No puedo abrir la tarjeta gráfica

Resulta que para intentar bajar un poco los grados de mi gráfica que es muy calentorra (lo que tiene pagar casi 100€ menos del MSRP nueva) se me ocurrió cambiarle la pasta térmica y limpiarla un poco por dentro, pero me encuentro que uno de los tornillitos de estos con muelle integrado que unen el disipador con la placa principal tiene el dentando muy dado de sí. Será que ese tornillo salió medio malo y la última vez que la abrí y cerré le aplicaría mucha presión y ya no engancha ningún cabezal de destornillador que he probado, y mientras mas probaba mas me cargaba el dentado, por lo que no veo manera de extraerlo. Encima tiene el backplate muy ajustado a los bordes del tornillo que me impide usar las tenazas/alicates que tengo en casa para intentar girarlo desde el exterior.

En este caso que haríais?? He pensado en alguna herramienta con las puntas muy finas o planas para intentar lo último, girarlo desde el exterior sin que me lo impidan los pocos milímetros que lo separan del backplate pero no se muy bien por donde buscar.
garbaje_de_potanzos escribió:Resulta que para intentar bajar un poco los grados de mi gráfica que es muy calentorra (lo que tiene pagar casi 100€ menos del MSRP nueva) se me ocurrió cambiarle la pasta térmica y limpiarla un poco por dentro, pero me encuentro que uno de los tornillitos de estos con muelle integrado que unen el disipador con la placa principal tiene el dentando muy dado de sí. Será que ese tornillo salió medio malo y la última vez que la abrí y cerré le aplicaría mucha presión y ya no engancha ningún cabezal de destornillador que he probado, y mientras mas probaba mas me cargaba el dentado, por lo que no veo manera de extraerlo. Encima tiene el backplate muy ajustado a los bordes del tornillo que me impide usar las tenazas/alicates que tengo en casa para intentar girarlo desde el exterior.

En este caso que haríais?? He pensado en alguna herramienta con las puntas muy finas o planas para intentar lo último, girarlo desde el exterior sin que me lo impidan los pocos milímetros que lo separan del backplate pero no se muy bien por donde buscar.

Pon una foto si puedes...

Pero un truco que te puede salvar es, un cacho de una goma elástica, entre la punta del destornillador y el tornillo.

MUY IMPORTANTE, usar destornilladores del tamaño adecuado, porque sino pasa eso..
Como te indica el compañero unas fotos no vendrian mal
Has intentado usar un cabezal fino tipo relojero y con mucha paciencia ir girando
Esos tornillos no deben de ser muy apretados nunca
Mas tarde las podría subir que no estoy en casa, pero vamos es un tornillo donde la forma de estrella se ha redondeado y no ajusta lo suficiente para girarlo
@garbaje_de_potanzos

Lo más socorrido, sin contar los extractores, es la goma.
La goma o un trozo de globo es lo mejor en estos casos. Aparte de usar el tamaño exacto, comprueba que el cabezal sea phillips o pozidriv, se parecen, pero no es lo mismo. Mucha gente no lo tiene en cuenta y en el caso de un cabezal dañado se nota mucho.
Imagen
Pues en mi caso no tiene solución sencilla, he probado con una goma, globo y nada, ni engancha ni gira. He comprado unas pinzas de punta fina para intentar girarlo por el exterior pero no generan suficiente fricción para hacerlo girar... Y de paso de tanto roce he agrandado un poco el hueco del backplate que rodea el tornillo, igual con suerte lo sigo agrandando un poco más y lo puedo hacer girar con unas tenazas mas robustas mas adelante que actualmente no entran [tomaaa] Gracias a todos por los consejos de todas formas, ya veré como lo hago mas adelante [oki]

Foto del maldilto
Imagen
Has probado con una punta plana (destornillador) para colocarsela entre los cuadrados que parece que has echo segun veo en la foto quitandole ese "parche" siempre con mucho cuidadin y cariño [angelito]
Te daré una solución que me acaban de enseñar xD "cola de cerdo" [oki] [oki]
Imagen
Hola.

Te tocará probar con un extractor de tornillos tipo:

https://www.amazon.es/Extractor-Tornill ... B08JPMD84N

Lo que si, vete buscando sustituto para el tornillo pasado, porque sino cuando consigas quitarlo no podrás volver a montar la gráfica.

Un saludo.
@garbaje_de_potanzos

@GhOsHe

Lo del extractor ya lo había indicado antes, aunque casi más fácil antes de romper todo, viendo la magnitud de la tragedia, sería que llevaras la gráfica (a ser posible desmontada felizmente del ordenador ;) ) a cualquier taller cerca que en un plisplas te sacan el tornillo.
@lerelerele Un taller de que tipo?? Es que hace poco estuve en tiendas de informática por mi ciudad y ya no tienen talleres de reparación, me dio por preguntarles a los dependientes el por qué y me dijeron que a día de hoy la gente reemplaza y no reparan :-? Aunque bueno no estuve en todas las que conozco, pero si dos o 3 que hace años solían tener estos servicios.

La verdad que veo un poco de jaleo el comprarme extractores y destornillador eléctrico, y más con lo manazas que soy, seguro que la reviento y me quedo sin gráfica y en estos tiempos... Que yuyu! [+risas]
@garbaje_de_potanzos

Un taller normal, mecánico, eléctrico, de bicicletas, hasta una ferretería de las antiguas lo haría. Está claro que ahora se sustituye más que se repara, pero generaciones de mecánicos y técnicos han tenido que lidiar con casos así. [beer]
lerelerele escribió:@garbaje_de_potanzos

Un taller normal, mecánico, eléctrico, de bicicletas, hasta una ferretería de las antiguas lo haría. Está claro que ahora se sustituye más que se repara, pero generaciones de mecánicos y técnicos han tenido que lidiar con casos así. [beer]

Entonces según tu razonamiento, en un taller normal, mecánico, eléctrico, de bicicletas, hasta una ferretería de las antiguas lo haría, ¿con magia negra? porque los mecánicos y técnicos que han tenido que lidiar con casos así son las herramientas que usan.

A estas alturas y por este orden, extractor, o crear una ranura vía dremel o romper el tornillo y sacar el resto con un taladro, o magia, supongo.

Un saludo.
garbaje_de_potanzos escribió:Resulta que para intentar bajar un poco los grados de mi gráfica que es muy calentorra (lo que tiene pagar casi 100€ menos del MSRP nueva) se me ocurrió cambiarle la pasta térmica y limpiarla un poco por dentro, pero me encuentro que uno de los tornillitos de estos con muelle integrado que unen el disipador con la placa principal tiene el dentando muy dado de sí. Será que ese tornillo salió medio malo y la última vez que la abrí y cerré le aplicaría mucha presión y ya no engancha ningún cabezal de destornillador que he probado, y mientras mas probaba mas me cargaba el dentado, por lo que no veo manera de extraerlo. Encima tiene el backplate muy ajustado a los bordes del tornillo que me impide usar las tenazas/alicates que tengo en casa para intentar girarlo desde el exterior.

Quita el backplate y usa tenazas.
Yo utilizaría una fresadora con taladro, para romper el tornillo lo más firme posible vaya que te cargues algo del circuito, si conoces algún sitio que lo puedan hacer con garantías, no lo lleves a cualquier manazas.
Algún extractor de tornillos es lo suyo.

Antes que hacer alguna burrada que te pueda romper la gráfica como usar dremel, metele un destornillador que quede lo mas fijo posible con un buen chorro de superglue, que haga taponazo, pero que no rebose, con cuidado. Espera unos minutos y gira despacio. [bye]
@GhOsHe

Creo que habrás malinterpretado algo. El compañero tiene herramientas limitadas y se confiesa "poco manitas" que a la vista está, así que más vale confiar en alguien con experiencia que sepa lo que hace y con herramientas adecuadas como el extractor (que fue lo primero que nombre). Hice de mecánico de motos en mi juventud, así que algo de idea tengo y te aseguro que la única magia negra que había en el taller era que el mecánico jefe siempre ganaba los viernes y nos tocaba pagarle las cervezas. [beer]
Te comento un truco que descubrí hace 1-2 años y que para mi sorpresa funciono y me salvo la vida para poder abrir un portatil que tenia un tornillo igual de pasado o mas que el tuyo. Basicamente se lleva acabo con el tipico cuchillo mondador de cocina (suelen ser mas pequeños y de punta fina y puntiaguda).

Bien pues con un mechero le calientas la punta hasta que se ponga incandescente (es normal que cuando se enfrie se ponga negra). Rapidamente lo introduces en el tornillo y con un movimiento lento pero ejerciendo la suficiente presion quizas consigas sacarlo. Yo lo logre al 2-3 intento. Suerte!
NicOtE escribió:Algún extractor de tornillos es lo suyo.

Antes que hacer alguna burrada que te pueda romper la gráfica como usar dremel, metele un destornillador que quede lo mas fijo posible con un buen chorro de superglue, que haga taponazo, pero que no rebose, con cuidado. Espera unos minutos y gira despacio. [bye]

Esto suena hasta lógico, igual lo pruebo [oki]

albert_93 escribió:Te comento un truco que descubrí hace 1-2 años y que para mi sorpresa funciono y me salvo la vida para poder abrir un portatil que tenia un tornillo igual de pasado o mas que el tuyo. Basicamente se lleva acabo con el tipico cuchillo mondador de cocina (suelen ser mas pequeños y de punta fina y puntiaguda).

Imagen

Bien pues con un mechero le calientas la punta hasta que se ponga incandescente (es normal que cuando se enfrie se ponga negra). Rapidamente lo introduces en el tornillo y con un movimiento lento pero ejerciendo la suficiente presion quizas consigas sacarlo. Yo lo logre al 2-3 intento. Suerte!

Hmmmm porque el calor de un mechero ayudaría en este caso?? Hace algún tipo de mueca al insertarlo en el tornillo? Tengo uno pero no se si será lo suficientemente resistente para aguantar el giro del tornillo. No lo descarto. Gracias a todos por las ideas, intentaré algunas cosas de las que habláis y si no pues a un taller.
Tú calcula si una cola de cerdo o un juego de sacatornillos (que usa el mismo principio) cuesta lo mismo que una gráfica nueva.

Tiempo habrá de llevar ese tornillo a una ferretería y pedir media docena para el reemplazo.
Buenas.

He estado pensando en la solucion y la mejor de todas es hacer una muesca con una dremel,muy pequeña y poco profunda en la superficie para que cuando uses el destornillador de pala la cabeza no se rompa en 2.

En vez de coger y hundir la dremel para que el disco vaya hundiendose hasta llegar lado a lado del tornillo,lo que causaria profundidad en el corte,lo que tienes que hacer es pasar el disco por encima haciendo una marca en el tornillo,por el tema de viruta de metal tendrias que aislar la grafica por fuera,ademas almenos con la radial suelta chispas que ademas dan calor si mantienes ese foco de chispas en un punto,la proteges y ya esta,eso es una tonteria de corte asi que apenas tendras chipas ni virtura,es algo bastante rapido,la proteges bien y no hay ningun problema.

Aunque suene contradictorio,estaba pensando ahora si el tornillo es extremadamente plana la cabeza sin mucho espesor,quiza seria mejor hacer la muesca en el centro del tornillo para evitar que se parta en 2 la cabeza,una recomendacion aparte,las chispas pican azulejos,almenos con la radial y cristal no lo se porque no lo probe pero los azulejos ya te digo yo que si jajaja.

La otra opcion es soldar pero no es viable porque podrias freir la tarjeta por la electricidad y genera mucho calor,con estaño no se si eso agarrara al tornillo y fuerza no se si seria la suficiente.

En sustitutivo de la soldadura podria ser masilla de doble componente es dura como una piedra pero no se tendras suficiente muesca en el tornillo o lo que sea para que se pueda agarrar la masilla o si la masilla se sgarra al tornillo,a la masilla le podrias poner una tuerca por ejemplo y usar un adaptador de vaso para el destornillador para enganchar la tuerca por fuera.

Si no sabes cortar con disco dimelo y te enseño.

Son 20 euros,de nada 🤣
Yo no se por qué lo estais haciendo tan dificil, con lo fácil que es quitar primero el backplate para tener espacio y así enganchar el tornillo con unos alicates.
A mí no se me ocurría meterle la dremel o un cuchillo a una gráfica ahora, un mínimo desliz y estás vendido, a ver dónde consigues una gráfica hoy día. Destornillador plano, buscar el mejor que encaje en ese agujero y girarlo a la vez que haces presión hacía adentro y si no sale pues nada ahí se queda, está la cosa con las gráficas como para quedarte sin ella por cambiarle la pasta térmica y bajarle 5ºC con suerte
Yo una vez saqué uno así con superglue. Selecciona el destornillador que mejor ajuste, luego echa una gotita de superglue a la cabeza del tornillo pasado de rosca y a continuación inserta el destornillador y espera 1 minuto al menos.

Luego prueba a ver si con suerte el superglue aguanta y sacas el tornillo. Recuerda girar hacia la dirección adecuada. [sonrisa]

Si no funciona yo iría a un relojero o taller de relojería antes que a una ferretería o taller de coches.

Suerte compañero. [beer]
Bitrules escribió:A mí no se me ocurría meterle la dremel o un cuchillo a una gráfica ahora, un mínimo desliz y estás vendido, a ver dónde consigues una gráfica hoy día. Destornillador plano, buscar el mejor que encaje en ese agujero y girarlo a la vez que haces presión hacía adentro y si no sale pues nada ahí se queda, está la cosa con las gráficas como para quedarte sin ella por cambiarle la pasta térmica y bajarle 5ºC con suerte

Ya,yo he sido cerrajero montador de estructuras metalicas en obra,que te puede deslizar la dremel lo se,por algo dije que si no sabe yo le enseño,ese corte es una gilipollez y no lo digo por quitarle importancia,es que lo es,igualmemte en este caso no se puede usar no habia visto la foto.

Pulet escribió:Yo no se por qué lo estais haciendo tan dificil, con lo fácil que es quitar primero el backplate para tener espacio y así enganchar el tornillo con unos alicates.

No habia visto que hay una foto,no es la primera vez que la abre,digo yo que si no lo quito antes es que no se podra,no lo se,si se puede que lo haga.
Pulet escribió:Yo no se por qué lo estais haciendo tan dificil, con lo fácil que es quitar primero el backplate para tener espacio y así enganchar el tornillo con unos alicates.

Porque el backplate no se puede quitar si no se desmonta antes el bloque de disipador+ventiladores de la gráfica. Si hubiera podido quitar el backplate de primeras ni habría abierto el post [oki]

No dispongo de Dremels, ni fresadoras ni rotaflex ni herramientas de ese tipo, ni siquiera un destornillador eléctrico [tomaaa] por lo que esas soluciones de momento las descarto amigos. Lo del superglue y el cabezal cuadrado lo voy a considerar seriamente.
La mejor solución en estos casos es soldar, meter un punto de soldadura con electrodo en la cabeza del tornillo y así ya puedes pillarlo con un alicate etc.
Epoxy escribió:La mejor solución en estos casos es soldar, meter un punto de soldadura con electrodo en la cabeza del tornillo y así ya puedes pillarlo con un alicate etc.

Ni se te ocurra hacer eso,no lo digo por darmelas de "ingeniero" pero he hecho un curso de soldador y se de lo que hablo,cuando mencione antes la soldadura no lo conte por no dar un discurso tecnico y ponerme a dar la chapa.

El problema de la soldadura es que tienes que poner la pinza en el tornillo,lo que permite que cuando tu tocas con el electrodo haya corriente.

Se crea un arco electrico entre la pieza a soldar y el electrodo por que nuevamente viaja la electricidad por la pieza gracias a la pinza puesta en el tornillo.

Eso es la teoria,lo que yo me pregunto es este caso es que si la electricidad viaja del punto A al punto B al mismo tiempo se propaga por zonas cercanas,aunque sea un poco alrededor de la zona donde sueldas,esto nunca lo pregunte en el curso teorico porque yo soldaba piezas de metal sin componentes electronicos,pero vamos ya te digo que como la electricidad llegue fries la placa.

No se si por el tornillo podria llegar la electricidad a la placa porque entiendo que tendra que tener pistas para que se comunique la electricidad,eso ya no lo se.

El otro punto negativo es que tendria que dar el punto de soldadura a la primera,si se te empieza a enganchar el electrodo a la pieza y cuesta mas dar el punto cada vez se calentara mas la pieza.

La unica alternativa que veria para soldar seria usar otro tipo de sistema diferente tipo fundicion de estaño o algo similar,no se cuales habra en el mercado.
Al final has tenido suerte? [buuuaaaa]
Muy fácil.

Pegamento epoxi (bicomponente) tipo araldite.

Pones una gota, metes el destornillado y lo dejas quieto 24h

Una vez seco, sin ladear el destornillador, desatornilla.

Saldra el tornillo pegado al destornillador.
Hyosung escribió:Al final has tenido suerte? [buuuaaaa]

He comprado hoy el Superglue de Loctite pero como quiero dejarlo enganchado unas cuantas horas lo haré esta noche antes de dormir y mañana veré si sale o no [oki]
@garbaje_de_potanzos
Necesitamos saber el proximo capitulo ya!!! [beer] :Ð [+risas]
@Hyosung Se ha complicao la cosa. no me tiréis mas de la lengua que al final me llueven piedras [qmparto]
Venga joder... no puedes dejarnos sin saber que ha ocurrido en el capitulo!!! necesitamos un poco de spoiler xDD [looco] [carcajad] [+risas] [+risas] [+risas]
[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Necesito saber qué ha pasado!
A ver que anoche al intentar desatornillar todos los tornillos para dejar el "maldito" pegado con superglue, vi que otros dos tornillos están también hundidos de haberlos metido/sacado unas cuantas veces y no giraban. Vamos que el destornillador que he estado usando hasta ahora se los estaba cargando poco a poco o que los tornillos deben ser de plastilina o ambas cosas a la vez [qmparto] Total que ahora en vez de pegar un destornillador a un tornillo necesito pegar 3 y no tengo tantos de ese tamaño [facepalm]

He pedido un set de tornillos por amazon y a ver como hago ahora pa quitar 3 en una noche
Imagen
Si ves que en vez de andar
corro y doy saltos por las aceras y el bordillo
es que no me aguanto y lo saco fuera
porque mis piernas parecen muelles
y la alegría de haber sacado el tornillo

Buenas noches!
Imagen

PD: Imagen
@garbaje_de_potanzos

Me da flojera repetirme así que...
uchi23a escribió:Si es para solo algo puntual los básicos de Amazon o de Xiaomi.

Ahora bien, si te gusta trastear los Wera serán la mejor inversión, al final las buenas herramientas no te dejaran tirado.

Como es obvio antes de ejercer fuerza busca cual es la punta que mejor se ajusta a la cara del tornillo, una punta mas pequeña también podría sacar el tornillo pero a su vez lo dañará y terminará dañado la cabeza.

Sujetas firmemente y recto. (Puede sonar a chorrada pero como se te deforme la cabeza de un tornillo puede convertirse en una putada.

> Se hacen bien las cosas o se deja para después si no se cuenta con los medios.
@drumtronicpw01011110

Mi evga kingpin lleva 16 o 18 tornillo de cabeza Allen métrica 2.5. Hay que darle mucho cariño y mucho cuidado para no dañar una cara de estos.

Para algunas cosa se puede usar un eléctrico pero para esto es como pedirle a un romba que vaya a comprar el pan.
Cuando cambies de gráfica y le hagas mantenimiento acuérdate de usar destornilladores buenos.
Usa una cola de cerdo, que al final te vas a cargar algo.
garbaje_de_potanzos escribió:A ver que anoche al intentar desatornillar todos los tornillos para dejar el "maldito" pegado con superglue, vi que otros dos tornillos están también hundidos de haberlos metido/sacado unas cuantas veces y no giraban. Vamos que el destornillador que he estado usando hasta ahora se los estaba cargando poco a poco o que los tornillos deben ser de plastilina o ambas cosas a la vez [qmparto] Total que ahora en vez de pegar un destornillador a un tornillo necesito pegar 3 y no tengo tantos de ese tamaño [facepalm]

He pedido un set de tornillos por amazon y a ver como hago ahora pa quitar 3 en una noche

Madre mia.

Prueba con una broca para hacer roscas en metal,mira a ver si hay tornillo con punta plana de esa metrica, el tornillo ponle una tuerca para que se quede bloqueado,la tuerca quiza la vas a tener limar para que te entre,paciencia.

Pienso que la broca justo del tamaño no deberia costar tanto y si no una broca un pelin mas pequeña para que no muerda tanto el agujero y pase mas facilmente.
Rocker0990 escribió:
garbaje_de_potanzos escribió:A ver que anoche al intentar desatornillar todos los tornillos para dejar el "maldito" pegado con superglue, vi que otros dos tornillos están también hundidos de haberlos metido/sacado unas cuantas veces y no giraban. Vamos que el destornillador que he estado usando hasta ahora se los estaba cargando poco a poco o que los tornillos deben ser de plastilina o ambas cosas a la vez [qmparto] Total que ahora en vez de pegar un destornillador a un tornillo necesito pegar 3 y no tengo tantos de ese tamaño [facepalm]

Madre mia.

Prueba con una broca para hacer roscas en metal,mira a ver si hay tornillo con punta plana de esa metrica, el tornillo ponle una tuerca para que se quede bloqueado,la tuerca quiza la vas a tener limar para que te entre,paciencia.

Pienso que la broca justo del tamaño no deberia costar tanto y si no una broca un pelin mas pequeña para que no muerda tanto el agujero y pase mas facilmente.

En tornillos tan pequeños eso es prácticamente imposible.
Pulet escribió:
Rocker0990 escribió:

Madre mia.

Si es cuestion de buscarse la mañana,yo no estoy ahi para proporcionar 20 soluciones diferentes,a ti igualmente no te he escuchado ninguna aparte de quitar el backplate algo obvio.

Antes no he dicho nada,pero con super glue dudo mucho que eso se pueda quitar porque no tiene apenas resistencia,igual me equivoco.

El super glue es cianocrilato,como funciona mejor es plastico con plastico porque deshace la superficie y actua como soldador,pero no con metal,no se si funcionaria pero masilla de doble componente me parece mas apropiado,eso tiene mucha mas resistencia que el super glue.
Rocker0990 escribió:
Pulet escribió:
Rocker0990 escribió:
Madre mia.

Si es cuestion de buscarse la mañana,yo no estoy ahi para proporcionar 20 soluciones diferentes,a ti igualmente no te he escuchado ninguna aparte de quitar el backplate algo obvio.

Antes no he dicho nada,pero con super glue dudo mucho que eso se pueda quitar porque no tiene apenas resistencia,igual me equivoco.

El super glue es cianocrilato,como funciona mejor es plastico con plastico porque deshace la superficie y actua como soldador,pero no con metal,no se si funcionaria pero masilla de doble componente me parece mas apropiado,eso tiene mucha mas resistencia que el super glue.

Y intentarlo con estaño? yo alguna vez he sacado alguno de esa forma, metiendo la punta y soldar al tornillo.
Una cosa que me funcionó a mí en una situación similar fue utilizar un tubo de plástico, tipo palo de los chupa chups,ñ. Calientas la punta con un mechero hasta que se ablande y lo presionas sobre el tornillo, eso hará que el plástico tome la forma del tornillo deformado. Es muy importante que lo dejes enfriar muy bien para que el plástico vuelva a coger rigidez y ya puedes intentar desatornillarlo aunque si está muy pasado o muy apretado dudo de su eficacia pero por probar no pierdes nada
Morzo escribió:Una cosa que me funcionó a mí en una situación similar fue utilizar un tubo de plástico, tipo palo de los chupa chups,ñ. Calientas la punta con un mechero hasta que se ablande y lo presionas sobre el tornillo, eso hará que el plástico tome la forma del tornillo deformado. Es muy importante que lo dejes enfriar muy bien para que el plástico vuelva a coger rigidez y ya puedes intentar desatornillarlo aunque si está muy pasado o muy apretado dudo de su eficacia pero por probar no pierdes nada

Cierto, una vez hice algo así pero con el tubo de plástico de un bolígrafo
Ninguna vez me vi en una situacion similar, pero viendo los ultimos mensajes me dio una idea un poco loca🤣🤣

Con un soldador de estaño, suelda una tuerca pequeña en la parte superior del tornillo y despues aflojas desde la tuerca.

No se si el estaño aguantara, incluso dependiendo de la llave que uses puede haber otra persona contigo ayudandote, uno presionando abajo e intentando girar el tornillo y tu intentando girar la tuerca

Que quizas es una mierda de idea, pero como ultimo recurso si necesitas abrirla si o si pues quizas sirve🤣
@garbaje_de_potanzos aunque sea mal la pregunta todavía andas con el tornillo? [facepalm]
Pd: creo que necesitaras esto y no te enfades :D
Imagen
60 respuestas
1, 2