Los tres principales fabricantes de consolas de videojuegos, Nintendo, Microsoft y Sony, se han
comprometido a implementar una nueva política que obligará a los editores de juegos a revelar la posibilidad de obtener un artículo de una caja de botín de pago en función de su rareza o aleatoriedad del ítem. La nueva norma afectará a los futuros títulos y aquellos que añadan un sistema de cajas de botín mediante una actualización.
Según indica la patronal del videojuego Entertainment Software Association (ESA), la nueva política sobre cajas de botín ya ha sido respaldada por Activision Blizzard, Bandai Namco, Bethesda Softworks, Bungie, Electronic Arts, Take-Two (2K/Rockstar), Ubisoft, Warner Bros. y Wizards of the Coast. Otros editores aún están evaluando si sumarse o no a la iniciativa, pero independientemente de la postura que adopten deberán aplicar la futura norma si quieren que su juego con cajas de botín llegue a plataformas como PlayStation, Xbox o Nintendo Switch.
El texto que recogerá esta nueva política sobre las cajas de botín aún se está terminando de pulir, pero la ESA se indica que los fabricantes de consolas esperan tener la norma escrita y lista para ser implementada en 2020. El PC como plataforma de videojuegos queda fuera del compromiso hoy anunciado. Sin embargo, eso no quita que los jugadores de ordenador también se puedan ver beneficiados por esta iniciativa. Tiendas como
Apple Store y Google Play o países como China ya tienen una política que obliga a especificar las posibilidades de una caja de botín.
Esta iniciativa firmada por Nintendo, Microsoft y Sony para aumentar la transparencia de las cajas de botín se presenta meses después de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos se comprometiera a
investigar esta práctica. Las cajas de botín o “
mecánicas sorpresa” según las describió Electronic Arts, se ha enfrentado a no pocas autoridades en varios países, así como al rechazo de parte de la comunidad de jugadores.
Fuente: ESA