¿Norma Ed Manga en crisis?

Igual el título es un poco exagerado [+risas] .
Llevo un tiempo viendo algo raro dentro de la linea manga de Norma, como si estuviesen dando pasitos al barranco.
La irregularidad de los lanzamientos (series como Arslan van 10 tomos atrasadas mientras que Espíritus va casi al día) y las cancelaciones como la de la Elfa que ya se comentó por aquí son una lacra, por supuesto, pero lo que me lleva a hacer este hilo es como Planeta les ha robado descaradamente a Clamp, Evangelion Anima y Gundam y lo pasiva que estaba Annabel Espada ante ello.
Las dos primeras eran títulos muy potentes hasta hace nada en el catálogo de Norma pero ¿ahora? Se lo queda Planeta y todos tan contentos.
Me ha recordado a cuando EDT no quería sacar Bakuman y se la acabo quedando precisamente Norma. Igual soy yo que le estoy dando muchas vueltas, pero parece que con el mahnwa y el Yaoi se están olvidando del resto de títulos. ¿Que opináis vosotros?
Lo de ECC me lo creo, esto no, te compro lo del ritmo de algunas series porque ha sido ver esto y ponerme a analizar las series que les compro y Arslan no es un caso aislado, pero también influye cómo les venden porque con Frieren se han puesto al día rapidito.
Que a mi me afecte, The ancient magus bride lleva un parón del copón pero creo que eso es más por culpa de Japón que de norma, creo que hubo cambio de editorial o algo así, pero ya van cinco tomos de retraso, otras, Solo Leveling estoy segurísimo de que les vende muy bien y sin embargo llevan como cuatro volúmenes de retraso, el último que sacaron fue en julio, Keroro, imagino que la serie les venderá de pena y tampoco me extraña, pero sí, no sacan nada desde agosto del 2023 y llevan cinco números de retraso en una serie que sacará un tomo al año o ni eso, Four knights of the apocalypse, no creo que sea un superventas pero tampoco que les venda mal y sin embargo van con ocho números de retraso cuando lo normal en una serie así, como hicieron con su predecesora, es que fueran casi al día, Bride Stories, dos números de retraso pero es otra serie que sale un tomo en Japón al año o ni eso, no debería costarles llevarla al día pero esta serie sí es famosa precisamente por vender poco pese a su calidad, y luego está Dan Da Dan, cinco números de retraso cuando ahora es su momento, pero van a un ritmo lentísimo con ella cuando estoy seguro de que les vende bastante bien.

No lo entiendo, la verdad, puedo entender que le den prioridad a los bombazos y que las que no venden nada las saquen a cuenta gotas pero Solo Leveling y Dan Da Dan van a mal ritmo, pero Frieren y Espíritus del Inframundo van a buen ritmo, y esta segunda no sé si se puede comprara siquiera con la primera, de hecho, tomando las cifras de whakoom como referencia, vende prácticamente lo mismo que four kniths of the apocalypse. No entiendo sus criterios pero visto así va más mal que bien y no deberían tener motivos, creo que por regla general norma vende bastante.
Han estado sacando Tokyo Revengers, Guardianes de la Noche, Jujutsu Kaisen, Chainsawman, Ataque a los Titanes, DandaDan... que son series que siempre tienen los tomos con muy buenas ventas y con el éxito de sus adaptaciones al anime respaldandolas. Además siguen atreviendose a sacar ediciones de lujo como Evangelion, Sailor Moon o Hikaru no go.

Yo no creo que esté mal, la veo en su línea. La gran diferencia que hay y que en el mismo mensaje haces notar no es otra que la gran pieza que ha entrado estos últimos años en juego: Planeta. Hasta hace unos años y pese a contar siempre con series muy top (Dragón Ball, Seiya, Naruto, One Piece...) no conseguía destacar ni tener esa "supremacía" que con su extensión editorial se podría haber permitido. Sin embargo llevan un tiempo arrasando con las licencias, tipos de ediciones, que si PlanetaManga, tipos de género (Kodomo, Josei, BL...), promociones...

Está claro que Planeta finalmente vio el creciente número de ventas y fans que estaba cosechando el manga (sobretodo frente al cómic americano o europeo) y quiso poner sus cartas en la mesa. Pero lo triste es que aún con todo, sus series no están exentas de errores, muchas ediciones dejan que desear y siguen sin haber podido continuar con Dai.
@Regit @Mena_vk Aparte de las periodicidades (que seamos sinceros, Norma debería ser lo suficientemente grande y competente para poder llevar su catálogo al día) me preocupa más el tema de las licencias.
Prácticamente Norma ha sacado todo Clamp a excepción de X y Angélica Layer, perder o no interesarse por la Premium Collection es tirar dinero, XXXHolic lleva años descatalogada, lo mismo que Clamp Club de Détectives y otras, sería darle a un botón y reimprimir con una cubierta diferente. Pero parece que pasaron, los de Planeta dijeron que los japos se las enseñaron todo chill
Y con Evangelion lo mismo ¿En serio pierdes uno de los títulos más conocidos? Es perder oportunidades y dinero a lo tonto.
Y si a eso le sumamos cancelaciones como la Elfa... No digo que vayan a cerrar pero la gestión de sus títulos es una porquería
@DevegerZ Que Norma misma se ha cavado la tumba, sacando el ciento y la madre de series al mercado, recordemos que ellos son los que más han inundado elmercado con series y al final han tenido que parar un montín de las que les va mal y de las que les va regulinchi.

De las que iban mal como la cancelada que has mencionado les vino de fabula el cambio de editorial para cancelarla, si no estaría como muchas paradas ad-eternum sin que las continuasen, personalmente no creo que caigan , lo que si tienes series de ellos que llevan muchos meses sin sacar nada ves haciéndote a la idea que esas no las veras terminar mientras sacan nuevas series.

Personalmente creo que pueden andar un poco mal, pero no al nivel de que caigan como probablemente le va a pasar a ECC, creo que lo dicho van a pasar una temporada licenciando menos y que algunas editoriales les quiten cosas que antes era segurto que eran licencias de ellos y en cuanto se recuperen un poco volverán a las andadas
Lo único que pasa es que, una vez más, la "burbuja" del comic va a petar. Y los de Norma ya son perros viejos y no quieren engancharse los dedos más de lo que se los van a enganchar.

Norma, a nivel editorial, no se puede comparar a gigantes como Panini y Planeta, así que tiene que ser más previsora y andarse con más ojo.
Konstantine106 escribió:Lo único que pasa es que, una vez más, la "burbuja" del comic va a petar. Y los de Norma ya son perros viejos y no quieren engancharse los dedos más de lo que se los van a enganchar.

Norma, a nivel editorial, no se puede comparar a gigantes como Panini y Planeta, así que tiene que ser más previsora y andarse con más ojo.

Hola Konstantine, te veo muy puesto en el mundo editorial, no va con Norma pero te quiero hacer una pregunta ¿Le ves muchos años de vida útil a la biblioteca Marvel?

Perdon por el offtopic de antemano, no lo voy a extender.
Sinceramente me preocupa el hecho de tirar para adelante licenciando y sacando mas y mas novedades cuando el sector esta replegando velas. Me recuerda un poco a la Ivrea de hace exactamente un año que iba cada vez a mas y luego a medio año pegó el frenazo, la periodicidad de series (en Ivrea) se ha empezado a alargar, e incluso series que supuestamente iban bien, luego empezaron a decir que funcionaban mal.

Luego el tema de las subidas de precios, que no lo hacen de forma generalizada, pero de repente te encuentras subidas en una serie, luego en otra, una serie que sacan nueva entra ya en 10€, cosas así que te preguntas... ¿Por que? Y eso a la vez que notas diferencias sutiles en algunos tomos, por ejemplo en como están encolados donde notas que tomo "cruje" al abrirlo cuando antes no era así, y otros como el olor, el tacto de las hojas, la rigidez de las mismas que porque sabes que estas leyendo una serie de Norma, que sino pensarías que es de otra editorial.

Y ya si nos vamos a rumorologia y conocidos, que ven que la linea de americano y europeo de Norma parece que todo son flores, arcoiris y campos verdes, pero luego la linea de 'asiatico' te llegan comentarios que hay frustración... Que vale, que si, que parte de ello aparentemente son las aprobaciones que están dando mucho por culo, pero te hace pensar si es solo el asunto de las aprobaciones y no hay algo mas.
Mena_vk escribió:Han estado sacando Tokyo Revengers, Guardianes de la Noche, Jujutsu Kaisen, Chainsawman, Ataque a los Titanes, DandaDan... que son series que siempre tienen los tomos con muy buenas ventas y con el éxito de sus adaptaciones al anime respaldandolas. Además siguen atreviendose a sacar ediciones de lujo como Evangelion, Sailor Moon o Hikaru no go.

Yo no creo que esté mal, la veo en su línea. La gran diferencia que hay y que en el mismo mensaje haces notar no es otra que la gran pieza que ha entrado estos últimos años en juego: Planeta. Hasta hace unos años y pese a contar siempre con series muy top (Dragón Ball, Seiya, Naruto, One Piece...) no conseguía destacar ni tener esa "supremacía" que con su extensión editorial se podría haber permitido. Sin embargo llevan un tiempo arrasando con las licencias, tipos de ediciones, que si PlanetaManga, tipos de género (Kodomo, Josei, BL...), promociones...

Está claro que Planeta finalmente vio el creciente número de ventas y fans que estaba cosechando el manga (sobretodo frente al cómic americano o europeo) y quiso poner sus cartas en la mesa. Pero lo triste es que aún con todo, sus series no están exentas de errores, muchas ediciones dejan que desear y siguen sin haber podido continuar con Dai.
A mí es lo que me ha pasado. Antes solía comprar una cantidad bastante similar de títulos a Planeta y Norma, pero es que ahora mismo no tengo ningún título de Norma en marcha (a excepción de Yotsuba, pero no sale nada), mientras que Planeta representa el 80-90% de mis compras.

Entiendo que no pasará con todo el mundo. Tengo un perfil muy marcado de Shonen con un fuerte componente añejo, y parece que es Planeta el que atiende mejor ese perfil.

De Panini solo sigo Kenshin, al que le falta un tomo (luego haré la de Hokkaido), y Berserk (un tomo nuevo cada alineamiento del sistema solar). De Ivrea solo me queda Basilisk, que le faltan 2 tomos, y Vagabond (que lleva 10 años parada); parece que GTO ha vendido mal y que no traerán secuelas. De Arechi solo sigo Joe del Mañana, para el cual planean 2 tomos al año. De Mangaline, Tokko Zero, que está a punto de acabar. Y de Distrito Manga he empezado Kare Kano.

Todo lo demás, Planeta: Detective Conan, One Piece, Boruto, Capitán Tsubasa, Bastard 3 en 1, Hajime no Ippo, Fly (la normal y el spin off de Avan), Beet the vandel buster, Yawara, Asadora, todas las ediciones de DB en marcha (serie roja, tomos, Anime Comics y Legend), Blue lock (la normal y el spin off de Nagi), Vinland saga, Flores de piedra + lo que van sacando de Tezuka. Son muchas, pero la gran mayoría ya ha alcanzado Japón y van lentas, y a varias les falta muy poco para acabarse.
@pasabaporaquí Joe del mañana será 1 tomo al año, no 2 (a menos de que hayan dicho algo en los últimos días). Y eres un valiente comprando Bastard 3 en 1. Cada vez que veo esa tankoubon de casi 600 páginas en la tienda, tiemblo. El tomo 1 lo miré en la tienda, y era imposible que no se soltaran las páginas. Un formato tan pequeño con tantas páginas no tiene sentido.
No sé por qué me suena que dijeron que Joe del mañana sería trimestral.
gokufly escribió:@pasabaporaquí Joe del mañana será 1 tomo al año, no 2 (a menos de que hayan dicho algo en los últimos días). Y eres un valiente comprando Bastard 3 en 1. Cada vez que veo esa tankoubon de casi 600 páginas en la tienda, tiemblo. El tomo 1 lo miré en la tienda, y era imposible que no se soltaran las páginas. Un formato tan pequeño con tantas páginas no tiene sentido.
Entiendo lo que quieres decir con Bastard, pero tampoco es tan, tan frágil. Además, tampoco está resultando un manga que me apasione. Pero es verdad que no querría un Naruto o One Piece en ese formato. Si aprecias un manga, quieres una edición mejor.

El que sí me está dando rabia en ese sentido es Blue Lock, y son tankoubons... No hay derecho, y menos cuando suben los precios sin miedo. Pagas más para que te bajen la calidad. Igual es que el papel también viene de Ucrania, como el aceite de oliva o todo lo que ha subido un 40% en los últimos años.

Y hace unos años menuda racha tuvieron con troquelar mal, con páginas unidas en Saint Seiya y Vinland saga por la parte superior, pagando además 12-13€ el tomo...

De Joe, lo último oficial que leí es que iba a ser bianual.

Igual ha habido un cambio posterior porque la noticia es de hace un año, pero que yo sepa es el último dato oficial en cuanto a periodicidad. También es verdad que dijeron que antes de fin de año iban a sacar 2 tomos, y al final solo salió un por "un error humano".
Es lo de siempre. Licencian sin ton y ni son y al final no todo vende o no pueden mantener todo en su línea editorial por lo que toca abandonar unas series por lo bajini o reducir la periocidad lo máximo posible.

Y bueno, no es que no llevemoslo diciendo años por aquí, no puedes licenciar todo because potato o porque tenga un anime de temporada un día que sea popular.
@pasabaporaquí no recuerdo dónde lo vi, pero creo que fue en una entrevista directa a ellos, en un vídeo. Decían que vendía muy mal, pero que garantizaban terminarlo. Aunque sería a un ritmo de 1 tomo al año. Mirando en listado manga, entre el tomo 4 y 5 han pasado casi 1 año y medio, por lo que sí que se ajusta a ello. En 2022 (3 tomos), en 2023 (1 tomo) y en 2024 (1 tomo y encima en diciembre).

https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=4158

Una pena, pero huele a que en 2025 sacarán 1 tomo también.
Ya lo he encontrado, de aquí me sonaba que comentaran que eran cada 3 meses xD

https://x.com/RamenParaDos/status/1790462559495028945

Perdón por el offtopic que se ha montado.
gokufly escribió:@pasabaporaquí no recuerdo dónde lo vi, pero creo que fue en una entrevista directa a ellos, en un vídeo. Decían que vendía muy mal, pero que garantizaban terminarlo. Aunque sería a un ritmo de 1 tomo al año. Mirando en listado manga, entre el tomo 4 y 5 han pasado casi 1 año y medio, por lo que sí que se ajusta a ello. En 2022 (3 tomos), en 2023 (1 tomo) y en 2024 (1 tomo y encima en diciembre).

https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=4158

Una pena, pero huele a que en 2025 sacarán 1 tomo también.
Sí, la han mantenido parada hasta que han renegociado las condiciones con Japón. El nuevo contrato es hasta el octavo tomo. Y la última intención era un tomo en otoño y otro para el Salón del manga. No creo que vaya a ser un tomo al año.

Se lee muy a gusto, no parece que sea del 68, porque tiene un dibujo moderno para su época (más bien parece ochentero) y tiene un ritmo bastante dinámico. No entiendo que un clásico entre clásicos pase por estos problemas. Eso sí, se sobran bastante con el precio, pero la calidad del tomo es de lo mejorcito que he visto. Espero que la gente que la quiera la vaya comprando sobre la marcha, porque la jugada esa de esperar a que esté completada para comprarla es contribuir a que termine cancelada.

ONiZ escribió:Ya lo he encontrado, de aquí me sonaba que comentaran que eran cada 3 meses xD

https://x.com/RamenParaDos/status/1790462559495028945

Perdón por el offtopic que se ha montado.
Me has alegrado la tarde. Ahora falta que cumplan [+risas]
Yo lo veo así: sacan muchas novedades al mes y el público objetivo no es capaz de abarcarlo todo. Yo mismo me estoy viendo con mil series abiertas y veo que voy a tener que abandonar muchas.
Otra razón es que publicitan un mes antes a más no poder la nueva licencia y, una vez lanzada, se olvidan de ella.
También está el tema del precio. Casi 10 € por un tomo normalito y 18/35 € por ediciones integrales.

Yo ya tengo un poco de hartazgo de tanto bombardeo manga y creo que voy a terminar de completar alguna que tengo por ahí, seguiré la de Mujina in the end y me haré con las de Kia Asamiya de Mangaline. El resto las dejaré tiradas, son ya muy caras y no me han terminado de llamar (Soul Eater, más rara que un perro verde haciendo un simposio de las películas de Buñuel).
@inserta25pelas Yo soy un tanto pesimista con las BM. Panini ya ha reconocido que algunas venden fatal y suplen perdidas con las ventas de otras, como 4F y Spiderman.

El problema es que llegado a X punto ambas colecciones van a terminar su etapa dorada, y veremos entonces que pasa. La periodicidad me parece un lastre y me temo que ni de coña van a llegar a publicar tanto como en OG.

La moda de los comics ya ha pasado y por mucho que diga la propia Panini, vive de los cuarentones de siempre, que ya tienen muchos OG, MH...
gokufly escribió:@pasabaporaquí Joe del mañana será 1 tomo al año, no 2 (a menos de que hayan dicho algo en los últimos días). Y eres un valiente comprando Bastard 3 en 1. Cada vez que veo esa tankoubon de casi 600 páginas en la tienda, tiemblo. El tomo 1 lo miré en la tienda, y era imposible que no se soltaran las páginas. Un formato tan pequeño con tantas páginas no tiene sentido.

Leido y sin problemas. No se ha soltado ni una. Será el primer tomo encolado de 600 páginas que sale a la venta...
Gracias por tu punto de vista @DevilKeeper es algo que yo tambien me temo, en fin, que lleguen hasta donde puedan y ya esta, que se le va a hacer... [buuuaaaa]
Nigury escribió:Y ya si nos vamos a rumorologia y conocidos, que ven que la linea de americano y europeo de Norma parece que todo son flores, arcoiris y campos verdes, pero luego la linea de 'asiatico' te llegan comentarios que hay frustración... Que vale, que si, que parte de ello aparentemente son las aprobaciones que están dando mucho por culo, pero te hace pensar si es solo el asunto de las aprobaciones y no hay algo mas.

No se la veracidad de esos rumores, pero si es cierto que la linea de comic asiatico es la que da problemas buena esa ampliando al comic coreano o chino. Eramos pocos y pario la abuela.
Pero aunque realmente tengan problemas de solvencia han sido ellos mismos los que han provocado esta situación, el pato como siempre lo paga el lector esperando años para ponerse al día con varias series, ante eso lo mejor es pillar ediciones de otros paises.
Ya ni siquiera tienes que aprender otro idioma, puedes pillar ediciones mexicanas o argentinas.
@DevegerZ Sí, ahora les ha dado por el chico de género homosexual. Yo me compré tres del Maestro de la cultivación y puedo decir que los he visto mejores.
Por otro lado, Solo Leveling es exactamente lo mismo que en el manga (me refiero al género, situaciones y peleas) solo que peor hecho.
Yo lo que haría es sacar los tomos con periodicidad bimensual o trimestral. Así podrías editarlos de manera más escalonada y dando un respiro al lector.
Si os digo la verdad, yo ya me estoy tirando más por el cómic europeo; me parece que está muy por encima del resto (salvo Ekhö, qué manera de joder un buen cómic).
@Sema81 de esas medidas (tankoubon) con esa cantidad de páginas no creo que haya muchas. Y si fuera cosido, pues bueno. Yo recuerdo que miré el tomo 1 por curiosidad, y los 4-5 que hojeé en la tienda, las primeras 2-3 hojas estaban sueltas. Se lo comenté a los de la tienda, y pusieron a caldo a Planeta por sacar un formato tan pequeño con tantas hojas y con ese encolado.

En cambio los tomos 3 en 1 de Planeta, tengo Gintama, One Piece y Eyeshield y, ningún problema.
gokufly escribió:@Sema81 de esas medidas (tankoubon) con esa cantidad de páginas no creo que haya muchas. Y si fuera cosido, pues bueno. Yo recuerdo que miré el tomo 1 por curiosidad, y los 4-5 que hojeé en la tienda, las primeras 2-3 hojas estaban sueltas. Se lo comenté a los de la tienda, y pusieron a caldo a Planeta por sacar un formato tan pequeño con tantas hojas y con ese encolado.

En cambio los tomos 3 en 1 de Planeta, tengo Gintama, One Piece y Eyeshield y, ningún problema.

Pues habré tenido mucha suerte o soy muy cuidadoso leyendo porque mis tomos de momento siguen con todas sus hojas. Marcas en el lomo sí, eso es inevitable, pero para eso está la sobrecubierta. También hubiera preferido más margen como en One Piece y Naruto, pero si tengo que elegir entre la edición sangre de unicornio y esta, prefiero no dejarme un riñón en esta. Total, todos sabemos que es una serie que se va a quedar cortada.
Sema81 escribió:
gokufly escribió:@Sema81 de esas medidas (tankoubon) con esa cantidad de páginas no creo que haya muchas. Y si fuera cosido, pues bueno. Yo recuerdo que miré el tomo 1 por curiosidad, y los 4-5 que hojeé en la tienda, las primeras 2-3 hojas estaban sueltas. Se lo comenté a los de la tienda, y pusieron a caldo a Planeta por sacar un formato tan pequeño con tantas hojas y con ese encolado.

Pues habré tenido mucha suerte o soy muy cuidadoso leyendo porque mis tomos de momento siguen con todas sus hojas. Marcas en el lomo sí, eso es inevitable, pero para eso está la sobrecubierta. También hubiera preferido más margen como en One Piece y Naruto, pero si tengo que elegir entre la edición sangre de unicornio y esta, prefiero no dejarme un riñón en esta. Total, todos sabemos que es una serie que se va a quedar cortada.
Me ha picado la curiosidad y acabo de mirar mi tomo de Bastard. Está perfectamente. También es verdad que después de los tomos de Blue Lock estaba alerta al ver un tomo tan gordo y pequeño, y no los estoy abriendo de par en par como si fuesen indestructibles.
En crisis no se, pero lo que comentais de las aprobaciones tiene pinta de ser cierto.

El caos que se marcaron con Pokémon fue horrible, se tiraron años en sacar tomos:
https://www.listadomanga.es/coleccion.php?id=2238

Lo anunciaron como lanzamiento mensual o cada dos meses, y cumplieron mas o menos hasta el tomo 16.

Fue empezar Diamante y Perla y menudo caos:
1 - 31/10/17
2 - 09/03/18
3 - 12/04/18
4 - 26/07/19
5 - 27/09/19

Seguido de Platino:
1 - 22/11/19
2 - 13/12/19

Seguido de Oro HeartGold y Plata SoulSilver:
1 - 19/06/20
2 - 09/10/20

Seguido de Blanca 2 y Negra 2:
1 - 01/03/24
2 - 03/05/24

Osea, que DP tuvo un tomo de seguidas pero el resto pasaba tanto tiempo que se te olvidaban cosas, luego con Platino hubo suerte y llego mas o menos bien, pero para HGSS otra vez hiatos de medio año, para luego tirarse casi 4 años en sacar el siguiente tomo.

Y ahora estamos esperando el tomo 33 - 1 de XY que ni han confirmado, ni sabemos nada de nada. [facepalm]

Segun tengo entendido mucha gente se espera a que al menos la saga este completa para comprarse los tomos y leerlos, y claro, Pt, HGSS y B2N2 son sagas cortas, pero con DP digo yo que tuvieron que notar las ventas porque no es normal que se tiren 2 años para sacar 5 tomos de una serie semimensual.
A Norma le estoy aplicando la de no comprar nada hasta que la terminen porque lo de Ancient Magus Bride me toca mucho los cojones. Estoy cansado de su política de estar calladitos y pasando/cancelando series a escondidas.
HungryGator escribió:A Norma le estoy aplicando la de no comprar nada hasta que la terminen porque lo de Ancient Magus Bride me toca mucho los cojones. Estoy cansado de su política de estar calladitos y pasando/cancelando series a escondidas.

Ojo porque así te pasa lo que ha pasado ya en la infinidad, que como reducen la tirada número tras número luego descatalogan tomos a mitad de serie y toca ir y pagar precios de especulador por ahí. Como pasó por ejemplo con Midori, échame una mano de Ivrea.
AkrosRockBell escribió:
HungryGator escribió:A Norma le estoy aplicando la de no comprar nada hasta que la terminen porque lo de Ancient Magus Bride me toca mucho los cojones. Estoy cansado de su política de estar calladitos y pasando/cancelando series a escondidas.

Ojo porque así te pasa lo que ha pasado ya en la infinidad, que como reducen la tirada número tras número luego descatalogan tomos a mitad de serie y toca ir y pagar precios de especulador por ahí. Como pasó por ejemplo con Midori, échame una mano de Ivrea.

Esa es otra, ECC es la que más lo hacía por ejemplo. En resumidas cuentas estoy jodido haga lo que haga [+risas]
@HungryGator Lo que va a pasar que vamos a volver a los mares del sur como empiecen con tonterías las compañias
bikooo2 escribió:@HungryGator Lo que va a pasar que vamos a volver a los mares del sur como empiecen con tonterías las compañias

Las tonterías siempre han estado ahí y el manga online pirata también, el comprador español lo hace por puro coleccionismo casi y las editoriales lo saben y aún sabiéndolo hacen todo lo posible por cagarla.
Pues empezado soul eater perfect edition,espero que vaya bien.
Konstantine106 escribió:Lo único que pasa es que, una vez más, la "burbuja" del manga va a petar. Y los de Norma ya son perros viejos y no quieren engancharse los dedos más de lo que se los van a enganchar.

El nivel de publicaciones de cómic se está relajando pero el manga está imparable a nivel publicación. Es verdad que vende, y es muy habitual entre los libros más vendidos siempre haya 2 o 3 mangas, con el cómic no pasa. Pero la cantidad de lanzamientos es tan brutal que es imposible de asumir por un mercado como el español, que no hay tanta gente que lee.

A Norma lo que le pasa es que tiene un catálogo totalmente inabarcable y lo peor, el manga se está comiendo al resto de editorial donde cada vez quedan menos recursos para reediciones porque todo se lo lleva el manga.
[erick] escribió:
Konstantine106 escribió:Lo único que pasa es que, una vez más, la "burbuja" del manga va a petar. Y los de Norma ya son perros viejos y no quieren engancharse los dedos más de lo que se los van a enganchar.

El nivel de publicaciones de cómic se está relajando pero el manga está imparable a nivel publicación. Es verdad que vende, y es muy habitual entre los libros más vendidos siempre haya 2 o 3 mangas, con el cómic no pasa. Pero la cantidad de lanzamientos es tan brutal que es imposible de asumir por un mercado como el español, que no hay tanta gente que lee.

A Norma lo que le pasa es que tiene un catálogo totalmente inabarcable y lo peor, el manga se está comiendo al resto de editorial donde cada vez quedan menos recursos para reediciones porque todo se lo lleva el manga.

El nivel de publicaciones en manga también esta cayendo, siendo el total de 2024 menor que el de 2023, e incluso la segunda mitad de 2024 menor que la primera mitad del mismo año.

Ivrea y Panini ya han pegado el frenazo

Norma, Arechi y Milky han seguido para arriba, veremos en que acaba todo...
Nigury escribió:
[erick] escribió:

El nivel de publicaciones en manga también esta cayendo, siendo el total de 2024 menor que el de 2023, e incluso la segunda mitad de 2024 menor que la primera mitad del mismo año.

Ivrea y Panini ya han pegado el frenazo

Norma, Arechi y Milky han seguido para arriba, veremos en que acaba todo...

Bueno, tampoco tanto.
Es verdad que Ivrea ha dejado de sacar trescientas series al mes (según dicen les ha afectado aún mas que al resto la disminución de ventas) tambien muchas decian que generaban muchas perdidas. Es lo que pasa cuando sacas series sin un estudio de mercado.
La única que sigue sacando músculo es Planeta, normal siendo una multinacional y editando tmb en Latam, pero creo que Norma es la que peor está llevando esto.
Aparte de Pokemon tienen franquicias muy potentes que no explotan, las series que podian funcionar bien las publican cada muerte de obispo y los errores tienen montada una orgía en sus oficinas. A esto añadele que están editando aún mas en catalan.
Lo que deberian hacr las editoriales es dar motivos a los compradores para pillar los tomos el día 1 y no que si tiene salida irregular ya nos olvidamos de qu existe esa serie. Con Atelier lo hacen.
Uy, uy, lo de los tomos en catalán...
De eso mejor no hablar que los hay que como digas que es una soberana estupidez editarlos por los recursos que consumen para un público que puede comprar lo mismo en castellano se te tiran a la yugular. Pero claro, también hay ricas subvenciones que la Generalitat reparte y por eso se editan, porque saldrán tiraos de precio pese a que sigue siendo una pérdida de tiempo y recursos que podrían invertir en otra cosa.
AkrosRockBell escribió:Uy, uy, lo de los tomos en catalán...
De eso mejor no hablar que los hay que como digas que es una soberana estupidez editarlos por los recursos que consumen para un público que puede comprar lo mismo en castellano se te tiran a la yugular. Pero claro, también hay ricas subvenciones que la Generalitat reparte y por eso se editan, porque saldrán tiraos de precio pese a que sigue siendo una pérdida de tiempo y recursos que podrían invertir en otra cosa.

Varias editoriales ya no editan en catalán (ooso) tan sabrosas no serán las ayudas de la Generalitat [carcajad]
Planeta tiene varios trucos bajo la manga, te suben el precio y quitamos sobrecubierta par abaratar costes (también habría que ver quién hace la traducción, que a más de uno le dolerá que sea español-catalan en vez de japones-catalan). Lo que si me pregunto es que harán con las series que sacan en simultáneo, si en español vende bien pero en catalán no me imagino que lo tomarán como que no funciona y dejarán de sacarlo en catalán, como EDT con InuYasha.
@DevegerZ fijate que creo que ya ha habido quejas de eso. Creo que fue con ooso, que 4 zumbaos pusieron el grito en el cielo por twitter por ser una traducción del castellano en vez del japonés y la editorial se cagó patas abajo y reculo.

Obviamente las quejas venían de zumbaos independentistas
Esto está sacado de la web de Ivrea.

http://www.ivreando.com/preguntas/

(((El panorama de ventas actualmente es muy malo. Ha explotado la burbuja, está saturadísimo de publicaciones, más nuevos editores sumándose, otros cayendo en sus ritmos de publicación… Como consecuencia las ventas han caído mucho en general. Imagina que si en 10 años nadie ha querido publicar el manga que dices (y a su vez no hubo lectores pidiéndola), entenderás que este es el peor momento siquiera para pensarlo. No es algo que sea salvable por publicarlo en más países, de lo contrario se haría ya incluso con otras publicaciones.)))

Parece ser que Ivrea lo está notando mucho, tal vez otras editoriales lo esten notando menos. En otras respuestas a los lectores comentan "bajas ventas" varias veces. Así que es normal que Ivrea eche el freno e intente editar lo que tiene y superar el chaparrón.
AkrosRockBell escribió:@DevegerZ fijate que creo que ya ha habido quejas de eso. Creo que fue con ooso, que 4 zumbaos pusieron el grito en el cielo por twitter por ser una traducción del castellano en vez del japonés y la editorial se cagó patas abajo y reculo.

Obviamente las quejas venían de zumbaos independentistas

Es de hecho en quienes estaba pensado cuando escribí el mensaje [carcajad] No se si se esperaban que una editorial pequeña pagase 2 traducciones por cada de tomo de una obra, impensable en cualquier contexto.
También han aprovechado y han subido el precio de Ranma con la salida del manga en catalán

AALLEEXX escribió:Esto está sacado de la web de Ivrea.

(((El panorama de ventas actualmente es muy malo. Ha explotado la burbuja, está saturadísimo de publicaciones, más nuevos editores sumándose, otros cayendo en sus ritmos de publicación… Como consecuencia las ventas han caído mucho en general. Imagina que si en 10 años nadie ha querido publicar el manga que dices (y a su vez no hubo lectores pidiéndola), entenderás que este es el peor momento siquiera para pensarlo. No es algo que sea salvable por publicarlo en más países, de lo contrario se haría ya incluso con otras publicaciones.)))

Parece ser que Ivrea lo está notando mucho, tal vez otras editoriales lo esten notando menos. En otras respuestas a los lectores comentan "bajas ventas" varias veces. Así que es normal que Ivrea eche el freno e intente editar lo que tiene y superar el chaparrón.

Ivrea siempre ha lanzado balones fuera, no es por no creerles pero mienten más que hablan.
El año pasado decían que World Of Narue no se podía acabar porque la editorial había perdido contacto con el autor. Días después hay un comunicado oficial por la editorial que el autor ha fallecido.
Me creo que estamos en una situación complicada, pero Ivrea siempre ha tenido problemas con los compradores, yo mismo solo les compro 3x3 eyes por no haber otra edición disponible en otro país y Gunnm Last Order que es más grande que la francesa pero viene siempre fatal, con errores de edición.

Te pones a mirar los mensajes detenidamente y medio catálogo les vende mal. Están muy cenizos o la cosa va realmente mal.
Ivrea saca muchísima mugre, es así de simple, llevan muchísimos años licenciando una cantidad ingente de series deficitarias, pero también están los baremos propios de la empresa, hace poco dijeron que GTO les había vendido muy mal y por eso ni se planteaban las secuelas, pero estoy totalmente seguro de que eso es mentira, he hablado con varios libreros y todos dicen que vendía muy bien, y los datos de whakkom también están ahí. Pero claro, mucho tienen que vender sus grandes éxitos para costear todos sus fracasos. Es lo que tiene licenciar sin criterio y sin control.
Regit escribió:Ivrea saca muchísima mugre, es así de simple, llevan muchísimos años licenciando una cantidad ingente de series deficitarias, pero también están los baremos propios de la empresa, hace poco dijeron que GTO les había vendido muy mal y por eso ni se planteaban las secuelas, pero estoy totalmente seguro de que eso es mentira, he hablado con varios libreros y todos dicen que vendía muy bien, y los datos de whakkom también están ahí. Pero claro, mucho tienen que vender sus grandes éxitos para costear todos sus fracasos. Es lo que tiene licenciar sin criterio y sin control.
Cuando la completaron, dijeron que habrá que ver qué tal evolucionaban las ventas, porque hay gente que espera a que terminen las publicaciones para empezar a comprar. Ahí dijeron que no ha vendido muy bien. Tiempo después dicen que ha vendido "bastante mal".

Me alegra saber que eso no es así.

También se les nota un poco "quemados" por el trabajo de edición que tiene. Es verdad que es una serie con mucho texto chiquitito.

Estaría bien que llegase la siguiente secuela, la de 14 days in Shonan, que mantiene la esencia de GTO; igual para algunos es "más de lo mismo". En cambio la última secuela (Paradise lost) ya no me está haciendo mucho chiste, ha perdido completamente el humor, a veces es excesivamente cruda y el dibujo ha empeorado.
@AALLEEXX Ivrea precisamente es una de las editoriales culpables a saturar el mercado, licenciando sin parar cualquier cosa.

¿Sabes de otras webs similares para el resto de editoriales? Estaría bien recopilar los mejores medios de contacto con cada una, ya que las hay que solo responden por correo e ignoran twitter o viceversa.
Regit escribió:Ivrea saca muchísima mugre, es así de simple, llevan muchísimos años licenciando una cantidad ingente de series deficitarias, pero también están los baremos propios de la empresa, hace poco dijeron que GTO les había vendido muy mal y por eso ni se planteaban las secuelas, pero estoy totalmente seguro de que eso es mentira, he hablado con varios libreros y todos dicen que vendía muy bien, y los datos de whakkom también están ahí. Pero claro, mucho tienen que vender sus grandes éxitos para costear todos sus fracasos. Es lo que tiene licenciar sin criterio y sin control.

no me fio ni de media palabra de ivrea, pero whakkon es una muestra sesgada y sus datos valen para absolutamenta nada y los libreros salvo que hayas hablado con una cantidad bastante grande tampoco (y aun así habría que tomarlo con pinzas si no es una muestra aleatoria)
He estado leyendo el blog de respuestas de Ivrea y joder el 99% de las series le venden como el culo.

Tambien me hace gracia, que siendo una editorial mediana-grande, se "queje" de que exista más editoriales y les coman parte del pastel.

Si tienen bajas ventas, tendrán que empezar a sondear el mercado, para que le interesa. Pero creo que llegan tarde, las editoriales que apostaron por el BL lo están petando y mucho.

Sobre las subvenciones para editar el catalán, sin saber mucho, solo será para la traducción y a saber qué % dan. Pero el resto de gastos los tienen que pagar y si luego ganan poco o palman pasta, bye bye a sacar cosas en catalán.
¿Quién podría haber previsto que no hacer estudios de mercado ni un mínimo de marketing causaría esta situación?

Que tiene de malo que alguien quiera leer en su idioma materno?
Konstantine106 escribió:

Que tiene de malo que alguien quiera leer en su idioma materno?

Nada. Digo que es una estupidez porque a nivel de mercado es demasiado pequeño como para que sea relevante el consumo de recursos por parte de una editorial si no fuese por las subvenciones. Especialmente porque el mismo consumidor puede leer en castellano así que desde un punto de vista económico lo considero una pérdida de tiempo y recursos.
61 respuestas
1, 2