Perfect Ardamax escribió:@GXY No me sonaba de nada que aquello lo escribiera yo y acabo de hacer una búsqueda rápida en mis mensajes y no hay nada.
No obstante a mi también me suena lo que comentas y creo que es porque tú y yo leímos el mismo comentario de un usuario de EOL hace ya tiempo que si enlazo un estudio sobre esto (yo se que son bajos debido a ese estudio que lee en su momento pero el estudio como tal no lo publique yo porque no aparece en mis mensajes) y creo que se quien era ese usuario el desaparecido dark_hunter
@Schwefelgelb ¿A usted le suena de algo aquel post? ya que recuerdo que usted tambien participo en aquel hilo
Saludos
Lo puse más arriba, en torno a un 1%. Pero claro, eso en condiciones ideales, porque hubo gran heterogeneidad entre los estudios, muchos eran caso-control en vez de cohortes y los factores de confusión por los que controlaron fueron estos:
Que al menos a mí, me parecen insuficientes para algo tan complejo como el cáncer. En el caso de la carne roja, encontraron relación, pero desaparecía al ajustar el modelo. En la carne procesada, la relación persistía en el modelo ajustado, pero claro, un modelo es tan bueno como las variables introducidas y a mí se me antoja simplista, por lo tanto podría ser incluso menos. Teóricamente por el mismo motivo también podría ser superior a ese 1%, pero el hecho de que en los estudios más grandes y más serios metodológicamente no se observara relación, me hace pensar que de moverse hacia un lado, es hacia abajo. Por último, este valor está referido a los que comen 50 g al día, que a mí me parece bastante elevado. Supongo que habrá gente que coma incluso más, pero yo los días que como (que son pocos) , salvo que me pegue un homenaje en una torrà, no paso de 30g.
Vamos, que no abuses, todos sabemos lo que es "comer como un adulto", basa tu dieta en fruta y verdura, añade carne (roja también), pescado (azul principalmente), huevos, moluscos (especialmente bivalvos), setas, legumbres, frutos secos, si quieres lácteos... y cocina tu (y muévete). Si has cumplido con esto, poner de vez en cuando carne procesada, no es que te vaya a afectar poco, es que no te va a afectar nada. Al mismo tiempo, no es ninguna obligación, la carne procesada es totalmente prescindible.
El estudio es el del IARC, el organismo que se encarga de clasificar en potencialmente carcinógeno cada uno de los compuestos y alimentos.