no creo que todas las consolas tengan un boom tan grande como esta teniendo la wii ( la ps2 tubo mucha mas impresion... ) es como un fantasma... todo el mundo te ve comprando un juego de wii ( esto me ha pasado esta tarde... con el glottlieb pinball classics.. ) y te miran como un afortunado que tiene la loteria, se te acercan y te preguntan ... tu tienes la wii ?? o.O y tu pues claro sino porque me compro el juego ??
( hay cada espabilado... ). Muchos parientes te preguntan ( haber... tener la fama de freak, estudiar una carrera informatica y estar to el dia con una NDSlite con un link de minish cap colgando hace que te pregunten a ti... ¬¬U ) y les parece increible ver una wii, de echo hay millones de tiendaas que entras.. y es como si no existiera. para que van a vender juegos y complementos.. si no les quedan consolas... ( esto esta muy mal organizado por parte de nintendo.. ).
Nintendo tiene un problema.. y es miedo, tiene miedo a que le pase como con la game cube, la game cube.. tiene un gran catalogo ( me estoy aciendo con muchisimos juegos como puedo de la cube pa la wii xD ) y todo lo que la gente quiera.. pero siendo francos.. es la consola mas desarpercibida de nintendo, y era muy potente, grandes graficos, un buen mando, la calidad de nintendo ( que tan poco vale a dia de hoy... ) y un precio asequible dese su lanzamiento... pero eso le sirvió de NADA para triunfar.
la gente le dices tengo la game cube y te miran muy raro y te preguntan que es eso... solo hace falta ir a un carrefour, alcampo, game, lo que sea.. para darse cuenta... . para darse cuenta de que ya no existe, la gente puede decir tambien pasa con la Xbox.. ves a un game y mira la de juegos que aun venden de la Xbox, mira en segunda mano, o incluso en alquiler... intenta buscar de la cube.... ooo no esta. Nintendo esta claro que no esta pa bromas, ni pa perder clientes, ni pa seguir con su linea de tozudez, porque el mundo de los videojuegos ha cambiado muchisimo.
En la gran epoca de los 16 bits, todo era muy distinto, casi casi era un terreno virgen, mucho mas inocente y sus usuarios niños o adolescentes, las consolas eran para divertir, hablar de back ups o scene, homwbrew etc... era poco mas que ridiculo y donde todos eramos casuals pero todos sabiamos algo de este mundillo, aparte las consolas eran respaldadas y producidas por compañias exclusivas del entretenimiento electronico y ponian todo su empeño en su mercancia, tenian que ganar dinero y se podia convivir, a dia de hoy son multinacionales que tienen el liderato en otros sectores y donde para ellos las consolas es poco mas que un juego, un mano a mano a ver quien vende mas, quien compra mas compañias de software, quien consigue las exclisuvidades, quien pierde mas dinero en su hardware y como no quien pone mas publicidad, perder dinero en cada consola y malgastarlo en propaganda no les supone un gran problema... y vender mas o menos tampoco, es casi mas publicidad para la compañia que si es rentable o no.
Hoy este mundo es mucho mas agresivo ( no solo por los juegos de tematica fraticida.. ) donde muchas compañias son absorvidas, diluidas, en bancarrota o dejan de tener la capacidad de antaño. Hay grandes compañias que han sido grandes y poderosas hace 15 años y a dia de hoy o no existen ... o no son ni la sombra de lo que fue: Sega, 3DO, SNK..., los videojuegos han dejado de ser algo para raros y una perdida de tiempo, a ser casi una obligación tener la "pley" de turno, Está claro que esta visión y la obertura de este mundillo a los millones y millones de casuals es buena, ya que se tendrá mas juegos, se manejara mas dinero, tendra mas importancia, las compañias grandes tendran mas interés, mayor competencia... pero toda compañia tiene limites.
Nintendo ha encontrado limites, no en su capacidad, su forma de explotar sus sagas, sino en una barrera entre la gente que siempre ha segido esto como una religion y ve mas haya de lo que las personas que buscan esto como una diversion y no como un hobby, nintendo siempre confia en el buen hacer de sus compradores de toda la vida, pero piensa poco o nada en la forma que tiene la gente menos entendida para hacerse con una consola.
No se ha preocupado nunca de vender su producto fuera de japón, como se mantiene, como sigue en sus numeros y en su faceta no tiene problemas, pero en el resto del mundo las cosas no son tan faciles, nintendo perdió muchisima clientela con la N64, no la recuperó con la cube y ahora intenta demostrar al mundo entero que ha cambiado, una prueba el a publicidad, con la NDS se nota muchisimo.. hay la amparo baró la mueve con el brain training, y ahora tambien todo el mundo se pregunta que es eso del mando ?? a se llama wii pues mi hija la quiere.. ( no saben como se llama pero su hija la quiere porque lo ha visto.. y es lo que le importa... ).
Nintendo ha cometido muchos errores y uno de ellos es sus ligaduras al pasado ( que muchos adoran... ) y su falta de previsión y de interes porque la gente compre su producto. Parece que dos de estos fallos los intenta subsanar y esta dando todo lo que tiene para que así sea, pero en españa la wii sigue siendo un espejismo y estamos en el periodo de las compras compulsivas. Nintendo aparte de todo, es su poco apoyo a compañias terceras ( y mas si no son japonesas.. vale quitamos a capcom de todo esto.. xD )y su autosuficiencia... sabe que mario, zelda, f-zero, kirby, yoshi, donkey kong.. etc.. son sagas consagradas, unicas y con un gran numero de seguidores que solo nintendo puede abastecer, pero hay mas mundo aparte de nintendolandia, y ese mundo se le escapa de las manos, todas las grandes franquicias que tubo con la NES y SNES, como metal gear o final fantasy ( las grandes bazas de su competidora... que ironica es la vida.. ) que no son de nintendo... acaban sin ver con claridad los proyectos de nintendo.. y apartandose como pueden, y esto hace mucho daño a la consola (no tanto a nintendo... ) y mas aun a sus usuarios.
Creo que a fin de cuentas.. nintendo vende y mucho y gana mucho dinero... pero puede hacer mas y se relaja en su estabilidad, ahora parece que le urge esta revolucion y hacerse eco entre los casuals, vender muchas consolas en el mundo y apoyar mas a la thirds parties con kits de desarrollo mas barato, mas usuarios y mas posibilidades, porque una consola ( por muy de nintendo que sea... ) no puede vivir solo de marios.. ( aunque nos encanten.. ) y eso lo tiene que saber ya nintendo.
Creo Sobretodo que gran parte de esta nueva faceta de nintendo de hacerse ver al mundo e intentar por lo menos vender su producto y que mas gente apoye la consola, viene dado por la NDS... es un caso excepcional, como en su momento la PSX o NES en los 80, algo que parece no tener un futuro claro, una compañia que no se tiene todas consigo.. parece que la competencia tiene el terreno ganado, y de la noche a la mañana es indiscutible su exito, brotan de todas partes grandes proyectos para esta consola y es un fenomeno de masas. Si la idea de nintendo es hacer esto en sobremesa y triunfar por su ingenio y no por el dinero que pueda aportar a ATI o IBM con la CPU y GPU lo esta haciendo bien. Que siempre se puede pedir mas ?? esta claro que si... pero no por ello uno tiene que cegarse en que es una basofia ya que sus competidoras ofrecen mas potencia, o que la wii es asi porque los graficos son lo ultimo que se mira en un juego, ya que esto es mentira, creo que es una apuesta de la compañia de kyoto, se accesible a todo el mundo, tanto por su forma como por su contenido, como su precio... pero si su pensamiento es este.. porque no distribuyen mas y producen mas...
Para tener una idea de lo que va a significar la wii, hace falta tiempo. Y todos nos adelantamos, con nuestro optimismo o negatividad.
EDIT: ya le di a intro donde devia.... xD