No sé si reir o llorar con mi 4790K.

Intentaré ser breve.

Este finde monté un 4790K en una Asrock Fatal1ty Z97X Killer, ambos componentes nuevos, al procesador lo acompaña un 212 EVO.

El caso es que en juegos no pasaba de 60º/65º, estaba contento teniendo en cuenta la calor que hace. Se me ocurrió pasarle un prime95 (Small FFTs) y viene la sorpresa, hasta 90º, en un run incluso se apagó el pc, de vuelta a la tienda pensé.

Como curiosidad, la placa en auto le daba un voltaje de 1,21V a 4,2GHz (todo stock).

El tema es que hoy digo: vamos a hacerle un poco de undervolting a ver donde llega, aquí la otra sorpresa. De stock a 4,2Ghz con 1,04V de vcore es estable, lleva unas horas con el prime95, XTU y aida64. Ahora no pasa de 60º, ha pasado de freírse a estar con la chorra al aire.

El tema es que a 1,21V como le aplica la placa base en auto no debería ponerse tan caliente, pero joder, que de stock funcione a 1,04V me sorprende para bien.

No sé que hacer ahora, mi idea era dejarlo en 4,4/4,6, sé que con el EVO no puedo aspirar a más, me queda por ver a que voltaje es estable a esas frecuencias.

Un saludo y perdón por la chapa, me interesa vuestra opinión o saber que pruebas harías vosotros.
Koreh escribió:Intentaré ser breve.

Este finde monté un 4790K en una Asrock Fatal1ty Z97X Killer, ambos componentes nuevos, al procesador lo acompaña un 212 EVO.

El caso es que en juegos no pasaba de 60º/65º, estaba contento teniendo en cuenta la calor que hace. Se me ocurrió pasarle un prime95 (Small FFTs) y viene la sorpresa, hasta 90º, en un run incluso se apagó el pc, de vuelta a la tienda pensé.

Como curiosidad, la placa en auto le daba un voltaje de 1,21V a 4,2GHz (todo stock).

El tema es que hoy digo: vamos a hacerle un poco de undervolting a ver donde llega, aquí la otra sorpresa. De stock a 4,2Ghz con 1,04V de vcore es estable, lleva unas horas con el prime95, XTU y aida64. Ahora no pasa de 60º, ha pasado de freírse a estar con la chorra al aire.

El tema es que a 1,21V como le aplica la placa base en auto no debería ponerse tan caliente, pero joder, que de stock funcione a 1,04V me sorprende para bien.

No sé que hacer ahora, mi idea era dejarlo en 4,4/4,6, sé que con el EVO no puedo aspirar a más, me queda por ver a que voltaje es estable a esas frecuencias.

Un saludo y perdón por la chapa, me interesa vuestra opinión o saber que pruebas harías vosotros.

Yo tengo el mismo procesador y un kit corsair de liquida H75 y la verdad es que el PRIME no se lo he pasado ya que leí por algún sitio que no era recomendado pasarlo a este procesador porque le aplicaba un voltaje extra o algo así .
El mio dandole caña ahora no me pasa de 65º con juegos y jugando 3 horas seguidas y con OC a 4.8ghz me llega a 80º, es interesante eso que comentas de undervolt ya que si es estable con menos podría llegar a 4.8 con menos temperaturas, voy a ver si toqueteo la bios aunque ayer la estuve mirando y me liaba un poco.
vtec16 escribió:
Koreh escribió:Intentaré ser breve.

Yo tengo el mismo procesador y un kit corsair de liquida H75 y la verdad es que el PRIME no se lo he pasado ya que leí por algún sitio que no era recomendado pasarlo a este procesador porque le aplicaba un voltaje extra o algo así .
El mio dandole caña ahora no me pasa de 65º con juegos y jugando 3 horas seguidas y con OC a 4.8ghz me llega a 80º, es interesante eso que comentas de undervolt ya que si es estable con menos podría llegar a 4.8 con menos temperaturas, voy a ver si toqueteo la bios aunque ayer la estuve mirando y me liaba un poco.

Sí yo también lo he leído, es verdad que jugando o con otros benchmarks no llegaba a 90º ni de lejos.
Lo mismo me pasó a mi con mi FX, a 4,2GHz (stock 3,8) es estable con menos voltaje del que pone la placa a 3,8..
Ahora lo tengo oceado y no se me pasa de emperaturas, cuando antes de stock si lo hacia. Tambien tengo un EVO 212.

Si quieres sacar el maximo partido es muy recomendable hacer undervolt, y si te compensa subirlo un poco porque incluso aguantará bajandole el voltaje. Y la verdad es que una vez te has rallado con esto es muy satisfactorio arreglarlo y además con un extra de frecuencias XD

Por otro lado, el test mas realista del prime según tengo entendido es el modo blend. Y lo de que te añada voltaje creo que era a partir de una version.
Yo hago los 4000 con 0.970v pero claro no puedo mas por que es un "NO K"
Yo no le veo el problema, es normal que con más el voltaje nominal pase eso, por eso se usa el undervoltage

Con 4.2Ghz se puede tener estable por debajo de 1v,
4.5Ghz 1.1v
4.7Ghz 1.2v
5.0Ghz 1.37v
Xevipiu escribió:Yo no le veo el problema, es normal que con más el voltaje nominal pase eso, por eso se usa el undervoltage

4.5Ghz 1.1v
4.7Ghz 1.2v
5.0Ghz 1.37v

Para que se den esos valores que has puesto te tiene que tocar el batch bendito de las mil verdades, porque vamos, el 90% de los 4790K no hacen los 4.7 Ghz a ese voltaje ni en sus mejores sueños. Y los 5 ya ni te cuento.

@OP las temps son normales. Ni con una RL custom y radiador triple solo para el proce se baja por mucho de los 80ºC en haswell: http://www.techpowerup.com/reviews/Inte ... son/9.html (sin undervolt/underclock, claro. La review es del 4770K pero lo mismo me da, el adhesivo térmico es un pelín mejor en el 4790K, pero las temperaturas tampoco mejoran una barbaridad)

Saludos
Pollonidas escribió:
Xevipiu escribió:Yo no le veo el problema, es normal que con más el voltaje nominal pase eso, por eso se usa el undervoltage

4.5Ghz 1.1v
4.7Ghz 1.2v
5.0Ghz 1.37v

Para que se den esos valores que has puesto te tiene que tocar el batch bendito de las mil verdades, porque vamos, el 90% de los 4790K no hacen los 4.7 Ghz a ese voltaje ni en sus mejores sueños. Y los 5 ya ni te cuento.

Saludos

Desde que salieron los Vietnamitas, creo mucho que la estaristica a subido a más del 40%
Pues yo ya he tenido x9 4790k con diferentes batch´s, creo que no me caido de un sueño, ya que no veo doble
Xevipiu escribió:Desde que salieron los Vietnamitas, creo mucho que la estaristica a subido a más del 40%
Pues yo ya he tenido x9 4790k con diferentes batch´s, creo que no me caido de un sueño, ya que no veo doble

Pues no lo sé, igual tienes razón porque yo siempre suelo tener mala suerte con los batchs.

Por ejemplo el último que monté necesitaba casi 1.3 para los 4.7, suerte que tenía buena refrigeración. No miré el número de serie para ver el lugar de fabricación, ya le preguntaré a su dueño si me acuerdo.

Saludos
Yo tengo un A10 7870k y estoy flipando un poco con el uv que le estan cascando algunos xD. Aún no me he liado con este tema, pero leyendo tests caseros como el de abajo la verdad es que dan ganas de liarse a trastear un poco. :)

Based my own tests on several different types of "Godavari silicon" the 7870K´s do indeed overclock better than Kaveri.
For the CPU part the average difference is around 300MHz, 200MHz for the CNB part and around 100MHz for the GPU.
The absolute clock ceiling for the CPU will be around the same (< 4800MHz) as it is process limited but Godavari will be able to do the same clocks as Kaveri with significantly less voltage.

The average clocks you can expect with a high-end motherboard and cooling are up to 4500 - 4700MHz for the CPU, 2100 - 2200MHz for CNB and 1040 - 1114MHz for the GPU. Compatible (Samsung or Hynix based) memory should run stable at 2400MHz without even touching the UNB voltage (CNB/GNB).

Both Kaveri and Godavari are extremely sensitive to fluctuations in CPU core voltage.
Since Godavari clocks higher than Kaveri it is even more sensitive to the fluctuations as the tolerance decreases at higher frequencies.
For that reason the load-line must be calibrated extremely accurately. At higher clocks you want the core voltage to stay within 15mV of the set-point even during the maximum loadstep. Both undershoot (droop) and overshoot hurt equally so simply maxing out the load-line control is not advised. Usually the -60% setting works the best.

Due the sensitivity to both voltage stability and other voltage characteristics the VRM plays a huge role when these parts are overclocked.
On a high-end motherboard with a digital VRM on it a chip might do 4.7GHz with just 1.45V. On a different lower-end motherboard the same chip might require 1.5V for 4.5GHz and be unable to reach any higher in otherwise identical conditions.

The CPU frequency usually reaches it´s peak at 1.45V - 1.475V depending on leakage.
It will accept higher voltage but usually the returns are non-existent. There is absolutely no point in trying to force the chip to do higher than xMHz if it requires more than 1.475V (actual).

The default voltages on 7870K´s are extremely high but also extremely conservative at the same time.
This means that there is a huge amount of undervolting potential in these chips. Not just for the CPU but for the UNB also.
On average the CPU requires around 200mV less voltage (abs. 1.2 - 1.25V) for the base frequency of 3.9GHz than the factory values indicate.
For the UNB the number is around 125mV (abs. 1.150V)

The power savings from undervolting are quite impressive.
The measurements are DCR (current over inductors) meaning they represent the actual power consumed by the APU.

Stock vs. Tuned voltages:

Pb0 (4100MHz) = 1.43750V vs. 1.1960V
P0 (3900MHz) = 1.38750V vs. 1.1530V
P1 (3800MHz) = 1.35000V vs. 1.1180V
P2 (3700MHz) = 1.30000V vs. 1.0960V
P3 (3500MHz) = 1.23750V vs. 1.0640V
P4 (3000MHz) = 1.08750V vs. 0.9630V
xx
xx

GNB (CNB + GNB) during 3D = 1.27500V vs. 1.0480V

Test: 3DMark11 Performance

Stock PMax VDD_CR DCR = 52.125W
Stock PMax VDDNB_CR DCR = 47.6875W
Total = 99.8125W

UV PMax VDD_CR DCR = 36.250W (-30.46%)
UV PMax VDDNB_CR DCR = 35.625W (-25.3%)
Total = 71.875W (-28%)

Test: 3DMark Sky Diver

Stock PMax VDD_CR DCR = 55.125W
Stock PMax VDDNB_CR DCR = 48.625W
Total = 103.75W

UV PMax VDD_CR DCR = 36.8125W (-33.21%)
UV PMax VDDNB_CR DCR = 37.1875W (-23.52%)
Total = 74.0W (-28.7%)

Test: 3DMark Fire Strike

Stock PMax VDD_CR DCR = 47.750W
Stock PMax VDDNB_CR DCR = 46.760W
Total = 94.51W

UV PMax VDD_CR DCR = 32.3125W (-32.33%)
UV PMax VDDNB_CR DCR = 35.000W (-25.15%)
Total = 67.3125W (-28.8%)

Test: Cinebench R15

Stock PMax VDD_CR DCR = 61.0625W

UV Pmax VDD_CR DCR = 35.6875W (-41.6%)

http://www.overclock.net/t/1555615/amd-kaveri-refresh-a10-7870k-apu-arrives/60
Hasta los buenos con voltage nominal se calientan, lo suyo es sacarle el IHS y ponerle Liquid, la verdad es que compensa con las temperaturas en carga, aqui tienes un ejemplo

Imagen
Gracias a todos por pasaros, me habéis dejado más tranquilo.

De momento sigo probando y con 1.13V me es estable en 4,5, no son números tan buenos como los que has puesto Xevipiu pero de todas maneras estoy muy contento.

Me informaré sobre lo del IHS, gracias!
Ves escalando voltage hasta ver con que voltage es estable a 4.5Ghz, asi tendras una referencia de lo que puedes necesitar para otras frangas de Ghz´s

Mí micro más malo, era este 4690k, murio en acto de servicio el muy joputaaa

Imagen
Usa el Prime 95 26.6 y en modo blend, que es más realista que usar otra versión de Prime.

Yo no lo cambiaría pues poder ponerlo a 4.2 con sólo 1.04 de vcore está muy bien. Yo mi 4770k para ponerlo a 4.2 tengo que meterle 1.268 de vcore y para 4.3 ghz 1.286 de vcore lol

Para 3.9-4.0 necesito "sólo" 1.120 de vcore, algo es algo, pero mucho peor que tu 4790K.

Total, que le hice el delid y lo pasé por agua.
Xevipiu escribió:Ves escalando voltage hasta ver con que voltage es estable a 4.5Ghz, asi tendras una referencia de lo que puedes necesitar para otras frangas de Ghz´s

Mí micro más malo, era este 4690k, murio en acto de servicio el muy joputaaa

Imagen

También te he visto por ahí un 4790k a 4,5 con 1,09, vaya bicho.

Rivroner escribió:Usa el Prime 95 26.6 y en modo blend, que es más realista que usar otra versión de Prime.

Yo no lo cambiaría pues poder ponerlo a 4.2 con sólo 1.04 de vcore está muy bien. Yo mi 4770k para ponerlo a 4.2 tengo que meterle 1.268 de vcore y para 4.3 ghz 1.286 de vcore lol

Para 3.9-4.0 necesito "sólo" 1.120 de vcore, algo es algo, pero mucho peor que tu 4790K.

Total, que le hice el delid y lo pasé por agua.

Sí, es lo que acabaré haciendo, ahora estoy por el cacharreo del juguete nuevo, quiero sacarle la tabla de frecuencias/voltajes.
yo lo tengo pre-estable ahora 4.2 y 1.093v las temps jugando al Wacht Dogs en ultra 2K me han bajado 10 grados, ahora las tengo 55º maximas. Me quedan hacer mas test para ver si son estables 100%.
Mí 4770k antes de morir, perdio mucho, ya necesitaba 1.3v para 4.6Ghz

Imagen
Xevipiu escribió:Mí 4770k antes de morir, perdio mucho, ya necesitaba 1.3v para 4.6Ghz

Imagen

Cómo murió? [carcajad] [carcajad]
Participando en una competición de SuperPi de 4m en Hispazone, en pleno mes de Julio con RL

Una imagen vale por mil palabras

Imagen

Con el SuperPi de 1m lo lleve a 5.3Ghz

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Le cascaste 1,66 de voltaje no me extraña xDD
Sergio_acosta escribió:Le cascaste 1,66 de voltaje no me extraña xDD

He editado con más fotos

No, no le casque a 1.66v, pero si a 1.73v [sonrisa]
Mi 4790K (lo compré al poco de salir) hace 4.6Ghz con 1.20v en Prime95. Con el test X264 V2 los hace con 1.19v.

El P95 no me pasó de 82º, y el X264 de 71º. El disipador es un HR-02 Macho. Las pruebas las hice en Agosto del 2014. En pleno verano vaya.

Sería un buen batch? o normalito?
Para hacer undervolt solo tocais lo del voltaje?
Rowman escribió:Para hacer undervolt solo tocais lo del voltaje?

Si, el voltaje en offset, con el simbolo negativo ( - ) para que cuando pida caña le reste voltaje al VID en vez de sumarselo.

Por ejemplo si el VID de tu micro es 1,2 y le pones de offset 0,1 al procesa le llegará 1,1 de vcore. Es un ejemplo, en la practica hay que ser mas preciso.
@Koreh le metiste un chorro de voltaje y encima el primer95 no es ningun bech es un software de strees para putear al micro al maximo para que salga ardiendo, normal que te pasen esas cosas y da gracias a que se apago, que para eso esta la alarma, si no lo quemas
Sergio_acosta escribió:

Si, el voltaje en offset, con el simbolo negativo ( - ) para que cuando pida caña le reste voltaje al VID en vez de sumarselo.

Por ejemplo si el VID de tu micro es 1,2 y le pones de offset 0,1 al procesa le llegará 1,1 de vcore. Es un ejemplo, en la practica hay que ser mas preciso.

Me pierdo

yo lo tengo directamente en el vcore sólo:

así:

Imagen
subir fotos online

Como lo debería poner?

Alguna guia para tontos? es que esto del offset ni pajolera donde está en mi placa.

edito:

He encontrado lo del offset pero no deja editarlo, esta en gris.
Rowman escribió:
Sergio_acosta escribió:

Me pierdo

yo lo tengo directamente en el vcore sólo:

así:

Imagen
subir fotos online

Como lo debería poner?

Alguna guia para tontos? es que esto del offset ni pajolera donde está en mi placa.

edito:

He encontrado lo del offset pero no deja editarlo, esta en gris.

Para poder manipular lo del offset tienes que poner el vcore en modo adaptativo primero. Si pones el vcore manual directamente no te aparece.
Yo mi 4790k lo tengo en adaptativo con el offset negativo a -0.04 para que me de un vid de 1.191 a 4.6 Ghz. Con mi equipo no puedo pedirle más porque las temperaturas se me disparan. De esta manera ayer tuve una sesión de 3 horas al Witcher 3 con 63 grados el core más alto.
El vid lo pone la bios en 1.100v a 4 GHz clavados entonces debería poner el offset en -0.050v para que funciona a 1.050v? No es muy poco aunque lo tenga a 4GHz?
Rowman escribió:El vid lo pone la bios en 1.100v a 4 GHz clavados entonces debería poner el offset en -0.050v para que funciona a 1.050v? No es muy poco aunque lo tenga a 4GHz?

No. Te diría incluso que a 4Ghz 1.05v es un voltaje alto.
Yo hace tiempo posteé un problema que tenía porque a 4Ghz mi 4790k era estable a mucho menos de 1v en vcore manual (al principio tenía muchos problemas de temperatura hasta que modifiqué la torre y prefería hacerle un underclock para tenerlo fresquito). No recuerdo exactamente, pero para dejarle el voltaje en adaptativo (para que el vid no esté siempre al máximo y se relaje cuando no tenga trabajo) le tenía que hacer un offset negativo que ni siquiera me encendía el pc, así que tuve que quitarle la pila, modificar la torre y quedarme con la frecuencia en 4.6Ghz a 1.191v. Entre tener un underclock de voltaje fijo y uno adaptativo moderado no había color.
Yo tengo un problema cuando hago underclock por offset como decís. Por ejemplo mi 4790k en stock en full load me marca 1.20V, la cosa es que si pongo el offset negativo y lo bajo por ejemplo a 1.10V metiendo -0.1 tambien me baja el voltaje en IDLE y llega un punto que no arranca. Por ejemplo ahora mismo lo tengo en offset -0.05 (1.15V) y en idle lo tengo a 0.7V pero si lo intento bajar mas llegará un punto que tendrá muy poco voltaje en idle, no se si me explico [+risas] Mi placa es una AsRock Z97 Extreme 4.

Y sobre el primer post, tengo entendido que hay algunas versiones del prime95 que usan las instrucciones AVX y te añade +0.1V de voltaje extra de ahí las temperaturas tan altas.
Gracias a todos de nuevo, puedo decir que ya lo tengo afinado como quiero, a 4,6GHz y con 1.17V, fresquito sin pasar (o un pelín) de 60ºC jugando.

Imagen

Ahora voy a buscarle el punto a stock, un saludo!
30 respuestas