo al tiempo : P
Este tipo de declaraciones me dan pelin de asco... [tomaaa]

Odio esa mania de, en vez de alabar las capacidades del producto propio por si mismo se utiliza a la competencia como 'paraguas'....desgraciadamente esta a la orden del dia. ZzzZZ
Nintendo seguro que está haciendo todo lo posible por conseguir una Game cube portátil no se si me explico, son tan bonitos los GODs y tan pequeños que la retrocompatibilidad le haría ganar esos dos años perdidos cara PSP con un catalogo de cientos de juego de salida y sinó... tiempo al tiempo : P

Y yo pensaba (según he leido en el otro hilo) que los que defienden nds frente a psp es porque los juegos de psp ya se pueden jugar en la de sobremesa y para eso pues prefieren la sobremesa.

Poneros de acuerdo macho.
lherre escribió:

Y yo pensaba (según he leido en el otro hilo) que los que defienden nds frente a psp es porque los juegos de psp ya se pueden jugar en la de sobremesa y para eso pues prefieren la sobremesa.

Yo lo tengo muy claro , no es que defienda a NDS o Nintendo , defiendo que me gustaría poder jugar al Re4 tumbado en la cama o en el metro llendo a la Uni : P
karakol escribió:Nintendo seguro que está haciendo todo lo posible por conseguir una Game cube portátil no se si me explico, son tan bonitos los GODs y tan pequeños que la retrocompatibilidad le haría ganar esos dos años perdidos cara PSP con un catalogo de cientos de juego de salida y sinó... tiempo al tiempo : P

Noooo... no digas eso ¡¡¡ si nintendo no el gusta reciclar !!! que vá [qmparto] [qmparto]
Pues ahora que lo decis, puede que sea interesante tener una GB compatible con GC. Gozaría de un gran catálogo al principio, y asi le daría más juegos a GC, creo yo vamos.

lherre escribió:

La diferencia sería que por ejemplo mis juegos de GC los podria jugar en esa GB, y los juegos que me comprara para esa GB podria jugarlos en la GC, a mi gusto.
Con PSP tienes juegos muy parecidos gráficamente, y pudiendo jugar en una tele grande, y si viene un amigo a tu casa para jugar 2, veo mas lógico que teniendo una PS2 y PSP te compres el juego de PS2.
Uno de los juegos que va a enseñar Sony en el TGS para PSP:

The Happy Happy Island (Fuku Fuku no Shima)

OMG!!!1 NINTENDO IZ FOR THE KIDDIEZ!!!1!
La diferencia sería que por ejemplo mis juegos de GC los podria jugar en esa GB, y los juegos que me comprara para esa GB podria jugarlos en la GC

Ejem, vale, jugamos a ser pitonisos??
Aunque NintendoDS va a disponer de un parque a nivel mundial muy superior al de GCN (en USA vende el doble) sus ventas no son para tirar cohetes, siendo la cuarta consola en el mercado más importante de todos a nivel economico (USA otra vez) o quinta si incluimos el PC por el medio.

Ahora mismo hay un ahogo increible de plataformas en el mercado y si hay una plataforma que sobra esa es GBA.

GBA tiene un enorme desfase tecnologico, es cara para lo que ofrece y sus compradores son la demografia más pobre de todas. Cosa que es al contrario de NDS que gracias al stylus y sus funciones se han podido atraer a nuevos jugadores, pero claro Nintendo prefiere inventarse lo del tercer pilar y camuflar la GBA 2 como es, como un tercer pilar aunque su nombre es NintendoDS.

Pero mientras la gente alucina con PSP y DS los señores de Nintendo dejan a esta ultimo relegada en pro de un relanzamiento de GBA (relanzamiento no muy bien acogido por cierto) estando la consola ya muerta para desarolladores y el publico aficionado a los videojuegos porque despues de 4 años no puede dar más de si.

Asi el error de Nintendo es el seguir manteniendo GBA, no mostrar a DS como lo que es (GBA2 y los juegos de ella lo confirman) y lanzar un producto desfasado.

¿Que pasara cuando la gente de Sony tenga su consola a 99$? Sencillamente una vulgar GBA no podra con ella, DS si que podria por las caracteristicas especiales que tiene, pero Nintendo ha decidido ningunear a DS delante de GBA.
lherre escribió:

Ejem, vale, jugamos a ser pitonisos??

Por si no te habias dado cuenta, todo esto que estabamos hablando era basándonos en un rumor, osea, todo suposiciones.
Urian, no delires tanto :P

Lo peor que hubiera podido hacer Nintendo es sacar una GBA potenciada (GBA2) para contrarestar la PSP. Lo que importa ahora es que Nintendo ha dicho y redicho que DS es un tercer pilar y que no se trata de la siguiente generación de GBA.

Hacer castillos de arena a partir de eso no lleva a ninguna parte. Por lo tanto, puedes esperar una GBA2 porque la habrá, junto con DS y GB Micro.

En la variedad está el gusto.
De verdad creeis q va a salir una GBA2 que sea retrocompatible con GC?? Y entonces de que va a vivir Nintendo? del aire? Sería cargarse uno de los negocios más rentables de las portátiles, los remakes o adaptaciones de juegos de domesticas.

Lo que no entendeis algunos es que las portatiles no tienen sentido sin esos remakes o producciones de bajo coste. Es casi imposible que una compañía pueda hacer juegos de alto coste para una portatil y por eso GBA era un negocio redondo tanto para Nintendo como third partys (habiendo casos como el de THQ que han crecido espectacularmente en los ultimos años gracias a esta consola)

Yo creo que por eso nacio NDS. Nintendo tenia que hacer una consola tecnologicamente no demasiado avanzada, para que los costes de los juegos no se disparasen, y añadirle un atractivo que la pudiese hacer sobrevivir ante la descomunal diferencia tecnologica de sus competidoras (la pantalla tactil). En ese sentido Nintendo ya ha empezado a aventajar a PSP, tiene un catalogo más amplio pq es más barato hacer juegos para esta y a la vez ofrece nuevos juegos e ideas que atraigan al consumidor. La idea de Sony con PSP era aprovechar el extenso catalogo de PSX y PS2 para abaratar los costes de los juegos, pero aún no ha conseguido crear un catalogo que la diferencia de sus hermanas mayores.

Por eso creo que Nintendo va a mantener la NDS ya que es la unica consola que le puede realmente garantizar seguir manteniendo los ingresos que obtuvo con GBA. Imaginaos los ingresos que supondrían hacer un juego en 2D y venderlo a 40 euros cuando muchos superaban en las listas de venta a superproducciones como Metal Gear o Final Fantasy??
GBA 2 solo saldrá si Sony consigue triunfar con su estrategia de mercado.
¿Y cuando dices que se va a poner la PSP a 99$, urian?
cheito escribió:¿Y cuando dices que se va a poner la PSP a 99$, urian?
En cuanto Nintendo haya sido barrida del mapa por la todopoderosa Sony, con Ken Kutaragi al frente dando mandobles a diestro y siniestro a los pobres Iwata y Miyamoto xDDD

En fin...
Garibaldi escribió:De verdad creeis q va a salir una GBA2 que sea retrocompatible con GC?? Y entonces de que va a vivir Nintendo? del aire? Sería cargarse uno de los negocios más rentables de las portátiles, los remakes o adaptaciones de juegos de domesticas.

Y más concretamente sería el cargarse la política de nintendo (y un buen pellizco de dinero con un coste muy bajo) de "vendamos los mismos juegos una y otra vez en distintos soportes" (política que van a seguir en revolution con los juegos clásicos y que tanto entusiasma muchos por aquí)
Diskun escribió:Eso es un rumor de hace meses sin fundamento alguno a raíz de la explicación de Nintendo de que Nintendo DS no era una "GBA 2" sino algo diferente y que GBA 2 saldría a su debido tiempo.

No lo tomen textualmente, era solo una expresión. Lo que quería explicar es que Nintendo está enfrentando a Sony sin siquiera haber sacado una nueva GameBoy.

En 1 o 2 años, Nintendo puede sacar su nueva GBA con prestaciones similares a PSP, pero sin pagar los costos tecnológicos que pagó Sony.
saoh escribió:los celos matan.

pobre sony

amen

en cuanto a la gba2 dicen q sera una gamecube portatil... xo sin discos espero no cm la psp.

salu2
Urian escribió:¿Que pasara cuando la gente de Sony tenga su consola a 99$?
No creo que nadie deba preocuparse de como afrontaran un potencial problema que no se daría hasta dentro de un buen numero de años. Quiza cuando PSP tenga ese precio sea por liquidacion, o GBA2 estara en el mercado con una potencia superior y un precio de $130.

Quien sabe lo que pasara de aqui a 4 o 5 años.
/* MODO OFFTOPIC ON

Sinceramente no creo que "GBA2" soporte los GOD de la GC.

Voy a ser el 1º en "hypear" a la GAME BOY REVOLUTION (nombre en clave de la GBA2) [sonrisa] La cual permitirá bajar los juegos de las anteriores consolas de la marca GB mediante wifi [boing], si nintendo lo hace con la REVO, ¿xq no con una "posible" GBR?

Si esto pasa ya habre adivinao mas que ratataaaa Rappel en toa su vida

MOFO OFFTOPIC OFF */

Respecto a las declaraciones de Sony...
¿Cuantas portatiles ha vendido Sony? ¿Cuantas Nintendo? ¿Quien tiene el pastel grande y ademas bien grande de las portatiles con 2 formatos diferentes? Que mucha gente comprara la PSP, pues si, esta claro, pero bueno, es demasiado pronto para desbancar a Nintendo del mundo de las portatiles, de momento en España es mas revelante la Game Gear que la PSP... (Hasta que salga mañana)

Por otra parte, yo no pago unos 55€ por un juego de portatil ni de coña y menos pensando (es mi opinion) que es una PS2 portatil (que para jugar a la PS2, ya esta la PS2) que no va a aportar nada nuevo (y encima con las baterias ke traen!!)
Bidule escribió:Sin embargo, comentarios como estos no dicen mucho a favor de Sony, ¿cuantas veces van a repetir que ellos atacan el mercado de 30 años para arriba? [risita] porque yo y muchos de mis amigos tenemos mas de 30 y no nos atrae especialmente PSP.. es mas nos divierte y bastante la otra apuesta por ahora.

digamos que ahora los de mi pandilla estamos empezando a ver PSP pululando por ahi... y todos opinamos lo mismo.

...NDS es otra gameboy.

...PSP es...un nivel superior.

el tema es que aun no han empezado casi a rascarlo.

saludos cordiales.

pd. perdon por el semi/offtopic
GXY escribió:
digamos que ahora los de mi pandilla estamos empezando a ver PSP pululando por ahi... y todos opinamos lo mismo.

...NDS es otra gameboy.

Oh!! ya formaron una pandilla!!!

Y salen a golpear frikis nintenderos por las calles? XD
israel escribió:Oh!! ya formaron una pandilla!!!

Y salen a golpear frikis nintenderos por las calles?

[+risas]

Nada mejor que unas buenas risas por la mañana [jaja] gracias israel.

gxy, es otro nivel, pero personalmente no me atrae como lo hizo DS. Ahora bien, las cosas en su sitio yo no le hago ascos a una PSP pero 300€ no voy a tener para gastarme en una portátil. Van a salir unos juegos que son de mi interés en esa máquina pero hasta que no baje sustancialmente voy a seguir tirando de PS2 en casa y DS.

Sabré tener paciencia, y mas ahora que al final ha caído lo que sabes que ha caído [ginyo]

¿Y tú te la vas a comprar de salida?
GXY escribió:

...NDS es otra gameboy.

el tema es que aun no han empezado casi a rascarlo.

saludos cordiales.

pd. perdon por el semi/offtopic

Me parece que en tu pandilla nadie tiene ni una NDS ni una PSP.
Mas RPGs nuevos y me decido a comprar una de las 2....

Por ahora no me compraria ninguna pq:

NDS: Lunar Genesis, em...em...em...algun RPG mas?
PSP: ToE port, LoH port, Popolocrois port....algun port mas?

<.<
A mi, hasta que no baje la que sea a 100€, na de ná, y a ese precio me parece que solo va a caer DS.
Kurono Kei escribió:Mas RPGs nuevos y me decido a comprar una de las 2....

Por ahora no me compraria ninguna pq:

NDS: Lunar Genesis, em...em...em...algun RPG mas?
PSP: ToE port, LoH port, Popolocrois port....algun port mas?

<.<

NDS: Remake del Final Fantasy III de Nes (el único que nunca ha tenido remake, y el que más me gustó de Nes) Con pantalla de estado/items en la pantalla táctil y la acción en la pantalla superior. ese juego ya hace que valga la pena la DS [amor] ¡que coño! hay un monton de juegos que valen la pena para DS [amor] [amor]

Aunque difícilmente me pille la DS, estoy juntando para una GP2X..
No os olvideis del Rpg ese de supervivencia de Konami, nosequé Blue, que tiene muy buena pinta tambien. Tenmos ya un Rockman.Exe a doble pantalla, aunque estos ya empiezan a cansar.
noeru_m escribió:No os olvideis del Rpg ese de supervivencia de Konami, nosequé Blue, que tiene muy buena pinta tambien. Tenmos ya un Rockman.Exe a doble pantalla, aunque estos ya empiezan a cansar.

Lost in blue.
Bidule escribió:¿Y tú te la vas a comprar de salida?

no. yo estoy en economia de guerra. Y ya he completado mi cupo de caprichos hasta navidades [ginyo]

coleco escribió:Me parece que en tu pandilla nadie tiene ni una NDS ni una PSP.

NDS: ninguno. Uno se lo penso y lo ha dejado para mejor ocasion.

PSP: uno se la pilla seguro en 1-2 semanas. Otros dos estan considerandolo seriamente.

y no, no salimos a cazar nintenderos...los pobres son casi especie protegida en peligro de extincion ellos solitos [jaja]

saludos cordiales.
Ni te la comprarás nunca :-|

Comprate una DS anda, de importación te sale por 100 y pico euros con tu mascota favorita, Mario ;)

(han llegado fotos a mis manos en las que se aprecian poster colgados en tu habitación jeje)

Nintenderos habrán pocos, casuals a millones, unos tienen el privilegio de jugar a lo que realmente les gusta, otros, siguen la multitúd [risita]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
otros, siguen la multitúd

Si ello les hace felices, el resultado es el mismo.Y con menos esfuerzo.
Dejame dudar por un instante a que seguir la multitúd me pueda hacer sentir personal y felíz.
Bidule escribió:Dejame dudar por un instante a que seguir la multitúd me pueda hacer sentir personal y felíz.
PWN3D!! xD
Bidule escribió:(han llegado fotos a mis manos en las que se aprecian poster colgados en tu habitación jeje)

si las fotos inclullen a gxy feliz sujetando una cerveza quiero verlas XD
GXY escribió:
Coleco escribió:Me parece que en tu pandilla nadie tiene ni una NDS ni una PSP.

NDS: ninguno. Uno se lo penso y lo ha dejado para mejor ocasion.
PSP: uno se la pilla seguro en 1-2 semanas. Otros dos estan considerandolo seriamente.

y no, no salimos a cazar nintenderos...los pobres son casi especie protegida en peligro de extincion ellos solitos [jaja]
saludos cordiales.

PandillerosGXY=0 portatiles, hablan de lo que no saben...

Coleco Wins!!!!

Coleco, dime que mierda tomas para adivinar con esa soltura y frescura [fumeta] [qmparto]
tzare escribió:
Si ello les hace felices, el resultado es el mismo.Y con menos esfuerzo.

Hombre,la cosa es que unos saben lo que compran,y otros compran los que compran otros(que pueden saber o no).
Y estoy seguro que un nintendero que sabe lo que compra es mas feliz jugando que uno que compra porque lo compran los demas,lo cual le puede gustar o no.
Saludos!![bye]
79 respuestas
1, 2