Nintendo no planea por ahora usar la inteligencia artificial generativa en sus juegos (Actualizada)

Actualización: Nintendo ha publicado la traducción oficial en inglés de la sesión de preguntas y respuestas. Shuntaro Furukawa, presidente de la compañía, dijo que seguirán ofreciendo con sus juegos un valor exclusivo de Nintendo que no puede ser creado únicamente por la tecnología, también dijo que están abiertos a usar los avances tecnológicos.

Noticia original: La inteligencia artificial (IA) generativa está impulsando los resultados económicos de muchas compañías, ya sea directamente con la venta de chips o haciendo uso de esta tecnología para desarrollar productos u ofrecer servicios. Uno de los sectores donde la inteligencia artificial generativa ha llegado es la industria del videojuego, pero una de las principales compañías del sector y el mayor desarrollador first-party del mundo no planea usarla. Se trata de Nintendo.

En una sesión de preguntas y respuestas con los inversores, se le ha recordado a Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, que hay muchas compañías haciendo grandes esfuerzos para equipar sus móviles u otros dispositivos con IA. Ante este escenario, la inquietud del interrogador es saber qué iniciativas tiene Nintendo para usar esta tecnología. Para empezar, el presidente le recuerda al inversor que el desarrollo de juegos y la IA hace años que tienen una estrecha relación, pues se trata de una tecnología que por ejemplo da vida a los NPCs.

Un tema muy diferente es la IA generativa. Furukawa admite las ventajas que puede tener esta tecnología de la que se habla tanto últimamente, pero "también reconocemos que tiene problemas con los derechos de propiedad intelectual". Asimismo, recuerda que Nintendo atesora décadas de veteranía ofreciendo grandes experiencias de entretenimiento, y aunque dice que son flexibles a la hora de adoptar o responder a los avances tecnológicos, no está entre sus planes usar la IA generativa. "Esperamos seguir aportando un valor único que no pueda crearse únicamente a través de la tecnología", dice Furukawa.

La posición de Nintendo respecto a la IA generativa contrasta con la de muchas otras compañías del sector. Microsoft está usando la IA generativa en todas sus divisiones y productos incluyendo Xbox Game Studios, que nos ha mostrado la integración de Copilot en los juegos, trabaja en un chatbot de IA para Xbox y tiene un acuerdo con Inworld AI para usar sus herramientas de IA generativa en el desarrollo de juegos. Otro ejemplo es Ubisoft, que hace unos meses mostró un prototipo de IA generativa para mejorar las conversaciones con los NPCs. Por su parte, Steam actualizó a principios de año su política sobre el empleo de contenido de IA para dar la bienvenida a los que usan la IA generativa.

Fuente: gameworldobserver
Si ya que solo sacan refritos, encima les meten IA, apaga y vámonos [qmparto]
Generalmente cuando una empresa dice que no va a hacer algo es porque ya lo está haciendo
Siempre a la vanguardia de la tecnología XD
Benzo escribió:"Esperamos seguir aportando un valor único que no pueda crearse únicamente a través de la tecnología", dice Furukawa.
Vamos, lo que viene a ser un rotundo.
Es obvio que nadie que no sea un cutre (como los que inundan las redes sociales) va a usar los recursos que te ofrece una IA generativa sin ningún tipo de intervención. Pero de ahí a no utilizarla hay un abismo.

Y supongo que se puede dar por hecho también que lo lógico es que la próxima Switch utilice escalado por IA. (DLSS o lo que toque)
BlueTrance escribió:
Benzo escribió:"Esperamos seguir aportando un valor único que no pueda crearse únicamente a través de la tecnología", dice Furukawa.
Vamos, lo que viene a ser un rotundo.
Es obvio que nadie que no sea un cutre (como los que inundan las redes sociales) va a usar los recursos que te ofrece una IA generativa sin ningún tipo de intervención. Pero de ahí a no utilizarla hay un abismo.

Y supongo que se puede dar por hecho también que lo lógico es que la próxima Switch utilice escalado por IA. (DLSS o lo que toque)


Furukawa es un Oyabun!! [oki]

No pidas peras a un olmo japones!!! [+risas]

Grande Nintendo!!! [tadoramo]
Me parece bien, ya que actualmente no le doy ningún valor todo lo creado con la IA, me gusta leer un libro escrito por un escritor, me gusta escuchar música compuesto por un grupo o solista, me encanta el arte del dibujo y ver como dibuja y que técnica usa la gente, me encanta la creatividad y esfuerzo que hace que un trabajo valga la pena y después tenga una compensación.

Esta chulo que, con la IA, te permite realizar las traducciones en muchos idiomas sin esfuerzo, es genial que la IA te permite guiarte o darte ayuda a un problema, me parece bien que sea una herramienta de ayuda.

Pero también me aburre, ver que genera contenido para un blog, "ni los leo", me da más ilusión ver una opinión en un foro, que un escrito por IA, aunque no tenga faltas de ortografía, me aburre ver el boom de crea páginas web con IA en 20 min, vamos que en 2 años estará internet lleno de páginas como los de ahora de afiliados [facepalm] .

así que en resumen, me parece bien que Nintendo sigua su línea y no vaya con la manada, pero también es verdad que la IA ayuda muchísimo y es un avance muy importante que no deben dejar pasar y aprovecharla, no para hacer un juego completo, pero si puede servir como herramienta de trabajo y potenciar la creatividad de sus trabajadores.
Estoy deacuerdo, si hay algo que la IA nunca va a reemplazar es la creatividad humana y si algo caracteriza a los juegos de Nintendo es la creatividad(no estoy hablando del genero de los juegos así que no se vayan por ahí, sino de esos pequeños detalles que te encuentras cuando los estas jugando).

La IA te servirá para recrear escenarios que simulen perfectamente la realidad, mas bien fotorrealista pero para hacer algo creativo solo los humanos.
Otra cosa no, pero los mario tienen un nivel de cuidado a mecánicas y diseño de niveles a nivel desarrollador muy alto. Tomando eso como referencia me creo sus palabras en cuanto a sus juegos principales se refiere.

Y me alegro. El diseño de niveles de algo único quiero que lo haga una personita. Lo demás para rellenos de juegos abiertos puede ir bien no digo que no...
Lo único malo es decir NO cerrando la puerta. Vamo que si en mediano plazo las IA de juegos empiezan a ser lucrativas y novedosas para el mercado tendrán que retractarse.

Al día es una chorrada eso si, pero los avances de este último año la cosa puede cambiar.
Bueno bueno ya veremos cuando avance más la IA nunca digas de este agua no beberé…
Con la de dinero que se ahorrarían en desarrolladores :o.
doblete escribió:Con la de dinero que se ahorrarían en desarrolladores :o.


Si,y ahorrarían en creatividad ,y en talento!!

Hay que poner En la balanza calidad o cantidad.

La IA es pura mierda sin human touch!! [snif]
Para que quieren IA?, si saquen lo que saquen la gente se lo compra igual...
intermartin escribió:Este chulo que, con la IA, te permite realizar las traducciones en muchos idiomas sin esfuerzo


No lo hace.
Es que entiendo que Nintendo no quiere dejar nada al azar. Pero luego si lo veo para las Mazmorras de Zelda y npc algo espabilados en que el codigo se propague, pero para control de calidad tiene que ser complicado.
GRACIAS.
Cada vez me veo más teniendo una posible Switch 2 como segunda plataforma.
sanamarcar escribió:Es que entiendo que Nintendo no quiere dejar nada al azar. Pero luego si lo veo para las Mazmorras de Zelda y npc algo espabilados en que el codigo se propague, pero para control de calidad tiene que ser complicado.

mazmorras?
alguien ha dicho mazmorras?
Foskidora escribió:
sanamarcar escribió:Es que entiendo que Nintendo no quiere dejar nada al azar. Pero luego si lo veo para las Mazmorras de Zelda y npc algo espabilados en que el codigo se propague, pero para control de calidad tiene que ser complicado.

mazmorras?
alguien ha dicho mazmorras?


Si unas mazmorras infinitas random izado todo no se si es una IA LLM pero haria un juego a lo mejor infinito y entretenido. Como hace Blizzard con Diablo pero sacando dados, algo mas depurado
Muy bien que hacen. La IA como herramienta de apoyo está muy bien, pero el diseño humano no se puede copiar actualmente.
Para los refritos no viene mal un apoyo.

Para las obras de arte que hace está gente generación si y generación también, pues necesitan el don de su trabajadores.
gazapito escribió:Si ya que solo sacan refritos, encima les meten IA, apaga y vámonos [qmparto]

Ejem... Hablamos de los refritos de sony...?

Gracias nintendo, por ser la única que vale en el mundo del videojuego
Si luego les sale un juego rana y es por haber usado la IA de un tercero se iban a comer ellos todo el zurullo con trazas de odio de la peña, ¡aguante Nintendo!

Por otra parte, sacad una noticia en portada del cuelgue de Xbox de ayer, no os cortéis [looco]
Bien por Nintendo y por nosotros los jugadores.

Es una buena noticia que sigan apostando por la creatividad humana. Si os fijáis bien en muchos juegos actuales les falta creatividad y no tienen carisma, sobre todo viniendo de estudios chinos que parecen clones sin alma.
    Editado por [erick]. Razón: faltas de respeto
    Siempre llevando la contraria. Bravo.
    Sabia decisión. FUCK “AI” !!! [poraki] [boma]
    Al final todos los estudios usan mil herramientas para ahorrar trabajo, que no me vengan.

    Y traducción

    Todo lo que implique inversión en tecnología le da asco a Nintendo.
    Menos mal que algunas empresas se toman la creación de videojuegos en serio.
    redOmega255 escribió:Para que quieren IA?, si saquen lo que saquen la gente se lo compra igual...


    Si eso que dices es así pues tendrían que usarla, no al reves :-?
    ¡IA!, eso está por ver.
    Cyberpunk ha tenido muchos problemas de propiedad intelectual con JALI, la tecnología de animación facial y sincronización labial a varios idiomas y usar esa IA ha sido un grave error, si [fiu]


    Aunque bueno, eso no ha impedido que el juego de salida sea un mojón por mucho que ciertas personas lo defendiesen a muerte. [carcajad]

    Aunque dudo que el responsable de ello sea JALI, es más bien un problema de planificación y ambición humana, vamos, el fallo principalmente es más humano, y este es debido a la situación actual de la industria donde se requieren muchos recursos humanos y una buena planificación en sincronía a largo plazo para ir montando las piezas y juntarlas. Esa IA encima les ha facilitado el trabajo en determinado aspecto del juego optimizando el tiempo de entrega y ofreciendo un resultado de gran calidad que es más que evidente y que con humanos no hubiera sido posible porque no sería rentable, nadie que haya jugado al juego o que haya visto algún vídeo de secuencias donde te hablan NPCs principales puede negarlo.

    Supongo que los que viven a 20 Kms del trabajo se desplazan en bicicleta o en un carro tirado por animales de tiro.


    Deberíamos de irnos librando de esa idea de que una máquina no tiene alma y que por ello no puede lograr resultados artísticos mejores que los de un humano, porque las máquinas imitan y lo hacen mejor que la media de los humanos, aunque actualmente es cierto que necesitan supervisión técnica y gente que las conozca y las sepa manejar para lograr buenos resultados, pero es que en un futuro ya no será ni eso.


    Recordemos a las calculadoras, si, han sido creadas por humanos, pero actualmente ningún humano puede resolver cálculos de magnitudes abismales a la misma velocidad como lo puede hacer una simple calculadora en cuestión de milisegundos, ya ni hablemos de resolver fórmulas como una calculadora científica, y aún mucho menos procesar cálculos desde un supercomputador para predecir el tiempo con los datos satelitales, no sé cuánto tiempo estaría un equipo humano para predecir el tiempo de una semana para otra, es que literalmente no sería ni factible porque pasarían años, e incluso habría muchísimo más margen de error por el simple hecho del fallo humano, pues una máquina no tiene sueño, no se enamora, no está triste, no siente dolor, y puede enfocarse al 100% en su tarea.


    Los plazos de desarrollo de 3 a 7 años para lanzar un juego serán de risa dentro de 20 años, es que la gente no es consciente de como será de diferente la industria para entonces que ya están aterrados por cutres y simples IAs generativas de imágenes que no son más que bebés recién nacidos, y creedme, no será peor, a no ser que caiga meteorito o nos invada una raza alienígena que nos haga sus esclavos.

    De hecho me pregunto si cuando aparecieron los primeros escritos/libros la sociedad los criticaba, como diciendo que era mejor la oratoria o escribir en paredes, que estas eran más duras y más resistentes, además que todo el mundo tenía acceso a estas, mientras que los libros debían ser cosa de ricos y que solo los pocos que controlaban el papel podían manipular a la población, y ya si encima les empezaron a prohibir o limitar el escribir en paredes para dejar de ensuciarlas ya ni te digo. [qmparto]
    intermartin escribió:Me parece bien, ya que actualmente no le doy ningún valor todo lo creado con la IA, me gusta leer un libro escrito por un escritor, me gusta escuchar música compuesto por un grupo o solista, me encanta el arte del dibujo y ver como dibuja y que técnica usa la gente, me encanta la creatividad y esfuerzo que hace que un trabajo valga la pena y después tenga una compensación.

    Esta chulo que, con la IA, te permite realizar las traducciones en muchos idiomas sin esfuerzo, es genial que la IA te permite guiarte o darte ayuda a un problema, me parece bien que sea una herramienta de ayuda.

    Pero también me aburre, ver que genera contenido para un blog, "ni los leo", me da más ilusión ver una opinión en un foro, que un escrito por IA, aunque no tenga faltas de ortografía, me aburre ver el boom de crea páginas web con IA en 20 min, vamos que en 2 años estará internet lleno de páginas como los de ahora de afiliados [facepalm] .

    así que en resumen, me parece bien que Nintendo sigua su línea y no vaya con la manada, pero también es verdad que la IA ayuda muchísimo y es un avance muy importante que no deben dejar pasar y aprovecharla, no para hacer un juego completo, pero si puede servir como herramienta de trabajo y potenciar la creatividad de sus trabajadores.



    Lo primero, tu mensaje parece escrito por IA :elrisas:
    Lo 2* de momento buenos libros, musica y demas generado por IA aun no tiene el suficiente nivel.
    Entiendo el arte que quieres apreciar de una persona, peor la IA lleva “con nosotros” desde hace dos años o menos (la del publico general) y los pasos de gigante que se han dado son increíbles.
    El caso es que de momento no se puede apreciar calidad real de obras hechas por IA hoy por hoy.
    Pero dale un par de años mas, podrán hacer obras mucho mejores que el mas talentoso humano.

    Y no tiene por que desplazar al arte humano, pueden convivir.
    A lo que voy, es que el “arte” que atribuyes a la IA hoy por hoy es una caquita, normal que no guste.
    Pero cuando lo haga realmente bien.. podrás por ejemplo leer el mejor libro de tu vida.
    Nintendo planea no dejar los cartuchos en la vida y volver a la gameboy tocha
    Pletesermer escribió:
    yggdrassilbcn escribió:
    gazapito escribió:Si ya que solo sacan refritos, encima les meten IA, apaga y vámonos [qmparto]

    Ejem... Hablamos de los refritos de sony...?

    Gracias nintendo, por ser la única que vale en el mundo del videojuego

    Si le quieres comer el rabo a nintendo bien por ti pero al menos disimula un poco [qmparto]

    [facepalm] lamentable como persona. en fin... reportado e ignorado. que te vaya bien la vida. sal y que te de el aire anda, que veo que te hace falta
    Pletesermer escribió:
    yggdrassilbcn escribió:
    gazapito escribió:Si ya que solo sacan refritos, encima les meten IA, apaga y vámonos [qmparto]

    Ejem... Hablamos de los refritos de sony...?

    Gracias nintendo, por ser la única que vale en el mundo del videojuego

    Si le quieres comer el rabo a nintendo bien por ti pero al menos disimula un poco [qmparto]



    Es una opinión válida. Lo que tu llamas refritos toda la vida se han llamado sagas.
    Nintendo es la misma que se negaba a hacer juegos HD hace un par de generaciones y cuando se rindieron a la evidencia de que necesitaban hacer juegos HD se dieron cuenta de que iban con retraso y que habían subestimado los costes. Pues creo que con la IA generativa pasará lo mismo.
    El problema es usar IA para crear juegos.

    Pero usar IA para mejorar ciertos aspectos de los juegos no tiene por qué ser malo para Nintendo.

    Simplemente es usar los avances técnicos y tecnológicos para mejorar no para sustituir.

    Pero bueno, es sólo mi opinión.
    sanamarcar escribió:
    Foskidora escribió:
    sanamarcar escribió:Es que entiendo que Nintendo no quiere dejar nada al azar. Pero luego si lo veo para las Mazmorras de Zelda y npc algo espabilados en que el codigo se propague, pero para control de calidad tiene que ser complicado.

    mazmorras?
    alguien ha dicho mazmorras?


    Si unas mazmorras infinitas random izado todo no se si es una IA LLM pero haria un juego a lo mejor infinito y entretenido. Como hace Blizzard con Diablo pero sacando dados, algo mas depurado

    No por favor. Unas mazmorras random e infinitas harían de juegos como zelda, el final de una saga. Mira que hay juegos así, y no he podido con ellos. Para mi, y repito, pata mi, no tienen sentido los juegos que no tienen un final. Lo bueno de las mazmorras, es eso, hacerlas para acabarlas y seguir una historia con un sentido. Pro bueno, para gustos, colores. Todo es respetable
    (mensaje borrado)
    Jajajaja qué no dice .....
    Tortuga Ninja escribió:Nintendo empezara a usar IA en sus juegos cuando veamos por la calle naves del WipeOut en lugar de coches.


    Es decir, nunca. Ni falta que le hace en un principio, en una décadas no le ha ido nada mal sin ella la verdad … :)
    Con ese hardware mejor que no lo haga.
    No soy amigo de las IA en cuando a creatividady no creo que Nintendo las necesite pues de eso van sobrados, pero sí que podrían usarlas para currarse un poco mas la historia de capturan a la princesa y el heroe va a buscarla XD
    Chandoraa escribió:
    intermartin escribió:Este chulo que, con la IA, te permite realizar las traducciones en muchos idiomas sin esfuerzo


    No lo hace.



    Traduce al ingles la siguiente frase:

    No lo hace.


    ChatGPT
    It doesn't do it.



    En cuantos idiomas puedes traducir una frase?

    ChatGPT
    Puedo traducir frases a una amplia variedad de idiomas. Aquí tienes una lista con algunos de los idiomas a los que puedo traducir:

    Alemán
    Árabe
    Chino (Simplificado y Tradicional)
    Coreano
    Danés
    Español
    Francés
    Griego
    Hebreo
    Hindi
    Holandés
    Inglés
    Italiano
    Japonés
    Noruego
    Polaco
    Portugués (Portugal y Brasil)
    Ruso
    Sueco
    Turco
    Además de estos, puedo traducir a muchos otros idiomas y dialectos. Si tienes una frase específica que deseas traducir, simplemente indícame el idioma y estaré encantado de ayudarte.


    Y como Bola EXTRA

    ¿Que aportas como IA Generativa en la traduccion de textos?

    ChatGPT
    Como IA Generativa, puedo aportar varias ventajas y capacidades en la traducción de textos:

    Rapidez y eficiencia: Puedo traducir textos de manera casi instantánea, lo que es útil para quienes necesitan resultados rápidos.

    Multilingüismo: Ofrezco traducciones en una amplia variedad de idiomas, abarcando tanto los idiomas más comunes como algunos menos hablados.

    Consistencia: Mantengo la coherencia terminológica y estilística a lo largo de un documento, algo que puede ser difícil para los humanos cuando se trata de textos largos.

    Contexto y comprensión: Soy capaz de interpretar el contexto de una frase para proporcionar una traducción más precisa y natural, aunque todavía tengo limitaciones en casos de ambigüedad o sutilezas muy específicas del lenguaje.

    Adaptabilidad: Puedo ajustar el tono y el estilo de la traducción según las necesidades del usuario, ya sea para un documento formal, un texto literario, o un contenido casual.

    Accesibilidad: Estoy disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, proporcionando un servicio de traducción inmediato sin necesidad de esperar por la disponibilidad de un traductor humano.

    Capacidad de aprendizaje: Puedo mejorar con el tiempo y adaptarme a nuevas palabras, frases y contextos a medida que se me entrena con más datos.

    Costo: Proporciono una solución de traducción más económica en comparación con los servicios de traducción humana, especialmente para tareas repetitivas o de gran volumen.

    Integración con otras herramientas: Puedo ser integrado en diversas plataformas y aplicaciones para ofrecer traducciones instantáneas dentro del flujo de trabajo de los usuarios.

    A pesar de estas ventajas, es importante notar que la traducción automática todavía tiene limitaciones y puede no igualar la calidad y precisión de un traductor humano profesional en todos los casos. Por eso, para textos críticos o con un alto grado de complejidad cultural y lingüística, la revisión humana sigue siendo recomendable.

    Cortesia de ChatGPT.
    yggdrassilbcn escribió:
    sanamarcar escribió:
    Foskidora escribió:mazmorras?
    alguien ha dicho mazmorras?


    Si unas mazmorras infinitas random izado todo no se si es una IA LLM pero haria un juego a lo mejor infinito y entretenido. Como hace Blizzard con Diablo pero sacando dados, algo mas depurado

    No por favor. Unas mazmorras random e infinitas harían de juegos como zelda, el final de una saga. Mira que hay juegos así, y no he podido con ellos. Para mi, y repito, pata mi, no tienen sentido los juegos que no tienen un final. Lo bueno de las mazmorras, es eso, hacerlas para acabarlas y seguir una historia con un sentido. Pro bueno, para gustos, colores. Todo es respetable


    Digo para cuando acabes el juego. Y si es dentro del juego muy limitado, o si lo pasas por segunda vez que cambie. Pero entiendo que para calidad es una locura esto xD.
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