No hay paraíso para los vascos o los ladrones de la boina

Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Se que somos minoría los vascos que estamos en este foro, pero resulta chocante, que nunca salga en los medios, y por consiguiente en este foro, los casos de corrupción que salpican al PNV.
Euskadi, y mas concretamente Bizkaia, esta habituada, y ve los casos de corrupción del PNV como algo normal, eso si, esas mismas acciones en España, son consideradas corrupción.
Casi todo el mundo sabe, que la inmensa mayoría de empresas que trabajan para la diputación, son empresas directamente ligadas al PNV, pero siendo un secreto a voces, nadie hace nada para eliminar esta lacra. Otro secreto a voces, es el tema de las oposiciones, donde casi todo el mundo esta al tanto, que para acceder a un puesto en la diputación, para ertzaintza o lo que sea, hace falta el carnet de afiliado del PNV.
Toda esta mierda, y gasto desmesurado, esta siendo sufragado últimamente por personas como mi novia, que es autónoma, y que este año, aparte de los 10.000€ y mis cerca de 5.000€, que no nos quieren devolver (solo queda llevarles a juicio), se ha sumado, la nueva ley de tapadillo, por la cual no puede desgravar nada, y que le pueden suponer unas perdidas de entre los 4000€ y los 5000€ anuales, de un sueldo de unos 1300€ al mes

Estos son algunos casos de corrupción que salpican a estos ladrones, aunque la mayoría de ellos, son sobreseídos, y ya no figuran como casos de corrupción, porque los jueces son ellos mismos.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/11/56e29b81268e3e4c678b466c.html

http://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1487-que-eitb-informe-sobre-todos-los-casos-corrupcion-que-afectan-pnv-ver-listado
CASO DE MIGUEL
- CASO PINOSOLO
- CASO AZURTZA
- CASO BALENCIAGA.
- CASO MIÑANO
- CASO ZAMBRANA
- CASO OTXANDIANO/TELLERIA
- CASO SPRILUR
- CASO "HACIENDA DE IRÚN"
- CASO FERRYS/JOSE LUIS BILBAO
- CASO AYUNTAMIENTO DE LEZAMA
- CASO EPSILON
- CASO HIRIKO
- CASO IBARZAHARRA
- CASO MARGÜELLO
- CASO HACIENDA DE BIZKAIA/RAMÓN IBARRA
- CASO BIDEGI,
- ETC...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/17/paisvasco/1384710157_465464.html
Caso Atutxa, un caso, que cualquiera que este en el mundo de la construcción lo conoce bien.

https://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=72
Caso eroski
Caso Fagor
ETC

Como muchos sabéis, yo no es que sea de Podemos o de Bildu, pero viendo que a día de hoy, son los únicos partidos, que pueden a sacar la mierda en Euskadi, estoy empezando a ver con muy buenos ojos, votar a alguna de estas formaciones.
Se que no son comparables por riqueza e importancia, pero en Murcia tenemos tantos o más casos de corrupción que en Valencia y sin embargo nunca sale nada en los medios de comunicación nacionales, y teniendo en cuenta que la mayoría de regionales dependen o están comprados por el gobierno de la Comunidad, pues no nos enteramos ni de una cuarta parte de lo que nos roban (aunque sea un secreto a voces).
Es lo que consigue el nacionalismo, igual que en Cataluña, estos temas le importan mucho menos a la gente. Llegará un momento, otra vez igual que en Cataluña, que sea tan exagerado que reventara.
Phantom_1 escribió:Es lo que consigue el nacionalismo, igual que en Cataluña, estos temas le importan mucho menos a la gente. Llegará un momento, otra vez igual que en Cataluña, que sea tan exagerado que reventara.

Ya lo es, pero si no revienta, es porque el PNV le ríe las gracias a los gobiernos de turno ;)
Phantom_1 escribió:Es lo que consigue el nacionalismo, igual que en Cataluña, estos temas le importan mucho menos a la gente. Llegará un momento, otra vez igual que en Cataluña, que sea tan exagerado que reventara.

Yo creo que más que el nacionalismo es parte de la derecha. No sé si hay algún partido de derechas que se salve: DyL (CiU), PNV, PP... vamos, que ahí el denominador común es además del mangoneo su ideología: derecha.

Como no, la culpa del nacionalismo, siempre y de todo [qmparto]

Y justo después de un mensaje sobre murcia y su no aparición en los medios.

Y en respuesta a un mensaje del país vasco, donde no se destapan los casos de corrupción ¿en Cataluña tampoco dices? ¿eso es un chiste?

Son obsesiones sanas.
Aqui un bizkaino que secunda lo que comenta mi paisano @Garranegra, aqui esta gente hace y deshace a su antojo, y la gente les vota, por que? Porque piensan que van a optar algun dia a algun enchufillo o algo similar.
El pnv es como un parasito que se pega a todo donde huela a dinero, ya se Petronor, ya sea la empresa potente que sea.
Lo que si que no voy a hacer jamas de los jamases es votar a Podemos y menos todavia a Bildu, me temo que estoy sin alternativas y que mi voto viene siendo poco util estos ultimos años, pero lo que no voy a ser es infiel a mis principios.
Solamente importan o se le dan más bombo si los casos de corrupción son perpetrados por la derecha... Y es así...
El nacionalismo no tiene nada que ver. Eso es una gilipollez como la copa de un pino.
Lo que sí tiene que ver es que, da igual en euskadi que en murcia, cuando hay partidos que gobiernan ininterrumpidamente durante décadas, acaba habiendo corrupción. Con el tiempo, el poder corrompe a la gente. Aquí y en la patagonia.
Hombre, votando a Podemos o Bildu te arriesgas a que la corrupción no baje,cuando te dan votos porque quieren que resuelvas un problema, lo último que haces es arreglarlo del todo, sino con que plan te presentas a la reeleción?

Pero también te arriesgas y esto es más importante a que empiecen a echar dinero a saco a su "pruces" particular.

@loraxx

Hombre esperanzas de sacar representación tiene pocas, pero ahí tienes a UPyD con Gorka Maneiro que es un tío bastante competente, los del PNV no le aguantan porque precisamente les saca a colación todos esos trapicheos siempre, así que al menos cojones le echa teniendo en cuenta que está sólo en la Cámara.
Jaquen está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Blocken-JR escribió:Solamente importan o se le dan más bombo si los casos de corrupción son perpetrados por la derecha... Y es así...

mega fail
unilordx escribió:Hombre, votando a Podemos o Bildu te arriesgas a que la corrupción no baje,cuando te dan votos porque quieren que resuelvas un problema, lo último que haces es arreglarlo del todo, sino con que plan te presentas a la reeleción?

Votando a esos dos te arriesgas a que la corrupción no baje, pero votando a los demás diréctamente no te arriesgas porque sabes que va a haber corrupción.
Entonces ¿que es mejor? ¿Corrupción garantizada, o una posibilidad de que baje la corrupción?
hi-ban escribió:
unilordx escribió:Hombre, votando a Podemos o Bildu te arriesgas a que la corrupción no baje,cuando te dan votos porque quieren que resuelvas un problema, lo último que haces es arreglarlo del todo, sino con que plan te presentas a la reeleción?

Votando a esos dos te arriesgas a que la corrupción no baje, pero votando a los demás diréctamente no te arriesgas porque sabes que va a haber corrupción.
Entonces ¿que es mejor? ¿Corrupción garantizada, o una posibilidad de que baje la corrupción?

Si solo valoras eso en concreto obviamente la posibilidad, pero claro, esa posibilidad viene con otros bagajes que pueden ser mucho peor.

Por ejemplo y sin mencionar a nadie en concreto, de nada me sirve que un partido me de la certeza de bajar los impuestos si luego va a realizar políticas que van a resultar en el encarecimiento de todos los productos. Pago menos a Hacienda pero resulta que a final de mes se me va a más dinero que antes. Hay que valorar el todo lo máximo posible.
PreOoZ escribió:Yo creo que más que el nacionalismo es parte de la derecha. No sé si hay algún partido de derechas que se salve: DyL (CiU), PNV, PP... vamos, que ahí el denominador común es además del mangoneo su ideología: derecha.

Aqui en Andalucía llevamos desde el 78 con gobiernos de izquierdas ininterrumpidamente y mira como estamos, y ya se lo que me vas a decir, que el PSOE no es de izquieras, pero es que tambien gobernaron con IU y si, son de izquierdas.
10-10-10 escribió:Y justo después de un mensaje sobre murcia y su no aparición en los medios.

Como nos independicemos no os vamos a dejar veranear en La Manga [sonrisa]

Pero lo que digo es así, en Murcia estamos hasta arriba de casos de corrupción, los cuales aparecen entre poco y nada en los medios, igual en Andalucía, que parece no haber nada más allá de los ERE y hay mucho lodo por sacar. Simplemente son ejemplos que he querido darle al OP para mostrarle que no es sólo a corrupción de Euskadi la que no tiene presencia en los medios.
Cordoba escribió:
PreOoZ escribió:Yo creo que más que el nacionalismo es parte de la derecha. No sé si hay algún partido de derechas que se salve: DyL (CiU), PNV, PP... vamos, que ahí el denominador común es además del mangoneo su ideología: derecha.

Aqui en Andalucía llevamos desde el 78 con gobiernos de izquierdas ininterrumpidamente y mira como estamos, y ya se lo que me vas a decir, que el PSOE no es de izquieras, pero es que tambien gobernaron con IU y si, son de izquierdas.

Cierto, totalmente cierto. Y cierto también lo que me corriges antes de que te lo escriba, pero es que el PSOE se ha vendido desde el primer día que aprovechó en la "transición" para llamarse así mismo partido, dejando lo de obrero y español a un lado. No es que los considere de derechas, pero desde luego de izquierdas no.

También tiene que ver con cuánto tiempo pasas anclado en el poder, está claro. Andalucía con el PSOE es un jodido recochineo vamos.
¿Queréis saber por qué el PNV gobierna actualmente más que nunca en País Vasco y Navarra? Gobierna las tres capitales vascas, gobierna las tres provincias autonómicas, gobierna la autonomía y gobierna Navarra dentro de una coalición y en la capital navarra le ha dado el gobierno a Bildu junto a otra fuerzas del cambio, como estas fuerzas han hecho con ellos en la autonomía foral.

Por esto.

https://www.youtube.com/watch?v=juOuIam_Lzg
Blocken-JR escribió:Solamente importan o se le dan más bombo si los casos de corrupción son perpetrados por la derecha... Y es así...

Tienen mas relevancia los casos de corrupción cuando el partido político responsable la lía parda de verdad... con el psoe pasó exactamente lo mismo en los 90.

Hay que acordarse.
@unilordx

No sé que miedo se tiene a Podemos, si más corrupto que el sistema que hay ahora no creo que se pueda tener.

En cuanto a Bildu, hay cosas de su política que sí me han gustado y otras que no (por ejemplo tema del puerta a puerta).
hi-ban escribió:El nacionalismo no tiene nada que ver. Eso es una gilipollez como la copa de un pino.
Lo que sí tiene que ver es que, da igual en euskadi que en murcia, cuando hay partidos que gobiernan ininterrumpidamente durante décadas, acaba habiendo corrupción. Con el tiempo, el poder corrompe a la gente. Aquí y en la patagonia.

Tan simple como eso.

Pero si el PNV es derecha, que dices.

Cordoba escribió:

Y tanto, pero es que IU ahora que van de dignos, a mi me hace gracia por eso. Cuando siempre ha tenido corruptos por donde ha ido.
baronluigi escribió:@unilordx

No sé que miedo se tiene a Podemos, si más corrupto que el sistema que hay ahora no creo que se pueda tener.

En cuanto a Bildu, hay cosas de su política que sí me han gustado y otras que no (por ejemplo tema del puerta a puerta).

Mas que miedo a corrupción es la diferencia de ideales.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
PPNV, lo mismo son uno y otro.

Qué tendrá que ver el nacionalismo, hay que ser ignorante.
Son muchos años sin que nadie levante la alfombra, este año toca.

nop. el tema no es por la derecha o no derecha. el tema es por el gobiernan o no gobiernan en españa. y es porque cuando el caso tiene "alcance nacional" vende mas periodicos y gana mas audiencias de radio y TV. simplemente. no le busques mas pies, que no los tiene.

cuando el PSOE gobernaba, sus casos locales tenian mas eco nacional, y los del PP lo contrario, y los medios eran mas o menos los mismos (y los casos casi que tambien)

de hecho en casi cualquier region cocemos las mismas habas. aqui en canarias hay casos de corrupcion de PP, de PSOE, de regionalistas varios. y hasta de las formaciones nuevas, y no trasciende fuera de las islas casi nada. los dos ultimos (la posible prevaricacion de la jueza rosell y los negocietes de los soria en panama) han trascendido mas, pero seguro que si te pregunto por tindaya o por la playa de las teresitas no tienes ni idea de lo que te estoy hablando, y son dos pelotazos de marca mayor, afectando ademas a espacios naturales.

lo de meter mano a la caja se ha hecho en todos lados y por parte de todo el mundo.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Garranegra escribió:Se que somos minoría los vascos que estamos en este foro, pero resulta chocante, que nunca salga en los medios, y por consiguiente en este foro, los casos de corrupción que salpican al PNV.
Euskadi, y mas concretamente Bizkaia, esta habituada, y ve los casos de corrupción del PNV como algo normal, eso si, esas mismas acciones en España, son consideradas corrupción.
Casi todo el mundo sabe, que la inmensa mayoría de empresas que trabajan para la diputación, son empresas directamente ligadas al PNV, pero siendo un secreto a voces, nadie hace nada para eliminar esta lacra. Otro secreto a voces, es el tema de las oposiciones, donde casi todo el mundo esta al tanto, que para acceder a un puesto en la diputación, para ertzaintza o lo que sea, hace falta el carnet de afiliado del PNV.
Toda esta mierda, y gasto desmesurado, esta siendo sufragado últimamente por personas como mi novia, que es autónoma, y que este año, aparte de los 10.000€ y mis cerca de 5.000€, que no nos quieren devolver (solo queda llevarles a juicio), se ha sumado, la nueva ley de tapadillo, por la cual no puede desgravar nada, y que le pueden suponer unas perdidas de entre los 4000€ y los 5000€ anuales, de un sueldo de unos 1300€ al mes

Estos son algunos casos de corrupción que salpican a estos ladrones, aunque la mayoría de ellos, son sobreseídos, y ya no figuran como casos de corrupción, porque los jueces son ellos mismos.

http://www.elmundo.es/pais-vasco/2016/03/11/56e29b81268e3e4c678b466c.html

http://www.irekia.euskadi.eus/es/proposals/1487-que-eitb-informe-sobre-todos-los-casos-corrupcion-que-afectan-pnv-ver-listado
CASO DE MIGUEL
- CASO PINOSOLO
- CASO AZURTZA
- CASO BALENCIAGA.
- CASO MIÑANO
- CASO ZAMBRANA
- CASO OTXANDIANO/TELLERIA
- CASO SPRILUR
- CASO "HACIENDA DE IRÚN"
- CASO FERRYS/JOSE LUIS BILBAO
- CASO AYUNTAMIENTO DE LEZAMA
- CASO EPSILON
- CASO HIRIKO
- CASO IBARZAHARRA
- CASO MARGÜELLO
- CASO HACIENDA DE BIZKAIA/RAMÓN IBARRA
- CASO BIDEGI,
- ETC...

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/17/paisvasco/1384710157_465464.html
Caso Atutxa, un caso, que cualquiera que este en el mundo de la construcción lo conoce bien.

https://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=72
Caso eroski
Caso Fagor
ETC

Como muchos sabéis, yo no es que sea de Podemos o de Bildu, pero viendo que a día de hoy, son los únicos partidos, que pueden a sacar la mierda en Euskadi, estoy empezando a ver con muy buenos ojos, votar a alguna de estas formaciones.

y supongo que en alava estaremos igual porque casi todos los afiliados del PNV son empresarios y tienen algun cuñado en la construccion para las adjudicacaciones de las obras, y esperate haber si la Y vasca haber el sobrecoste que va aparecer cuando se acabe que eso puede ser de hecharse a temblar.
Mi teoría es más simple. El país vasco va bien, por eso no salen los casos, hay paro bajo, nivel de vida alto, poca inmigración y por tanto desajustes sociales, un buen financiamiento...
10-10-10 escribió:Mi teoría es más simple. El país vasco va bien, por eso no salen los casos, hay paro bajo, nivel de vida alto, poca inmigración y por tanto desajustes sociales, un buen financiamiento...

Esto es lo que toca los cojones en Vitoria con la inmigracion
Una pareja paquistaní cobraba 10.000 euros al mes en ayudas sociales

http://www.abc.es/sociedad/20150213/abc ... 22206.html
10-10-10 escribió:Mi teoría es más simple. El país vasco va bien, por eso no salen los casos, hay paro bajo, nivel de vida alto, poca inmigración y por tanto desajustes sociales, un buen financiamiento...

El paro esta en un 13% asi que es relativamente bajo, otra cosa son la mierda de contratos basura que abundan,nivel de vida alto segun con que lo compares, conozco de todo y ninguno abunda.
En cuanto a la inmigracion ahi estoy desacuerdo, vivo en un pueblo grande de la margen izquierda y la cantidad de extranjeros es abismal, eso si , ya se encargan los trabajadores sociales de echarles un cable para recibir ayuda, de ahi a que el descontento y los problemas de corrupcion pasen de puntillas.
Aqui simplemente son un poco mas inteligentes que el Gobierno central, procuran minimizar los problemas de los mas desamparados para que la gente no se subleve, pero creeme, muchos estamos hasta los cojones jajajaja. Saludos.
Cuando decía lo del nacionalismo me refería a que la gente normalmente no va a votar, va a fichar, votan por fanatismo, en el caso de los partidos nacionalistas esto se acentúa aun mas lo que hace que a la gente le importe aun menos los casos de corrupción que en el caso del PP por ejemplo.
10-10-10 escribió:

Como no, la culpa del nacionalismo, siempre y de todo [qmparto]

En Catalunya Pujol fue un experto en utilizar lka senyera para tapar todas sus verguenzas, aún recuerdo como dijo que el asunto de Banca Catalana era un ataque a Catalunya, y miles de cazurros se manifestaron dándole su apoyo en la Plaza Sant Jaume, ahora ya sabemosa donde fue a parar todo aquel dinero.
Phantom_1 escribió:Cuando decía lo del nacionalismo me refería a que la gente normalmente no va a votar, va a fichar, votan por fanatismo, en el caso de los partidos nacionalistas esto se acentúa aun mas lo que hace que a la gente le importe aun menos los casos de corrupción que en el caso del PP por ejemplo.

Será porque el PP no es un partido nacionalista... :-|
@pradogalder

No te olvides del la nueva linea de METRO DONOSTIALDEA, que el PNV resucitó junto con el PSOE en 2014 y en 2015 el PP lo ratificó también, quedando solo Bildu en contra.

Todavía no entiendo para que necesite Donostia un servicio de Metro.
ffvsdq escribió:
10-10-10 escribió:Y justo después de un mensaje sobre murcia y su no aparición en los medios.

Como nos independicemos no os vamos a dejar veranear en La Manga [sonrisa]

Pero lo que digo es así, en Murcia estamos hasta arriba de casos de corrupción, los cuales aparecen entre poco y nada en los medios, igual en Andalucía, que parece no haber nada más allá de los ERE y hay mucho lodo por sacar. Simplemente son ejemplos que he querido darle al OP para mostrarle que no es sólo a corrupción de Euskadi la que no tiene presencia en los medios.

Cuando suba el nivel del mar os vamos a poner una muralla en hellin [sonrisa]

el problema es que la corrupcion se ha dado en toda españa y da igual las siglas. Desde el momento en que un gobierno central es corrupto todo el sistema se vuelve corrupto.
baronluigi escribió:@pradogalder

No te olvides del la nueva linea de METRO DONOSTIALDEA, que el PNV resucitó junto con el PSOE en 2014 y en 2015 el PP lo ratificó también, quedando solo Bildu en contra.

Todavía no entiendo para que necesite Donostia un servicio de Metro.

Yo esa me la sé.

Pues entonces no lo entiendo. Porque el PNV es derecha derecha.

Y los del PP llevan ocultos decenios, lo que pasa es que ahora salen porque se están apuñalando los unos a los otros.
CIU lo mismo. Si no hubiese interesado enmierdar a pujol, no hubiese salido nada.
jorcoval escribió:

Y los del PP llevan ocultos decenios, lo que pasa es que ahora salen porque se están apuñalando los unos a los otros.
CIU lo mismo. Si no hubiese interesado enmierdar a pujol, no hubiese salido nada.

El PNV es de derecha rancia, y sus orígenes son de ideología nazi

1º El PNV, adora a Sabino Arana, una persona profundamente racista y nazi

2º El PNV en sus inicios, solo permitía la entrada al partido, a personas que pudiesen demostrar los 4 primeros apellidos vascos.

3º El PNV, intento tener contacto con el gobierno de Adolf Hitler, y este, estaba muy interesado en el nacionalismo vasco, y su obsesión por la pureza racial.

La mierda del PNV no sale, porque este tiene bien cubierta su mierda.
El PNV funciona como una secta, donde todos han sido lobotomizados, y ya son incapaces de tener autocritica, sin contar, que los jueces son suyos, la policía es suya y los medios les ríen las gracias, y todo esto es gracias en parte, a que ya no buscan tener confrontación con el gobierno central por el tema de la independencia.
Garranegra escribió:
jorcoval escribió:

El PNV es de derecha rancia, y sus orígenes son de ideología nazi

1º El PNV, adora a Sabino Arana, una persona profundamente racista y nazi

2º El PNV en sus inicios, solo permitía la entrada al partido, a personas que pudiesen demostrar los 4 primeros apellidos vascos.

3º El PNV, intento tener contacto con el gobierno de Adolf Hitler, y este, estaba muy interesado en el nacionalismo vasco, y su obsesión por la pureza racial.

La mierda del PNV no sale, porque este tiene bien cubierta su mierda.
El PNV funciona como una secta, donde todos han sido lobotomizados, y ya son incapaces de tener autocritica, sin contar, que los jueces son suyos, la policía es suya y los medios les ríen las gracias, y todo esto es gracias en parte, a que ya no buscan tener confrontación con el gobierno central por el tema de la independencia.

No olvidemos también que para Arana el Vasco puro además de los 8 apellidos, tenía que ser de Bizkaia. Los Guiputxis y los Alaveses no le gustábamos mucho.
@baronluigi Es normal que pensase eso, cuando los Guiputxis sois medio Franceses, y los patateros medio Españoles [carcajad] ;)
Garranegra escribió:@baronluigi Es normal que pensase eso, cuando los Guiputxis sois medio Franceses, y los patateros medio Españoles [carcajad] ;)

Ains, Los Bizkaitarras y vuestra brabuconería.. [looco]

Otra cosa que no se está diciendo esque ahora muchas empresas de Guipuzcoa se están moviendo a Vizcaya para pagar menos impuestos.
baronluigi escribió:
Garranegra escribió:@baronluigi Es normal que pensase eso, cuando los Guiputxis sois medio Franceses, y los patateros medio Españoles [carcajad] ;)

Otra cosa que no se está diciendo esque ahora muchas empresas de Guipuzcoa se están moviendo a Vizcaya para pagar menos impuestos.

Mira que sois lentos los Guiputxis, que os venís para aquí, cuando la moda de las empresas en Bizkaia, es largarse a Cantabria [jaja]
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
esto es como con pujol, estaba calladito con la independencia y le dejaban trincar
Garranegra escribió:
baronluigi escribió:

Mira que sois lentos los Guiputxis, que os venís para aquí, cuando la moda de las empresas en Bizkaia, es largarse a Cantabria [jaja]

Pues ahora con las 28 mil toneladas de basura que les hemos pedido que nos almacenen... xD
A mí siempre me han hecho gracia las interpretaciones que hoy en día se hacen de Sabino Arana. Descontando que es un personaje que nunca me ha interesado pero que sí ha tenido una importantísima relevancia en la actual ideología nacionalista vasca, en el nacionalismo vasco del Siglo XX.

Sabino Arana, sus textos, son una vía para entender unas reivindicaciones políticas de un territorio concreto. No hay más. Si queremos analizar hasta la última coma sus textos podremos sacar todo tipo de incongruencias y pensamientos que se alejan por todos lados de la ética que rige en la actualidad. Eso es un hecho. De la misma forma que también es un hecho, que casi ningún político o intelectual de su época se salvaría de llamarlo racista o xenófobo. Casi ninguno. Por lo tanto atribuírle sólo a él esos adjetivos, no hacerlo con los representantes de la decadencia de un imperio colonial que era España, y no atender a las circunstancias y el tiempo que le tocó vivir, es gracioso cuanto menos.

Voy a daros un personaje. Un personaje al que muchos adoráis o tendréis en alta estima. El Ché Guevara. Guerrillero, héroe de la revolución cubana y un idealista del que muchos se han puesto camisetas con su esfinge. El tipo era un homófobo declarado. Tenía entre ceja y ceja a quienes él llamaba maricones, hasta el punto agresivo de quitar de las estanterías a escritores cubanos de los que conocía su condición. Ahí tenéis un héroe del pueblo, un gran personaje de su tiempo, que odiaba a los "maricones". ¿Quita trascendencia eso a su legado, a su importancia histórica? No. ¿Visto eso desde nuestro actual punto de vista, lo condena al olvido y a la crítica continuada por homófobo? Ya véis que no. Muchísimos ni lo sabríais.

Los personajes históricos hay que valorarlos en su justa medida y deacuerdo a sus circunstancias. No hacerlo de otra forma es querer instrumentalizar un relato para denigrar al personaje por opiniones personales de quien lo hace, sin ningún rigor histórico.
Newport escribió:A mí siempre me han hecho gracia las interpretaciones que hoy en día se hacen de Sabino Arana. Descontando que es un personaje que nunca me ha interesado pero que sí ha tenido una importantísima relevancia en la actual ideología nacionalista vasca, en el nacionalismo vasco del Siglo XX.

Sabino Arana, sus textos, son una vía para entender unas reivindicaciones políticas de un territorio concreto. No hay más. Si queremos analizar hasta la última coma sus textos podremos sacar todo tipo de incongruencias y pensamientos que se alejan por todos lados de la ética que rige en la actualidad. Eso es un hecho. De la misma forma que también es un hecho, que casi ningún político o intelectual de su época se salvaría de llamarlo racista o xenófobo. Casi ninguno. Por lo tanto atribuírle sólo a él esos adjetivos, no hacerlo con los representantes de la decadencia de un imperio colonial que era España, y no atender a las circunstancias y el tiempo que le tocó vivir, es gracioso cuanto menos.

Voy a daros un personaje. Un personaje al que muchos adoráis o tendréis en alta estima. El Ché Guevara. Guerrillero, héroe de la revolución cubana y un idealista del que muchos se han puesto camisetas con su esfinge. El tipo era un homófobo declarado. Tenía entre ceja y ceja a quienes él llamaba maricones, hasta el punto agresivo de quitar de las estanterías a escritores cubanos de los que conocía su condición. Ahí tenéis un héroe del pueblo, un gran personaje de su tiempo, que odiaba a los "maricones". ¿Quita trascendencia eso a su legado, a su importancia histórica? No. ¿Visto eso desde nuestro actual punto de vista, lo condena al olvido y a la crítica continuada por homófobo? Ya véis que no. Muchísimos ni lo sabríais.

Los personajes históricos hay que valorarlos en su justa medida y deacuerdo a sus circunstancias. No hacerlo de otra forma es querer instrumentalizar un relato para denigrar al personaje por opiniones personales de quien lo hace, sin ningún rigor histórico.

El problema del ejemplo que has puesto, es que el Che, no luchaba ni reivindicaba la homofobia, pero la política de Sabino Arana, si giraba en torno a la pureza racial, y por tanto, tener como referente político y fundador, unas bases de carácter xenofobo, si que es del todo criticable.
Garranegra escribió:
Newport escribió:A mí siempre me han hecho gracia las interpretaciones que hoy en día se hacen de Sabino Arana. Descontando que es un personaje que nunca me ha interesado pero que sí ha tenido una importantísima relevancia en la actual ideología nacionalista vasca, en el nacionalismo vasco del Siglo XX.

El problema del ejemplo que has puesto, es que el Che, no luchaba ni reivindicaba la homofobia, pero la política de Sabino Arana, si giraba en torno a la pureza racial, y por tanto, tener como referente político y fundador, unas bases de carácter xenofobo, si que es del todo criticable.

No le busques la vueltas al ejemplo porque no las tiene y además no es cierto lo que trasladas. La ideología de Sabino Arana era el hecho diferencial de ser vasco por cuestiones culturales y territoriales. Cosa que verás en todos los líderes políticos y movimientos ideologícos que quieren reivindicar un territorio como propio. Que hable de la pureza racial es un instrumento político, de la misma forma que un israelí habla de su nacionalidad a un palestino anteponiendo sus rasgos identitarios y culturales hebreos. Es exactamente lo mismo. De la misma forma que los políticos españoles de esa época hablaban igual al referirse a africanos y asiáticos, de lo que hacía Sabino Arana hablando de españoles. Los españoles por colonialistas y Sabino Arana por entender invasores a los castellanos.
Newport escribió:
Garranegra escribió:

No le busques la vueltas al ejemplo porque no las tiene y además no es cierto lo que trasladas. La ideología de Sabino Arana era el hecho diferencial de ser vasco por cuestiones culturales y territoriales. Cosa que verás en todos los líderes políticos y movimientos ideologícos que quieren reivindicar un territorio como propio. Que hable de la pureza racial es un instrumento político, de la misma forma que un israelí habla de su nacionalidad a un palestino anteponiendo sus rasgos identitarios y culturales hebreos. Es exactamente lo mismo. De la misma forma que los políticos españoles de esa época hablaban igual al referirse a africanos y asiáticos, de lo que hacía Sabino Arana hablando de españoles. Los españoles por colonialistas y Sabino Arana por entender invasores a los castellanos.

Una cosa es hacer política, creando diferencias culturales entre pueblos, y otra muy distinta, es tratar a otros pueblos como inferiores, y ensalzar la pureza racial.
Creo que todos sabemos, quien ha sido el máximo exponente y defensor de la pureza y la superioridad racial.
Garranegra escribió:
Newport escribió:

Una cosa es hacer política, creando diferencias culturales entre pueblos, y otra muy distinta, es tratar a otros pueblos como inferiores, y ensalzar la pureza racial.
Creo que todos sabemos, quien ha sido el máximo exponente y defensor de la pureza y la superioridad racial.

¿El colonialismo? ¿Es decir, británicos, españoles, franceses y demás grandes pueblos del mundo? Pero el malo es el amigo Sabino Arana que no mató a nadie con sus textos ni hizo que nadie se alzase en armas contra otros por ellos.
No solo a empresas salpica la corrupcion de la boina...

Eso de sacar a licitacion la explotacion de un estadio de futbol con el requisito de que los aspirantes tienen que ser a) de bizkaia y b) clubes de primera division tampoco parece muy ajustado a derecho.

Pero como es el opio del pueblo...
Zokormazo escribió:No solo a empresas salpica la corrupcion de la boina...

Eso de sacar a licitacion la explotacion de un estadio de futbol con el requisito de que los aspirantes tienen que ser a) de bizkaia y b) clubes de primera division tampoco parece muy ajustado a derecho.

Pero como es el opio del pueblo...

A pero te refieres a esta reforma
Imagen
Mira que me gusta el fútbol y soy del Athletic a muerte, pero lo obvio es innegable.
Para empezar las concesiones se las dieron a subcontratas del palo, estas a su vez contrataban portugueses a cascoporro para la obra (que si, que tienen derecho a trabajar tambien) habiendo una cantidad de parados del carajo, pero don dinero....
Y lo mejor de todo, con los impuestos de todos los vascos, te guste o no el fútbol, hemos pagado el estadio del Athletic, será que no había cosas más necesarias en las que gastar.
55 respuestas
1, 2