Microsoft se basó para el mando de la Xbox original en el de la Dreamcast. Primero en el tocho, y luego en la versión S, que fue una versión mejorada de éste y más pequeña, y pensada, en principio, para los japoneses.
No creo que se copiase del de GC, porque no tiene mucho que ver. Tampoco se parece mucho al Dualshock 2.
EL mando de la GC se coge bien, pero.... la cruceta es la peor que ha hecho jamás Nintendo en un mando de los suyos.
Y los gatillos esos que crujen...
tampoco soporto el reductor octogonal
vamos, lo de los sticks analógicos, lo que marca la direcciones, en lugar d eser redondos los hicieron así, super raros. Los sticks tampoco son demasiado buenos o precisos.
En general el mando de GC está bien para ciertos juegos, pero en general, no es tan bueno. Está sobrevalorado por muchos.
El Controller S de la Xbox fue el mejor mando de esa generación. Y luego el de la Xbox 360, pese a que sus crucetas no eran lo mejor, pero par a los juegos modernos 3D, poco importa ya.
El mejor mando que ha creado jamás Nintendo, ha sido el de la SNES. Cómodo, ligero, eficaz, silencioso, duradero... y con una cruceta y botones perfectos en cuanto a tacto, grandaría (ni muy grandes ni muy pequños) y precisión. Lo peor si a caso, son los gatillos y los botones Select y Start. Pero te pones a comparar con los mandos que había entonces, y es otro mundo.
Es el mejor mando de la historia jamás creado para jugar a los clásicos 2D (por encima del de Saturn y el de Mega Drive 2, el de 6 botones). Sin exagerar. Para 3D es otra historia, hablo sólo de juegos 2D.
En la actualidad, no existe un mando perfecto. El de la Xbox One es muy bueno, igual que el Pro de la Switch, pero en ambos mandos, la cruceta deberían ser mejores. Y al mando Pro de la Switch además, le faltarían dos buenos gatillos.
El Dualshock4 de la Ps4 ha mejorado con respecto a los infumables DS1, 2 y 3 de las pasadas generaciones, aunque la batería se esfuma enseguida.
El que más aguanta en cuanto a la duración de la batería es el mando Pro de la Wii U, que es también muy buen mando, pero al que le falta también dos gatillos estilo mando de Xbox 360 o Xbox One.
Edit: el mando de la N64 es un engendro. super incómodo. Y si le metes el vibrador con las pilas, pesa demasiado. El stick es malo de cojones y se te clavan los circulitos en la yema del pulgar.
Yo lo tuve en su día, y pasaba para jugar al Mario, pero pasados los años, te das cuenta de lo raro y malo que era.