No vas a tener una casa en la puta vida

`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
No vas a tener una casa en la puta vida
La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El País)

‘La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000pts.El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales. En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades(14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático.

200.000 pts/mes x 175 meses=35.000.000 pts.

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80.

2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979.

200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga. Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa desus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años,para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bien intencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco, sino La Caixa,BSCH, Banc de Sabadell o, en general, ‘la banca’. Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya aser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo. La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera… yo no los compraré…pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores,no podemos competir’.

Forges, EL PAÍS, 2/5/2006

Es un artículo un poco viejo pero que sirve para la actualidad también.
¿qué opináis?
No si lo llevamos claro.
El futuro de la vivienda es negro, y yo voy a tardar bastante en comprar una. Pero bueno, para eso estan los politicos no? para arreglar nuestro problemas no? :-|
VySe escribió:El futuro de la vivienda es negro, y yo voy a tardar bastante en comprar una. Pero bueno, para eso estan los politicos no? para arreglar nuestro problemas no? :-|
jeje, que cachondo el tio XD.
Yo he tenido la gran suerte que me tocara una vivienda de VPO, asi que de eso me voy a librar un poquito. Pero si, la viviienda esta muy mal
No se donde está el anterior hilo, pero este hilo está repe.
Hombre, yo siempre puedo esperar unos añitos, hasta que mi padre muera. Asi heredare la casa.

(Cruel? Pues el me repite todos los dias que cualquier dia de estos, se muere. Me va a acabar convenciendo...xD)
bueno, pues yo ya tengo una, y no he necesitadoni esperar a que mis padres se murieran ni hipotecarme 50 años ni cobrar2,5 millones al mes (ya me gustaría)

Simplemente me he comprado un coche cuando lo he necesitado para trabajar, y no ha sido un BMW o un mercedes (demasiado niñato con cochazo), me he ido de vacaciones cuando he podido, me he comprado las cosas que necesitaba y he intentado llevar una vida ordenada. Además, como llevamos relativamente poco tiempo trabajando (5-6 años) mi novia y yo nos hemos pillado un piso en un barrio nuevo de la ciudad... no hemos aspirado a una casa de 300 metros en el centro, ya que de momento no la necesitamos y desde luego no podemos pagarla.

Una gran parte del problema es que no tenemos ni una décima parte del espíritu de trabajo y sacrificio que tenían nuestros padres (me incluyo)... al margen de que efectivamente, cada vez está mas descompensada la relación sueldo/coste de vivienda... pero como para no tener una vivienda en la vida, pues como que no...

SalU2
yo m estoy viendo q en un añito o asi, metere la cabeza en holanda y hastaluego spain, q le peten a este pais, q esta acabado
La vivienda está mal, pero viviendas asequibles hay para el que las quiera buscar.
Y no hace falta irte en medio del monte.

Estoy parcialmente de acuerdo con el artículo de forges, pero también estoy de acuerdo con el último comentario de warknight.

Estoy cansado de ver niñatos que no han acabado los estudios, se ponen a currar y lo primero que hacen es comprarse un BMW Coupé, un Mercedes, un A3, un Golf o cualquier carro de 30 mil euros para arriba. Se van de fiesta TODOS los fines de semana y se gastan 200 € como poco entre cubatas, entradas, drogas y otros gastos. Y luego no pueden acceder a una vivienda, claro, porque la quieren en el centro, bien comunicada y si puede ser dúplex, mejor
warknight escribió:bueno, pues yo ya tengo una, y no he necesitadoni esperar a que mis padres se murieran ni hipotecarme 50 años ni cobrar2,5 millones al mes (ya me gustaría)

Simplemente me he comprado un coche cuando lo he necesitado para trabajar, y no ha sido un BMW o un mercedes (demasiado niñato con cochazo), me he ido de vacaciones cuando he podido, me he comprado las cosas que necesitaba y he intentado llevar una vida ordenada. Además, como llevamos relativamente poco tiempo trabajando (5-6 años) mi novia y yo nos hemos pillado un piso en un barrio nuevo de la ciudad... no hemos aspirado a una casa de 300 metros en el centro, ya que de momento no la necesitamos y desde luego no podemos pagarla.

Una gran parte del problema es que no tenemos ni una décima parte del espíritu de trabajo y sacrificio que tenían nuestros padres (me incluyo)... al margen de que efectivamente, cada vez está mas descompensada la relación sueldo/coste de vivienda... pero como para no tener una vivienda en la vida, pues como que no...

SalU2

No te quito razon, pero una pregunta, cuando compraste esa casa?
Ya claro Reverendo...en Alicante los pisos asequibles cuestan 100.000 € ( en barrios de curritos no muy conflictivos) como muy baratos y suelen ser cuartos y quintos sin ascensor y si tienes suerte con alguna reforma y de 2 habitaciones...

luego sumale cerca de 10.000€ más por impuestos, notario y ostias...te saldrá cerca de los 500-600 € de hipoteca

cuando aqui el currito cobra entre 700-800 €

y además pq tendria q enmarronarme con un piso q seguro q en menos de 10 años, tirando por muy alto me tengo q cambiar???

pues buscas de por lo menos 3 habitaciones, la cosa ya sube los suyo y puedes encontrar de 110.000 hasta 120.000, con la seguridad q serán sin ascensor ( no en barrios peligrosos) hasta los 160.000 y 200.000 con ascensor ( sumale muebles y electrodomésticos)

No son casas de 300 m. son casas q en el 2000 valian 5 millones como muchisimo ( las de sin ascensor) y ahora es una locura

Además el articulo lo dice claro el desfase del valor de la vivienda...

Mis padres luchaban por vivir, supongo q como todos, pero la casa era de 4 habitaciones o 3
NO de 2 ni de 1 y no un SUPER LOFT de 35 m !!!! CHOLLO 180.000 € !!!!

Además habia más VPO q con ir a la Promotora podias comprar y no apuntarte a una lista q te cagas:

Sí, tu nombre aquí, ¿y ahora qué? pues a esperar capullo, es un sorteo entre 10.000 más, ¿qué son muchos? no te jode el niñato y amí que me cuentas, por cierto estás obligado a comprar el segundo garaje...¿robo? si aún no te he dicho lo que vale...tanta Universidad buuff...son 40.000€ más...¿qué soy qué? a que te borro por gilipollas...

y así funciona España...y lo peor es que funciona así desde hace siglos y siglos
Txukie escribió:
No te quito razon, pero una pregunta, cuando compraste esa casa?

Pues firme compra a finales de 2006.... si, lo se... en el peor momento...XD pero en algún sitio hay que vivir.

Vi que quejarme sin parar de lo cara que estaba la vivienda no me iba a llevar a ningún lado y comencé a ahorrar...y poco a poco.....

SalU2
KoX escribió:Ya claro Reverendo...en Alicante los pisos asequibles cuestan 100.000 € ( en barrios de curritos no muy conflictivos) como muy baratos y suelen ser cuartos y quintos sin ascensor y si tienes suerte con alguna reforma y de 2 habitaciones...

luego sumale cerca de 10.000€ más por impuestos, notario y ostias...te saldrá cerca de los 500-600 € de hipoteca

cuando aqui el currito cobra entre 700-800 €

y además pq tendria q enmarronarme con un piso q seguro q en menos de 10 años, tirando por muy alto me tengo q cambiar???

pues buscas de por lo menos 3 habitaciones, la cosa ya sube los suyo y puedes encontrar de 110.000 hasta 120.000, con la seguridad q serán sin ascensor ( no en barrios peligrosos) hasta los 160.000 y 200.000 con ascensor ( sumale muebles y electrodomésticos)

No son casas de 300 m. son casas q en el 2000 valian 5 millones como muchisimo ( las de sin ascensor) y ahora es una locura

Además el articulo lo dice claro el desfase del valor de la vivienda...

Mis padres luchaban por vivir, supongo q como todos, pero la casa era de 4 habitaciones o 3
NO de 2 ni de 1 y no un SUPER LOFT de 35 m !!!! CHOLLO 180.000 € !!!!

Además habia más VPO q con ir a la Promotora podias comprar y no apuntarte a una lista q te cagas:

Sí, tu nombre aquí, ¿y ahora qué? pues a esperar capullo, es un sorteo entre 10.000 más, ¿qué son muchos? no te jode el niñato y amí que me cuentas, por cierto estás obligado a comprar el segundo garaje...¿robo? si aún no te he dicho lo que vale...tanta Universidad buuff...son 40.000€ más...¿qué soy qué? a que te borro por gilipollas...

y así funciona España...y lo peor es que funciona así desde hace siglos y siglos

Si no te quito la razón. Ya he dicho que estaba parcialmente de acuerdo con el artículo. Pero la realidad que te he relatado yo también es innegable.

Yo mismo tuve un piso en venta: 115m2 tres habitaciones, terraza de 200m2 (era un ático), vistas a la montaña, completamente reformado, con parket, aire, super bien comunicado a 20 minutos de reloj de Valencia, etc, etc. Todo nuevo. Unica pega: tercero sin ascensor (pero vamos, tampoco es que te mueras por subir tres pisos). Pues bien, lo vendía por 16 millones (a mi me costó 10 + la reforma, o sea que no hice ningún negocio).
Pues macho, no sabes el rosario de peña que venía con cada rollo de risa:

- Es que el parket es muy clarito
- Es que ya pago 500€ del coche (joputa, pagas más de coche de lo que pagarías de hipoteca !!)
- Es que prefiero mirar en el centro de Valencia (si, claro, por 100 mil euros)
- Es que, es que,

Es que ostias. Que se vive de puta madre con los padres y algunos quieren independizarse a todo tren.
Yo me independicé con 25 años, en un cutre piso. No tenía ni sofá y el armario del baño era una caja de cartón.

Insisto. No niego la dificultad y la tremenda sobrevaloración de la vivienda. Pero que, como dijeron antes, hay MUCHA gente con poco espíritu de sacrificio, también es una realidad innegable.
Reverendo escribió:
Si no te quito la razón. Ya he dicho que estaba parcialmente de acuerdo con el artículo. Pero la realidad que te he relatado yo también es innegable.

Yo mismo tuve un piso en venta: 115m2 tres habitaciones, terraza de 200m2 (era un ático), vistas a la montaña, completamente reformado, con parket, aire, super bien comunicado a 20 minutos de reloj de Valencia, etc, etc. Todo nuevo. Unica pega: tercero sin ascensor (pero vamos, tampoco es que te mueras por subir tres pisos). Pues bien, lo vendía por 16 millones (a mi me costó 10 + la reforma, o sea que no hice ningún negocio).

- Es que ya pago 500€ del coche (joputa, pagas más de coche de lo que pagarías de hipoteca !!)
- Es que, es que,

Es que ostias. Que se vive de puta madre con los padres y algunos quieren independizarse a todo tren.
Yo me independicé con 25 años, en un cutre piso. No tenía ni sofá y el armario del baño era una caja de cartón.

Insisto. No niego la dificultad y la tremenda sobrevaloración de la vivienda. Pero que, como dijeron antes, hay MUCHA gente con poco espíritu de sacrificio, también es una realidad innegable.

JODER QUE BARATO!!!!

100.000€!!!! a mi me queda bastante más que eso de pagar (ya he pagado una pasta) por un piso de 90 m2 pelado (por supuesto ni aire, ni terraza....) Y cuando miraba pisos de segunda mano en 2005--2006 de 35 millonacos no bajaba ni uno.... ni siquiera los cuchitriles!!! XD

SalU2
La verdad ha sido que las condiciones de financiación ( años, tipos de interés, facilidad de concesión, etc. ) han sido muuucho mejores que las de nuestros padres.

Claro, una demanda desbocada ( junto con la gran visión de futuro de los políticos que nos gobiernan ), han tenido como resultado una vivienda con un precio que ha crecido mucho en poco tiempo, mientras que a nivel salarial estamos igual o peor que hace años.

Pero bueno, veremos cómo evoluciona todo esto ahora.

También no obstante estoy de acuerdo con el comentario de más arriba de la falta de espíritu de sacrificio: ahora se quiere todo ya, y a todo trapo, cuando yo recuerdo a mis padres pasarlas canutas y realizando grandes sacrificios para poder tirar adelante.

Y eso quiere decir que si uno con lo que gana tiene que vivir de alquiler, o vivir en un piso de 1 dormitorio, hasta que un día pueda aspirar a algo mejor, pues que no vaya de señorito durante 10 años queriendo un piso de 3 dormitorios que de ninguna forma puede pagar y con la comodidad de pasarse esos diez años en casa de los padres: alguna vez hay que echarse al ruedo.

También supongo que la continua alza de precios han desmoralizado a gente que antes ahorrando y sacrificándose al final conseguían comprar algo decente, cuando con las subidas continuas que había estos años, pues llegó un momento que por mucho que ahorraras... tu tía.

De hecho tengo amigos que han abandonado la idea de comprar vivienda, y se lo gastan todo en el coche, en la moto, en el plasma, en.... eso sí, porque pueden seguir viviendo en casa de sus padres ( padres que manda huevos, siguen con sus ideas de hace 20 años sobre qué vivienda debe comprar su hijo: 3 dormitorios mínimo, terrazas, vistas al mar... ¡ señores, que estamos en el 2008, no en 1980 ! ).
warknight escribió:
JODER QUE BARATO!!!!

100.000€!!!! a mi me queda bastante más que eso de pagar (ya he pagado una pasta) por un piso de 90 m2 pelado (por supuesto ni aire, ni terraza....) Y cuando miraba pisos de segunda mano en 2005--2006 de 35 millonacos no bajaba ni uno.... ni siquiera los cuchitriles!!! XD

SalU2

Joder pero para que coño quiere 90m2 un chaval que se acaba de independizar? Luego la gente se queja de los "minipisos" esos, yo estuve viviendo un año y pico en un piso de 25m2 y tan contento, y ahora tengo uno de 45m2 con mi novia y tan contentos, no nos hace falta mas.

Claro tambien la peña quiere el megapiso para meter no se yo muy que. Sera para decir que la tienen mas larga que el resto.

Para un chaval de 20 años que se acaba de independizar y vive solo, 30m2 SOBRAN.
Txukie escribió:Para un chaval de 20 años que se acaba de independizar y vive solo, 30m2 SOBRAN.

¿Y si ese chaval tiene intenciones de formar familia? ¿Que hace, meterse luego en otro piso viendo cómo está el percal? Seamos coherentes con las opiniones, por favor.
Calintz escribió:¿Y si ese chaval tiene intenciones de formar familia? ¿Que hace, meterse luego en otro piso viendo cómo está el percal? Seamos coherentes con las opiniones, por favor.

Pues claro que meterse en otro piso. Segun te vas haciendo mayor, aumenta tu capital y vas comprando cosas mejores, entre ellas una casa mejor.
Txukie escribió:

Joder pero para que coño quiere 90m2 un chaval que se acaba de independizar? Luego la gente se queja de los "minipisos" esos, yo estuve viviendo un año y pico en un piso de 25m2 y tan contento, y ahora tengo uno de 45m2 con mi novia y tan contentos, no nos hace falta mas.

Claro tambien la peña quiere el megapiso para meter no se yo muy que. Sera para decir que la tienen mas larga que el resto.

Para un chaval de 20 años que se acaba de independizar y vive solo, 30m2 SOBRAN.

Por supuesto txukie, pero vives feliz con tu novia en 45 m2 porque de momento no os planteareis tener hijos... Como querais tener alguno, pues a buscar otro piso....y si jodido está hoy en día para comprar, peor está para vender...XD

Totalmente de acuerdo que para un chaval que se quiere independizar a los 20 con 30 metros va sobrado... pero es que un piso de 30 m2 en una ciudad media igual te cuesta 25 millones, y eso con 20 años es un mundo..... y vale, comienzas a pagar y pasan los años, y cuando tienes 24 te das cuenta de que te has hipotecdo en un piso en el que no puedes meter a tu novia a vivir, y mucho menos tener hijos... sin embargo ahi tienes todavía una hipoteca de 20 millones por pagar y pocas posibilidades de venderlo....

es complejo el asunto. Cuando adquieres un inmueble en propiedad tienes que pensar por lo menos en los 10 próximos años....

SalU2
warknight escribió:
Por supuesto txukie, pero vives feliz con tu novia en 45 m2 porque de momento no os planteareis tener hijos... Como querais tener alguno, pues a buscar otro piso....y si jodido está hoy en día para comprar, peor está para vender...XD

Totalmente de acuerdo que para un chaval que se quiere independizar a los 20 con 30 metros va sobrado... pero es que un piso de 30 m2 en una ciudad media igual te cuesta 25 millones, y eso con 20 años es un mundo..... y vale, comienzas a pagar y pasan los años, y cuando tienes 24 te das cuenta de que te has hipotecdo en un piso en el que no puedes meter a tu novia a vivir, y mucho menos tener hijos... sin embargo ahi tienes todavía una hipoteca de 20 millones por pagar y pocas posibilidades de venderlo....

es complejo el asunto. Cuando adquieres un inmueble en propiedad tienes que pensar por lo menos en los 10 próximos años....

SalU2

A ver, yo no digo que la situacion sea buena ni mucho menos, es mas, es una de las razones por las cuales me pire de alli.

Yo lo que digo es que si el gobierno hiciese casas de 30m2 de alquiler protegido asequibles me pareceria una buena cosa, porque 30m2 a mi me parecen suficientes para una persona que quiera independizarse. El plan de los minipisos no recuerdo bien si eran para comprar o para alquilar, pero creo recordar que se podian alquilar.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/156258/02/07/Los-minipisos-de-Trujillo-solo-cubren-al-3-de-los-estudiantes-desplazados.html

Que tiene esta medida de malo? Nada, solo que hay mucha gente que es muy comodona.

Yo por mi parte de momento no compro nada, confio en el batacazo, y de mientras voy ahorrando e invirtiendo mi dinero sabiamente [jaja]
Reverendo escribió:

- Es que, es que,

Luego está la gente como tú q lo vende a buen precio...

y sí yo te doy la razón de que hay mucho idiota suelto
Reverendo escribió:
Yo mismo tuve un piso en venta:

¡¡Mierda!! Llego tarde,verdad? XD
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Ganando 1200 euros limpios, viviendo y trabajando en Madrid, sin coche, ni hijos, viviendo de alquiler pagando 600 euros al mes, alguien es tan amable de decirme como se puede lograr comprar una casa cuando con lo que ahorras no te da ni para la entrada?

Hoy dia la gente ya no compra ni un terreno, solo ladrillos en el cielo, y hasta eso vale una pasta. Es una locura y lo mas triste es que muchos echais la culpa a la juventud.

Seran ellos los que juegan a hacerse de oro con los terrenos.
está muy chungo el asunto para todos, y más para los jóvenes.
Aunque ahora dan ayudas para los jóvenes de menos de 30 años.
Pero tendrían que cambiar las condiciones de los VPO y las ayudas del PROP, porque son ridículas y de hace lo menos 10 años. Y todos sabemos que los precios de hace 10 años eran muy inferiores. Un piso que podía parecerte caro en esa época y que costaba entre 15 y 18 millones de pesetas, ahora cuesta 40 millones. Toma castaña.
Y me rio de la gente que entonces decía o predecía que no subirían más, que era mejor esperar a que bajaran de precio. Yo creo que se arrepentirán toda su vida por esperar y puede que se les haya escapado el tren. Conozco más de un caso, o que se gastaba el dinero en salir por ahí, en fiestas, en ropa buena, en sus caprichos... y mira ahora, tienen ya 35 tacos o más y no pueden permitirse el lujo de comprarse una vivienda, porque hoy en día se ha convertido en eso, en todo un lujo, no en una necesidad. Quien tiene una vivienda hoy en día tiene un tesoro.
En eso de que la juventud no tiene espíritu de sacrificio como nuestros padres teneís razón. Y además no se privan de nada. Que si coche nuevo cada 5 ó 6 años, que si viajes al extranjero, que si cenas o comidas todos los findes... que si esto y lo otro...
Pero también es cierto que hoy en día no se puede ahorrar y que en los curros ya no hacen a la gente contratos fijos y pagan una míseria en comparación a lo que ha subido la vida.
1000 euros al mes netos no dan para mucho.
Sólo en comida se te pueden ir perfectamente 500 euros al mes sin exagerar.

Explico mi caso: actualmente estoy casado y vivo desde hace casi 1 año en un piso que me compré. Pero vivía en un piso pequeño de 50 metros cuadrados (era de mi viejo, así que no tenía que pagar alquiler y así pude ahorrar un poco de pasta) que primeramente reformé un poco para poder vivir en él decentemente (porque la finca tiene 50 años y ya os imaginaréis qué clase de piso era...)
Luego nos casamos mi novia y yo y seguimos viviendo en él durante casi 3 años, hasta que compramos el piso en el que vivimos actualmente. Tuve la suerte de encontrarlo en el mismo pueblo donde vivía y cerca de casa de mis padres y además, para los metros que tiene me costó barato(dentro de lo que cabe, porque todos sabemos que están sobrevalorados). Y eso de vivir cerca de tus viejos es una ventaja y explico el por qué. Si tienes hijos pueden cuidarlos ellos y te ahorras un pastón en guarderías o en gente que los cuide mientras trabajas. Y también, otra ventaja es que puedes ir a comer a casa de tus viejos y no te gastas un duro en comida (al menos entre semana y las comidas, no las cenas. Ya que trabajo por turnos y mi mujer trabaja en la ciudad y come en la oficina comida que se lleva preparada de casa). [jaja]
Luego mis viejos también tienen un terreno en una montaña donde nos levamos garrafas de agua de un pozo, y también tiene naranjos, almendros, limoneros... así pues nosotros ahorramos mucho en comida. Lástima que no tenga leche, porque se ha puesto por las nubes. [+risas]
en fin, a lo que iba, eso si, pagamos de hipoteca 1250 euros a pagar en 40 años y ganamos cada uno 1000 euros netos al mes.
¿cómo lo hacemos para llegar a final de mes? dirán algunos.
pues ella no tiene coche, va en metro al curro, y yo tengo coche pero uno muy viejo de hace muchos años y además lo necesito para trabajar porque curro en fábricas. Luego no salimos de cena o comida y ahorramos en caprichos todo lo que podemos.
Pagámos tanto porque tuvimos que pedir una hipoteca que cubría el 100% pero de lo que tasa el tasador (que curiosamente suele ser el 80% del precio del cual te lo venden) y un préstamo personal (eso si, los intereses son casi como los de la hipoteca. Y además, nos metieron (obligaron) de por medio a meter seguro de vida, seguro de la casa, plan de pensiones...
El piso nos costó 232 mil euros (38 millones de pesetas) eso si, el piso es grande (120 metros), balcón grande, cocina grande y tiene 4 habitaciones y todo exterior hacia el este con vistas a la huerta, o sea que es uan zona tranquila y no tengo fincas en frente ni patios interiores que tanto odio. (cosa que valoro mucho). Y aunque la finca tiene 30 años el piso está todo reformado y muy bien. Le hemos instalado calefacción que estamos pagado la mitad al contado y la otra mitad a plazos a 5 años(53 euros cada mes). :D
Y ya que nos pusimos a comprar un piso vimos que no había tanta diferencia entre pagar 100 ó 200 euros más al mes por un piso más pequeño y en una zona más alejada y que no nos gustaba por uno como este que si nos gusta la zona y el piso y que siempre podremos venderlo en el futuro, cosa que sería más complicado por un piso pequeño y con patios interiores y sólo 2 habitaciones. Ya me entendéis.
Además, queríamos un piso con al menos 3 habitaciones pensando en el futuro para los hijos.
Además es un piso que está en una zona muy buena: a 15 minutos de la ciudad, a 5 minutos de la estación de metro, horno, farmacia, fruteria, pescadería, carnicería... todo abajo de casa sin necesidad de coger el coche.
¿qué estamos locos?, ¿qué tendríamos que haber esperado más años para comprarlo y comprar un piso más pequeño y en un sitio más alejado? pues no, si nos metiamos en un piso queríamos una casa que nos gustase, que nos sintieramos felices y no comprar un cutre piso como el que vivíamos antes porque fuera barato y arrepentirnos luego con los años, además que conforme pasan los años siguen subiendo los precios, y cada año que pasa los bancos meten más dificultades para conceder un préstamo hipotecario y además se nos acababa la libreta vivienda que habíamos abierto años atrás.
Lo que hemos visto es que ya no hay sitios baratos a no ser que estén muy lejos de la ciudad en medio del monte con el consiguiente gasto de tiempo y de dinero en gasolina para poder ir a la ciudad o a donde sea.
Eso si, en lugar de comprar este piso podriamos haber comprados dos cochazos para cada uno, salir a restaurantes buenos y gastarnos 60 euros cada uno en un filete de carne, ir al cine cada finde y salir e fiesta.... irnos todos los puentes y fiestas de viaje, comprarme un tv de plasma de 50" de 5 mil euros, todas las videoconsolas que hay, un home cinema que te cagas, la última gráfica del PC de 1000 euros, ropa de marca y de la buena....
Eso es lo que hace mucha juventud de hoy en día y luego se quejan de que los pisos están por las nubes y que no tienen dinero..

Eso si, esto no quita que los empresarios sean todos unos chorizos y paguen una míseria a los trabajadores.
La época buena para comprarse un piso yo creo que fue entre 1990 y 1999
Desde que entramos en el euro, todo ha ido a peor. [noop]
en Alemania por ejemplo ganan más dinero en sueldos que nosotros pero a su vez la vivienda es más barata que aquí.
¿cómo se explica eso?
Solo con el titulo tienes la respuesta de todo el hilo.
Antes creo que cuando comprabas un piso nuevo en 2 años lo pagabas, dabas un par de millones de señal, luego te pasabas los 2 años hasta la entrega de llaves al cuello pagando Letras y luego en la entrega de llaves lo que falta por pagar... Y no pagabas intereses ni nada...

Antes ahorrando y apretándote en 4 años piso pagado, ahora en 40 años...
Txukie escribió:

que 30m2 sobran?? pues no se que cabrá en la casa... lo unico que se podrán meter son los zapatos... pero si casi casi uno se tiene que apartar para poder cerrar la puerta de la "casa"

madre mia... a donde vamos a ir a parar si la gente está agusto y considera una casa a una caja de cerillas...

una casa equivale a tener un espacio minimo... un wc, un comedor, una habitación,... porque eso de tener una habitación que se haga comedor... me parece una solemne burrada...
entiendo que la gente diga que no necesita dos o tres habitaciones pero que no tenga ni una???

llegas a casa despues del trabajo/estudios que en teoria llegas agobiado y con ganas de relax y tirarte en el sofa peeeeeeeeeero no puedes o bien porque no has montado el sofa esa mañana (por lo que será cama aún) o bien porque tienes tantas cosas por en medio que no sabes ande ponerlas por falta de espacio que lo tienes todo encima...

con gente así a lo unico que podremos esperar es conseguir cuchitriles sin ventilación ni ventanas... que se pasaran mas tiempo en la calle que en la casa

me quieres decir donde se guarda la ropa???

que absurdo de verdad...

las cajas de cerillas tendrían que estar prohibidas

salu2

p.d. y si algun dia tienes un hijo donde lo vas a meter? jajaja
Anuskafm escribió:
que 30m2 sobran?? pues no se que cabrá en la casa... lo unico que se podrán meter son los zapatos... pero si casi casi uno se tiene que apartar para poder cerrar la puerta de la "casa"

madre mia... a donde vamos a ir a parar si la gente está agusto y considera una casa a una caja de cerillas...

una casa equivale a tener un espacio minimo... un wc, un comedor, una habitación,... porque eso de tener una habitación que se haga comedor... me parece una solemne burrada...
entiendo que la gente diga que no necesita dos o tres habitaciones pero que no tenga ni una???

llegas a casa despues del trabajo/estudios que en teoria llegas agobiado y con ganas de relax y tirarte en el sofa peeeeeeeeeero no puedes o bien porque no has montado el sofa esa mañana (por lo que será cama aún) o bien porque tienes tantas cosas por en medio que no sabes ande ponerlas por falta de espacio que lo tienes todo encima...

con gente así a lo unico que podremos esperar es conseguir cuchitriles sin ventilación ni ventanas... que se pasaran mas tiempo en la calle que en la casa

que absurdo de verdad...

salu2

Vives con tus padres?
tío txukie, q kieres q te diga, yo voy pa vivir soltero, no me veo con pareja, y cuando llego a casa del curro, lo q menos me apetece es meterme en un estudio/apartamento con todo en una habitación o dos. Creo q es de ley tener una cocina normal, un cuarto de baño (al menos con un plato de duca en condiciones, no tiene por q ser bañera)
un par de habitaciones (dormitorio/estudio de trabajo) y un salón y terraza. Por supuesto todo el piso exterior, nada de cuevas y zulos.

Si alguien cree q se conforma con menos, yo opino q eso es bajarse los pantalones. Tenemos derecho a tener nuestro espacio, a sentirnos cómodos. A tener nuestro ordenador en un sitio, la tele en otro con la 360 o el dvd y el ekipillo de música.

Yo actualmente vivo en un piso compartido de 3 habitaciones, con cocina, baño grande, salon y terraza amplios. Tengo la habitación más grande. Pues aún así, creo q para 3 personas independientes el piso se me qda pekeño. Otra cosa sería vivir con tu pareja y un churumbel como mucho (olvídate de tener otro). Yo desde luego, cuando me qdo sólo porq los 2 compis se van de vacas, no tiene precio lo bien q se siente uno con la casa para uno solo (1hab, cocina, baño y salón). No creo q pudiese estar en el mismo plan en un estudio apartamento cerilla.

saludos.
kerri escribió:tío txukie, q kieres q te diga, yo voy pa vivir soltero, no me veo con pareja, y cuando llego a casa del curro, lo q menos me apetece es meterme en un estudio/apartamento con todo en una habitación o dos. Creo q es de ley tener una cocina normal, un cuarto de baño (al menos con un plato de duca en condiciones, no tiene por q ser bañera)
un par de habitaciones (dormitorio/estudio de trabajo) y un salón y terraza. Por supuesto todo el piso exterior, nada de cuevas y zulos.

Si alguien cree q se conforma con menos, yo opino q eso es bajarse los pantalones. Tenemos derecho a tener nuestro espacio, a sentirnos cómodos. A tener nuestro ordenador en un sitio, la tele en otro con la 360 o el dvd y el ekipillo de música.

Yo actualmente vivo en un piso compartido de 3 habitaciones, con cocina, baño grande, salon y terraza amplios. Tengo la habitación más grande. Pues aún así, creo q para 3 personas independientes el piso se me qda pekeño. Otra cosa sería vivir con tu pareja y un churumbel como mucho (olvídate de tener otro). Yo desde luego, cuando me qdo sólo porq los 2 compis se van de vacas, no tiene precio lo bien q se siente uno con la casa para uno solo (1hab, cocina, baño y salón). No creo q pudiese estar en el mismo plan en un estudio apartamento cerilla.

saludos.

No me parece bajarse los pantalones, es lo que hay, si quieres lo coges y sino te vas a vivir con tus padres. Yo tambien estaria de puita madre en un pisazo de la leche para mi solo, pero como no puede ser me amoldo a lo que hay.

Poir cierto, la casa donde vivo ahora tiene 45m2 y tiene una habitacion, salon, cocina, baño y lavabo. Y vivimos dos personas (yo y mi novia)
A ver, una cosa es decir que en un piso de 30m^2 no se puede vivir... hombre, claro que se puede vivir. Pero es muy pequeño, y a poco que seas 2 personas, es que no cabes. Para 2 personas, yo lo mínimo aceptable que veo son 50m^2.

Y que conste que no voy en plan señorito, que mi habitación tiene poco más de 7m^2 y sé lo que es vivir en espacios pequeños.

saludos
Anuskafm escribió:

que absurdo de verdad...

salu2

Pues mira, ya se que mi vida importará una mierda, pero te la pongo a modo de ejemplo.
Yo me casé con 25 años y me independicé.
Nos pusimos a vivir en un piso de 50m2 alquilado en Barcelona (es decir que salíamos a 25m2 por habitante de la casa). No teníamos ni sofá al principio y las sillas eran plegables del Ikea. No había armario en el baño y todo estaba en una caja de cartón. Mi mujer no trabajaba y yo estaba de becario cobrando poco más de 100 mil pelas.

Bien me podría haber quedado llorando el resto de mi vida esperando a que las cosas mejorasen por si solas (cosa que hace MUCHA gente). Pero queríamos mejorar. Mi mujer se puso a currar, yo seguí estudiando para acceder a mejores puestos. Las cosas mejoran si las buscas. Tuvimos un hijo. Cambiamos de piso a otro mayor, pero también de alquiler. Queríamos más. Seguimos estudiando. Asumí riesgos en mi curro y me atreví a lo que otros más veteranos de mi empresa no se atrevían. Me pasé años viajando y escalando posiciones (que no trepando). Tuvimos otro niño. Cambiamos de provincia (a veces hay que estar dispuesto a la movilidad para acceder a mejores oportunidades).

Nos compramos nuestro primer piso (el que puse en el anterior post). Pero aún queríamos más así que seguí arriesgando y me monté por mi cuenta. Me arruiné por completo y me vi con el agua al cuello, pero seguí arriesgando lo que no tenía y mira, salió bien.

Vendí el piso y ahora vivo en una casa estupenda. Y se positivamente que acabaré viviendo en una casa aislada con jardín y piscina. Lo se porque es mi siguiente meta y las metas hay que perseguirlas.

No pretendo ponerme como ejemplo a seguir ni mucho menos. Conozco a mucha gente de mi misma promoción de telecos que a mi edad sigue en su primer curro, habiendo mejorado escasamente y llorando acerca de lo cruel que es la vida. Y también conozco a otros muchos que han perseguido su sueño y lo han logrado y yo he aprendido de ellos.

Insisto. No niego que haya tremendas dificultades y sueldos auténticamente injustos. Pero yo soy de los que piensan que la "suerte" se la labra cada uno en todas las decisiones que toma en su vida. Creo firmemente en aquello de que "quien la sigue la consigue". Pero quien no asume riesgos no pasa de la mediocridad y quien teme al sacrificio se queda en la cuneta.

Si hay que empezar en un piso de 30m2, se empieza por ahí y luego se va escalando. Si te esperas a empezar en un pisazo, mientras esperas todo se va a encarecer y el tren va a pasar de largo.
Sólo en comida se te pueden ir perfectamente 500 euros al mes sin exagerar.

Menos mal que no exageras XD. De verdad que no sé donde comprais la comida o lo que comeis por que vaya gasto... Del resto de tu post, completamente de acuerdo.

Bueno, yo cuando vivia en casa de mis padres eramos 4/3 en 70 m2, una habitación para cada uno, un baño, un comedor y una cocina. Y no vivia especialmente agobiado.

Curiosamente, cuando me independicé, lo hice sólo, en un piso de 90 m2, con 3 habitaciones (matrimonio incluida), comedor, 1 baño (en realidad 2, pero uno lo tengo sin armarios ni nada) cocina y galeria y todas mis pertenencias que tenia en mi cuarto de 4/5 m2 y el comedor (libros, la mayoria) se expandieron y reproducieron hasta ocupar todo el espacio disponible.

Con esto no quiero vacilar de piso, ni mucho menos, solo indicar que te vas arreglando con el espacio que tienes y no importa cuánto espacio tengas, pues lo acabas llenando más pronto que tarde.

Saludos
Reverendo escribió:
ladrillo [jaja]

Anima bastante leer eso de un teleco. Yo lo soy (técnico) y espero tb poder mejorar bastante. Ahora mismo estoy en un puesto bastante cómodo, con muchas garantías de permanencia, pero nulas de promoción y/o incremento salarial.

Así q ná, a ver si aprendo cositas por mi cuenta durante este año (cursos y tal, q el curro me lo permite), y ya a finales me planteo el pirarme a otro sitio q me paguen más, aunq pierda las ventajas de mi curro.

Enhorabuena por tus cojones y por tu vida tío. [oki]

saludos.
Reverendo escribió:
Pues mira, ya se que mi vida importará una mierda, pero te la pongo a modo de ejemplo.
Yo me casé con 25 años y me independicé.
Nos pusimos a vivir en un piso de 50m2 alquilado en Barcelona (es decir que salíamos a 25m2 por habitante de la casa). No teníamos ni sofá al principio y las sillas eran plegables del Ikea. No había armario en el baño y todo estaba en una caja de cartón. Mi mujer no trabajaba y yo estaba de becario cobrando poco más de 100 mil pelas.

Bien me podría haber quedado llorando el resto de mi vida esperando a que las cosas mejorasen por si solas (cosa que hace MUCHA gente). Pero queríamos mejorar. Mi mujer se puso a currar, yo seguí estudiando para acceder a mejores puestos. Las cosas mejoran si las buscas. Tuvimos un hijo. Cambiamos de piso a otro mayor, pero también de alquiler. Queríamos más. Seguimos estudiando. Asumí riesgos en mi curro y me atreví a lo que otros más veteranos de mi empresa no se atrevían. Me pasé años viajando y escalando posiciones (que no trepando). Tuvimos otro niño. Cambiamos de provincia (a veces hay que estar dispuesto a la movilidad para acceder a mejores oportunidades).

Nos compramos nuestro primer piso (el que puse en el anterior post). Pero aún queríamos más así que seguí arriesgando y me monté por mi cuenta. Me arruiné por completo y me vi con el agua al cuello, pero seguí arriesgando lo que no tenía y mira, salió bien.

Vendí el piso y ahora vivo en una casa estupenda. Y se positivamente que acabaré viviendo en una casa aislada con jardín y piscina. Lo se porque es mi siguiente meta y las metas hay que perseguirlas.

No pretendo ponerme como ejemplo a seguir ni mucho menos. Conozco a mucha gente de mi misma promoción de telecos que a mi edad sigue en su primer curro, habiendo mejorado escasamente y llorando acerca de lo cruel que es la vida. Y también conozco a otros muchos que han perseguido su sueño y lo han logrado y yo he aprendido de ellos.

Insisto. No niego que haya tremendas dificultades y sueldos auténticamente injustos. Pero yo soy de los que piensan que la "suerte" se la labra cada uno en todas las decisiones que toma en su vida. Creo firmemente en aquello de que "quien la sigue la consigue". Pero quien no asume riesgos no pasa de la mediocridad y quien teme al sacrificio se queda en la cuneta.

Si hay que empezar en un piso de 30m2, se empieza por ahí y luego se va escalando. Si te esperas a empezar en un pisazo, mientras esperas todo se va a encarecer y el tren va a pasar de largo.

A esto me refiero, por empezar en un piso de 30m2 no pasa nada, el objetivo no es quedarse ahi toda la vida, el tema es empezar por algo (por abajo claro esta). Lo que pasa es que mucha gente quiere vivir en una casa como la de sus padres desde el principio, y eso no puede ser.

Yo empece en un cuartucho de 7m2, luego pase a un estudio de 30m2 y ahora tengo un piso de 45m2, asi que poco a poco voy mejorando.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Txukie escribió:
No me parece bajarse los pantalones, es lo que hay, si quieres lo coges y sino te vas a vivir con tus padres. Yo tambien estaria de puita madre en un pisazo de la leche para mi solo, pero como no puede ser me amoldo a lo que hay.

Poir cierto, la casa donde vivo ahora tiene 45m2 y tiene una habitacion, salon, cocina, baño y lavabo. Y vivimos dos personas (yo y mi novia)

gracias al conformismo avanzamos mucho.

mientras los politicos y gobernantes viven en mansiones pagadas con nuestro dinero.
Reverendo escribió:...

olé tus huevos tio. [oki]

yo también me tendré que montar un negocio para no depender de los ladrones de los empresarios y así poder progresar y comprarme un chaletito. :D
videoconsolas escribió:
gracias al conformismo avanzamos mucho.

mientras los politicos y gobernantes viven en mansiones pagadas con nuestro dinero.

Conformarme seria esperar quedarme en 45m2 toda mi vida. Tu sigue esperando a que algun politico te regale una casa, pero espera sentado.
para los que han supuesto que vivo con mis padres están muy pero que muy equivocados...

hace unos 2 años me fui a un piso compartido de unos 70m2 con 3 mas... eramos 4 estudiantes... cada uno a pagar su habitación...

hace un par de meses que me he ido con mi pareja... yo vivia en barcelona y para poder llegar a final de mes (aunque siempre me falten 100 euros) me he tenido que ir a las afueras...

he pasado de tener una habitación a tener un piso de unos 80-90m2 con 3 habitaciones, un baño y un patio por 600 al mes
el piso es de alquiler pero lo mio se puede considerar un piso... decir lo que querais pero antes de una ratonera en la ciudad me busco un piso en condiciones fuera de ella

la gente que dice que en las cajas de cerillas se puede vivir... porque os conformais?? lo que se tendría que hacer es reclamar una vivienda digna!!!
la gente que dice que en las cajas de cerillas se puede vivir... porque os conformais?? lo que se tendría que hacer es reclamar una vivienda digna!!!

A lo mejor el problema está en lo que se entiende por una vivienda digna. O lo que se quiere entender, vaya...
Z_Type escribió:

A lo mejor el problema está en lo que se entiende por una vivienda digna. O lo que se quiere entender, vaya...

nose pero caja de cerillas no es digna para nadie, esos pisos tendrían que estar prohibidos por ley
A ver, si me dices que vives en un casa así, de 30 m2, con 22 años y es eso o vivir en la calle:

Imagen

pues mira si, te puedo dar la razon hasta cierto punto.

Pero, no sé que tiene de indigno una casa en la que el único dato que dais, para llamarla indigna, es que es pequeña. Ahi influyen muchas cosas.

Si yo te dijera: " Te doy un piso, nuevo y en buena zona, y te doy a elegir entre dos, uno de 90 m2 y otro de 30 m2. Pero tienes que elegir sin verlos" ¿Con cuál te quedarias? Evidentemente tiene trampa, y seguramente cogerias el de 90 ¿no? pero y si el de 90 m2, es un "pasillo" y el de 30 m2 fuera de planta cuadradra ¿cuál seria el indigno entonces?

Ultimamente se habla muy a la ligera sobre "una vivienda digna" y parece que todo lo que no se acople a nuestro "ideal" (metros, ubicación, color de la pared y precio) es una vivienda indigna y nos estan explotando los cabrones que mandan....

Joder, es que lo queremos todo, nuevo, hecho, en bandeja sin esfuerzo, y para ayer. Y eso tampoco es.

Saludos
Respecto a las viviendas reducidas, me gustaría comentar alguna cosa.

Muchas veces el espacio que tienen está muy mal aprovechado.

Alguna vez han echado documentales de viviendas japonesas o chinas, y desde que se pusieron a diseñarlas hasta el producto final, todo estaba pensado y meditado al milímetro para la maximización y aprovechamiento del espacio.

En ese sentido, aquí deberían aprender... y mucho.

De todas formas, reconozco que es triste haber llegado a la situación en que todo se ha miniaturizado, y no sólo eso, sino que a veces dando calidades pésimas, recortadas, y racaneadas.
Un piso de 30m2 es muy pequeño pero no es algo que se haya inventado ahora. En el barrio de ventilla(madrid) por ejemplo antes de que lo remodelaran tenia muchas casas de ese tamaño y eran casas de mas de 50 años.

Ojo, esto no quita ni justifica que se nos quieran vender pisos de 30m2 a precio de oro...
Siempre puedes "afiliarte" a alguna de las etnias "discriminadas" de españa y pedir tu vivienda de protección oficial "por que tienes derecho a ella", aunque te dediques a tocarte los huevos todos los dias o a robar.
Por que la verdad, trabajando y pagando impuestos no le veo yo mucho futuro a comprar casa.
¡¡¡VIVA ESPAÑA COÑO!!!

salu2
Ojo, esto no quita ni justifica que se nos quieran vender pisos de 30m2 a precio de oro...

En eso estoy de acuerdo. Pero vamos que haya gente que quiera sacar provecho de la situacion, no significa que vivir ahi pueda considerarse indigno. Sobretodo si asumes y luchas porque sea algo temporal.

Vamos, es como yo lo veo.
45 respuestas