No comprendo nada de lo que leo.

Llevo así ya una semana. Tengo bastantes cosas que estudiar y bastantes tareas que realizar. por más que tengo tiempo libre lo pospongo hasta el ultimo minuto y eso debido a que no quiero enfrentar cierta realidad: Me estoy volviendo estúpido, o debe ser algo por el estilo.

Al abrir un libro empiezo a leer, termino el párrafo y me doy cuenta de que no aprendí nada. Lo releo, lo releo y lo mismo. Los temas son sencillos, cosas de leyes o procesos administrativos, pero aun así no lo pillo.

Lo sorprendente del caso es que puedo pasar horas leyendo sobre otros temas que son de mi interés y se me pega como chicle.

Algún consejo?

Les ha pasado?

Cabe destacar que esto es nuevo, antes no me pasaba.
No soy ningún experto ni se nada del tema, pero cuando eso me ha pasado es que simplemente mi cerebro no daba para mas.

Generalmente lo solucionaba con periodos de desconexion temporal sobre el tema en cuestión, volvíendo varios dias después o simplemente intentando afrontarlo de otra manera.
No temas, en breve vendra alguien a recomendarte meterte un clip (limpio, por supuesto) en el ojo.
@Konstantine106 Empiezo a creer que tal vez yo no venia de fábrica con el chip gordo, que pido muchos consejos.
Eso es saturacion. Si estas estudiando constantemente, puede ocurrir
Konstantine106 escribió:No temas, en breve vendra alguien a recomendarte meterte un clip (limpio, por supuesto) en el ojo.

What? Por qué haría alguien semejante gilipollez? :/
@ElSrStinson El problema está en que las tareas siguen y siguen. No quiero demeritar mis estudios haciendo trabajos "suficientes" pero es lo que he estado haciendo.

Alguna idea para volver a estar al cien?
Alicis escribió:@ElSrStinson El problema está en que las tareas siguen y siguen. No quiero demeritar mis estudios haciendo trabajos "suficientes" pero es lo que he estado haciendo.

Alguna idea para volver a estar al cien?

Voy a pomerte un simil:

Un motor puede hacerte ir a 100km/h. Si vas 20h a tope, el motor va a sufrir y se va a joder. Si en lugar de 100, circula a 70, aguantará. Y si va a 100 constantes pero haciendo descansos cada 2h, tambien saldrá adelante.

A la hora de estudiar los descansos son tan importantes como el estudio, porque sino llegas al punto limite donde ya no asimilas. Es mejor sacar un suficiente hoy, descansar un poco y continuar fuerte en 2/3 dias que no descansar, acabar sacando la misma (o peor nota) y tener la cabeza bloqueada. El cerebro tiene limites.
Hombre, yo por lo que dices creo que simplemente hay una falta de interés en lo que estás leyendo.

Ho!
Cuando lees algo que te gusta no tienes la ansiedad-obligacion de aprendertelo, y se te pega como chicle por este motivo.
Cuando lees un temario de algo relacionado con los estudios y que sabes que te van a evaluar de ello, estas en un estado de alerta que impide que te relajes y te concentres.

Lo mejor es relajarse, y tambien para aquellas palabras o terminos complejos usar asociaciones con otras mas simples.
Puede ser un tema físico que afecte al area del cerebro implicada en esa actividad. Como un micro ictus.
Moki_X escribió:
Konstantine106 escribió:No temas, en breve vendra alguien a recomendarte meterte un clip (limpio, por supuesto) en el ojo.

What? Por qué haría alguien semejante gilipollez? :/

El que? Meterse un clip metalico o recomendar que alguien lo haga? [qmparto]
Quizás ayude que leas los texto por cachos. Ve poco a poco parando para pensar en lo que acabas de leer. No te leas el texto entero de golpe.
Alicis escribió:no quiero enfrentar cierta realidad: Me estoy volviendo estúpido, o debe ser algo por el estilo
[...]
Lo sorprendente del caso es que puedo pasar horas leyendo sobre otros temas que son de mi interés y se me pega como chicle.
[...]

Si con otros temas DE TU INTERÉS no te pasa, está claro que lo de volverte estúpido no es.
Y la diferencia con que "antes no pasaba" pues precisamente es por lo que pone en la otra frase sobre temas de interés.

Te has respondido tú indirectamente [poraki] : El tema no te interesa un comino y por eso no lo retienes. Punto. No tiene mas.
textos juridicos, leyes, ... son muchos datos y muy concentrados
Alicis escribió:Llevo así ya una semana. Tengo bastantes cosas que estudiar y bastantes tareas que realizar. por más que tengo tiempo libre lo pospongo hasta el ultimo minuto y eso debido a que no quiero enfrentar cierta realidad: Me estoy volviendo estúpido, o debe ser algo por el estilo.

Al abrir un libro empiezo a leer, termino el párrafo y me doy cuenta de que no aprendí nada. Lo releo, lo releo y lo mismo. Los temas son sencillos, cosas de leyes o procesos administrativos, pero aun así no lo pillo.

Algún consejo?

Les ha pasado?

ve al oculista y se lo explicas, te mandará hacer unos ejercicios con la vista para que al leer te enteres de lo que estás leyendo
no es broma
Alicis escribió:Llevo así ya una semana. Tengo bastantes cosas que estudiar y bastantes tareas que realizar. por más que tengo tiempo libre lo pospongo hasta el ultimo minuto y eso debido a que no quiero enfrentar cierta realidad: Me estoy volviendo estúpido, o debe ser algo por el estilo.

Algún consejo?

Les ha pasado?

Estás bloqueado. Entre la ansiedad y la tendencia a la "multiarea" que tenemos cada vez más (estar con el móvil, el PC y los apuntes, y ...) no se puede centrar la atención.

Ve a la biblioteca, apaga el móvil, y dedícale una tarde o una mañana entera (el horario de que dispongas) a leer ese material y ya verás cómo sin distracciones es más productivo ese tiempo.
@Alicis si tienes problemas a la hora de estudiar puedes probar a que alguien te tome la lección o a intentar repetirla frente al espejo mismamente, aunque sea yendo párrafo a párrafo y después ir sumando párrafos a modo de repaso final. Parece que no, pero hay un mundo de diferencia entre sólo leer y leer y repetirlo después.

Algún consejo?

Les ha pasado?

Sencillos el tema de leyes o proceso administrativo ni de coña [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
@Galdergalder Quiero decir que son datos logicos, puedes encontrarle una estructura y deducir que es lo que quieren decir, No es como aprender las capitales de los paises por ejemplo, que recordar que la capital de kazakhstan es astaná con los puros nombres es imposible de deducir.

Por cierto chicos el problema como ha venido se ha ido, la solución estuvo en obligarme a estudiar en "horarios especificos" más que por temas. Me ponia a estudiar y hacer tareas de 4 a 7 pm y despues de unos 20 minutos le cogia el rollo. También encontré la razón de porque a veces no entendemos lo que leemos.

Muchos escritores académicos se enrollan de más para explicar una cosa, por ejemplo mi materia se llama:
"Gestión y administración de las organizaciones gubernamentales" un poco redundante no?
Después podías ver en todo el texto sinónimos redundantes que más que aclarar una cosa terminaban quitando la idea central.
Me paso cuando me metí a la universidad después de llevar sin estudiar la tira de años (desde el colegio) era incapaz de entender nada, de asimilar nada y eso que la primera asignatura fue jurídica Zasca.

Lo que hice es un poco extraño, transcribí todo el pdf a voz con un programa de voz, convertí a mp3 y 24h con el audio puesto.

Igualmente creo que simplemente era cosa de volver a reblandecer a mi cerebro porque pasadas unas semanas al releer esa u otra asignatura fui entendiendo.
También puede ser, no lo descartemos, que estés manejando libros "MALOS", es decir, mal escritos, o escritos de cualquier manera, sin pensar en la persona que tendrá que descifrar lo que pretende explicar el autor.

Esto también pasa con las conferencias. Hasta ahora, sólo me ocurrió una vez que asistí a una conferencia que daba un filólogo, el cual era un tipo tan pedante, tan pedante, tan pedante, que se propuso hacer una intervención lo más técnica, compleja y oscura posible, metiendo frases larguísimas con oraciones subordinadas, usando jerga exclusiva de filólogos, para quedar como un tipo muy culto y dejar bien clara su superioridad intelectual.

Las personas presentes en la sala, incluidas las autoridades, comenzaron a los pocos minutos a poner cara de "no me estoy enterando de nada". Y el tipo, que veía esas caras desde la mesa de ponentes, ni se inmutaba, y seguía regodeándose en su lenguaje oscuro, seguramente feliz de estar consiguiendo su objetivo de no enseñar ni transmitir nada.

En otra ocasión un ponente hispanoamericano intentó hacer la misma jugada, y soltó un tostón de charla que en teoría iba a ser sobre un tema, pero no concretó nada ni explicó nada, no vaya a ser que alguien aprendiese algo. Cuando finalizó su intervención, una de las autoridades presentes allí, se dirigió a él y le espetó: "Por favor, ¿podría decirnos cuáles son los objetivos y contenidos de esta charla?". Todos se echaron a reir.

Hay gente que escribe o habla para demostrar su superioridad, y no quiere enseñar ni transmitir nada. Y hay gente que es todo lo contrario. Si el libro te parece infumable, a lo mejor, es que lo es.
@Quintiliano Eso suele pasar más de lo que se piensa. Yo siempre he sido del principio Kiss: (del inglés Keep It Simple, Stupid!:​ «¡Mantenlo sencillo, estúpido!») Incluso en la escritura o la música, prefiero géneros como el realismo o composiciones que se centran en la melodía.

Parece que a las universidades se les está olvidando que el objetivo es aprender.

Algún consejo?

Les ha pasado?

como tu mismo dices, cuando te interesa te empapas de todo. Si estudias por obligacion, es muy facil que te pase eso.
23 respuestas