Si, lo dejamos aquí porque no nos pondremos de acuerdo nunca.
Hay un error de base.Tu concepto de paradia.No soy yo quien se inventa la definición de la misma y no corresponde con la que tu citas.
Tipos de parodia:
Parodia literaria:
A) Parodia de un género literario.
B) Parodia de una obra literaria determinada.
Parodia musical
Parodia de los personajes de una obra concreta y determinada
Parodia de obras de artes plásticas
Parodia de obras cinematográficas o televisivas
Parodia de intérpretes, artistas y ejecutantes
No hay fines comerciales directos pero si daño a la imagen de Nintendo
LPI art. 39:
“No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.”
De una atenta lectura de este precepto pueden extraerse las conclusiones siguientes:
1.La LPI no ofrece una definición de parodia
2.La parodia es considerada como una transformación de una obra
3.No exige el consentimiento del autor de la obra
4.La parodia no puede ser confundida con la obra parodiada
5.No puede inferirse un daño a la obra parodiada o a su autor
LPI art. 21:
“1. La transformación de una obra comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma de la que se derive una obra diferente. 2. Los derechos de propiedad intelectual de la obra resultado de la transformación corresponderán al autor de esta última, sin perjuicio del derecho del autor de la obra preexistente de autorizar, durante todo el plazo de protección de sus derechos sobre ésta, la explotación de esos resultados en cualquier forma y en especial mediante su reproducción, distribución, comunicación pública o nueva transformación. ”
Cualquier persona natural o jurídica, que quisiera transformar una obra, deberá solicitar antes la autorización de su autor, si no quiere infringir los derechos de éstos, salvo que se trate de una parodia de la obra divulgada.En consecuencia, la parodia implica un ejercicio de transformación de una obra ya divulgada, que no exige contar con el consentimiento del titular de la obra parodiada. De esta forma la parodia conlleva, de forma inexorable, una modificación o mutación de los caracteres originales de la obra parodiada, que tiene como consecuencia el nacimiento de una obra ex novo, original y distinta de la parodiada (obra derivada). Por ello, señala la ley que la transformación implica una modificación en la forma de la obra parodiada, que de forma necesaria, se convierte en una obra original o derivada. La transformación puede consistir en traducciones, adaptaciones, arreglos, transcripciones, antologías, compilaciones, colecciones, paráfrasis, compendios y otras formas de reelaboración de las obras.
LPI art. 14:
“Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: (…) 4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación. (…)”
Estos límites fijados para el ejercicio del derecho a la parodia encuentran su fundamento en la posible confrontación con el derecho a la integridad de la obra. La cuestión que debemos plantearnos es si la parodia afecta al derecho a la integridad de la obra original, que le sirve de base o modelo.
Para que la parodia de una obra, no requiera ser autorizada por su autor, deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley.
1.Debe tratarse de una reproducción burlesca de la obra originaria, con intención de ser jocosa.
2.Debe de tratarse de una obra ya divulgada.
3.No puede implicar confusión al público entre la obra originaria y la obra parodiada.
4.No debe inferir un daño a la explotación normal de la obra original o a los intereses legítimos de su autor.
La película no es una reproducción burlesca de la obra original, la película provoca confusión ya que al no ser parodia puede confundirse con un producto oficial de Nintendo interfiriendo un daño de imagen a Nintendo.
No nos pondremos de acuerdo nunca.Para mi la película no es una parodia, hace uso de una marca registrada y daña la imagen de Nintendo para ti es una parodia legal.De todos modos, un placer debatir civilizadamente.