Noctua NH-D15... (Actualizado con unas fotos)

Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Quería montar una líquida, pero al final, y comparando, vi que da unas temperaturas bestiales con casi "0" mantenimento en comparación. ¿Qué opináis de mi elección por aire?

ImagenImagen

Me ha impactado su sencillez y efectividad...
Yo le tengo el ojo puesto al mismo para mi próxima setup, pero en su versión black. La estética vintage típica de noctua tiene su encanto, pero rompe con la estética de la mayoría de cajas (para mi gusto, claro).

En cuanto a rendimiento no te puedo opinar de primera mano, pero por lo leído, rinde igual o mejor que soluciones líquidas de algo más de coste (aunque no llega al de soluciones AIO top o soluciones custom). Y como dices, cero mantenimiento, más allá del típico de la caja.

Eso sí, ese peso impresiona.....da casi miedo colgar eso en la placa.....por más que digan que no hay problema.
En refrigeración por aire es de lo mejorcito que hay, sólo le igualan o superan por muy poco algunos otros, el problema es que es muy grande, depende de la caja que tengas.

Comentarte también que depende si haces OC o no y a qué procesador en concreto, quizás te sobre con otros coolers menos grandes y más económicos.

Saludos.
Según Linus Tech Tips los disipas Noctua se crujen a muchos AIO (refrigeración líquida sin mantenimiento).

https://www.youtube.com/watch?v=23vjWtUpItk

Imagen

Yo, personalmente, tengo un Intel 6600K con un noctua y 0 mantenimiento, fuera de soplarle con aire comprimido para quitarle un poco el polvo. Los ventiladores son silenciosos y mueven un porrón de aire.

Son feos como ellos solos, pesan un huevo y abultan el copón... pero refrigeran que da gusto.
Pues al final ese color beige y marrón, dan un aspecto como de interior de coche lujoso al PC. Por cierto, la caja es una NZXT H710 [oki] . Lo odiaba, pero al final me gusta hasta el diseño y el color.
Antoniopua escribió:Quería montar una líquida, pero al final, y comparando, vi que da unas temperaturas bestiales con casi "0" mantenimento en comparación. ¿Qué opináis de mi elección por aire?

ImagenImagen

Me ha impactado su sencillez y efectividad...

Como usuario de un nhd15 solo te puedo hablar maravillas. Totalmente recomendado su compra pero sin lugar a dudas.

Eso si, preparate porque es mas grande de lo que se suele ver en fotos, mira en mi ordenador como queda y no es precisamente una caja pequeña...

Imagen
Solamente tengo un poco de miedo por el peso añadido a la placa base... pero no he leído nada de que la dañe. Más bien de que lleva unos tornillos de sujeción que hacen que la placa aguante bien sin problemas.
Es pesado, sí, pero para eso está el backplate, yo he montado muchos equipos con ese disipador y sin pegas.

Es más o menos como un tornillo o clavo en la pared, nos podríamos sorprender de los kilos que aguantan... ;)

Saludos.
@Antoniopua

No tengas miedo, los backplates bien paridos quitan la carga. Salvo un golpe bestia no parte nada.
Uno de esos es lo que necesito yo para tener a raya al X5460. La pena es que vale más el Noctua que el equipo restante.
@Wanderlei ¿La fuente está bocarriba adrede? Por el cable ATX supongo.
Kaiser Sport escribió:Uno de esos es lo que necesito yo para tener a raya al X5460. La pena es que vale más el Noctua que el equipo restante.

Me ha costado en Amazon 70 Euros [oki] . Es de segunda mano, pero estan estos productos impolutos: Noctua NH-D15, Disipador de CPU de 140 mm y Doble Torre y Máxima Calidad (Marrón)

Un placer leeros [oki]
Ñomo escribió:@Wanderlei ¿La fuente está bocarriba adrede? Por el cable ATX supongo.

Jolín, si que ha dado que hablar mi fuente así XD, todo el mundo me pregunta lo mismo cuando ve una foto de mi ordenador xD.

La fuente esta así porque el fabricante seasonic indica que debe ponerse así cuando usas el modo hybrid, que es que el ventilador siempre está apagado hasta que alcanza una determinada temperatura.
Yo compré el negro:
Imagen
Y fíjate que el ventilador pega al cristal, así que por el diseño puede que hayas elegido bien el color.
La única Ref Líquida que supera a la refrigeración por aire son las custom bien hechas o alguna que otra AIO de 360mm.
yo tengo su versión anterior desde hace 7 años y apenas requiere mantenimiento, funciona perfecto y sin fallo, evidentemente la estética de una AIO o una custom no tiene pero en cuanto a funcionamiento es de lo mejor.
¿Es normal que al instalar los dos ventiladores, se resetease sola la BIOS?
El Arctic Liquid Freezer II 280 Gamer Nexus habla maravillas en comparación con algunos buenos modelos de aire
https://www.youtube.com/watch?v=h10MU3Jebx0
https://youtu.be/KPaSEGe6ML0

Siempre he tirado hacia Corsair para aio, pero después de ver el rendimiento, creo que este artic será el candidato.
Este Noctua no sobrepasa pasándole el OCCT los 60 grados de ninguna manera. Y con un oc de 3.725 mhz., y con los ventiladores a velocidad de serie.
Antoniopua escribió:¿Es normal que al instalar los dos ventiladores, se resetease sola la BIOS?

No recuerdo que se me resetease la BIOS cuando estaba probando los cables, y estaba decidiendo si ponerle uno o dos cables.
Antoniopua escribió:Este Noctua no sobrepasa pasándole el OCCT los 60 grados de ninguna manera. Y con un oc de 3.725 mhz., y con los ventiladores a velocidad de serie.

Si es una respuesta a mi comentario ¿sabes que esas pruebas son sobre un "3950X" y no sobre un 1700?
VanSouls escribió:
Antoniopua escribió:Este Noctua no sobrepasa pasándole el OCCT los 60 grados de ninguna manera. Y con un oc de 3.725 mhz., y con los ventiladores a velocidad de serie.

Si es una respuesta a mi comentario ¿sabes que esas pruebas son sobre un "3950X" y no sobre un 1700?

No, era contando mi experiencia [oki] .
Hola!

Justo ayer monté un NH-U12S porque me daba miedo que el 15 no cupiera bien con las RAM y todo. Lo monté sobre un 3600 (ojo el susto que me llevé cuando quité el disipador de serie... PEGADO, me llevé el procesador también comigo... y pines doblados... [tomaaa] . Por suerte, solo fueron un par y "forzando" un pelín en el socket, se metió de maravilla de nuevo y está perfecto. (Y eso que había leído precisamente de este problema y lo dejé encendido haciendo cosas un ratito para que se "reblandeciera").

El caso: de stock unos 82 grados jugando, ahora no llega a 65 grados. Y en normal (con Undervolt a 1.175mv, a 4Ghz) unos 37-40 grados, frente a los 65 de antes (sin undervolt, también hay que decirlo).

Super contento, y es el hermano "pequeño" de éste... imagínate!
Cyrdon escribió:Hola!

Justo ayer monté un NH-U12S porque me daba miedo que el 15 no cupiera bien con las RAM y todo. Lo monté sobre un 3600 (ojo el susto que me llevé cuando quité el disipador de serie... PEGADO, me llevé el procesador también comigo... y pines doblados... [tomaaa] . Por suerte, solo fueron un par y "forzando" un pelín en el socket, se metió de maravilla de nuevo y está perfecto. (Y eso que había leído precisamente de este problema y lo dejé encendido haciendo cosas un ratito para que se "reblandeciera").

El caso: de stock unos 82 grados jugando, ahora no llega a 65 grados. Y en normal (con Undervolt a 1.175mv, a 4Ghz) unos 37-40 grados, frente a los 65 de antes (sin undervolt, también hay que decirlo).

Super contento, y es el hermano "pequeño" de éste... imagínate!

Y una cosa te digo: el aire ni se enfría ni se calienta.

Saludos!!!

Edito con fotos de esta preciosidad:

Imagen
ImagenImagenImagen
@Antoniopua

Ya también calzo una taichi x470 .. ¿Qué micro montas, Un 3900x?

No obstante creo que es inecesario el nh15 en zen 2, ya que el chipler es tan pequeño que le cuesta transferir su calor al ihs.

Con lo cual nh12 habría sido suficiente... Bueno más silencioso estará con ese bicho.
Queda genial hasta en el color original de Noctua! [ginyo]

Lo único, no sé en que dirección están los ventiladores ni el flujo de aire de tu caja, pero por regla general, estarían al revés no? O los has invertido porque tocaría con la RAM?
¿Qué temperaturas llevas ahora?

Respecto a que es demasiado para Zen2, yo lo hubiera montado si no fuera por el engorro de lo grande que es, sé que para mi 3600 sobraría por todas partes, pero, y quizás esto es más personal, tengo intención de meterle el micro más tocho que pueda soportar mi placa en cuanto haya nueva generación, es decir, un supuesto 5950X o 5900X que será lo máximo que a priori aceptará mi placa (B550). Como decían al principio del hilo, estas refrigeraciones son eternas, así que son muy reutilizables. Sin ir más lejos, y obviando las diferencias, tengo un amigo que lleva con un Hyper212 11 años y está reutilizado y nuevo. Es de las mejores compras que puedes hacer, siempre que respeten mínimamente los socket.

Pero estoy de acuerdo contigo, que ahora mismo si es un 3600 o 3700x quizás sobre por todos lados, pero no deja de ser un componente muy bueno, y a mi entendimiento, más inteligente que una líquida aio chunguera de menos de 150€.

Un saludo.
uchi23a escribió:@Antoniopua

Ya también calzo una taichi x470 .. ¿Qué micro montas, Un 3900x?

No obstante creo que es inecesario el nh15 en zen 2, ya que el chipler es tan pequeño que le cuesta transferir su calor al ihs.

Con lo cual nh12 habría sido suficiente... Bueno más silencioso estará con ese bicho.

Pues iba a montar un Ryzen 7 3800X, pero estando la salida del 5800X tan cerca, decidí esperarme. Tengo un Ryzen 7 1700 a 3.725 Mhz, y 1.26 de voltaje. Viendo la calidad que tienen, posiblemente con un Nh-12 hubiera bastado. Lo que pasa es que lo compré pensando más bien en las series 5000 [oki] .

Cyrdon escribió:Queda genial hasta en el color original de Noctua! [ginyo]

Lo único, no sé en que dirección están los ventiladores ni el flujo de aire de tu caja, pero por regla general, estarían al revés no? O los has invertido porque tocaría con la RAM?
¿Qué temperaturas llevas ahora?

Respecto a que es demasiado para Zen2, yo lo hubiera montado si no fuera por el engorro de lo grande que es, sé que para mi 3600 sobraría por todas partes, pero, y quizás esto es más personal, tengo intención de meterle el micro más tocho que pueda soportar mi placa en cuanto haya nueva generación, es decir, un supuesto 5950X o 5900X que será lo máximo que a priori aceptará mi placa (B550). Como decían al principio del hilo, estas refrigeraciones son eternas, así que son muy reutilizables. Sin ir más lejos, y obviando las diferencias, tengo un amigo que lleva con un Hyper212 11 años y está reutilizado y nuevo. Es de las mejores compras que puedes hacer, siempre que respeten mínimamente los socket.

Pero estoy de acuerdo contigo, que ahora mismo si es un 3600 o 3700x quizás sobre por todos lados, pero no deja de ser un componente muy bueno, y a mi entendimiento, más inteligente que una líquida aio chunguera de menos de 150€.

Un saludo.

Muchas gracias :) . Las temperaturas en reposo -y aquí en Almería que sigue haciendo calor- son de 28º a 30º. A plena carga, no hay manera de que suba de 62º pasándole el OCCT y estando el micro "oceado". Lo compré con vistas al futuro de los Ryzen 5000. La caja es una NZXT H710, y el flujo de aire tal que así:

Imagen

Lo único que hice, fue poner el ventilador que quedaba encima de la RAM, a la izquierda del todo pues no me gustaba que quedase encima de ella. Todos los ventiladores, expulsan aire en la misma dirección. La torre esta facilita todo de una manera increíble.

Cualquier duda que tengáis o prueba que queráis que haga me lo comentáis :) .
Yo tengo este disipador desde hace.... 6/7 años, y es una maravilla. Más de una vez me ha dado por ver alguna AIO, pero entre que dicen que tienes que realizarles un mantenimiento, lo que valen y el rendimiento que da el nh-d15, siempre me quedo con él.

Eso si, con la 3080 me queda ya algo justa la caja, a ver si echo una foto para que los veáis [carcajad]
Gladiator escribió:Yo tengo este disipador desde hace.... 6/7 años, y es una maravilla. Más de una vez me ha dado por ver alguna AIO, pero entre que dicen que tienes que realizarles un mantenimiento, lo que valen y el rendimiento que da el nh-d15, siempre me quedo con él.

Eso si, con la 3080 me queda ya algo justa la caja, a ver si echo una foto para que los veáis [carcajad]

Noo te preocupes, ya la pongo yo por ti XD

Imagen

La verdad que aunque parezca increible me sobra bastante mas que mi anterior 1070 que tenia, que esa si que quedaba justa justa.

De hecho acabo de encontrar la foto para que veais la diferencia xD

Imagen
Que pasada!

Qué tal la 3080 con el 2700X, de lujo, ¿no? Que fina parece la gráfica al lado del monstruo! XD
Wanderlei escribió:
Gladiator escribió:Yo tengo este disipador desde hace.... 6/7 años, y es una maravilla. Más de una vez me ha dado por ver alguna AIO, pero entre que dicen que tienes que realizarles un mantenimiento, lo que valen y el rendimiento que da el nh-d15, siempre me quedo con él.

Noo te preocupes, ya la pongo yo por ti XD

Imagen

La verdad que aunque parezca increible me sobra bastante mas que mi anterior 1070 que tenia, que esa si que quedaba justa justa.

De hecho acabo de encontrar la foto para que veais la diferencia xD

Imagen

Aquí va la mía!, le falta algún retoque, en cuanto a ventiladores...

Imagen

No tengo queja con el noctua y sus ventiladores. Si cambiara a una AIO sería por cacharrear y por el tener más hueco ahí.
Cyrdon escribió:Que pasada!

Qué tal la 3080 con el 2700X, de lujo, ¿no? Que fina parece la gráfica al lado del monstruo! XD

Pues la verdad que si, va de escándalo XD.

Jugando al control, con todo activado, rtx a 2k, etc... Me da un uso del 99% de uso la gráfica y un 30-35% de uso el procesador, vamos que se porta como un campeón.

Y eso que no tengo hecho overclock ni nada, todo de stock.

Respecto a la gráfica, en fotos y reviews parece más grande de lo que es, luego no es tanto. Vamos que como veis mi antigua 1070 es casi mas grande que la nueva 3080.
Yo después de ponerlo le di brillo [carcajad] [+risas]. Por cierto, le saco una foto a esta preciosidad -tiene su encanto de la mano de su eficiencia- de frente como ustedes:

Imagen

*El cable de la GPU me gusta echarlo "por encima" para que sujete la gráfica [oki] .
Parece pequeño en esa caja jajaja

Yo tengo una AIO Corsair H115i Pro que usare con el nuevo Ryzen 5950x a ver qué temperaturas pilla.

Como vea que no me lo refresca bien la vendo y pillo este noctua.
@Hyosung ¡¡Gracias!! :)
Antoniopua escribió:Yo después de ponerlo le di brillo [carcajad] [+risas]. Por cierto, le saco una foto a esta preciosidad -tiene su encanto de la mano de su eficiencia- de frente como ustedes:

Imagen

*El cable de la GPU me gusta echarlo "por encima" para que sujete la gráfica [oki] .

SI, el tuyo parece nuevo, pero es que el mío puede tener ya unos 6/7 años, y lo manchado son gotas de agua de haberlo lavado. La caja la tengo sin ventana, así que poco me da a mi lo estético jaja.

Pero es un grandísimo disipador, siempre que lo toco no pasa de estar templado.
Gladiator escribió:
Antoniopua escribió:Yo después de ponerlo le di brillo [carcajad] [+risas]. Por cierto, le saco una foto a esta preciosidad -tiene su encanto de la mano de su eficiencia- de frente como ustedes:

Imagen

SI, el tuyo parece nuevo, pero es que el mío puede tener ya unos 6/7 años, y lo manchado son gotas de agua de haberlo lavado. La caja la tengo sin ventana, así que poco me da a mi lo estético jaja.

Pero es un grandísimo disipador, siempre que lo toco no pasa de estar templado.

No te preocupes que yo no soy una persona con prejuicios a nada ni nadie [oki] . Cada uno puede tener su caja y sus cosa como quiera que para eso son suyas :) . Yo el tuyo lo veo impoluto y para nada parece que tenga esos años.

Saludos!!!
es muy un buen bicho. yo siempre intento poner bestias así.
ahora mismo tengo instalado en los 3 pcs: un scytec ninja en un quadcore, un thermalright macho en un fx8320, y un be quiet dark rock pro 3 en el 6600k. todos con excelentes temperaturas, y muy poco ruido (en el ninja tengo ventiador noctua, por cierto)
el be quiet me encanta, es similar al NH-D15, pero negro, muy negro. y seguramente tendrá unas temperaturas similares.
Imagen

Yo sigo diciendo que me gusta más el negro.
tzadkiel2 escribió:Imagen

Yo sigo diciendo que me gusta más el negro.

Para gustos, colores...

A mi me gusta el que sea más barato, la mayoría de clientes que tengo no usan cajas transparentes, ni a mi personalmente tampoco me gustan, con lo que, total, si no se van a ver, que más da...

Ahora, para los que les guste estar admirando el interior de su equipo, etc... pues bueno, que cada uno se ponga lo que quiera. ;)

Saludos.
@javier español
Las lucecitas me dan igual, la caja no es transparente es abierta, aparte normalmente está tapada por el monitor, y lo que ves en la imagen es media caja, así que ya te puedes imaginar el tamaño, ya estaba pillando una obsesión enfermiza con las temperaturas procedente de los portátiles así que no escatimé mucho (por no decir nada) en tema de refrigeración., a esto le falta una gráfica (cuando haya stock y se haya calmado la historia de Nvidia puedo aguantar mientras con esa) y le tendré que cambiar también la fuente ....
El cristal está puesto porque muevo bastante el monitor, está en un brazo de soporte, y no quiero que pegue en él.

Aparte si te fijas en la imagen anterior, verás porqué elegí esta, aparte del color qu me gusta más en negro, tema de RAM.
@tzadkiel2 si me parece muy bien tu gusto y el que tenga mucha gente, a mi personalmente me importa la funcionalidad y si el cooler tiene un color, la RAM otro, etc... no me importa en absoluto, como ya dije, que cada uno se ponga lo que quiera. [beer]

Saludos.
@javier español Aparte del color ya te digo que también buscaba la funcionalidad, y más la funcionalidad que la vistosidad, y lo de RAM no es porque se vieran las dichosas lucecitas, como parece que has entendido, es porque no chocara con ellas y pudiera colocarlo ya que hubiera dado con ellas y no hubiera podido colocarlo.
La RAM porque con las lucecitas me salía más barato que comprarlas sin ellas ...
Las lucecitas de la placa base, porque siempre se me olvida quitarlas .... que las acabaré quitando, al igual que las de la RAM.
@Antoniopua

Yo tenia en mi pc un noctua de 1,5kg con dos ventiladores y de maravilla los años que lo he tenido. Eso sí es importante que la caja tenga buena protección para el polvo. Normalmente además vienen con cables adaptadores que te permiten dejar fija la velocidad máxima de vueltas de los ventiladores. Con noctua y su pasta térmica siempre lo tuve al mínimo. 0 ruido 0 calor. Además te va a durar toda la vida casi. No tires los anclajes que vienen, ya que sirve por si cambias de placa o de fabricante de procesador.
@Antoniopua Yo ahora que viene el fresco, le pongo el ULNA (en el D-15 el LNA). Oirás el resto de ventiladores menos los del disipador.
Ñomo escribió:@Antoniopua Yo ahora que viene el fresco, le pongo el ULNA (en el D-15 el LNA). Oirás el resto de ventiladores menos los del disipador.

Los pongo al máximo de velocidad, y no hay manera de oírlos. Tengo unos ventiladores marca NZXT que no son moco de pavo, pero la calidad de los ventiladores de este Noctua es increíble. Posiblemente, los mejores del mercado.
@Antoniopua hombre, tendrás una caja que amortigue mucho el ruido, mucho ruido ambiente o algo, a tope de rpm no son escandalosos, pero oirse un poco se oyen, pero es que todo no se puede tener, buena refrigeración y que no se escuchen nada de nada, pues no sé...

Ojo, que a mi me parece una maravilla de disipador, eh, que no se me malinterprete. [beer]

Saludos.
Antoniopua escribió:
Ñomo escribió:@Antoniopua Yo ahora que viene el fresco, le pongo el ULNA (en el D-15 el LNA). Oirás el resto de ventiladores menos los del disipador.

Los pongo al máximo de velocidad, y no hay manera de oírlos. Tengo unos ventiladores marca NZXT que no son moco de pavo, pero la calidad de los ventiladores de este Noctua es increíble. Posiblemente, los mejores del mercado.

Yo creo que esos ventiladores que vienen con el noctua son los mejores que hay. Tengo otros corsair que venían con la caja, y ni de lejos son igual de silenciosos.
Los ventiladores son 20 € cada uno suelto.
Gladiator escribió:
Antoniopua escribió:

Yo creo que esos ventiladores que vienen con el noctua son los mejores que hay. Tengo otros corsair que venían con la caja, y ni de lejos son igual de silenciosos.
Los ventiladores son 20 € cada uno suelto.

De hecho te juro que me dieron ganas de poner todos los NZXT, como los de este Noctua :O . Pero bueno que tampoco es menester que están nuevos y eso.

@javier español bueno, la caja amortigua de la leche, eso es cierto. Pero hay videos en internet de análisis y pruebas, y están súper contentos también con el nivel de ruido. Pero eso es cierto, todo no se puede tener -pero casi ;) .

Saludos!!!
54 respuestas
1, 2