no se poner la sexta marcha

1, 2
Si así es, me acabo de comprar un coche por una empresa de compra-venta y no consigo poner la sexta marcha.

El coche es un Opel Astra GTC 120cv diesel de 2008 con seis marchas la palanca de cambios tiene gatillo, la marcha atrás es apretando el gatillo y empujando como si fuera primera, la sexta esta debajo de la quinta, pero cuando trato de ponerla se pone cuarta... Soy un ignorante en materia de coches, si alguien me puede hechar una mano se lo agradezco.

También comentar que hay un botón rojo donde el freno de mano que no tengo ni pajolera idea de que hace, es un botón con dos posiciones, como los de un Ladrón de enchufes.
Tu mismo dices que la sexta esta debajo de quinta, por lo que no hay mas misterio.

Cuando este en quinta y vayas a pasar a sexta, empuja la palanca hacia abajo en diagonal derecha, si no entra igual el coche tiene la caja de cambios jodida.
Para meter sexta no tienes que quitar quinta y dejar que la palanca vaya sola, por que irá hacia la cuarta. tienes que "guiarla" hacia atrás y hacia la derecha (en frente de la quinta).

El punto muerto de las cajas de cambio está situado entre la tercera y la cuarta y la palanca, si la dejas suelta, va a tender a ir a esa posición. Por eso se cambia tan fácil de tercera a cuarta (basta guiar la palanca hacia atrás) mientras que para las otras marchas (1ª, 2ª, 5ª y, en el caso de ese coche 6ª) tienes que dirigirlas.

Sobre lo del botón... pon una foto o algo, a ver que puede ser.

fonsiyu escribió:Cuando este en quinta y vayas a pasar a sexta, empuja la palanca hacia abajo en diagonal derecha, si no entra igual el coche tiene la caja de cambios jodida.

Las marchas no están colocadas formando una "X" si no una "H" (en este caso podríamos decir que una "H doble") y no hay que empujarlas en diagonal, sino siguiendo esa "H". Por tanto, para pasar de una marcha a otra que está en la misma "pata" de la "H" no hay que mover la palanca en diagonal, sino recta de la marcha en la que se esté a la siguiente.
¿Y no puede ser que cuando pongas 6ª crees que solo bajas pero en realidad estés haciendo una diagonal hacia ti?
Thonolan escribió:Para meter sexta no tienes que quitar quinta y dejar que la palanca vaya sola, por que irá hacia la cuarta. tienes que "guiarla" hacia atrás y hacia la derecha (en frente de la quinta).

El punto muerto de las cajas de cambio está situado entre la tercera y la cuarta y la palanca, si la dejas suelta, va a tender a ir a esa posición. Por eso se cambia tan fácil de tercera a cuarta (basta guiar la palanca hacia atrás) mientras que para las otras marchas (1ª, 2ª, 5ª y, en el caso de ese coche 6ª) tienes que dirigirlas.

Sobre lo del botón... pon una foto o algo, a ver que puede ser.

fonsiyu escribió:Cuando este en quinta y vayas a pasar a sexta, empuja la palanca hacia abajo en diagonal derecha, si no entra igual el coche tiene la caja de cambios jodida.

Las marchas no están colocadas formando una "X" si no una "H" (en este caso podríamos decir que una "H doble") y no hay que empujarlas en diagonal, sino siguiendo esa "H". Por tanto, para pasar de una marcha a otra que está en la misma "pata" de la "H" no hay que mover la palanca en diagonal, sino recta de la marcha en la que se esté a la siguiente.

Descubramos ahora el fuego [facepalm]

Conduzco desde hace unos añitos y sé de sobra como estan colocadas las marchas [hallow]

Si al op le pasa que al ir a meter sexta mete cuarta, igual es porque al tirar para abajo al ir a meter sexta tira para cuarta, así si tira hacia abajo y un poco en digonal hacia la derecha desde quinta deberia de meter sexta sin problemas.
Gracias por las respuestas, tiene toda la pinta de hacerseen H pero el rsto que he salido en autopista no lo he logrado y por miedo a joder algo he desistido, os adjunto fotos y ya de paso del botón del que os hablaba.

Adjuntos

fonsiyu escribió:Conduzco desde hace unos añitos y sé de sobra como estan colocadas las marchas [hallow]

Es un error y un vicio más común de lo que piensas el mover la palanca de marcha a marcha como si estuvieran en una "X" en lugar de en una "H".

fonsiyu escribió:Si al op le pasa que al ir a meter sexta mete cuarta, igual es porque al tirar para abajo al ir a meter sexta tira para cuarta, así si tira hacia abajo y un poco en digonal hacia la derecha desde quinta deberia de meter sexta sin problemas.

Lo más probalble es que saca la 5ª y deja que la planca vaya "a su bola" y entonces va hacia punto muerto, la desplaza hacia atrás y mete 4ª.

No es necesario hacer ningún movimiento en diagonal, basta con llevar recta la planca de 5ª a 6ª y eso incluye mantener la planca hacia la derecha y no dejar que vaya sola y tienda hacia su posición de descanso.

Taureny escribió:Gracias por las respuestas, tiene toda la pinta de hacerseen H pero el rsto que he salido en autopista no lo he logrado y por miedo a joder algo he desistido, os adjunto fotos y ya de paso del botón del que os hablaba.

Ensaya con el coche en parado, para que te acostumbres al mobvimiento que tienes que hacer con la palanca. y ver la diferencia que hay entre ir hacia la 4ª y dirigir la palanca hacia la 6ª.

Es cuestión de acostumbrase.

Sobre el botón... ni idea, pero no parece que sea algo original del coche. Si el coche es de segunda mano puede ser algo que instalara el anterior dueño (un cortacorrientes o algo parecido, auqneu no se suelen poner tan a la vista)

Prueba a cambiarlo de posición antes de arrancar el coche a ver si hace algo (como que tras cambiarlo no te deje arrancar)
Thonolan escribió:
fonsiyu escribió:Conduzco desde hace unos añitos y sé de sobra como estan colocadas las marchas [hallow]

Es un error y un vicio más común de lo que piensas el mover la palanca de marcha a marcha como si estuvieran en una "X" en lugar de en una "H".

fonsiyu escribió:Si al op le pasa que al ir a meter sexta mete cuarta, igual es porque al tirar para abajo al ir a meter sexta tira para cuarta, así si tira hacia abajo y un poco en digonal hacia la derecha desde quinta deberia de meter sexta sin problemas.

Lo más probalble es que saca la 5ª y deja que la planca vaya "a su bola" y entonces va hacia punto muerto, la desplaza hacia atrás y mete 4ª.

No es necesario hacer ningún movimiento en diagonal, basta con llevar recta la planca de 5ª a 6ª y eso incluye mantener la planca hacia la derecha y no dejar que vaya sola y tienda hacia su posición de descanso.

Pues que el op diga como pasa de quintas a sexta y así saldremos de dudas, no saquemos conclusiones precipitadas de que pasa de quinta a punto muerto [hallow]

Pero vamos que o se acaba de sacar el carné o es raro que alguien que ya haya conducido no sepa meter sexta, y no me sirve que igual es que hasta ahora solo habia llevado un coche con quinta (o un automatico).

Porque vamos no tiene mas misterio meter una marcha, ya que en el pomo te sale bien explicado [hallow]
Has mirado que el coche tenga el chip gordo y le vaya bien el celulino de la placa?
fonsiyu escribió:Pero vamos que o se acaba de sacar el carné o es raro que alguien que ya haya conducido no sepa meter sexta, y no me sirve que igual es que hasta ahora solo habia llevado un coche con quinta (o un automatico).

Bueno.. hay gente a la que le cuesta acostumbrase ma´s que a otras a estas cosas.

Mi mujer dice que ella solo tiene carnet "para conducir su coche" XD

En dos años que llevo con el mío no he conseguido convencerla para que lo coja. Cuando el primir día vió que tenia 6 marchas y la marcha atrás con gatillo y hacia la izquierda y hacia delante, ya dijo que ni de coña.

y los dos coches que ha estrenado... los estrené yo por que no quiso hacer el primer viejae con ellos, así que tuve yo que sacarlos del concesionario, ir con ellos hasta casa y, una vez allí, hacer que se familiarizara con ellos.

Hay gente "pa tó" XD
Joder, o está roto, o hay que ser un poco... Huh... Cómo decirlo finamente... "Poco espabilado", para no haberse parado a probar a meter todas las marchas con el coche parado. Por dios, di que lo has hecho... Que una cosa es que no te salga el movimiento rápido en plan instintivo estando en marcha, y otra no ser capaz de hacerlo con el coche parado xD
Sobre el boton
Imagen

Como dice @Thonolan no tiene pinta de ser algo original del coche, esteticamente no creo que una marca meta tal boton en un sitio así, queda como una patada en los cojones.

Igual ese boton es el que bloquea sexta marcha [hallow]

A ver si el coche va a llevar un inhibidor de radar, y eso lo activa y desactiva.
Simplemente las primeras veces se hace raro, normalmente la primera es izquierda arriba y sexta es derecha abajo, pisa embrague, saca quinta pero solo volviendo al punto muerto, mueve derecha y luego abajo con calma que notes que entra, cuando te acostumbres lo haras mas intuitivamente, a mi me pasa con el saab de mi padre, no me acostumbro a usarla.

El botón ni idea, sera para algún extra que lleva o llevaría el coche que puso el anterior dueño.
ese boton no es original ni de coña.

yo creo que lo que "toca" va a ser el contacto "sensor" del freno de mano.

hay instalaciones de multimedia para coches que llevan un "bloqueo" de tal manera que solo funcionan cuando detectan que el freno de mano esta puesto, para no poder ser utilizados en marcha (por ejemplo, pantalla de video en el salpicadero). ese mando puede ser que este relacionado con eso... o con alguna otra cosa. tendras que averiguarlo.

desde luego que no tiene nada que ver con el equipamiento original del coche.

tambien puede ser por ejemplo un desconectador de la bateria o algo asi, pero tan a la vista y puesto ahi al lado del freno de mano no me cuadra que sea eso.
Jajajaja gracias a todos, con respecto a la sexta seguro que es hacia atras solo que apenas he tenido tiempo y solo lo he probado en marcha y por miedo a joderla tras varios intentos he desistido pero mañana que me toca carretera lo haré parado para probar, el botón rojo tendré que llamar a los vendedores, lo he pulsado en las dos posiciones y no he notado absolutamente nada, hablaré el lunes con la gente que me lo ha vendido a ver, perdón por la ortografía estoy escribiendo desde el móvil.
Mi duda es... ¿Como pasas de primera a segunda? Porque es exactamente lo mismo
Yo ya quiero que llegue el lunes para saber la lo que sirve ese botoncico [sati]
keli_2234 escribió:Yo ya quiero que llegue el lunes para saber la lo que sirve ese botoncico [sati]

creo que como no siga el cable te quedaras con las ganas [jaja]
Taureny escribió:Jajajaja gracias a todos, con respecto a la sexta seguro que es hacia atras solo que apenas he tenido tiempo y solo lo he probado en marcha y por miedo a joderla tras varios intentos he desistido pero mañana que me toca carretera lo haré parado para probar, el botón rojo tendré que llamar a los vendedores, lo he pulsado en las dos posiciones y no he notado absolutamente nada, hablaré el lunes con la gente que me lo ha vendido a ver, perdón por la ortografía estoy escribiendo desde el móvil.

¡Pero prueba a meter la sexta marcha con el coche parado como te decían antes! :P

Y sobre el botón yo apostaría eso, algún inhibidor de radares o algo muy por el estilo, porque en la posición en la que está es para ser usado en la misma conducción.
La sexta marcha no era la R?
NaN escribió:La sexta marcha no era la R?

Claro que si campeón, la R de rapidilla.
Ahora un troleo sano, siento decirle al OP que los coches solo tiene dos marchas, hacia delante y hacia atrás. Esa es una pregunta de examen.
para que sirve una sexta marcha?
Thonolan escribió:Para meter sexta no tienes que quitar quinta y dejar que la palanca vaya sola, por que irá hacia la cuarta. tienes que "guiarla" hacia atrás y hacia la derecha (en frente de la quinta).

Efectivamente, no es como pasar de tercera a cuarta. Tienes que aguantarla hacia la derecha para que por movimiento natural no se cuele en la cuarta al sacar la quinta hacia atrás.

hyrulen escribió:para que sirve una sexta marcha?

Es muy útil cuando circulas por autovía o autopista.
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"

30 años y no sabes para que sirve? [facepalm]
Yo para hacer pruebas las haría con el motor apagado.. No me pondría a 120 para probar como entra la sexta...
Yo estoy flipando con algunas respuestas, como la está la gente...

La R es de "Retroceso", por así decirlo, y aunque también fuese "una marcha" (hal9000 ha puesto el listón muy alto :P) el autor del hilo hace referencia a que existe una sexta marcha pero para ir "pa'lante" [carcajad].

Ya me he quedado con la cosa de para qué servirá el botón, yo si fuese el autor no lo usaría mucho al menos en carretera hasta no saber bien qué es, porque tiene pinta de que será para algo ilegal.
Carlos A. escribió:

La R es de "Retroceso", por así decirlo, y aunque también fuese "una marcha" (hal9000 ha puesto el listón muy alto :P) el autor del hilo hace referencia a que existe una sexta marcha pero para ir "pa'lante" [carcajad].

Ya me he quedado con la cosa de para qué servirá el botón, yo si fuese el autor no lo usaría mucho al menos en carretera hasta no saber bien qué es, porque tiene pinta de que será para algo ilegal.

Alguno estamos en ascuas con lo del botoncico colorao ese.... [sati]
Te han vendido un coche con 5 marchas
Carlos A. escribió:

La R es Rear, la N es neutral, y la D es drive, las dos ultimas la llevan los coches automaticos, la R lo llevan todos.

En cuanto a probar la caja de cambios, pues con el coche parado ves cambiando de marcha, yo no entiendo como le dan el carnet a cierta gente...
6 marchas, y yo ahora con un coche que tiene 3 XD
Carlos A. escribió:
Taureny escribió:Jajajaja gracias a todos, con respecto a la sexta seguro que es hacia atras solo que apenas he tenido tiempo y solo lo he probado en marcha y por miedo a joderla tras varios intentos he desistido pero mañana que me toca carretera lo haré parado para probar, el botón rojo tendré que llamar a los vendedores, lo he pulsado en las dos posiciones y no he notado absolutamente nada, hablaré el lunes con la gente que me lo ha vendido a ver, perdón por la ortografía estoy escribiendo desde el móvil.

¡Pero prueba a meter la sexta marcha con el coche parado como te decían antes! :P

Y sobre el botón yo apostaría eso, algún inhibidor de radares o algo muy por el estilo, porque en la posición en la que está es para ser usado en la misma conducción.

Lo del inihibidor ha sido idea mía, buscaté tu propia teoría :o

Lo que no me cuadra mucho es que en caso de que te paren el policia se va coscar del botón, normalmente se ponen mas escondidos por el salpicadero.
fonsiyu escribió:Lo del inihibidor ha sido idea mía, buscaté tu propia teoría :o

Cambio de matrícula al vuelo para engañar a los radares :P (aunque por eso hoy en día te meten un buen puro).

Para no ir a 4000 rpm a 120 km/h por la autovía...
el hilo es una trolada no?? xDD

Para bajar revoluciones y con ello el consumo.

Tendras que hacer mas test, si no no aprobaras el examen a la primera.
Soto_ST escribió:Para no ir a 4000 rpm a 120 km/h por la autovía...

a tantas revoluciones se pone un coche a esa velocidad?
Scyro escribió:30 años y no sabes para que sirve? [facepalm]

ya salió el listo que sabe de todo. bien por ti [bye]
Lord_Gouki escribió:

tranquilo tengo el carnet desde hace 12 años, solo que los coches que he usado siempre han tenido 5 marchas y nunca he necesitado una sexta marcha para nada, y no creo que la necesite nunca, no creo que vaya a ir a 180 km por la autovia como para tener que meter una sexta marcha, suelo ir a 110km/h que encuanto a velocidad/consumo es la velocidad más óptima
Lord_Gouki escribió:

[modo abuelo simpson = on]
Hubo un tiempo que los coches iban equipados con cajas de cuatro velocidades y antes incluso con tres, pero me voy a ceñir a lo que conozco.
Las primeras caja de cinco velocidades, llevaban un quinta overdrive, una cosa rara, el coche tiraba mas en cuarta que en quinta, esa quinta era mas larga de la cuenta y solo valía para llanear y gastar menos por ir el motor a menos vueltas.
Después apareció lo que conocemos hay en día, que es la caja con sus velocidades convenientemente escalonadas.
Me imagino que con la sexta pasará exactamente lo mismo.
hyrulen escribió:

Depende del coche, un diesel seguro que no.
Yo meto la sexta a 100 kmh/ h, así el turbo casi no entra y me baja el consumo un montón.
hal9000 escribió:

Nope, es R de tuRbo

Gastas mucho menos, en un coche de 100cv omenos se nota.
NaN escribió:
hal9000 escribió:

Nope, es R de tuRbo

La R en el pone en el pomo de la caja de velocidades, siempre ha significado REAR. Lo de rapidilla viene por un chiste mas viejo que Matusalem.

Imagen
hal9000 escribió:Imagen

Eso lo dices porque no lo has probado, pruebalo y me dices.
Espero que tengas menos de 6 meses de carnet. Sino me voy a preocupar [mad]
hyrulen escribió:

El mío se pone a más de 5000(y eso que no tiene cuentavueltas), sólo tiene 4 marchas, del ruido casi no se puede hablar con el de al lado [carcajad]
Novi Beograd escribió:
hyrulen escribió:

El mío se pone a más de 5000(y eso que no tiene cuentavueltas), sólo tiene 4 marchas, del ruido casi no se puede hablar con el de al lado [carcajad]

Pues a partir de 3000 empieza a consumir que da gusto, en 5000... [mad]

Casi te sale mejor ir 20 km/h más despacio, ahorrarías la mitad de gasolina.
hyrulen escribió:

Scyro escribió:30 años y no sabes para que sirve? [facepalm]

ya salió el listo que sabe de todo. bien por ti [bye]
Lord_Gouki escribió:

tranquilo tengo el carnet desde hace 12 años, solo que los coches que he usado siempre han tenido 5 marchas y nunca he necesitado una sexta marcha para nada, y no creo que la necesite nunca, no creo que vaya a ir a 180 km por la autovia como para tener que meter una sexta marcha, suelo ir a 110km/h que encuanto a velocidad/consumo es la velocidad más óptima

No lo has entendido, la sexta no es para ponerse a 180, sirve como han dicho para bajar el consumo, yo la pongo yendo a 120, con eso y el control de velocidad me olvido de cambiar de velocidad en muchos kilometros.
amchacon escribió:
Novi Beograd escribió:Pues a partir de 3000 empieza a consumir que da gusto, en 5000... [mad]

Sí normalmente voy a la velocidad del primer camión que pille, y en días festivos a 90, de esa forma me consume 5,5 litros. Yendo a más de 110 ya se sube a más de 7 litros.

Luego está el truco de ponerse detrás del camión muy cerca para casi no tener que acelerar debido al efecto aerodinámico de succión, pero yo no lo hago porque me parece poco seguro y no le llega tanto caudal de aire al radiador lo cual ahora en verano puede ser problemático. Pero lo he probado alguna vez y si lo hiciese consumiría menos de 5 litros.
Novi Beograd escribió:
amchacon escribió:
Novi Beograd escribió:Pues a partir de 3000 empieza a consumir que da gusto, en 5000... [mad]

Sí normalmente voy a la velocidad del primer camión que pille, y en días festivos a 90, de esa forma me consume 5,5 litros. Yendo a más de 110 ya se sube a más de 7 litros.

Luego está el truco de ponerse detrás del camión muy cerca para casi no tener que acelerar debido al efecto aerodinámico de succión, pero yo no lo hago porque me parece poco seguro y no le llega tanto caudal de aire al radiador lo cual ahora en verano puede ser problemático. Pero lo he probado alguna vez y si lo hiciese consumiría menos de 5 litros.

Hasta que el camión de un frenazo y te metas debajo... Cuidado con estas cosas...
75 respuestas
1, 2