¿No os dan envidia los creyentes?

1, 2, 3
Budathecat escribió:A ver hitler era nacionalista, stalin tambien era nacionalista (la madre patria rusa). Es cierto que ha habido ideas que por querer romper con el pasado han deciddo que tienen que ventilarse a gran parte de la poblacion. No diria que los jemeres rojos fuesen nacionalistas, y esa era su mentalidad, arrasar con todo el pasado y volver a la edad media basicamente.

Tampoco he dicho que religion y nacionalismo sean las unicas causas de genocidio, seria un disparate, pero son proclives a crear un fanatismo en la sociedad que puede llevar a eso e historicamente son las ideas que mas muertes llevan a sus espaldas.

Pero bueno tampoco es mi argumento, mi argumento es que un individuo es totalmente inocuo, pero la suma de los individios crean presion social y ahi si influye a cualquier ateo.

Dependiendo de fanatismo relativo a que, me explico, si se implementara el nacionalismo y hubiera cantidades ingentes de radicales, nos afectaria tanto a ateos como a creyentes de cualquier religion.

Ahora te pongo el ejemplo de un fanatismo del islam (que estamos viviendolo actualmente), nos afecta tanto a ateos como a los propios creyentes de esa religion, ya que no podemos meter a todos en el mismo saco. Hay que cogerlo todo con pinzas en este aspecto, lo que si es cierto y no me cansare de decir es que si a pleno siglo XXI las religiones dejaran existir se acabarian gran parte de nuestros problemas, sin embargo, respeto al que la sigue mientras no haga mal uso de ella (exhimir de libertades, imponer ideas...).

Y si, religion y nacionalismo no son las unicas causas, cualquier cosa a dia de hoy puede provocar fanatismo extremo. Que son las ideas que mas peligro tienen ya que llevan muchas muertes a sus espaldas, no te lo niego, pero tal y como estan las cosas me parece a mi que ya tiene el mismo peligro cualquier cosa [+risas] , pero respeto tu punto de vista.

@jamblar La religion por suerte o por desgracia tiene la fama que se ha ganado a lo largo de su historia debido al mal uso de esta misma, y a las malas ideas tambien, que el antiguo testamento no es muy agradable a la vista con sus citas de que la mujer debe quedarse en casa y cuidar a su marido e hijos (desconozco si estara asi puesto textualmente, pero captas a lo que me refiero). No digo que tu hagas mal uso de ella, ni seas un retrograda, pero por desgracia hay muchos, y en parte me gustaria que todo el mundo fuera tan abierto o tranquilo como tu y se pudiera debatir sin problema alguno. Esto lo digo por tu anterior comentario, en el que en la mayoria de lo que dices llevas razon, el ser creyente no debe ser relacionado con ser retrograda (sin embargo los hay), la mayoria de las cosas relacionadas con Dios, me tienes que admitir, que no son unas ideas muy modernas y aceptables en la epoca en la que vivimos. Y si, lo que hace mas ruido es lo que hace que la gente piense asi, pero en esto hay que entrar con varios matices, por desgracia lo que hace mas ruido es lo peor de la religion, que tiene sus cosas buenas y aceptables, de acuerdo, pero en lo malo pesa mas que en lo bueno.
hay fenomenos sociales que pueden mover masas,
futbol, pokemon go..
pueden darse casos aislados de violencia extrema en cualquier parte.
Ahora, instrumentos del estado que logran llevar eso a toda la sociedad solo conozco el fanatismo idelogico la religion o el nacionalismo.

Y claro que los radicales de una religion afectan tanto a ateos como a creyentes pero que no creen en su religion, eso no afecta a lo que dije..

Mi resumen es:

Respeto a todos los individuos del mundo.
Creo que hay ideas que no se basan en la razón sino en emociones, en fe..
Creo que en un solo individuo son totalmente inofensivas.
Creo que cuando hay un conjunto de individuos con una idea esa idea se refuerza y se ejerce de manera voluntaria o involuntaria presión social, por lo que modifica la conducta de la sociedad.

Y creo que cuantas más ideas sean racionales más vamos a progresar por eso.
Budathecat escribió:hay fenomenos sociales que pueden mover masas,
futbol, pokemon go..
pueden darse casos aislados de violencia extrema en cualquier parte.
Ahora, instrumentos del estado que logran llevar eso a toda la sociedad solo conozco el fanatismo idelogico la religion o el nacionalismo.

Y claro que los radicales de una religion afectan tanto a ateos como a creyentes pero que no creen en su religion, eso no afecta a lo que dije..

Mi resumen es:

Respeto a todos los individuos del mundo.
Creo que hay ideas que no se basan en la razón sino en emociones, en fe..
Creo que en un solo individuo son totalmente inofensivas.
Creo que cuando hay un conjunto de individuos con una idea esa idea se refuerza y se ejerce de manera voluntaria o involuntaria presión social, por lo que modifica la conducta de la sociedad.

Y creo que cuantas más ideas sean racionales más vamos a progresar por eso.

Estas afirmaciones también se basan en la fe. La fe en la razón.

Para vivir debemos creer. Debemos decidir que es lo importante y lo que no.
La razón no es suficiente. La eugenesia de Hitler era sólo una parte de la que se practicaba en el mundo.
En esa época era una razón científica y racional. Se consideraba ciencia y se consideraba un favor que se hacía a un mundo futuro sin enfermedades, etc...
Respuesta corta: No. [sonrisa]

Respuesta larga:
- Sin miedo a morir?
- Yo tampoco lo tengo. Por qué la falta de un "edén" tiene que ser una preocupación para mi? Como ser vivo estoy aquí de paso y mi consciencia no la tomo como nada mas que la magistral evolución de nuestro cerebro, cuando muera moriré, mi cerebro se va a quedar como una pasa y mi consciencia se "apagará", sin mas. No me causa ningún tipo de malestar ni angustia eso.

- Fuerza para vivir?
- El sentido de mi vida es conseguir pasarla lo mejor que pueda y que todos aquellos que me rodean puedan decir lo mismo. No necesito un objetivo "post-muerte" cuando mi objetivo es "ahora".

- La vida es algo mas?
- Mi vida es algo mas que un simple trámite. A no ser que tengas un problema psicopático y seas incapaz de sentir emociones la vida de tus allegados y descendientes es un legado mucho mas poderoso que un simple "cuando muera San Pedro me abrirá las puertas del cielo porque es un salao".

El sentido de la vida, la fuerza para tirar adelante... Todo viene del mismo sitio: el miedo a morir. Si no tienes miedo a morir no tienes miedo a vivir, da igual la razón, religiosa o no.

Y sin el concepto de "mas allá" el miedo a morir sólo puede venir por el amor de los que te rodean en vida. No creo que sea un mal miedo, todo lo contrario, si a caso.
@SLAYER_G.3 Opino igual, llámalo como quieras, pero algo hay ahí. Según la época cada religión lo ha enfocado de una forma distinta.
No me dan envidia la verdad

Lo que me provocan es una mezcla de sentimientos entre pena y condescendencia (Y no digo esto en plan vacilón, simplemente son las sensaciones que me provocan)
No, no me dan envidia. Seguridad de ir a un lugar bonito esperandome mis seres queridos ya muertos?En serio?Yo solo he visto a creyentes (mi familia paterna) y no creyentes (mi familia materna) irse al mismo sitio, o a un puto ataud/nicho en caso de ser enterrado, o a un jarron hecho cenizas por haber sido incinerado.
Prefiero vivir sabiendo que puede que después de la muerte no haya nada a aferrarme a la teoría de que me espera un más allá si trato de creer en algo que no me convence en absoluto como lo es la existencia de un creador.
Más que envidia de los creyentes, porque creen, tengo envidia de la gente que tiene fe, eso si me parece que te puede hacer la vida "un poquito mejor".

Un saludo!
bore-kun escribió:Más que envidia de los creyentes, porque creen, tengo envidia de la gente que tiene fe, eso si me parece que te puede hacer la vida "un poquito mejor".

Un saludo!

Totalmente de acuerdo, por mi forma de pensar, en los momentos en los que no veo salida de algo, no soy capaz de agarrarme a un Dios o a algo que pueda llegar a creer que puede afectar ni un ápice a cambiar el resultado de la situación, soy un creyente, pero del poder de la mente y cierto es que sí que creo en que, la fe en algo puede provocar cierto cambio de perspectiva que puede otorgarte mayor poder de resolución de las situaciones.... no sé si me he explicado bien.

Hablando en plata, la estupidez humana puede llegar a ser una ventaja.
Zorronoxo escribió:A lo largo de mi vida he conocido varias personas que han intentado dejar adicciones voluntaria o forzosamente ya sea por centros sociales, ingreso en clínicas, entrada en la carcel... Adicciones como la cocaína, cannabis, alcoholismo...

Los unicos que he podido ver como con los años llevan genial el tema y no vuelven a recaer son aquellos que han desarrollado en el proceso unas fuertes creencias religiosas.

Curioso, cuanto menos.

Un tío mío por ejemplo, básicamente lo sacó de la mierda.

Lo único que dios y paraísos no, pero morir y convertirte en energía?

Según leí la vida en otros planetas puede ser muy diferente, tampoco me voy a engañar pero en caso de haber algo sólo puede ser posible como digo.

Por eso soy agnóstico, sin embargo me cuesta mucho encajar hasta lo que comento. Eso sí paraísos y demás tonterías suena absurdo.
PeSkKoLL escribió:
bore-kun escribió:Más que envidia de los creyentes, porque creen, tengo envidia de la gente que tiene fe, eso si me parece que te puede hacer la vida "un poquito mejor".

Un saludo!

Totalmente de acuerdo, por mi forma de pensar, en los momentos en los que no veo salida de algo, no soy capaz de agarrarme a un Dios o a algo que pueda llegar a creer que puede afectar ni un ápice a cambiar el resultado de la situación, soy un creyente, pero del poder de la mente y cierto es que sí que creo en que, la fe en algo puede provocar cierto cambio de perspectiva que puede otorgarte mayor poder de resolución de las situaciones.... no sé si me he explicado bien.

Hablando en plata, la estupidez humana puede llegar a ser una ventaja.

Te entiendo, nunca he creído demasiado en el karma y ese tipo de cosas, pero de un tiempo a esta parte, por circunstancias y cosas que pasan, he empezado a creer en eso de "deja que la vida te guíe por el camino" o el tener que pasar un algo determinado para aprender y demás. Siempre he pensado que todo es aleatorio, que nada tiene un significado, pero ahora creo un poquito en eso, dejar que la vida te guíe.

Hablando en plata, también creo que la estupidez humana es una bendición, mientras más te cuestionas la vida y demás, más infeliz eres.
la vida es muy dura y es comprensible q la gente eche mano de todos los mecanismos de defensa que encuentren.

tambien hay gente que piensa que todo esta escrito y que todo lo que tenga que pasar es que tenía que pasar y punto. y viven con un relax flipante, no les preocupa aparentemente nada con esa creencia.
112 respuestas
1, 2, 3