Nintendo y The Pokémon Company demandan a Pocketpair por infracción de patentes con Palworld

Desde su lanzamiento Palworld se ha enfrentado a la comparación con Pokémon por las similitudes que presentan algunas de sus criaturas. Al principio las acusaciones eran baldíos comentarios en las redes sociales o foros, pero The Pokémon Company no tardó en decir que investigaría al juego por si infringía su propiedad intelectual. Nueve meses después la compañía japonesa cree que ha encontrado un hilo del que tirar, y junto a Nintendo ha demandado a Pocketpair, desarrollador de Palworld, por infracción de patentes (y no por derechos de autor).

A día de hoy los detalles de la demanda presentada hace pocas horas ante el Tribunal de Distrito de Tokio se limitan al breve texto del comunicado de prensa de Nintendo. En su mensaje la compañía japonesa dice que la demanda contra Pocketpair tiene como objetivo obtener una orden judicial que detenga la infracción y una compensación por daños y perjuicios. El argumento que esgrimen ambas compañías son las "múltiples infracciones del derecho de patente" por parte de Palworld, un juego desarrollado y lanzado por Pocketpair.

Al conocer la demanda varios medios se han puesto en contacto con Pocketpair, que de momento no ha respondido a la solicitud de comentarios.

Es importante resaltar que nos encontramos ante una demanda por infracción de patente y no de derechos de autor, lo que según VGC sugiere que el caso gira en torno algún elemento de la jugabilidad o mecánicas y no a la similitud que podría existir entre el diseño de los Pokémon y las criaturas de Palworld conocidas como Pal. Para ganar una demanda por infracción de derechos de autor hace falta demostrar de forma cristalina que se trata de una copia, pues la influencia que una obra puede ejercer sobre otra no es motivo para ir a los tribunales. De lo contrario la industria del videojuego se habría terminado hace años.

El pasado enero, cuando The Pokémon Company dijo que investigaría si Palworld infringía su propiedad intelectual, Takuro Mizobe, director ejecutivo de Pocketpair, aseguró que su título había superado todos los análisis legales. “Hacemos nuestros juegos de manera muy seria y no tenemos ninguna intención de infringir la propiedad intelectual de otras compañías”, dijo Mizobe a Automation. Veremos si también se aseguraron de no infringir patentes.
Era de esperar, ya estaban tardando...
De momento tenemos un bando ganador en la lucha a vida a muerte que hubo entre los que decían que Nintendo no iba a denunciar y los que sí.
Ahora habrá otra para decidir si llega a algún lado, seguramente intentando aplicar el rasero de la justicia de España o de EEUU, que probablemente no tienen nada que ver con la japonesa.

Sólo les han hecho falta 8 meses para poner la denuncia.
Los que deberían de ser demandados son ellos por sacar juegos como el último pokémon tan malos.
Esto era normal y ya me parece que han esperado mucho tiempo, era muy evidente y Nintendo no perdona a nadie y más habiendo pasta de por medio.
Tontos no son. Se han esperado a que la fiebre y ruido del mediocre Palworld pasara para denunciar sin que les salpique mucho.
Adriann está baneado hasta el 26/12/2024 18:31 por "alusiones personales, faltas de respeto y más."
The pokemon company que son tres compañías pone la demanda, la prensa rápidamente mencionando a Nintendo en grande para ganar visita y jalear a sus palmeros.
Es que no disimulais ni por error.
Adriann escribió:The pokemon company que son tres compañías pone la demanda, la prensa rápidamente mencionando a Nintendo en grande para ganar visita y jalear a sus palmeros.

Como dice el texto, fue Nintendo la que ha sacado el comunicado sobre la demanda, no TPC.
Ya llegan los Nintendos a defender a su compañía prefe.
[jaja]
Adriann escribió:The pokemon company que son tres compañías pone la demanda, la prensa rápidamente mencionando a Nintendo en grande para ganar visita y jalear a sus palmeros.

Pueden que sea 3 empresas, pero el que posee más control y además de el trademark es Nintendo.
Mas información aquí:
https://youtu.be/jfSKAvbAUUk
(Incluye la relación de Ape Inc con The Pokemon Company y Creatures)
Bravo por la denuncia. Más imaginación y menos plagio!!!
Los que decís que era obvio y que se veía venir supongo que tenéis claro en base a que patente se hace la denuncia, no?
Porque asumo que os habéis leído la noticia y sabéis que la denuncia no es por el parecido de los muñecos.

Por suerte EOL redacta con fuentes, ¿te has molestado en revisarlas?
A Nintendo le encantan denunciar, se ve que él inventó el meter peluches en los videojuegos, hay parecidos notables de algunos peluches del Palworld con los de Pokémon pero estos últimos muchos están basados en otras cosas que no son de Nintendo así que denunciar no lo veo. No me parece bien denunciar pero de Nintendo todo es posible.
mogurito escribió:A Nintendo le encantan denunciar, se ve que él inventó el meter peluches en los videojuegos, hay parecidos notables de algunos peluches del Palworld con los de Pokémon pero estos últimos muchos están basados en otras cosas que no son de Nintendo así que denunciar no lo veo. No me parece bien denunciar pero de Nintendo todo es posible.

Denuncian por infringir una patente, no por copiar un concepto ni derechos de autor. Lo mismo ni tiene que ver con Pokémon.

Yo creo que simplemente toda la polémica del Palworld hizo que llamara la atención de Nintendo, y en su investigación descubrieron otras cosas.
Denunciar por infringir patentes en videojuegos... En software para entretenimiento... Lamentable, la verdad.

Mira que pago por todos los juegos de Nintendo, pero con noticias como ésta se me quitan las ganas, la verdad.
Nintendo siendo Nintendo, llevo jugando sus juegos desde el rojo y el azul, y sinceramente des blanco y negro han ido cuesta abajo y sin frenos en cuanto a calidad que no ventas ni popularidad de la franquicia.

Quizá los diseños sean parecidos (plagios para unos u homenajes para otros, según el color de las gafas que use cada uno) pero lo que está claro es que quieren seguir aprovechándose de la ley del mínimo esfuerzo, compradores conformistas y vivir de la nostalgia sacando el máximo beneficio y aplastando a cualquiera que le haga competencia o futura competencia.

Después de lo visto que podía mover switch con Zelda o Mario odissey por ejemplo, que saquen un juego de Pokémon vago, con tal cantidad de bugs, con tan poco trabajo en el detalle y mal rendimiento en la franquicia que más genera de todo el mundo debería ser delito, nose ni creo que llegue el día en que se peguen un buen batacazo en ventas pero es lo que se merecen.

Y por más que saquen spin offs como leyendas lo cual se agradece siguen faltos de trabajo y de ser juegos cuidados, más aún cuando la saga principal salen como salen y de la manera que salen.
yo he jugado al palmworld y bueno, que está inspirado en Pokemon es un hecho innegable

Que es mejor que los últimos Pokemon también

Pero tanto como para una demanda no se yo...
teniendo en cuenta que hay cientos y cientos de muñecajos pokemon, no debe ser facil crear cantidades grandes de otros muñecajos que no se parezcan en nada (aunque algunos sean copias descaradas, vale).
pero denunciar por esto, cuando son juegos que no tienen nada que ver...en fin, nintendo dando el asco que suelen dar siempre en este aspecto.
pabloc escribió:Ya llegan los Nintendos a defender a su compañía prefe.
[jaja]

lalioparda escribió:Bravo por la denuncia. Más imaginación y menos plagio!!!

[beer]

Esa comprensión lectora...

En el único sitio donde les han demandado es en Japón, en el resto del mundo saben que no pueden hacer nada, así que lo más seguro que los que salgan perdiendo sean los japoneses
Aquí todos llevándose las manos a la cabeza por infringir una patente en videojuegos, cuando ni siquiera se sabe todavía a qué patente se refiere. Lo mismo han copiado la manera de implementar una función con un método creado por Nintendo, habiendo otras formas de hacerlo.

Pero claro, el demandante es Nintendo, los malos siempre serán ellos [sati]
Cagada monumental creo yo, primero por ponerla tan tarde, que puede ir en su contra, y luego si pierden, se habrá creado un precedente muy guapo que hará que otros pierdan el miedo a hacer lo mismo ...

Y si ganan, al final la compensación no será mucho, las patentes estan hechas para ser usadas por otro por un precio "razonable".
Es normal. En Nintendo una gran parte de los ingresos anuales son por demandas ganadas.
Una cosa es demandar y otra ser condenado.
Cuando decida la justicia pues se podrán sacar conclusiones
Plage escribió:

En el único sitio donde les han demandado es en Japón, en el resto del mundo saben que no pueden hacer nada, así que lo más seguro que los que salgan perdiendo sean los japoneses

Es una empresa japonesa, donde quieres que los denuncien, en Australia.
La denuncia es para reclamar daños y perjuicios y la valoración se hacen con las ventas del juego a nivel mundial.
Los que decís que era obvio que denunciaran y que ya tardaban en hacerlo, ¿sabéis que existen clones de Pokémon desde que empezó la franquicia? Mismamente la saga Dragon Quest Monsters lleva más de 25 años con nosotros.
Se veía venir. Voy cogiendo palomitas y un buen sitio para disfrutar del espectáculo XD
Decid adiós a Palworld.
Pues si que han tardado, mira que dijeron que tomarian acciones practicamente nada mas lanzarse ese juego, les habra costado encontrar esas infracciones o algo.
Pokémon Company VS Pocketpair jajaja sinceramente no sé cuál de las dos empresas prefiero que pierda el juicio.
Abrams escribió:
mogurito escribió:A Nintendo le encantan denunciar, se ve que él inventó el meter peluches en los videojuegos, hay parecidos notables de algunos peluches del Palworld con los de Pokémon pero estos últimos muchos están basados en otras cosas que no son de Nintendo así que denunciar no lo veo. No me parece bien denunciar pero de Nintendo todo es posible.

Denuncian por infringir una patente, no por copiar un concepto ni derechos de autor. Lo mismo ni tiene que ver con Pokémon.

Yo creo que simplemente toda la polémica del Palworld hizo que llamara la atención de Nintendo, y en su investigación descubrieron otras cosas.

Me gustaría saber cuales patentes habrá copiado porque si es por copiar personajes pues Nintendo sería la primera en pagar una buena multa pero claro, es Nintendo. Primero que practique con el ejemplo y luego que denuncie.

Una imagen vale mas que mil palabras:
Imagen
Ah, las mecánicas de juegos y su patentabilidad. Desde el sistema de Némesis del Shadows of Mordor y el debate que surgió en torno a su patente me preguntaba cuando cuando tardaría en aparecer un caso sonado en torno al tema.
Me preguntó si en este caso irán por ahí los tiros (ya hay hilos en distintos foros mencionando patentes US recientes de Nintendo relacionadas con la captura de personajes dentro de un juego). Aunque si la demanda es en Japón entiendo que se limitaría a posibles patentes locales.

Edit: Ya han aparecido mechones a esta patente japonesa:

Supongo que alguno llevaréis dos días jugando a videojuegos… [facepalm]

Sabías que Dragon Quest es de antes que Pokémon y en este último hay muchos Pokémon “parecidos” a bichos del Dragon Quest? [poraki]
Que denuncien también a EA por el FIFA, que ellos sacaron Mario Stikers... Que lamentable es Nintendo, de verdad.
A mi me flipa que una compañía que en su FAQ tiene (o tenía) que el Nintendo Switch Online lo pagabas para tener "partidas de calidad" cuando en sus propios juegos first party tienes un LAG horrible, no sea denunciada por posible publicidad engañosa y a su vez ésta demande y gane a todos los demás [+risas]
Hay que andarse con ojo con éstas denuncias, hay que defender la propiedad intelectual, pero ésto puede generar un precedente, hoy denuncia Nintendo, mañana puede ser otra la que denuncie a Nintendo por lo mismo.
mogurito escribió:gustaría saber cuales patentes habrá copiado porque si es por copiar personajes pues Nintendo sería la primera en pagar una buena multa pero claro, es Nintendo. Primero que practique con el ejemplo y luego que denuncie.

Una imagen vale mas que mil palabras:
Imagen

Tal como explico en el hilo de noticias y rumores, una patente no tiene por qué ser algo tan básico como un diseño o una simple mecánica:
hilo_hilo-de-noticias-y-rumores-de-multiplataforma_2014579_s79400#p1755269228

Estamos presuponiendo cosas muy básicas cuando no sabemos nada. Desarrollar juegos no es algo fácil y algo tan poco visible como una mecánica que para nosotros pasa inadvertida puede llevar un trabajo enorme, tanto, que a veces se patenta la forma de crear esa mecánica porque se ha desarrollado un método nuevo para implementarlo que es mucho mejor que otros métodos tradicionales.

Es solo otra suposición, claro. Pero reducirlo todo a que es por cosas tan básicas y generales me parece muy reduccionista. Que aquí no estamos hablando del fangame nº93453, es Nintendo demandando a otra compañía de videojuegos. Así que van en serio y no lo van a hacer por una tontería.
Pero luego no digas que vas a jugar alguno de sus juegos en Yuzu o Ryujinx (sin saber si lo has comprado o no) que aquí se te tiran al cuello como chacales.
Algunos bichejos se parecian ridiculamente mucho a los pokemon que tomaron de base.

No costaba tanto inventar tus propios diseños, quisieron salir en portada como la copia de pokemon y lo hicieron claramente a posta, la demanda sabian que llegaría y supongo que querían la publicidad, pero Pokemon Company ha sabido esperar a que el juego esté muerto
Qué comprensiva es la gente con el robo del trabajo a otros, seguro que alguien se hace rico a costa de una idea de ellos y no dicen ni mu.
Code37 escribió:

Sabías que Dragon Quest es de antes que Pokémon y en este último hay muchos Pokémon “parecidos” a bichos del Dragon Quest? [poraki]

En este caso, solo la justicia da y quita razones. Veremos....
Claro que los de palworld van a llevar a juicio los bocetos de dragon quest. Y entonces se dirimirá el ganador del litigio.
Que asco das Nintendo.
Ragnarrock escribió:Algunos bichejos se parecian ridiculamente mucho a los pokemon que tomaron de base.

No costaba tanto inventar tus propios diseños, quisieron salir en portada como la copia de pokemon y lo hicieron claramente a posta, la demanda sabian que llegaría y supongo que querían la publicidad, pero Pokemon Company ha sabido esperar a que el juego esté muerto

el juego esta muerto?
The Pokemon Company deberían autodenunciarse por los truños que sacan, en lo que han convertido a la franquicia y deberían andar con las orejas bajitas que una compañía pequeña consiga sacar algo mejor que ellos. Ole por Palworld, estas cosas son las que hacen espabilar a las empresas acomodadas.
Mucho han tardado desde Nintendo.

rennonftv escribió:yo he jugado al palmworld y bueno, que está inspirado en Pokemon es un hecho innegable

Que es mejor que los últimos Pokemon también

Pero tanto como para una demanda no se yo...

Lo de mejor... En lo técnico pues bueno (que no es difícil) en lo demás.. [toctoc]
Code37 escribió:

Tocino y velocidad. Una cosa es inspirarse en, otra como palworld tener el modelo casi exacto.

cohynetes escribió:
Ragnarrock escribió:Algunos bichejos se parecian ridiculamente mucho a los pokemon que tomaron de base.

el juego esta muerto?

Pues hombre muerto igual no.. pero que pasa sin pena ni gloria después del boom que tuvo.. pues un poco .
Es importante resaltar que nos encontramos ante una demanda por infracción de patente y no de derechos de autor, lo que según VGC sugiere que el caso gira en torno algún elemento de la jugabilidad o mecánicas y no a la similitud que podría existir entre el diseño de los Pokémon y las criaturas de Palworld conocidas como Pal

1- Veo que es deporte nacional comentar sin leer la noticia que se comenta.
2- Hola? 😂 Denunciar por elementos de jugabilidad y mecánicas? Que son un calco de Ark, valheim, y todo survival? A esos también les van a denunciar? 🤣

Luego los abogados de Nintendo ante las preguntas han dicho que no van a dar información sobre el contenido de la demanda.
Normal, para no hacer el rídiculo porque claramente van a ver si rascan algo o si les sale fan de pokemon el juez xD

Para que la propia Nintendo alegue que no es por diseño... es que literalmente no hay nada xD
Estaran acojonados del trato de Sony con Palworld.
Yo creo q la cosa quedará en nada... O en un CrossOver entre los dos juegos, con el 90% de beneficios para Ninty y tan hamijos... [beer] [buenazo]
80 respuestas
1, 2