› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gerim escribió:... creo que teneis el síndrome Carod. ¿Porqué sólo en Cataluña? ¡No a las corridas en todo el mundo!![]()
Es broma, ahora firmo.
Amílcar escribió:¿Por qué se hace en inglés? La petición la deberían de firmar españoles y, más concretamente, catalanes. Por ello, y dado que los idiomas oficiales de Cataluña son español y catalán... no lo entiendo
Stewie escribió:
![]()
![]()
Me creo que no lo entiendas en serio, también me lo creria si digeses que no entiendes muchas otras cosas, pero para iluminarte un poco mira esto http://www.petitiononline.com. Es un servicio automatico que se ofrece gratuitamente para hacer peticiones on-line
jav0 escribió:Yo pregunto lo mismo que Amílcar, por que esta el texto de la petición en inglés? No tiene sentido pero bueno firmo a ver si quitan este """"espectáculo"""".
eTc_84 escribió:Podeis hacer lo mismo... pedirlo vosotros también, nadie os lo impide.. si lo pedimos nosotros para toda españa van a obviarnos completamente, si lo pedimos para Catalunya.. somos egoistas.. en qué quedamos?
Saludos
mrneo4 escribió:tortura?sin las corridas de toros el toro de lidia no existiria,el toro no tiene tortura ninguna,se pega 3 o 5 años en el campo,cuidado como si fuera un señorito,y la unica manera de matarlo es las corridas de toros,es un toro de lidia y esta hecho para tal menester,ademas sabeis vosotros por ejemplo,que la gallina que pone los huevos que comeis ,se pega metida en un cajon hasta que ya no pone mas huevos por vieja unos pocos de años,se queda hay en un cuadrado de 40X40,poniendo huevos sin parar y cuando ya no ponen mas huevos le cortan la cabeza por que no valen para nada,anda dejad las corridas de toros en paz,que seguro que mas de uno le ponen rabo de toro en salsa y se lo come sin preguntar siquiera que estais comiendo y de que animal es,ya sabeis no vayais ni a mcdonald ni a burguer king,dios sabe el sufrimiento que han pasado los animales con los que hacen la carne de sus hamburguesas![]()
Daedin escribió:
Supongo que es para que tenga mayor alcance y en el extrangero lo puedan entender si es que llegan a leerlo (que lo dudo).
Pero la lengua en estos temas da igual... lo que importa es que se deje de torturar a esos pobres animales.
Un saludo
sacky20 escribió:mmmm si tu hubieras leido las firmas que ya han sido puestas no dudarias que lo estan leyen (y firmando) muchisima gente que no es de España. Saludos
mrneo4 escribió:tortura?sin las corridas de toros el toro de lidia no existiria,el toro no tiene tortura ninguna,se pega 3 o 5 años en el campo,cuidado como si fuera un señorito,y la unica manera de matarlo es las corridas de toros,es un toro de lidia y esta hecho para tal menester,ademas sabeis vosotros por ejemplo,que la gallina que pone los huevos que comeis ,se pega metida en un cajon hasta que ya no pone mas huevos por vieja unos pocos de años,se queda hay en un cuadrado de 40X40,poniendo huevos sin parar y cuando ya no ponen mas huevos le cortan la cabeza por que no valen para nada,anda dejad las corridas de toros en paz,que seguro que mas de uno le ponen rabo de toro en salsa y se lo come sin preguntar siquiera que estais comiendo y de que animal es,ya sabeis no vayais ni a mcdonald ni a burguer king,dios sabe el sufrimiento que han pasado los animales con los que hacen la carne de sus hamburguesas![]()
Daedin escribió:
Si, después de poner el reply he leido unas cuantas... de hecho me alegro que haya personas en el resto del mundo a las que tampoco les guste esta cruel "fiesta". De hecho tenía constancia de gente de otros paises con los que he hablado que nos veian como unos barbaros por permitir las corridas de toros.
Por cierto, los toros no son el único espectáculo donde se tortura a un animal... se deberían prohibir todos ellos.
J0han escribió:EDIT: Que sepas que las corridas de toros estan amañadas. Que cuando un toro entra en la plaza no tiene ni la mitad de fuerza de la que tiene realmente, ya que antes le extraen gran parte de la sangre y además lo torturan antes de sacarlo para enrrabiarlo y no se quede en mitad de la plaza sin moverse por el miedo.
ortura?sin las corridas de toros el toro de lidia no existiria
mrneo4 escribió:eso no es un maltrato,mira ayer mismo estuve en una corrida de toros,pues bien a los toros ni se les pico siquiera,si teneis tanta bondad por los toros,¿por que no os poneis delante de uno?y cuando se vaya para vosotros a embestiros,le decis:no no me des una cornada que yo no quiero que te hagan daño.
vuelvo a repetir lo mismo,sin corridas de toros el toro de lidia no existiria
Guybrush escribió:Según tu razonamiento mrneo4, ¿porque no torturamos hasta la muerte a las panteras? ¿o a los leones africanos?
¿Por cierto alguno ha asistido a una matanza de un cerdo en un pueblo? ¿Lo de desangrarlo y tal no es tortura?
Las corridas de toros es otra de las múltiples torutras que el hombre hace con los animales y en general con la naturaleza (¿o talar 3000 hectareas diarias de selva no es una tortura para las plantas?)
Las granjas de pollos son particularmente horribles, y habla alguien que ha visto unas cuantas matanzas desde que era pequeño.
Guybrush escribió: Y por eso las corridas de toros ya están bien ¿no? No entiendo que tiene que ver que ocurran otras cosas malas parecidas para justificar esta.
Es como si dijeramos: "oiga señora, si su marido la maltrata jodase. ¿Acaso no hay mujeres en otros paises que sufren ablación del clítoris? pues no se queje"
mrneo4 escribió:pues mira professor k,el toro de lidia es una especie y un toro es un toro,que se llaman toros padre,que no tiene por que ser reses bravas,el toro de lidia es ganado bravo,al igual que las vaquillas que se torean en las capeas,vamos que hay ganado bravo en el que entran toros y vacas,y ganado normal que son las que tu te tomas la leche y te comes las chuletas,y sigo diciendo que antes de que hableis mejor informaros que no parais de meter la pata
![]()
Unos conceptos básicos de taxonomía
El "nombre y apellido" de cualquier animal viene definido en zoología por su género y especie [1]. Todos los animales que pertenecen a un mismo género tienen en común una serie de caracteres similares (caracteres genéricos). Así, todos los animales pertenecientes al género Canis, como el perro y el lobo, tienen caracteres comunes suficientemente obvios (es este caso) pero también caracteres diferenciadores [2]. Por ello, el primero pertenece a la especie familiaris (Canis familiaris) y el segundo a la especie lupus (Canis lupus) [3]. Con los bóvidos sucede igual: la vaca y el cebú pertenecen al género Bos, pero la primera es de la especie taurus (Bos taurus) y el segundo de la especie indicus (Bos indicus). Podríamos por tanto decir, en términos generales, que los animales de una misma especie, además de tener los caracteres genéricos propios, se asemejan entre sí tanto como a sus padres, se distinguen de las demás especies del mismo género, y se reproducen entre sí dando descendientes fecundos.
Pero ocurre con mucha frecuencia, que grupos de animales de una misma especie presentan entre sí caracteres que permiten diferenciarlos claramente (por ejemplo, todos los perros son de la misma especie, pero es posible diferenciar con claridad a un caniche de un mastín). En este caso estamos ante un hecho que obliga a categorías inferiores dentro de las especies: son las especies politípicas. Y es en estas subdivisiones donde las normas taxonómicas se muestran más oscuras: las especies se pueden dividir en subespecies y/o en variedades, y estas en subvariedades o biotopos. El uso del sinónimo "raza" por "variedad" es frecuente y correcto. Siguiendo con nuestro ejemplo canino, un galgo sería un Canis familiaris de raza galgo.
Estas normas taxonómicas, un tanto simplificadas para facilitar su comprensión, no tienen otro objeto para nuestros fines que dar una idea de conjunto. Pero es importante señalar que los caracteres que permiten clasificar a un grupo de animales dentro de una misma raza deben cumplir inexorablemente las siguientes reglas:
a) que sean diferenciadores con respecto a las demás razas de la especie (los caracteres que ya se dan en una raza no sirven para describir a otra).
b) que sean estables en el sentido de que se confirmen y perpetúen con la herencia (un carácter que pueda no aparecer en los descendientes, no sirve para describir una raza).
c) que sean susceptibles de descripción científica (un carácter como "proporcionado" no es válido para marcar alguna característica propia de una raza, pues es una apreciación subjetiva).
Mientras que c) es una regla de obviedad racional, a) y b) lo son no sólo por concepto científico, sino también por definición semántica del vocablo "raza": Cada uno de los grupos en que se divide una especie orgánica, formado por individuos que tienen ciertos caracteres comunes que los distinguen de los de los otros grupos de la misma categoría y que se transmiten por herencia (María Moliner).
No cabe duda de que dichas reglas son perfectamente aplicables a nuestro ejemplo canino, pero ¿lo son también a los Bos taurus que se utilizan en la lidia?
(...)
¿Existe la raza de lidia?
La respuesta es sencillamente NO, y podemos dar argumentos al respecto. Recordemos que para poder definir una raza se han de cumplir tres reglas, y que si no se cumple aunque sólo sea una de ellas, no puede hablarse de raza. Pues bien, el denominado ganado de lidia no cumple ninguna de las tres:
a) No existen caracteres morfológicos propios de los toros de la hipotética raza de lidia, ya que estos (los caracteres morfológicos de los toros de lidia) son indefinibles por dispares. Descríbase cualquier ejemplar de cualquier ganadería de las que crían toros para lidia, y se podrá comprobar que tal descripción no es aplicable a otros ejemplares de otras ganaderías que crían ejemplares con el mismo fin [5]. Tampoco existen caracteres diferenciadores definibles entre los toros de la hipotética raza de lidia con respecto a otras razas de la misma especie.
b) Los caracteres diferenciadores psicológicos que se le suponen a la hipotética raza de lidia (principalmente la difícilmente definible "bravura") no parecen perpetuarse de forma regular con la herencia, hasta tal punto que la inmensa mayoría carece ellos, según denuncian los propios taurómacos. De lo contrario, las tientas serían innecesarias, y todos los toros nacidos de padres "bravos" serían igualmente bravos. Tampoco parecen perpetuarse los caracteres morfológicos: observando fotografías de ejemplares de toros bravos de distintas épocas, incluso de las mismas ganaderías, puede observarse que presentan características morfológicas muy diferentes.
c) No conocemos ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Y ello a pesar de haber consultado una muy amplia bibliografía. La razón es sencilla: no puede ser descrito lo que es inexistente. Tan es así, que ni en el propio Reglamento de Espectáculos taurinos se describen, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia, y que las mismas tengan las características zootécnicas de la ganadería a la que pertenezcan [6].
Por todo ello, habría que decir que la raza de lidia sólo existe como idea u objetivo a alcanzar por los ganaderos interesados, y ello aceptando que exista un fenotipo ideal, lo cual no es cierto en tanto que el concepto de "toro de lidia", tanto en el aspecto morfológico como en el psicológico, viene cambiando a lo largo de los tiempos de acuerdo con las modas taurómacas de cada momento.
La afirmación de que no existe la raza de lidia, no es evidentemente sólo nuestra. Por ejemplo, el que es posiblemente el más completo y documentado trabajo publicado sobre las razas autóctonas españolas [8], dice al efecto: "El ganado de lidia constituye en España una heterogénea población bovina a la que es bastante dudoso integrar dentro de raza, ya que la única característica que se les puede asignar en común es su capacidad para mostrar un temperamento agresivo, que los aficionados a la fiesta de los toros llaman bravura... Por ello, es dudoso integrar esta diversa población bovina dentro del concepto de raza."