› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:Patchanka escribió:Has puesto todo eso y no has leído nada. Ni siquiera la imagen:
"Regiones en que cada una de las marcas de la Alianza (...) liderará al resto"
Lo que dice la noticia es que la marca que lidera en la región (en el caso de Europa, Renault) controlará las fábricas e indicará los modelos y tecnologías que van a ser usados por el resto de marcas de la alianza en la región.
En otras palabras, Nissan y Mitsubishi tendrán en Europa un "Clio", un "Megane", un "Kadjar" etc. Por supuesto, de acuerdo con sus propias estrategias de negocio.
me parece que no soy yo el que no ha entendido las consecuencias a largo plazo o se las salta convenientemente.
el tema es que van a producir plataformas comunes (que efectivamente, las de algunos segmentos o tipos de vehiculos las elaborará renault y las de otros las elaborara nissan).
pero lo que estan acordando es no entrar en competencia entre si para vender "sus vehiculos" en cada territorio (reparto geografico), es decir, lo contrario de lo que hacen por ejemplo VAG y PSA.
tu vas a un concesionario y te pones a mirar coches de seat, de skoda, de volkswagen, de peugeot, citroen u opel, y puede darse el caso de que al final estes entrando en decision entre, por ejemplo, un volkswagen y un seat. eso es competencia entre marcas del grupo y esa es la que renault-nissan quieren evitar.
y lo van a evitar de dos maneras.
la manera 1 es que todos los vehiculos de un determinado tipo, aunque sean de una y otra marca, los va a diseñar y fabricar una de las marcas (este es el "liderar" del que hablan en el articulo). esto por ejemplo en VAG ya ocurre pero solo para el diseño. luego todos fabrican (y venden) los suyos. esto lo que va a hacer es que determinados modelos de renault realmente van a ser nissan remarcados y viceversa
PERO la manera 2, que es la que yo creo que ocurrira en funcion de ese mapa pero que no hablan abiertamente en el articulo, pero que creo que va a ocurrir (y que de hecho, creo que va a ocurrir en otros grupos tambien, sea por division geografica, por segmento de producto u otros) es que una cosa es "quien haya diseñado" o "quien fabrique" tal modelo de automovil y otra cosa es QUIEN TE LO VENDA, de que marca te lo vas a encontrar en los concesionarios. y ahi es donde creo que nissan va a desaparecer en europa. la base del razonamiento es que "es del genero tontainer" vender juke en europa si van a competir con los kadjar de "tu propia marca" (y como ves en el articulo, las marcas se han repartido con criterio geografico)... y ahi es por donde creo que van los tiros que describen en el articulo. no es solo el tipico tema de "reparto de sinergias de que tu haces tal y yo hago cual y luego cada uno vamos a vender lo nuestro". no. y no es algo que vaya a ocurrir mañana, pero si creo que en un par de años vista, a causa de esto, ya no habra nissans. habra renaults algunos de los cuales resulta que los diseña y fabrica nissan (y eso si nissan se queda la fabrica de UK) (y viceversa en otros mercados), pero en europa, simplemente a partir de cierto momento dejara de haber nissans. y mitsubishis. (aunque la verdad es que mitsubishi excepto un par de modelos concretos y de pocas ventas, ya hace tiempo que dejo de ser la 2-3º marca japonesa en ventas europeas en los 90s de modelos como el lancer).
yo creo que los acontecimientos descritos, son el principio del fin de nissan en europa (y en otros mercados como latinoamerica, segun el mapa).
neofonta escribió:¿Por qué los neoliberales se indignan cuando una multinacional decide cerrar una fábrica que desde hace años se veía que no generaba beneficios y subsistía a base de subvenciones?
PreOoZ escribió:neofonta escribió:¿Por qué los neoliberales se indignan cuando una multinacional decide cerrar una fábrica que desde hace años se veía que no generaba beneficios y subsistía a base de subvenciones?
¿A quiénes te refieres? ¿Qué es neoliberal para ti? Digo por entrar en contexto.
neofonta escribió:Por ejemplo ayer viendo 13TV antes de acostarme, lo pintaban como que esto era culpa del actual gobierno y del independentismo catalán.
Y por lo que entiendo esto es el final de una fábrica que desde hace años funcionaba a menos del 50% de carga de trabajo, aparte que la cúpula de la empresa ha tomado una decisión global a la hora de reestructurar todas sus fábricas.
neofonta escribió:¿Por qué los neoliberales se indignan cuando una multinacional decide cerrar una fábrica que desde hace años se veía que no generaba beneficios y subsistía a base de subvenciones?
Ataliano escribió:Yo lo que no acabo de entender es lo de dejar de vender Nissan en Europa.
Si me dijeras que es una marca que no tiene mucha salida... ok, pero sal a la calle y a ver cuantos Qashqais ves y cuantos Kadjar. Se pegan un tiro en el pié de tamaño impepinable. Ahora mismo el Qashqai está en la 8ª posición de los coches más vendidos de europa con un índice al alza: https://www.autopista.es/noticias-motor ... -este-2020
El Kadjar, que es la competéncia directa de Renault (la que se queda EU) no sale ni en la lista...
Y si no me equivoco, los Qashqais que se venden como churros aquí ya se fabrícan en UK.
No se, a mí me va a afectar ya que tengo uno de 2018... y a ver ahora, si realmente dejan de vender aquí, como se reestructura todo el tema de servício técnico, concesionarios, etc... (imagino que como han dicho, otra marca lo absorverá, como Renault), pero sigo pensando que es un movimiento sin sentido, teniendo en cuenta las ventas que tienen de algunos modelos aquí.
(Hablo estríctamente del tema comercial, de la venta, lo de la fábrica es otro tema a parte, que si la cierran será por que tendrán ciertos intereses, pero ahí no me meto ya que desconozco bastante el tema, más allá de la estratégia que plantean de que una marca de la alianza lidere el sector y tal).
PreOoZ escribió:Obviamente no son buenas noticias y soluciones como las de algunos de "nacionalizar" tampoco tienen demasiado sentido al menos desde el punto de vista que estoy viendo el percal. Si se nacionalizara, que no va a ocurrir porque es de por sí una majadería, se nacionaliza una planta que en poco tiempo va a estar obsoleta.
Patchanka escribió:Si VAG y PSA tienen marcas que comparten plataformas pero compiten entre si en los mercados, y les va "bien", por que los japo-franceses son los únicos listos que no van a ir por ese camino?
neofonta escribió:PreOoZ escribió:neofonta escribió:¿Por qué los neoliberales se indignan cuando una multinacional decide cerrar una fábrica que desde hace años se veía que no generaba beneficios y subsistía a base de subvenciones?
¿A quiénes te refieres? ¿Qué es neoliberal para ti? Digo por entrar en contexto.
Por ejemplo ayer viendo 13TV antes de acostarme, lo pintaban como que esto era culpa del actual gobierno y del independentismo catalán.
Y por lo que entiendo esto es el final de una fábrica que desde hace años funcionaba a menos del 50% de carga de trabajo, aparte que la cúpula de la empresa ha tomado una decisión global a la hora de reestructurar todas sus fábricas.
Ataliano escribió:Yo cuando leí el cierre de la fábrica de Barcelona, me imaginé que cesaban la fabricación, pero que eso no implica un cierre de concesionarios, talleres ni a nivel comercial, dejar de vender los vehículos aquí
GXY escribió:el micra de los 90s es de los mejores coches compactos que hay. distribucion por cadena, motor muy fiable, etc.
el micra actual se parece al antiguo en el nombre. es como comparar el corsa actual con el A o el B de los 80s/90s. se parecen en que tienen 4 ruedas, 1 motor, 1 volante y 3 puertas. y poco mas.
GXY escribió:Patchanka escribió:Si VAG y PSA tienen marcas que comparten plataformas pero compiten entre si en los mercados, y les va "bien", por que los japo-franceses son los únicos listos que no van a ir por ese camino?
porque renault no es volkswagen y nissan no es seat o skoda (no son marcas pequeñas europeas compradas para que "te hagan trabajo"). por otra parte no sabemos que opinan en renault de lo que hace VAG. puede que renault piensen que en VAG se tiran piedras a su propio tejado poniendo a competir a los leon con los golf, por ejemplo.
el punto es que creo que la perspectiva de renault es que cada vez que se vende un juke, es un kadjar que renault deja de vender, cuando internamente son "lo mismo" (digo kadjar de memoria, no se si es el captur u otro modelo en concreto). eso unido a que nissan de por si, lleva contrayendo ventas en europa mas de una decada, especialmente desde la alianza estrategica con renault.
creo que ambas se han puesto de acuerdo en llevar la alianza estrategica un paso mas allá y eso implica lo que he descrito.
de todos modos ya veremos en un par de años quien tenia razon.
Patchanka escribió:Y como he dicho, si han tomado esa decisión pensando eso, son tontos. Porque, como he dicho, si sacas a Nissan y Mitsubishi del mercado europeo, sus cuotas de mercado no van a ir como mágica a Renault. Entonces la alianza perderá mercado.
Puedes hacer eso en EEUU, donde Renault no existe y Mitsubishi es extremadamente minoritaria. Pero aqui Nissan tiene un trozo del pastel que no es gigante, pero no es despreciable. Y perder 30% de ese trozo es perder muchos millones de euros.
GXY escribió:Patchanka escribió:Y como he dicho, si han tomado esa decisión pensando eso, son tontos. Porque, como he dicho, si sacas a Nissan y Mitsubishi del mercado europeo, sus cuotas de mercado no van a ir como mágica a Renault. Entonces la alianza perderá mercado.
Puedes hacer eso en EEUU, donde Renault no existe y Mitsubishi es extremadamente minoritaria. Pero aqui Nissan tiene un trozo del pastel que no es gigante, pero no es despreciable. Y perder 30% de ese trozo es perder muchos millones de euros.
chevrolet.
primero volatilizaron daewoo. y despues volatilizaron chevrolet.
@neofonta estas citando al compañero. el que cree que nissan va a desaparecer de europa soy yo, no el.
GXY escribió:chevrolet.
primero volatilizaron daewoo. y despues volatilizaron chevrolet. y despues a la principal marca del grupo (Opel, grupo GM), la compró PSA.
salvo quienes compraran chevrolet antes de la "volatilizacion" o quienes tuvieran daewoo de antes y no tuvieran claro que su red de servicio tecnico era la de chevrolet, no se quejó nadie. los que tienen chevrolet AHORA no se si tienen igual de claro que sus coches tienen que llevarlos a la red de peugeot/citroen.
Patchanka escribió:Y qué exactamente quieres decir con eso?
Que ellos pueden "volatilizar" Nissan?
GXY escribió:
creo que pueden y creo que lo harán.
a corto plazo, nissan seguira fabricando en sunderland (visto lo visto en barcelona ya no). y seguira habiendo nissans.
pero dentro de 1 año o 2, yo no estaria tan seguro.
pd. nissan tiene esa cuota de electricos por el leaf. y en electricos es bastante cuota, pero en global es una cifra pequeña. y ya que sacas el tema... mira a ver lo que pinta renault en electricos e hibridos, que es uno de los motivos de toda esta wea.
Ataliano escribió:@GXY gracias por intentar aclarar un poco el tema, de todas formas a nivel oficial hay algo dicho ya y 100% confirmado sobre lo de que concesionarios, modelos y talleres Nissan pasarán a llamarse Renault y/o desaparecerán?
Consideran que el Estado tiene instrumentos jurídicos y financieros para intervenir
clamp escribió:Estos que plantean expropiar la fabrica, que piensan producir? coches Nissan? coches piratas de Nissan? y luego los ponemos a vender en el mercado bajo la marca y garantia de Nissan xd
Son adorables estos progres
Elelegido escribió:clamp escribió:Estos que plantean expropiar la fabrica, que piensan producir? coches Nissan? coches piratas de Nissan? y luego los ponemos a vender en el mercado bajo la marca y garantia de Nissan xd
Son adorables estos progres
Pues me imagino que no tienen ni que producir coches, y que una intervención de ese tipo, no significaría que todo el mundo volviera al trabajo al día siguiente ni mucho menos.
clamp escribió:Iglesias, Rufián, Errejón y la CUP piden nacionalizar la fábrica de Nissan para mantener empleosConsideran que el Estado tiene instrumentos jurídicos y financieros para intervenir
https://www.bolsamania.com/noticias/economia/rufian-errejon-cup-piden-nacionalizar-fabrica-nissan-mantener-empleos--7519278.html
Y así todo.
clamp escribió:
Y que van a producir, ¿si la maquinaria que hay alli es para ensamblar coches?
Algunos ademas estan proponiendo, pues hagamos nuestros coches, ¡coches electricos! y ganamos por partida doble, salvamos la fabrica y somos amables con el medio ambiente
El ultimo fabricante de coches que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado ha sido Tesla, se fundo hace algo mas de 15 años, y no ha conseguido ser rentable todavia, vende a perdida cada unidad que vende, ¿esto la gente lo sabe? y vive de las subvenciones del gobierno de EEUU. ¿Y nosotros vamos a urdir un plan de fabricacion masiva de coches? asi facil de un dia para otro
clamp escribió:Y que van a producir, ¿si la maquinaria que hay alli es para ensamblar coches?
GXY escribió:tendria sentido, como ya dije, si el estado tuviera o al menos fuera accionista de un fabricante de coches, pero no es el caso. lo de proteger los empleos esta muy bien (y es labor del gobierno) pero el gobierno nacionalizarla por las buenas no tiene sentido. otra cosa es que otra marca comprara la fabrica, pero eso no lo veo probable.
de todos modos, no quiero pensar mal de porqué te traes el tema cuando en este hilo no lo ha comentado nadie.