Recibe numerosos nombres y es casi universalmente odiado por cinéfilos y simples aficionados, pero nada parece eliminarlo de la inmensa mayoría de los televisores. El "efecto telenovela" o suavizado de movimiento, como es generalmente conocido (por no mencionar infinidad de nombres comerciales como Motionflow, TruMotion etcétera), sigue ahí, así como numerosos efectos de "mejora" de brillo, contraste y definición que solo logran saturar la imagen. Ahora, algunas de las figuras más influyentes de la industria del cine han decidido mover ficha.
Según publica
Slashfilm, los cineastas Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson se han puesto en contacto con la UHD Alliance con el propósito de crear alguna clase de modo de referencia estandarizado. Para ello están buscando aliados en Hollywood, donde no faltan los detractores de unos efectos que normalmente solo consiguen mancillar el aspecto de su trabajo.
La configuración exacta de este modo de referencia no ha sido definida, y de hecho la semana pasada los miembros del Sindicato de Directores de Estados Unidos recibieron un e-mail firmado por el propio Nolan y Jonathan Mostow (Terminator 3) en el que se les encomiaba a iniciar un "diálogo con los propios fabricantes" para que los directores puedan dar su opinión sobre "cómo los estándares técnicos de nuestro trabajo pueden mantenerse en el hogar". Para ello un comité recopilará las sugerencias de los directores y enviará los resultados a los fabricantes para su estudio y posible implementación.
La misiva hace algunas preguntas técnicas importantes, solicitando a los encuestados su opinión sobre la importancia que dan al hecho de que un televisor pueda reproducir contenidos a la tasa de fotogramas original (sin forzar la interpolación de fotogramas), el uso adecuado de la tecnología HDR y la necesidad o no de introducir este tipo de cambios en contenidos SDR y HDR, así como si esperan que este hipotético "modo de referencia" tenga el mismo nombre en los televisores de distintos fabricantes.
Se entiende que la idea de Nolan, Paul Thomas Anderson y sus aliados no es eliminar los efectos de posprocesado ni la interpolación, que también tiene sus seguidores, sino introducir como mínimo una especie de modo de visionado universal de alta calidad y/o desactivar la activación automática y por defecto de estos efectos en los televisores compatibles.
Queda por comprobar el éxito de sus esfuerzos y cómo podrían plasmarse en caso de que sus aspiraciones lleguen a buen puerto.
Fuente: SlashFilm