melkhior escribió:GXY escribió:que renault es una empresa de la UE y a la UE no le interesa perder activos propios?
Pero Renault vende en más países a parte de los de la UE. Si UK ofrece mejores condiciones fiscales (que espero que así sea) y a Renault le compensa, quizá se llevan producción allí (que lo dudo, pero quién sabe).
como se ha visto estos ultimos meses, es un razonamiento de puta madre para los paises (para cualquiera, pero en este caso hablo de miembros de la UE) eso de que las empresas se lleven la produccion fuera para ahorrar dinero, ¿eh?
eso puede que beneficie a renault/nissan, y a UK, pero a quien no beneficia es ni a francia ni a españa ni a la UE.
hay que pensar todos los parametros, no solo en el ahorro de costes para la empresa.
el error aqui (error bastante habitual de liberales, por cierto) es el pensar que el beneficio para la empresa es el unico que importa y que repercute directamente en beneficio para el pais, lo cual es falso. si se calibran todos los posibles beneficios y todos los posibles perjuicios para francia de que renault saque produccion fuera de francia, sumando todo y a la larga, para francia los perjuicios superan a los beneficios, aunque para renault ocurra lo contrario.
que dicho sea de paso no es del todo exacto contar los recursos de nissan como si fueran de renault, pero bueno. por algun sitio hay que mantener la conversacion en unos terminos "manejables".
la cuestion es que en principio para renault "le da igual" tener fabrica en UK o en españa (se supone que la tendra donde le salga mas a cuenta). para españa evidentemente "no le da igual" tener la fabrica que no tenerla, al igual que para UK, con lo cual nos tenemos que ir a la cuarta pata del banco, que es la union europea, y a la union europea, teniendo en cuenta sucesos a largo plazo ya ocurridos y posibles por ocurrir, no creo que vean con buenos ojos que una empresa "suya" se lleve produccion "fuera de su territorio" para llevarsela a UK en pleno brexit.
en este caso creo que beneficia a españa formar parte de (y mantenerse en) la UE.