Quintiliano escribió:Pues no recuerdo dónde leí que era buena idea ponerle un nombre poco frecuente, incluso un nombre "raro". ¿El motivo? Hacerle único. Un nombre raro hará que se le ubique inmediatamente en cualquier lista, que no pase desapercibido entre la masa. Que nunca se le confunda con otra persona.
Por ejemplo: Práxedes, Rodrigo, Ursicinio, Pelayo, Heliodoro...
No me dirás que si escuchas nombrar por orden de lista a un grupo de niños, no te quedas enseguida con quén es "Pelayo" o "Eufrasio".
Por el contrario, si quieres que tu hijo se mezcle en la masa, ponle un nombre popular, como Luis, Carlos, Fernando, Antonio, etc.
Te puede ayudar, para elegir el nombre, investigar un poco su origen. Hay nombres que vienen de la época romana, tienen una historia, e incluso su propio Santo correspondiente.
La ventaja de poner un nombre raro que nadie haya llevado antes en tu familia, es que no habrá confusiones cuando se nombre a tu hijo. No tendrás que decir que es Alfonso hijo, para diferenciarlo de "Alfonso padre" o "Alfonso abuelo"
También puedes tener en cuenta la sonoridad del conjunto del nombre al añadir los apellidos.
Ten en cuenta, que se pueden poner los apellidos en el orden que se desee. Si queréis le podéis poner antes el de la madre. (
enlace a noticia)
Algunos artículos sobre esto:
Nombres españoles en peligroUn pueblo busca el récord de nombres raros