El problema no es tanto la duración como la falta de un buen guión. Si la peli mantiene ritmo se aguantan 2h tranquilamente.
Pero si la peli está llena de escenas "malas", las que añaden minutos innecesarios, ahí ya puede durar 2h como 1h20min, que será un coñazo:
Una comedia dónde todas las escenas son algún tipo de malentendido... al tercero acabas hasta los mismísimos
Una de terror que, para "dar tensión", se empiezan a alargar escenas oscuras en las que todo el mundo se mueve casi a cámara lenta y no pasa nada (aunque haya sustos, si no se avanza NADA en la trama...)
Una de acción dónde aparecen 125.387 malos, nadie sabe de dónde, y van muriendo todos, siempre igual (porque no hay tantas formas para matar gente) pues acaba cansando.
Y así tantos otros ejemplos (conversaciones sin chicha, paisajes soporíferos...)
Lo que si es verdad es que aún con falta de metraje se hacen pelis de 2h porque "queda guai" y pelis partidas en dos partes cuando con una tendrían mas que suficiente. Las películas se llenan de morralla porque "si dura mas es que parece mejor" (igual que la guerra del volumen en la música, cada canción tiene que sonar mas fuerte que la anterior, aún sacrificando la calidad de la música y pasándose por el forro el rango dinámico entre instrumentos, jodiendo la calidad para promocionar algo inútil)