No creeis que los dibujos de antes eran muchisimo mejores que los de ahora?

Estaba viendo El Rey Leon ahora y me ha entrado nostalgia cuando de pequeño veia dibujos y series que marcaron una epoca y la siguen marcando ahora mismo tambien como El Rey Leon, Oliver y Benji, Bola de Drac (en valenciano) Aladdin, Las Tortugas Ninja, etc...

Ahora no se , no hay series ni peliculas ni la mitad de buenas como antaño , o es que yo me he hecho mayor, no se, el otro dia estaba con mi prima pequeña de 10 años y los dibujos que veia me daba grima verlos, tipo Teletubbies, Naruto, Blue Dragon, Shin Chan,y muchos de esos clonicos que son todos iguales,

No se , yo creo que la epoca dorada de los dibujos , es decir los mejores que no los primeros fueron ahce 15 o 20 años atras, no opinais lo mismo?

gracias y salu2
Para nada creo que los dibujos de antes sean muchísimo mejores que los de ahora, antes los había buenos y malos y ahora los hay buenos y malos.
Comprobado: la nostalgia es tan poderosa que hace creer que cuatro extraterrestres en imagen real con televisiones en sus estómagos hacen lo mismo que un grupo de ninjas anime un tanto sui generis.
Factor nostalgia, antes eran igual de malos o buenos que ahora, solo que ahora puedes ver las cosas con ojos mas criticos u objetivos. Ahora bien si que es verdad que ha cambiado mucho el tipo de series, antes las series para niños eran distintas a las de ahora que son para niños subnormales, al menos las que pretenden ser "educativas" o algo asi, se esfuerzan mucho en tratar a los crios como retrasados a los que hay que proteger de absolutamente todo, y que son demasiado estupidos para entender algo por si mismos si no se lo dejas ultra masticado, series como Gijoe ahora son impensables, ¿soldados disparandose en una serie para crios de 12 años???. Aun asi seguimos teniendo ese tipo de series, y series de humor absurdo etc, solo que como digo ahora vemos lo absurdas o tontas que son.

Si te dedicases a revisionar esas series de tu infancia se te caería el alma al suelo mas de una vez, esas series tan guays en su momento son completamente absurdas o estupidas ahora con mas edad.

Lo que si que es verdad es que a dia de hoy la animacion ha caido, es menos fluida, mas cutre, al menos en lo referente a la amaricana/europea, las series de animacion estilo flash o 3d estan copando el mercado, y las animaciones tradicionales son bastante cutres, en el anime el panorama ha cambiado con la introduccion del ordenador, pero depende mucho del estudio y el presupuesto, las hay que hacen sangran los ojos y otras que son una maravilla, sin olvidar las que reutilizan los mismos planos mil veces XD.

¿Mejor? ¿peor? la animacion ha cambiado a peor en unos aspectos y a mejor en otros, pero sigue siendo mas o menos igual.
tony stonem está baneado por "Troll"
pasnake escribió:Estaba viendo El Rey Leon ahora y me ha entrado nostalgia cuando de pequeño veia dibujos y series que marcaron una epoca y la siguen marcando ahora mismo tambien como El Rey Leon, Oliver y Benji, Bola de Drac (en valenciano) Aladdin, Las Tortugas Ninja, etc...

Ahora no se , no hay series ni peliculas ni la mitad de buenas como antaño , o es que yo me he hecho mayor, no se, el otro dia estaba con mi prima pequeña de 10 años y los dibujos que veia me daba grima verlos, tipo Teletubbies, Naruto, Blue Dragon, Shin Chan,y muchos de esos clonicos que son todos iguales,

No se , yo creo que la epoca dorada de los dibujos , es decir los mejores que no los primeros fueron ahce 15 o 20 años atras, no opinais lo mismo?

gracias y salu2

Tienes toda la razon,antes eran muchisimo mejor!De todas maneras,la nostalgia como han dicho puede afectar...Por ejemplo,de tu lista,yo adoro dragon ball pero la volvi a ver el año pasado y me parecio malisima.
la pantera rosa, los looney toones, los dibujos de la warner, disney, para mi son inmejorables.

pero no metas a shin chan en las malas, es eterna pero no mala, y naruto la primera parte esta muy bien.
Como dicen entra mucho el factor nostalgia, pero tambien creo que antes había mas series de dibujos. Yo cuando era pequeño los fines de semana por la mañana era competición de series de dibujos animados. 4 cadenas (TVE, TV3, antena 3 y telecinco) compitiendo entre ellas para ver cual daba mejores series. Había de todo tipo, series flipadas de estas de "a ver quien es el mas fuerte", series educativas, etc.... Ahora en cambio yo creo que hay 4 series mal contadas y son las que emiten todo el rato.
No seria el primero que conozco que, harto de que el nene no se distrajera un rato con la tele (porque seamos sinceros, una cosa es tenerlos todo el día ahí enganchaos y otra que se distraigan media hora o una hora) se baja series de hace 15 o 20 años, se las pone y el crio quedarse callao mirando la tele.
pasnake escribió:Ahora no se , no hay series ni peliculas ni la mitad de buenas como antaño , o es que yo me he hecho mayor, no se, el otro dia estaba con mi prima pequeña de 10 años y los dibujos que veia me daba grima verlos, tipo Teletubbies, Naruto, Blue Dragon, Shin Chan,y muchos de esos clonicos que son todos iguales,

Justamente esos no se parecen en nada entre sí. Joder, los Teletubbies no son ni siquiera dibujos XD.
Namco69 escribió:Como dicen entra mucho el factor nostalgia, pero tambien creo que antes había mas series de dibujos. Yo cuando era pequeño los fines de semana por la mañana era competición de series de dibujos animados. 4 cadenas (TVE, TV3, antena 3 y telecinco) compitiendo entre ellas para ver cual daba mejores series. Había de todo tipo, series flipadas de estas de "a ver quien es el mas fuerte", series educativas, etc.... Ahora en cambio yo creo que hay 4 series mal contadas y son las que emiten todo el rato.
No seria el primero que conozco que, harto de que el nene no se distrajera un rato con la tele (porque seamos sinceros, una cosa es tenerlos todo el día ahí enganchaos y otra que se distraigan media hora o una hora) se baja series de hace 15 o 20 años, se las pone y el crio quedarse callao mirando la tele.

Pues sí actualmente hay poca oferta y si quitamos las series donde se dan de leches o las que son para niños muy pequeños quedan 4 mal contadas. Luego tenemos la proliferación de series de imagen real que distan bastante de ser educativas.
NERO_FINAL está baneado por "troll"
Shin-chan primera edición 1990 infórmate un poco mejor y luego ya si eso criticas chavalin.
No son ni mejores ni peores. Solo son diferentes.

-Hoy día no hace falta que los fines de semana pongan programas contenedor desde las siete de la mañana a la una de la tarde porque para eso están hoy día los canales temáticos (Boing, Clan, Disney Channel). Es una forma diferente de vivir la televisión, simplemente. Nuestros padres vieron dos canales, nosotros el combo Club Disney+Hercules+Xena+Los Rompecorazones+Los vigilantes de la playa+cambio de canal a Antena 3 a ver Desesperado Club Social+Malcom+Futurama+Los Simpsons, y los niños de hoy ven Boing, que son 24 horas solo de dibujos. Ni en mis sueños infantiles más húmedos. Hoy día los niños tienen a su alcance gratuitamente lo que antes solo podías tener contratando el Vía Digital.

-Antes de hablar de la calidad de series antiguas, recuerda que estás viviendo en la época de Bob Esponja, Hora de Aventuras, My Little Pony: Friendship is Magic, Foster: la casa de los amigos imaginarios y Phineas y Ferb. Series animadas que no tratan a los niños como imbéciles y con guiones muy divertidos y de gran calidad, que han conseguido incluso el favor de los adultos (busca si no la gran comunidad fan adulta que han generado My Little Pony y Hora de Aventuras).

-Si conservas un buen recuerdo de Los Fruittis... ¡NO LOS VEAS! ¡POR TU MADRE NO LOS VEAS! A menos que desees ver destruida una bonita memoria de tu infancia. Y los Fruittis no son el único ejemplo de serie idealizada que nuestra memoria a transformado en joya de la animación siendo un cagarro.

-Demostrado: los crios babean con CUALQUIER COSA que sea un dibujo dando saltos en la pantalla, siempre que sea un dibujo y tenga colorines. Por eso muchas series animadas no son especialmente trabajadas. Y eso pasa hoy como en los 80 pasaba.

Conclusión: lo que pasa hoy día con los dibujos animados no es muy diferente a lo que pasaba cuando nosotros eramos niños. Padres que habían adorado a Heidi, a Marco y a los Picapiedra echaban pestes de Las Supernenas, Ricos y Mocosos (¿Rugrats? Anda ya) y La Banda del Patio, series que según ellos solo hablaban de "mocos y pedos". Y aquí estamos nosotros, hablando de "series que son todas iguales y son muy malas".

¿Y sabeis como llegué yo a esta conclusión? Fue una revelación: Un día hablé con unos compañeros de facultad de los años inferiores, unos cuatro años más pequeños que yo. La frase de uno me hizo alcazar el nirvana de la lógica: "Digimon es la serie de mi infancia". Digimon. Digimon, una serie que empezó en España cuando yo ya estaba en el instituto y me dejaron de interesar los dibujos animados, y que me parecían una porquería porque...eran nuevos. Y allí tenía yo a unos chicos de 21-22 años que idolatraban y hablaban con nostalgia y admiración de "la serie de su infancia". Digimon.

Entonces lo entendí. Entendí que esos niños habían flipado con esa serie de pequeños como yo lo flipé con Sailor Moon a su edad. Es su serie de la infancia. Y cuando los niños de hoy sean mayores, puede que Ben10, o Bob Esponja, sea la serie de su infancia. Y criticarán los nuevos y dirán que Ben10 si que molaba.

Esto es así.
Opino igual que tu.

Esta claro que la nostalgia entra en juego y nos puede hacer ver la realidad de una forma distorsionada, pero el otro dia estuve viendo videos y comparando series de antes con las de ahora, no hay color.

Lo de antes eran dibujos animados con una personalidad unica, una calidad por lo general bastante mejor, habia mas mimo en lo que hacian, infinitamente mejores imaginativamente, no se, es un compendio de cada una de las virtudes que las hacen tan grandes unidas a la nostalgia...

Lo de ahora ha tomado una tendencia al dibujo barato tipo flash y personajes caricaturizados con un patron de personalidad clonico y simplista tirando a la risa infantil sin ningun tipo de pretension, por lo general personajes vacios, historias vacias y poco recurrentes.
Por ejemplo el otro dia estuve viendo la cartoon y la verdad que daba verdadero asco los dibujos de ahora, tanto en el dibujo, argumento, en fin un compendio de despropositos donde se cumple las premisas de "rapido", "barato" y "de usar y tirar".
Luego me puse a ver capitulos de "dragones y mazmorras" (impresionante) , "he-man", "monstruo plantas", etc... no hay color, han envejecido de vicio y pese no acordarme de la mayoria de capitulos me mantuvieron enganchado a la pantalla, de echo todos los dias me veo unos cuantos.

Por supuesto que se siguen haciendo cosas grandes, de echo me entere que el otro dia volvio una de las mejores series de todos los tiempos y con el frescor de antes; beavis y butthead o mismamente south park, una serie que va mejorando cada temporada.

Pero tambien, series como los simpsons, que es el icono del dibujo animado por asi decirlo, observar la calidad de la serie hasta la temporada 9, a partir de ahi la calidad en general va cayendo en picado hasta que las utimas temporadas llegan a ser dibujos realmente malos, perdiendo toda la esencia del humor que les caracterizaba, es un gran ejemplo de lo que le pasa a la gran mayoria de dibujos animados actuales...
Yo no puedo buscarlo ahora que estoy en el tajo, pero si buscais por internet hay varios grupos de facebook de "yo tambien creci con estas series" donde hay ciento y la madre de series de dibujos animados. Ahora en cambio yo creo que se podria hacer la misma lista y tal vez no salen ni la mitad ni 1/4 parte.
TAmbien hay que mencionar el factor nostalgia. Alguna vez he visto alguna serie de estas que me gustaban de pequeño y pensaba "buff, como me podia gustar tanto esto....". Que son series para que le gusten a los crios, no a nosotros.
Todo va por la nostalgia, no es lo mismo ver un anime de canijo, con toda la "inocencia" y despreocupacion de ese momento, a verlo ya mas adulto, con la cabeza totalmente tarada, analitica, y critica.
Para mi los looney toones, wacky races, oliver y benji, la abeja maya, siempre seran algo de mi niñez, en mi corazon algo inmejorable. Pero eso no quita que ahora haya muy buena calidad, al igual que mala, como en el entonces.
Seguramente dentro de 15 años, la generacion que tiene ahora 5-10 dira lo mismo sobre los de ahora y los que se emitan en el entonces si la tierra no se ha ido al cuerno antes este diciembre [poraki]
Nostalgia, nostalgia everywhere.

Mierdolos de series ha habido siempre, pero hoy en día también las hay buenas.

Para mí las mejores que hay ahora mismo son Chowder, Phineas y Ferb, Hora de Aventuras, Bob Esponja... y alguna seguro que me dejo. No las sigo, pero si no hay nada mejor en la tele, las veo y siempre me acaban haciendo soltar una carcajada.
carmelero escribió:Pues sí actualmente hay poca oferta y si quitamos las series donde se dan de leches o las que son para niños muy pequeños quedan 4 mal contadas. Luego tenemos la proliferación de series de imagen real que distan bastante de ser educativas.

En España.... la cantidad de series de animación que salen es tremenda, otro tema es que solo la escoria llegue generalmente a este pais: Oferta y demanda
De todas formas, aunque esté el factor nostalgia.... Hay dibujos a día de hoy que llegan a españa, y son tal mente absurdos, todavía ni Europa ni EEUU, han llegado al nivel de historia más compromiso social que tenía japón, por ejemplo con heidi, la abeja maya y otros tantos....
series de mi infancia: dragon ball, inuyasha, yuyuhakusho, slam dunk,hatori el ninja, las tortugas ninja, love hina, flcl, evangelion, kimigure orange road, ranma 1/2, cawboy bebop, digimon 1 2 3, pokemon,strawberry eggs, doraemon, shinchan, marco, heidi, sakura la cazadora de cartas,comic party, loki, orphen el bruixot, utena, Yawara!, bobobo, +infiniddad de cosas de la warnerboros

gracias al canal catalan de dibujos k3, creo que si lo comparamos con lo que dan aora el catalogo actual da algo de pena
siempre han existido series de animacion malas y buenas , no es algo de ahora y de antes, simplemente hay que aprender a liberarse de la nostalgia y valorar las cosas por uno mismo, aqui unos ejemplos en destripe:

series buenas:
Imagen
Imagen
Imagen
series malas:
Imagen
pasnake escribió:Estaba viendo El Rey Leon ahora y me ha entrado nostalgia cuando de pequeño veia dibujos y series que marcaron una epoca y la siguen marcando ahora mismo tambien como El Rey Leon, Oliver y Benji, Bola de Drac (en valenciano) Aladdin, Las Tortugas Ninja, etc...

No se , yo creo que la epoca dorada de los dibujos , es decir los mejores que no los primeros fueron ahce 15 o 20 años atras, no opináis lo mismo?

gracias y salu2

1º Los dibujos que nos han llegado a nosotros con respecto a las nuevas generaciones han sido muy buenos, además han sido dibujos que fomentaban (la mayoría) valores como la amistad cooperación, etc, y cuando no eran así eran educativos o obras de arte (cuando hablamos de obras disney por ejemplo)

2º Los dibujos que se "tragan" hoy día los jóvenes no son de tanta calidad en ninguno de los aspectos.

3º factor nostalgia, dime que no venga dime que no "tienes en un pedestal" aquellas series que nada más escuchar el op ya te vienen miles de recuerdos a tu cabeza.

4º DINERO DINERO DINERO DINERO DINERO DINERO a las televisiones les sale más economico emitir series de las que ya poseen licencias de emisión o que son baratas... así pues compran lo más barato posible y que saben les va atraer mas o menos audiencia.

De todas formas quitando lo que emiten en la tv aquí, vámonos al tema de que el 99% de los dibujos que tu te has tragado (fuera de disney) son animes.
Y miremos todo lo que NO NOS HAN TRAIDO , hay cosas muy buenas.

así que para mi la conclusión es sencilla vemos lo que nos traen.
Aunque de "mayorcitos" algunos ya nos buscamos las habichuelas si queremos cosas que no sean tv. (por cierto yo de tv ya nada más veo el telediario XDD)
arganthonios escribió:2º Los dibujos que se "tragan" hoy día los jóvenes no son de tanta calidad en ninguno de los aspectos.

Eh, un respeto para Phineas y Ferb u Hora de Aventuras, por favor (XD).
La comparación que se está haciendo está sesgada totalmente.

Por un lado tendemos a recordar lo que nos gustaba de pequeños, y por lo general olvidamos las series que en su día nos parecían mediocres, quedándonos con el recuerdo de 4 series y poco más.
Por otro lado a día de hoy seguramente tenemos mucho menos tiempo para ver tantos dibujos animados y por eso nos quedamos con el ejemplo de 4 series mal contadas, dejándonos muchas que no conocemos en el tintero.
Y por último, el ya mencionado factor nostalgia, muchas de las series que recordamos como geniales a día de hoy nos pueden parecer malas con avaricia, además que de pequeños podíamos tener unos gustos más generales y ahora exigimos más.

Eso por no mencionar el tema de los gustos de cada uno.

Ho!
yo creo que antes primera epoca de las series warner disney, hay muy pocas series y todas eran geniales, hoy en dia hay muchismas y hay de todo series geniales y series que bueno que estan ahí porque siempre habra alguien que las vea. hay gente y gustos pa tó.
Pues segun mi opinion yo creo que hay series o personajes antiguos que nunca pasan de moda y que gustan por igual a grandes y pequeños y si no mirad los fines de semana por la tarde el boing plagado de series de warner y hanna barbera antiguas y ahi siguen dando guerra, hasta los looney tunes han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con the looney tunes show una serie que a mi me encanta como todo lo de los looney tunes.

Y otra cosa, eso de que ver series de tu infancia en la actualidad es malo porque cambiara el recuerdo que tienes de ellas no es cierto porque yo llege a ver el año pasado pasado los fruittis en un canal local de la tdt y si es mala pero me la seguia tragando. Lo mismo con otras series.
sopadetiburon escribió:siempre han existido series de animacion malas y buenas , no es algo de ahora y de antes, simplemente hay que aprender a liberarse de la nostalgia y valorar las cosas por uno mismo, aqui unos ejemplos en destripe:

Imagen[/spoiler]

¡¡QUE HORROR!! Angela Anaconda! ¡Eso si que era horrible!
Yo NUNCA he dejado de ver dibujos animados. En la adolescencia seguía pasándomelo pipa con ellos y todavía hoy descubro grandes joyas. Y es una cosa que no oculto, me gustan los dibus.

P.D Digimon siempre me ha parecido una mierda.

P.D.2 Hay cosas insuperables (Disney de los 80-90) otros simplemente es que han envejecido mal. XD
Lloyd Irving escribió:
sopadetiburon escribió:siempre han existido series de animacion malas y buenas , no es algo de ahora y de antes, simplemente hay que aprender a liberarse de la nostalgia y valorar las cosas por uno mismo, aqui unos ejemplos en destripe:

Imagen[/spoiler]

¡¡QUE HORROR!! Angela Anaconda! ¡Eso si que era horrible!

¿Más horrible que el programa de Leticia Sabater?? [jaja] porque yo aun intento borrarme ese recuerdo de mi niñez de la memoria [mad] [mad] [jaja]
Nostalgia pura y dura.

Ahí tenemos series que son verdaderas JOYAS como Friendship is Magic o Adventure Time.
http://www.youtube.com/watch?v=kaVvHp9Q5X8

Ahora no podréis quitaros la canción de la cabeza [poraki]
jolu escribió:http://www.youtube.com/watch?v=kaVvHp9Q5X8

llevo desde la infancia sabiéndome la letra de memoria XDD

PD: pero sí el trauma más grande fue el programa de la P... leticia MATADME!
Yo tengo por ahí la canción en un disco de vinilo, ni se sabe las vueltas que ha dado desde entonces XD XD

Imagen
Desde luego como las series de los 80/90 ninguna.
Para mi todo lo que dan ahora es morralla. Pero esque los chavales de hoy en dia estan apollardaos, mi sobrinillo por ej, esta que no caga con la serie esa de Inazuma eleven, que es una mierda, y hace poco le dije "mira, esto lo que veia el tito a tu edad", y le puse un poco de captain Tsubasa y el jodio se empezo a descojonar...XD en fin....
Esta semana en casa de un colega y su parienta, nos pusimos a recordad series y empecemos a cantar canciones, jajajaja vaya 3 treintaneros frikis....
la verdad esque se me ponian los pelos de punta recordando segun que series... sobre todo al cantar el openig del Capitan Harlock....madre mia que pedazo de serie... mi sobrino cuando tenga mi edad, 33 tacos, dudo que sienta lo mismo recordando Bob esponja....
Si

Para mí el mejor juez es el tiempo. Miro ahora los dibujos de antaño (los haya visto antes o no) y me lo paso estupendamente. Veo la mayoría de los bodrios que echan ultimamente en la tele y me dan ganas de llorar.
La unica serie moderna que vale la pena por lo menos para mi es el asombroso mundo de gumball. Mitico el episodio el el que a gumball y darwin los timan en la tienda de videojuegos vendiendoles un cartucho de snes para una videoconsola que usa cds. Luego despues de pelearse con el dependiente para la devolucion del videojuego no consiguen devolverlo pero vuelen a timarlos vendiendoles una supuesta videoconsola para ese cartucho de snes que resulta ser una trituradora que destroza el cartucho. [carcajad]
lo que pasa tambien es que series de la enjundia de heidi y marco o nils holgerson no hay ninguna actualmente ni de hace años, todas son de guantazos o de humor. que no todo tiene que ser tecnica la historia tambien cuenta.

Coño, hace más de 10 años que no escuchaba la canción y todavía me acuerdo.

Aunque la mejor serie, y todos lo sabéis

http://www.youtube.com/watch?v=wnv_RZzCuzY

El final me dejó jodido varios días [buuuaaaa]
Por cierto... ¿El verdadero final del inspector gadget? ¿Alguien tiene video?
david el gnomo, dios que pedazo de serie pffff. Aun me acuerdo un capitulo en el que salia un tiburon que casi se come al pajaro sobre el que iba david el gnomo XDDDDDDDDDDD. Ains que receurdos... luego te das cuenta que la vida es dura, cuando se es niño hay que ser feliz y por dios que mi hijo sera igual o mas feliz de lo que fui yo con sus juguetes, sus series y sus experiencias tipicas de niños.
arganthonios escribió:

Con muchaaaaaaaaaaaaaaaaa
marcha...
[lapota]
el problema principal es que los dibujos que dan ahora faltan series con historia medio seria
Ahora los dibujos solo sirven para hacerse pajas.

#hedicho
Lloyd Irving escribió:
arganthonios escribió:

Con muchaaaaaaaaaaaaaaaaa
marcha...
[lapota]

A mediodía, alegría XD
El profesor bombilla era dios, pero me gustaba mas Yakutake.
mirakbueno escribió:http://www.youtube.com/watch?v=wkEjuZl0VQw

Que triste, imitando a Martes y Trece xD

Yo me quedo con estos dos
La corona mágica
http://www.youtube.com/watch?v=jhnxfkco6-w

Los Aurones (esta deberían reponerla XD)
http://www.youtube.com/watch?v=F6A-J8OQzJw
http://www.youtube.com/watch?v=EzDAqggB-jc&feature=related

Hala !!! que seguro que muchos no os acordabais de este hit musical [poraki] [poraki]

Ojalá nuestra descendencia no tenga que sufrir lo que nosotros sufrimos con la leti. [mad] [qmparto]

PD: Yo también creo que ya no se hacen dibujos como los de antes. David el gnomo, Oliver y Benji, Dragon Ball, etc.. Pero tampoco puedo decir que los de ahora sean del todo malos.

Pokemon fue la última que ví, porque cuando estaba en primaria estaba de moda. La dejé cuando me harté de ver que ash se topaba con todos los legendarios y pasaba de capturarlos pero en cambio se encontraba al mas mierda y se ponía como loco por capturarlo. [poraki] [jaja] [jaja]
las buenas series de hoy en dia son para adolescentes y adultos. las series para crios de ahora no marcan, no tienen personalidad ni historia interesante ni cancion de la que acordarte. ni una difusion antes solo podian verse en una cadena y por lo tanto todos la veiamos no hay gente que se escapara.
Dejando el factor nostalgia a parte, yo creo que buenos y malos dibujos había antes igual que ahora.

Bola de Dan, gran serie.
No, no lo creo.
No hace falta explayarse.
56 respuestas
1, 2